Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 23 de junio de 2012

Suma y sigue. Dictan nuevo procesamiento para ex CNI Álvaro Corbalán por fusilamiento de mirista en Valdivia

Suma y sigue. Dictan nuevo procesamiento para ex CNI Álvaro Corbalán por fusilamiento de mirista en Valdivia

El procesamiento lo dictaminó el ministro en visita Carlos Aldana, luego de una diligencia de reconstitución de escena donde participaron los ex agentes de la CNI Álvaro Corbalán Castilla y Armando Cabrera Aguilar, en Concepción.
La Corte de Apelaciones de Concepción dictó dos procesamientos en causas por violaciones a los derechos humanos en contra de ex funcionarios de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

En noticia entregada por radio Biobío, el procesamiento lo dictaminó este jueves el ministro en visita Carlos Aldana, luego de una diligencia de reconstitución de escena donde participaron los ex agentes de la CNI Álvaro Corbalán Castilla y Armando Cabrera Aguilar, en Concepción.

El magistrado notificó a Álvaro Corbalán Castilla del procesamiento dictado en su contra por el cargo de asociación ilícita en las muertes de siete militantes comunistas, tres de ellos valdivianos, en la denominada operación Alfa Carbón, en el año 1984.

Manuel Barrientos, hermano de uno de los miristas fusilados en Valdivia, valoró el proceso iniciado por la Justicia, en contra de Álvaro Corbalán.

El suceso habría ocurrido en el Puente Estancilla camino al sector costero de Niebla, en Valdivia, donde dieron muerte a Raúl Jaime Barrientos Matamala y Rogelio Humberto Tapia de la Puente y, al día siguiente, 24 de agosto de 1984, en la Población Teniente Merino, resultó fallecido Juan José Boncompte Andreu, todos víctimas de disparos efectuados por personal de las Brigadas Antisubversivas Metropolitana, que respondían al mando Álvaro Corbalán.

Hay que mencionar que la reconstitución de escena de las muertes de los dirigentes del MIR ya se realizaron en septiembre de 2010.

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120621/pags/20120621215515.html

Muerte por tortura y apremios del general Bachelet “se conocía hace años” afirman desde el gobierno

Muerte por tortura y apremios del general Bachelet “se conocía hace años” afirman desde el gobierno

Por su parte, fue el vocero de Gobierno Andrés Chadwick, sostuvo que es algo “muy dramático” y que “reafirma legal o científicamente algo que desde hace años ya se había conocido por otras vías”.
El gobierno consideró "dramático" el reconocimiento judicial que, tras recibir el informe del Servicio Médico Legal, da cuenta de que el general Alberto Bachelet, padre de la ex Presidenta, murió debido a las torturas aplicadas por sus compañeros de armas.

Por su parte fue el vocero de Gobierno Andrés Chadwick, sostuvo que es algo "muy dramático" y que "reafirma legal o científicamente algo que desde hace años ya se había conocido por otras vías".

Señaló además haber escuchado la reacción de la viuda del general Bachelet, Ángela Jeria, señalando "algo que me parece que todos debiéramos compartir, que para un familiar y para alguien tan cercano siempre es reparador, es bueno conocer una verdad legal, establecida".

Ello, aunque también traiga aparejados "recuerdos que obviamente son muy tristes", dijo el secretario de Estado.

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120621/pags/20120621184026.html

“Ser vejado y torturado por sus subordinados, es la clave de la muerte del general Bachelet”, afirma su compañero de celda el ex subsecretario de Aviación y ex oficial Fach Raúl Vergara

“Ser vejado y torturado por sus subordinados, es la clave de la muerte del general Bachelet”, afirma su compañero de celda el ex subsecretario de Aviación y ex oficial Fach Raúl Vergara

Por: Pilar González L.
El juez Mario Carroza detalló que la pericia del Servicio Médico Legal establece que el oficial, padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, falleció producto de las torturas de las que fue víctima mientras permaneció preso en la Academia de Guerra Aérea tras el golpe militar. Se conoce la identidad de dos de los torturadores.
En el caso de la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la ex Presidenta, el ministro en visita Mario Carroza dio a conocer las conclusiones a las cuales arribó el Servicio Médico Legal (SML) en el marco de la investigación por las circunstancias que rodearon su muerte.

Fue así como el juez detalló que la pericia establece que el oficial falleció producto de las torturas de las que fue víctima mientras permaneció preso en la Academia de Guerra Aérea durante el golpe militar. Bachelet falleció al interior de la cárcel pública tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en marzo de 1974 en el marco de un "juicio por traición a la patria" ejecutado por miembros de las Fuerzas Armadas y organismos de inteligencia de la dictadura.

Frente a las conclusiones obtenidas Carroza detalló "todos los interrogatorios a los que fue sometido el general Bachelet habrían agravado su situación coronaria, lo que probablemente sea la causa de la muerte del general", indicó, agregando que, sin perjuicio de que se puedan pedir otros informes, "las conclusiones del Servicio Médico Legal son concluyentes".

Asimismo, el magistrado, quien recibió el informe pericial la semana pasada, señaló que gran parte de quienes participaron de las torturas en contra del uniformado se encuentran identificados, por lo que en los próximos días podrían dictarse nuevos procesamientos a los oficiales que aún se encuentren con vida y hayan participado del hecho.

Lo mató más la vejación moral que la física

Varios ex subalternos del general Bachelet, entre ellos el coronel (r) Edgar Ceballos Jones, quien posteriormente fuera jefe del Comando Conjunto, grupo que participó, entre otras, en la operación de asesinatos denominada Caravana de la Muerte, y Ramón Cáceres, son algunos de los que han sido señalados como parte de los involucrados en las torturas contra el general.

Cambio21
 conversó con el ex subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, quien fue uno de los cercamos colaboradores del padre de Michelle Bachelet, y señaló que "fui uno de los declarantes en el proceso, así que no puedo estar más de acuerdo, era una resultado que se esperaba porque eso fue lo que pasó".

"Fui jefe de gabinete y asistente del general, desde que lo nombraron Secretario General de Distribución (en el gobierno de la Unidad Popular). A pesar de ser piloto, yo estaba egresando de economía; entonces se pensó que podía ser un apoyo para él en ese campo, así que trabajamos juntos hasta que caímos presos y lamentablemente murió en la celda que compartíamos, no en la misma, pero desde onde partió toda la desgracia"

Vergara continua su relato, señalando que "traté de hacer ver lo más claramente al juez Carroza el significado que tiene para un militar que llegó al grado más alto, un general con las condiciones que tenía el general Bachelet, quien además era muy conocido en la Fuerza Aérea, un gran deportista, etc, ser vejado por sus subordinados. Esa es la clave de la muerte del general, más allá de los golpes más golpes menos. Eso era imposible que lo resistiera una persona como el general: la vejación moral más que la física".

"Él estuvo más de 30 años en la Fuerza Aérea, todo el mundo lo conocía, era una persona queridísima, a nadie se le podía pasar por la cabeza que él pudiera hacerle daño a alguien. Podía tener una opción política, pero eso no era motivo alguno para que se ensañaran con él".

Por último, el ex subsecretario señala que "si se determina que murió por tortura, hay que determinar quienes lo torturaron, es una cosa que se deriva de la otra".

Abogado va tras los inculpados

Por su parte, el abogado Eduardo Contreras, en conversación con Cambio21, señaló que "es una comprobación de la razón que tenía la querella que pusimos junto a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos el año pasado. Quiero recordarle a la opinión pública que el caso del general Bachelet, tanto como el de Allende y Neruda, formaban parte de casos que nunca habían sido investigados y que si no hubiera mediado esta acción judicial, estos casos no se hubieran investigado".

"La investigación del ministro Carroza revela la razón que teníamos al llevar adelante este proceso, sin embargo, quiero aclarar que también tenemos conocimiento que el ministro ha solicitado otro informe a la Brigada de Medicina Legal de la Policía de Investigaciones. Por lo tanto, creo que el ministro va a esperar conocer ese informe médico. Sabemos que han declarado como inculpados dos de los oficiales de la Fuerza Aérea de la época; el nombre que yo conozco es el de Ceballos Jones por lo tanto, si no lo decidiera el ministro en los próximos días nosotros solicitaremos el procesamiento y que sea declarado como inculpado en el proceso", concluyó.

Habla Ángela Jeria

En tanto la viuda del general Alberto Bachelet, Ángela Jeria, aseguró que el informe del SML que concluyó que su marido, murió a causa de las torturas a las que fue sometido por sus subalternos "confirma algo que junto a mi hija sabíamos desde hace mucho tiempo".

Jeria afirmó que la información es "muy importante, muy importante. Nosotros hemos estado con mi hija siempre convencidas que eso sucedió y vimos cuanto sufrió él después de haber estado detenido en la Academia Aérea, después de haberlo llevado al hospital producto de las torturas", apuntó.

Agregó que este informe llega en un minuto exacto donde "sobre todo es muy importante en este momento en que hay mucha gente que trata de cuestionar y tapar todo lo que sucedió en 17 años de dictadura", puntualizó la viuda del general Bachelet.

Por su parte, el abogado Eduardo Contreras, en conversación con Cambio21, señaló que " es una comprobación de la razón que tenía la querella que pusimos junto a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos el año pasado, quiero recordarle a la opinión pública que el caso del general Bachelet tanto como el de Allende y Neruda formaban parte de casos que nunca habían sido investigados y que si no hubiera mediado esta acción judicial, estos casos no se hubieran investigado seguramente porque no lo estaban."

"La investigación del ministro Carroza revela la razón que teníamos al llevar adelante este proceso, sin embargo, quiero aclarar que también tenemos conocimiento que el ministro ha solicitado otro informe a la Brigada de Medicina Legal de la Policía de Investigaciones por lotanto, creo que el ministro va a esperar conocer ese informe médico. Sabemos que han declarado como inculpados dos de los oficiales de la Fuerza Aérea de la época, el nombre que yo conozco es el de Ceballos Jones por lo tanto, si no lo decidiera el ministro en los próximos días nosotros solicitaremos el procesamiento y que sea declarado como inculpado en el proceso", concluyó.


http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120620/pags/20120620172350.html

Servicio Médico Legal confirma: General Alberto Bachelet padre de la ex presidenta murió por torturas en la Academia de Guerra

Servicio Médico Legal confirma: General Alberto Bachelet padre de la ex presidenta murió por torturas en la Academia de Guerra

En la investigación estarían identificadas las personas que realizaron los interrogatorios al general Bachelet antes de su muerte. Se espera que en base a estos antecedentes el juez Carroza determine resoluciones judiciales en este caso en los próximos días.
El ministro en visita Mario Carroza dio a conocer las conclusiones a las cuales arribó el Servicio Médico Legal (SML) en el marco de la investigación por las circunstancias que rodearon la muerte del general Alberto Bachelet.

Según detalló el juez la pericia legista establece que el oficial falleció producto de las torturas de las que fue víctima mientras permaneció preso en la Academia de Guerra Aérea durante el golpe militar.

El progenitor de Michelle Bachelet falleció al interior de la cárcel pública tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en marzo de 1974 en el marco de un "juicio por traición a la patria" ejecutado por miembros de las Fuerzas Armadas y organismos de inteligencia de la dictadura.

El magistrado detalló que "el informe señala que todos los interrogatorios a los que fue sometido el general Bachelet habrían agravado su situación coronaria y probablemente sería la causa de muerte".

Sobre la comprobación de que el oficial fue víctima de torturas, el juez Carroza señaló que las pericias de la entidad legisla "así lo concluyen, sin perjuicio de que puedan pedirse otros informes, pero en este caso las conclusiones del SML son concluyentes".

Junto con esto, en la investigación estarían identificadas las personas que realizaron los interrogatorios al general Bachelet antes de su muerte. Se espera que en base a estos antecedentes el juez Carroza determine resoluciones judiciales en este caso en los próximos días.

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120620/pags/20120620140733.html

Los violadores de derechos humanos Alvaro Corbalán, Armando Cabrera, Carlos Herrera fueron trasladados a Concepción por reconstitución de crimen


Los ex militares en esa oportunidad alegaron que Víctor Huerta murió producto de un enfrentamiento a mano armada, argumento que quedó descartado tras constatarse que el cuerpo de la víctima presentaba claros signos de tortura como fracturas y quemaduras por electricidad.
Este miércoles se realizó la reconstitución de escena en Concepción del asesinato de Víctor Huerta, abatido por la Central Nacional de Inteligencia (CNI), el aparato represor de la dictadura durante los años 80', por lo que tres ex miembros del órgano fueron trasladados al lugar del crimen ocurrido en noviembre de 1983.

Se trata de los ex militares condenados a cadena perpetua y reclusos de Punta Peuco, Armando Cabrera, Carlos Herrera y Alvaro Corbalán, éste último recientemente cuestionado por presuntamente organizar, desde la cárcel, el polémico homenaje al dictador Augusto Pinochet en el Teatro Caupolicán.

En total serán 10 personas las que prestarán declaraciones por el caso en la Corte de Apelaciones de Concepción, encabezada por el ministro Carlos Aldana, con el fin de aclarar lo sucedido, según apunta Soy Concepción.

Víctor Huerta, militante del Partido Comunista, fue secuestrado y llevado a la sede de la CNI ubicada en la calle Sanders, en el sector de Pedro de Valdivia, donde fue torturado con diferentes técnicas y luego asesinado a balazos por los agentes.

Los ex militares en esa oportunidad alegaron que Huerta murió producto de un enfrentamiento a mano armada, argumento que quedó descartado tras constatarse que el cuerpo de la víctima presentaba claros signos de tortura como fracturas y quemaduras por electricidad.


http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120620/pags/20120620134113.html

Identifican a dos coroneles como los que encabezaron las torturas que produjeron la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta

Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera son sindicados por testigos como los torturadores del padre de la ex mandataria que luego de sufrir violentos apremios fisicos y sicológicos en la Academia de Guerra de la Fach, fue devuelto a la cárcel donde murió de un ataque cardíaco. Luego, ambos integraron el Comando Conjunto, grupo de delincuentes-militares que hicieron desaparecer a más de una treintena de chilenos

La investigación donde el juez Mario Carroza dio a conocer las conclusiones a las cuales arribó el Servicio Médico Legal (SML) en el marco de la investigación por las circunstancias que rodearon la muerte del general Alberto Bachelet, ha generado gran revuelo.

Fue así como el juez detalló que la pericia establece que el oficial falleció producto de las torturas de las que fue víctima mientras permaneció preso en la Academia de Guerra Aérea durante el golpe militar.

Recordemos que Bachelet falleció al interior de la cárcel pública tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en marzo de 1974 en el marco de un "juicio por traición a la patria" ejecutado por miembros de las Fuerzas Armadas y organismos de inteligencia de la dictadura.

Por ello, dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea son quienes están en la mira de ministro en visita, se trata de Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, quienes aparecen en los testimonios de varios detenidos que estuvieron junto a Bachelet hasta el día de su muerte. Ambos encabezaron las torturas que le produjo posteriormente, un ataque cardiaco al padre de la ex presidenta Bachelet.

Luego de las torturas a sus propios camaradas de armas, los violadores de DDHH integraron el Comando Conjunto

El denominado Comando Conjunto (CC) fue una agrupación de inteligencia que operó aproximadamente entre fines de 1975 y el término del año 1976, y cuyo objetivo principal fue la represión al Partido y las Juventudes Comunistas. Durante este período, según el Informe Rettig, fue responsable de la desaparición de cerca de 30 personas. Otras fuentes hablan de más de 70.

Luego de realizar las torturas a sus camaradas de armas, la mayoria de estos integrantes de la Fach, se involucraron en crimenes, violencia y en el denominado "trabajo sucio" de la dictadura, que operaban independientemente de la policia secreta de Pinochet, la DINA.
El CC estaba formado principalmente por agentes pertenecientes a la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA) y contó más tarde con una participación importante de efectivos de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DICAR). Contó también, en menor medida, con la participación de agentes del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) y con algunos efectivos de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). Además, colaboraron en ese Comando miembros de la Policía de Investigaciones de Chile y civiles provenientes de Patria y Libertad.

Cuarteles del horror

Entre los primeros recintos de tortura, aún antes de denominarse Comando Conjunto, aparece la Academia de Guerra Aérea (AGA) que funcionó desde fines de 1973 hasta fines de 1974, formalmente a cargo de la Fiscalía de Aviación, la que en la práctica se coordinaba estrechamente con el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA). El General Bachelet y muchos oficiales de la FACH fueron torturados en sus subterráneo. José Luis Baeza Cruces, miembro del Comité Central del PC actualmente desaparecido, también estuvo allí. Por este caso ha sido citado a declarar el general (R) Fernando Matthei, a la fecha Director de la AGA, y luego comandante en jefe de la Fach e integrante de la Junta de Gobierno.

En enero de 1975, cuando el SIFA desocupó el AGA, traslada a los detenidos a una casa de Santiago, ubicada en el sector de Apoquindo, a unas dos cuadras de la Municipalidad de Las Condes. Este inmueble fue utilizado como recinto secreto de detención hasta el mes de marzo de 1975 y estaba a cargo de agentes de la recientemente creada DIFA. Después de esa fecha, las oficinas de la DIFA se trasladaron a Juan Antonio Ríos N° 6, mientras los detenidos son repartidos entre el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina ("Remo Cero") y un hangar al interior del aeropuerto Cerrillos.

Otro centro clandestino de tortura es el conocido como "Nido 20", ubicado en la calle Santa Teresa 037, cerca del paradero 20 de la Gran Avenida, en Santiago. Producto de las torturas en su interior, falleció Alonso Gahona Chávez, hoy detenido desaparecido. También aquí fue muerto a golpes Humberto Castro Hurtado. Hoy la casa alberga a la Corporación Nacional de Laringectomizados (operados de cáncer a la laringe). 

El recinto denominado "Nido 18" fue empleado exclusivamente para practicar la tortura. Se trata un local ubicado en la calle Perú 9053, comuna de La Florida en Santiago, cercano al paradero 18 de Vicuña Mackenna. En este centro, según testigos, se quitó la vida Arsenio Leal Pereira, bajo la presión de las torturas a que estaba siendo sometido. 

En "Remo Cero", junto a los agentes de la FACH, operan miembros del Servicio de Inteligencia Naval y algunos agentes de Ejército. La dotación de la Dirección de Inteligencia de Carabineros era más numerosa. También aquí actúan los civiles provenientes de Patria y Libertad. Desde allí habrían sido sacados en helicóptero para ser arrojados al mar varios detenidos, entre ellos Humberto Fuentes Rodríguez y Luis Moraga Cruz. También hay testigos que afirman que fueron sacados desde aquí, para ser asesinados y enterrados en los terrenos militares del Peldehue Ricardo Weibel Navarrete, Ignacio
González Espinoza, Miguel Rodríguez Gallardo y Nicomedes Toro Bravo. En este recinto fallecieron algunos detenidos a consecuencia de torturas, entre ellos José Sagredo Pacheco.

Un recinto ubicado en calle Dieciocho N° 229, que había sido ocupado por el diario El Clarín y pasó a poder de Carabineros fue conocido como "La Firma". Allí se instaló la dirección de Inteligencia de Carabineros, algunos de cuyos profesores eran miembros no sólo de DICAR sino también del Comando Conjunto, donde era uno de los jefes Edgar Ceballos Jones, el torturador del general Bachelet.

Testigos que sobrevivieron a las torturas de la Academia de Guerra Aérea recuerdan como sus captores y torturadores, entre otros, al general Orlando Gutiérrez Bravo, los comandantes Sergio Lizasoaín, Edgar Ceballos Jones, Ramón Cacéres Contreras, Jaime Lavín, Juan Bautista González y Humberto Velásquez Estay; los capitanes León Duffey, Juan Carlos Sandoval, Jaime Lemus, Florencio Dublé, Contreras; los tenientes Juan Carlos Sandoval, Luis Campos, Matig y Pérez; el Sargento Hugo "chuncho" Lizana, el cabo Eduardo Cartagena y el Cabo 2º Gabriel Cortés (que se cambió el nombre).

Los torturadores del Academia de Guerra Aérea eran casi todos de la Especialidad de Aerofotogrametría, tanto oficiales como suboficiales




La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!