Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 8 de septiembre de 2012

CERTEZA JURÍDICA DE LO SABIDO: CNI VENGÓ EL ATENTADO A PINOCHET CON 4 MUERTES


El juez Hugo Dolmetsch estableció que las ejecuciones de José Carrasco, Felipe Rivera, Gastón Vidaurrázaga y Abraham Muskablit, ocurridas horas después del atentado al dictador en 1986, fueron ordenadas por el director de la CNI, general Humberto Gordon, para "vengar" la muerte de cinco escoltas de Pinochet.


El ministro en visita Hugo Dolmetsch, otorgó ayer certeza jurídica a lo que se sabía desde 1986: que los crímenes de José Carrasco, Felipe Rivera, Gastón Vidaurrázaga y Abraham Muskablit a manos de la CNI, fueron una venganza de la dictadura por el atentado a Augusto Pinochet el domingo 7 de septiembre de 1986.
En una resolución más bien "ordenatoria" en la que procesó a siete nuevos ex agentes, mantuvo a otros siete que ya se encontraban encausados por la jueza Dobra Lusic desde 2000, y exculpó a tres de los ya procesados por la magistrada el ministro Dolmetsch entregó algunos detalles del operativo que hasta ahora no eran públicos.
Los tres ex agentes sobreseídos por el magistrado son Hernán Vásquez Villegas, Egon Barra Barra y Arturo Sanhueza Ros.
El juez sostuvo en su dictamen que momentos después de acontecido el atentado a Pinochet en el Cajón del Maipo -acto realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en el cual murieron cinco escoltas-, el integrante de la Junta Militar, almirante José Toribio Merino, citó al jefe de la CNI, general Humberto Gordon, a una reunión de urgencia a La Moneda.
Finalizado el encuentro, Gordon convocó al cuartel general de la CNI en calle República, al comandante de la División Antisubversiva de ese organismo, mayor Álvaro Corbalán, y al comandante de la División Política Metropolitana "encargada del control de los partidos políticos de la época", mayor Manuel Provis Carrasco. "Estas dos divisiones representaban en ese momento de emergencia, los órganos básicos de la CNI en su aspecto operativo", dice el juez.
En esa reunión, "el señor general, profundamente alterado, les ordenó que agentes de sus respectivas dependencias debían salir y vengar a los cinco escoltas fallecidos en el atentado, venganza que debía ser en una proporción de dos por uno en relación a las víctimas (escoltas)", afirma el fallo.
De esta manera, Dolmetsch logró determinar que los grupos de agentes que operaron en las detenciones y ejecuciones fueron distintos, salvo en los casos de Carrasco y Muskablit donde algunos se repiten.
El escrito del juez no aclara, en todo caso, por qué CNI sólo asesinó a cuatro opositores y no a diez como fue la orden que impartió Gordon y que probablemente emanó de La Moneda. Al menos una quinta víctima debía ser el abogado de la Vicaría de la Solidaridad Luis Toro, quien se salvó al reforzar puertas y ventanas de su casa para dificultar el ingreso de los agentes, y alertando a los vecinos.
El punto es relevante al incorporar al puzzle la intervención, casi en paralelo, de Investigaciones la misma madrugada en que comienzan los secuestros de la CNI. Esta policía detuvo a algunos dirigentes opositores, como el actual Presidente Ricardo Lagos, el ex ministro Germán Correa, el actual diputado (PPD) Patricio Hales, y el ex subsecretario del Trabajo Eduardo Loyola.
Según el ex vocero del régimen militar Francisco Javier Cuadra, Investigaciones actuó por orden de su director, el general (R) Fernando Paredes, para evitar más muertes a manos de la CNI. No obstante, no está claro por qué la CNI, con el poder que tenía por sobre Investigaciones, no continuó con las ejecuciones para "cumplir la cuota" ordenada por general Gordon.
Tampoco se sabe con certeza si efectivamente la actuación de Investigaciones fue con el fin que sostiene Cuadra. Aunque, al menos, un hecho es cierto: que los detenidos por esa policía salvaron con vida. Lo que no resulta creíble es la afirmación de Cuadra en el sentido de que, al ocurrir un año después la Operación Albania -en la que la CNI asesinó a 12 militantes del FPMR que vinculó al atentado- el régimen "no apoyó esa operación ni le dio soporte comunicacional". Al consultar la prensa de la época y las propias declaraciones de Cuadra, se confirma lo contrario. LN
Jueves 27 de octubre de 2005

El Ejército Discriminador de los chilenos

Por : Pablo Contreras en OpiniónPublicado: 07.09.2012

Una investigación periodística de Canal 13 difundida el jueves 6 demostró que el Ejército selecciona a su personal discriminando por origen socioeconómico, orientación sexual y creencias religiosas. En esta columna el abogado Pablo Contreras critica el documento divulgado en el reportaje: “La orden sería para orientar a los comités de selección y deben ser entendidas como ‘disposiciones de seguridad’. La pregunta que surge es: ¿seguridad frente a quién? ¿Frente a los pobres, los gays y quienes predican las enseñanzas de su dios? ¿El Ejército –o acaso Chile– debe protegerse frente a ellos?”.
El reportaje exhibido por Canal 13 es elocuente: el Ejército de todos los chilenos discrimina a las personas por su origen socioeconómico, a homosexuales y a testigos de Jehová. Esas son las categorías que aparecen expresamente un instructivo dictado por el Comandante en Jefe de la I División del Ejército, General de Brigada Cristián Chateau, con el objeto de seleccionar y reclutar el contingente militar.
El documento no es una reliquia normativa: fue dictado el 20 de febrero de este año. Esas instrucciones buscan separar a los chilenos entre aquellos que son “idóneos moral e intelectualmente”, de quienes no lo son. Entre los últimos se encuentran los que no tienen riqueza, los que no son heterosexuales y los que no suscriben a las prácticas religiosas mayoritarias en Chile. La orden sería para “orientar” a los comités de selección y deben ser entendidas como “disposiciones de seguridad”. La pregunta que surge es: ¿seguridad frente a quién? ¿Frente a los pobres, los gays y quienes predican las enseñanzas de su dios? ¿El Ejército –o acaso Chile– debe protegerse frente a ellos?
El General Chateau pretende tranquilizar a la población señalando que se busca permitir a estas personas para que se autoexcluyan de la obligación del servicio militar. “Exclusión”, según el General, es sinónimo de “eximir” del servicio. Pero, ¿por qué? De acuerdo al instructivo, los pobres, gays y testigos de Jehová no serían “idóneos moral e intelectualmente”. Luego nos dice que se trataría de una redacción “errada” y el General nos trata de calmar afirmando que las disposiciones estarían “tácitamente derogados” por la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación.
Todas estas razones son francamente inaceptables y mancillan a una institución que tiene la obligación de respetar y promover los valores de la República. Lo dice la Constitución –dictada bajo la dictadura militar– donde no sólo se consagran los valores de dignidad e igualdad (artículos 1º y 19 No. 2), sino también se establece el deber de defender a la Patria (artículo 22), sin distinguir por motivos de dinero, orientación sexual o alguna creencia religiosa. Y para honrar la Constitución, el Ejército no tenía que esperar que se dictara una ley contra la discriminación. Bastaba fijar su política institucional de reclutamiento conforme a los valores de la República. Bastaba remover –para usar el eufemismo de moda– las “malas prácticas” en su interior. Bastaba reivindicar la dignidad de las personas y el respeto de sus derechos, con independencia del dinero que tengan, a quien decidan amar o al dios al cual le rezan.
El caso que comentamos será una prueba de fuego a las políticas de igualdad que debe implementar el Estado. Como bien han advertido en este medio los abogados Contesse y Lovera, hay dudas importantes sobre la efectividad de la Ley 20.609. Para ello, dieron un ejemplo casi profético:
“En nuestro país, las Fuerzas Armadas, por ejemplo, son parte de la Administración. Si ellas no dictan las disposiciones relativas a garantizar el derecho constitucional a la igualdad, ¿qué consecuencias se seguirán? ¿De qué herramientas nos dota la ley para cuestionar la inacción estatal? Ninguna de estas preguntas tiene respuesta en una ley que, pese a su título –“establece medidas contra la discriminación” –, no dispone propiamente ninguna sino que, más bien, y tal como expresa el precepto antes transcrito, contempla algunas vagas directrices que, de ser incumplidas, dejarán trunco un aspecto muy relevante de la intención política que hay tras la ley.”
La denuncia ya está hecha y ahora los ciudadanos debemos escrutar las decisiones que adopte la autoridad. Ya no bastarán las excusas de “seguridad” que encubren clasismo, homofobia o hegemonía católica. Los problemas de fondo, además, no se resuelven únicamente llamando a retiro al General involucrado. El Ejército debe adoptar las políticas institucionales que aseguren inclusión e igualdad para todos los chilenos. Y de ello es responsable el Ministro de Defensa Nacional, la autoridad política por la cual las Fuerzas Armadas se relacionan con el Presidente de la República. Es de esperar, entonces, que el Ejército sea –en serio– de todos los chilenos.

Cabo Segundo del Ejercito de Chile condenado a días de prisión por el asesinato del joven Alexis Hidalgo en 2011

En un juicio abreviado condenaron a Gonzalo Eduardo Lagos Vazquez a 61 días de prisión.


Gonzalo Eduardo Lagos Vazquez, militar condenado a 61 de cárcel por matar a Alexis

Por conducir en estado de ebriedad y a alta velocidad, cometer varias infracciones al esquivar a los autos parados en un semáforo, pasar luz roja, atropellar a Alexis Hidalgo, llevarlo sobre el capot volantear repetidas veces intentando desprenderse del cuerpo mal herido que termino tirado en el asfalto, darse a la fuga hasta que fue detenido por Carabineros le han dado a este Cabo Segundo del Ejercito de Chile, 61 días de presidio.

Se han cometido, con esta sentencia, dos crímenes espantosos

Alexis Hidalgo Hidalgo (1977-2011)


Las primeras repercusiones del caso


Vehiculo atropella a viñamarino en Uno Norte


09-07-2011

Con lesiones graves resultó Alexis Hidalgo Hidalgo de 35 años, quien fue atropellado por un vehículo cuyo conductor en primera instancia continuó su marcha.
El hecho se registró en 1 norte con Libertad en Viña del Mar cuando el automóvil, por causas que se investigan embistió al joven. Carabineros logró dar con el conductor a la altura del puente Villanelo. Se trata del hombre iniciales  C.V.H.V de 58 años.
El herido fue trasladado hasta el Hospital Gustavo Fricke.





Nota:

En el sitio http://www.sitiodelsuceso.cl/?p=13500 se mencionan las iniciales del asesino como C.V.H.V y se le adjudican 58 años de edad.
El ASESINO se llama Gonzalo Eduardo Lagos Vásquez de 28 años de edad.Estos son los datos oficiales que han salido en lso medios y que posee la familia de Alexis.


Guardia de seguridad muere atropellado por un militar en Viña del Mar

12:48 | La víctima falleció producto de las lesiones en el hospital Fricke. El conductor del vehículo, que se dio a la fuga pero luego fue capturado, es un suboficial del regimiento Maipo de Valparaíso.

Como Alexis Hidalgo Hidalgo, de 34 años fue identificado el guardia de seguridad que la madrugada del sábado fue embestido por un automóvil particular conducido por un militar del Regimiento Maipo en la intersección de las calles Libertad con 1 Norte en Viña del Mar, informó Carabinerios.

Según el relato de testigos, el móvil conducido por el cabo segundo del Ejército Gonzalo Eduardo Lagos Vásquez, de 28 años, no respetó la luz roja del semáforo y una vez ocurrido el accidente se dio a la fuga.

A las pocas horas, Hidalgo Hidalgo falleció a causa de una hemorragia interna en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

El suboficial permanece recluido en el Regimiento Maipo luego de que la jueza de garantía considerara que era un peligro para la seguridad de la sociedad y que había un inminente riesgo de fuga.





Gráfico de como habrían sucedido los hechos

clickea en la imagen para agrandar



Toda la información del caso en http://justiciaparaalex.blogspot.com



Si no hay justicia hay Funa

Rodrigo Hinzpeter: “Asesinar a un policía es más grave que asesinar a un ciudadano común”

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!