La astuta dupla de diputados UDI que pidió reponer la pena de muerte en Chile para los culpables de crímenes contra uniformados, Gustavo Hasbún y Mónica Zalaquett, pidieron ahora derogar el artículo 76 de la Constitución, que prohíbe al Poder Ejecutivo pronunciarse sobre fallos judiciales.
Justo cuando la polémica entre el gobierno y el poder judicial por las críticas al fallo de la Corte Suprema por la central termoeléctrica Castilla, los parlamentarios pidieron retirar ese artículo, apoyando a la ministra de Medio Ambiente y militante de esa tienda, María Ignacia Benítez, según consignó Radio Biobío.
Sobre esto Hasbún afirmó que debe otorgarse libertad de expresión para cuestionar el trabajo que realizan los jueces, pues muchas veces estos hacen mal su trabajo y aseguró que la independencia de los poderes, en la práctica, no existe.
Por su parte, la diputada Zalaquett dijo que si la oposición anunció que ya no irán tras una acusación constitucional a la ministra es porque no hay asidero político ni constitucional para ello.