Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 4 de julio de 2012

La brutal censura del gobierno chileno contra Panoramas News



Según fuentes vinculadas a los servicios de inteligencia, la página web del periódico Panoramas News (www.pnews.cl) se encuentra bloqueada en todas las computadoras de Carabineros y la Armada de Chile, impidiendo así que los funcionarios de tales instituciones puedan acceder libremente a la información periodística del medio.

El periódico dirigido por Patricio Mery Bell se caracteriza por revelar polémicos casos de corrupción en las Fuerzas Armadas y de Orden, además de reiterados abusos laborales en ellas.

La orden de censura habría emanado, por separado, desde el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González Robles, y el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure. La directiva fue transmitida, respectivamente, al director de DIRINTA (Dirección de Inteligencia de la Armada), de apellido Toledo, y al director de Dipolcar (Dirección de Inteligencia de Carabineros), Christian Fuenzalida.

En Carabineros de Chile, la práctica fue originalmente denunciada por Claudio Cofré Soto, funcionario en retiro y abogado, mediante una misiva al Depto. de Información Pública de la institución en el mes de febrero de 2012. Cofré solicitó que se le informara sobre “cuáles son los medios de prensa, esto es diarios y radios, que se encuentran bloqueados por orden del mando en los sistemas de internet que utilizan altas reparticiones, unidades y destacamentos”. Hasta el día de hoy, el abogado no ha recibido respuesta.

De acuerdo a la denuncia, el sistema de intranet de Carabineros también mantiene bloqueadas, junto a Panoramas News, las páginas web de El Siglo, Punto Final, Radio Bío Bío, The Clinic y El Ciudadano.

Los choques entre Carabineros y Panoramas News se remontan a julio de 2011, luego de que el periodista Patricio Mery, el abogado de la CUT, Rubén Jerez Atenas, y el suboficial en retiro, Esteban Infante, dieran a conocer graves casos de escuchas telefónicas ilegales de la Dipolcar a parlamentarios, abogados de DD.HH., dirigentes sindicales, y el embajador de Pakistán en Chile.

Otros golpes periodísticos de Panoramas News, que han costado querellas por injurias aún en tribunales, dicen relación con la participación del actual director general de Carabineros, González Jure, en el asesinato de un menor de 14 años en el año 1988, y los vínculos del general Rodolfo Pacheco con una red de prostitución clandestina y extorsión a empresas de seguridad privadas.

En la Armada, la censura se produjo tras la publicación de un reportaje que expuso graves casos de corrupción en la alta oficialidad de la institución. En mayo de 2012, Panoramas News dio a conocer información inédita sobre el actuar negligente e irregular de altos oficiales, tales como los almirantes Amigo, Machiavello y el Juez Naval Purcell, horas después del fatídico terremoto y tsunami del 27-F. 

En el extenso artículo, cuya edición fue distribuida en Santiago, Valparaíso, Curicó y Talcahuano, el equipo periodístico del medio apuntó además a un montaje del Alto Mando para perjudicar a cinco infantes de Marina, acusándolos de usar violencia innecesaria, con resultado de muerte, durante el toque de queda del 10 de marzo de 2010 en la Región del Biobio. La evidencia proporcionada por Panoramas News desvela la fraudulenta participación de Sergio Claramunt Lavín, jefe de la PDI, en la falsificación de reportes policiales en la escena del crimen, trazando posibles vínculos entre los fallecidos, la Policía de Investigaciones y conocidos narcotraficantes del lugar. 

Claramunt Lavín fue posteriormente “condecorado”, enviado a Santiago y puesto a cargo de la unidad móvil.

Los ejemplares de Panoramas News que contenían la denuncia, según reportan nuestras fuentes, fueron posteriormente incinerados en los cuarteles de la Marina con el objeto de prevenir que funcionarios de la institución naval tuvieran acceso a la información. Los periódicos también fueron retirados de las cámaras de oficiales y suboficiales por órdenes del Comandante en Jefe de la Armada, quien es subalterno del ministro Andrés Allamand. 

Las prácticas de censura representan una violación al artículo 36 de la Ley de Prensa, que penaliza con “reclusión menor en su grado mínimo o multa de cuarenta a cien unidades tributarias mensuales” a aquel que “en el ejercicio de funciones públicas, obstaculizare o impidiere la libre difusión de opiniones o informaciones a través de cualquier medio de comunicación social”.

El artículo primero de la Ley de Prensa también consagra la “libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa”, como “un derecho fundamental de todas las personas”.

Consultado el periodista y director de Panoramas News, Patricio Mery Bell, éste señaló que “ya estaba al tanto del tema”, responsabilizando a los ministros Allamand y Hinzpeter. “Este gobierno de los montajes busca destruir la prensa independiente, imponiendo una dictadura 2.0 que pretende criminalizar a quienes estamos dispuestos a llegar hasta el final para descubrir la verdad y destapar la corrupción en todos los estamentos”, puntualizó Mery.





http://verdadahora.cl/la_brutal_censura_del_gobierno_chileno_contra_panoramas_news.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!