Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 14 de junio de 2012

MARTIRES (Martyrs).flv

Erick Montoya. PPM. Cárcel de Angol



de Luis Garcia-Huidobro Sj, el jueves, 14 de junio de 2012 a la(s) 15:20 ·
                                                                                 ERICK MONTOYA DESDE LA CARCEL DE ANGOL

RELATO DE SU BRUTAL DETENCIÓN.
Estaba en mi casa levantándome ese día, cuando sentí un golpe en la puerta y carabineros entro golpeando  la pieza de mi mamá  y  la mía, apuntando y botando boca a bajo a todos. Estaban en la casa mi mamá, mi hermanita chica de 4 años, mi polola y yo.
Cuando de repente escuche que comenzaron a disparar afuera a mi abuelo, a mis tíos y tías por que ellos viven al lado. Ellos  me sacaron a tirones a afuera y al salir al patio  me dispararon de frente dos veces,  una en la pierna y costillas y  otra en el cuello.
De allí varios pacos me llevaron para la quebrada que esta  atrás, me pateaban mientras caminaba y no podía avanzar. De tanto que me  pegaban patadas y luego palmazos en la cara, me decían “..erís tú weon , erís túweon … yo estaba esposado y no veía a nadie , no veía a mi mama, ni mi hermanita y mi polola , solo  escuchaba a lo lejos los gritos de mi mamá y de gente. Me tiraron al piso y entre 3 pacos me pateaban, sentía que me golpeaban pero no podía hacer nada y en un momento uno trato de doblarme el cuello para que lo enderezara para pegarme  en la cara con su bota y sentí como dos patadas fuertes en la cabeza  y luego me tomó del pelo y me hecho hacia atrás de nuevo el cuello  y sentí una patada en la cara y de allí no me acuerdo más.
Yo vine a despertar cuando me hablaban  para control de la detención y no entendía nada…


13 de mayo 2012   11:00 hrs.
DESDE LA CARCEL DE ANGOL
ERICK MONTOYA MONTOYA SU PRIMER MENSAJE A LAS COMUNIDADES
Lo único que puedo decir de la lucha a mis peñique si nosotros no luchamos por nuestras tierras, no tenimos lo que querimos. Porque nosotros no luchamos por maldad o por querer hacer desordencomo lo llaman, nosotros luchamos por nuestra tierra, para salir adelante.
Lo que carabineros hace e n contra del pueblo mapuche es una maldad, es represión que estamos llevando hace un largo tiempo  y hay que seguir nomas.
Recién me entere que estaba acusado de intento de asesinato a carabineros. Ellos nos echan la culpa  y no es así, ellos se autodisparan entre ellos y montajean  a los peñi, no somos los únicos.
Yo les digo a la gente que harto newen y esta lucha es larga, seguir  pa´delante nomás, aunque me hayan sacado la cresta, aunque nos saquen la cresta de nuevo, seguir adelante nomas y no tenerles miedo por que Chawnechen esta mirando.
A mi gente de la comunidad les digo que no se preocupen por mi, que voy a estar bien y que ellos siga pa´ adelante  y que sigan luchando. Ell estado chileno no nos va a sacar de la lucha  a menos que nos quite la vida.
Mi mensaje es :
 ATemucuicui que ha llevado una lucha histórica que no se deje morir. Harto newen a los peñis y las lamienes y  la comunidad de JoseGuiñon  harto newen , que esta lucha es larga y  que no nos vamos dejar morir aunque nos saquen la cresta ,nos encierren , nos  quiten nuestras libertad vamos a seguir luchando hasta que recuperemos la tierra, nuestra fuerza y fortaleza que tenemos y a todas las comunidades que nos han apoyados y que me han apoyado. Que sigan a delante y lo mismo le digo a mi madre que esta lucha es larga y que daré la lucha hasta morir,  que se cuide harto y enfrentar a los winkas y que la Quiero mucho.
ERICK MONTOYA MONTOYA
ACABO DE CUMPLIR 20, SOMOS 3 HERMANOS Y MI MAMÁ
EN ESTE MOMENTO ME DUELE MUCHO EL CUELLO Y NO PUEDO MOVERLO, ME DUELEN LOS PULMONES Y ME CUESTA HABLAR, ME CANSO
TENGO 4 IMPACTOS DE PERDIGONES DOS EN EL CUELLO, LAS COSTILLAS Y LA PIERNA.


DESDE LA CARCEL DE ANGOL COMUNICADO PUBLICO  (12 de mayo de 2012) Frente a las movilizaciones anunciadas en Temuco para este día jueves 14 del presente mes. Nosotros, los Presos Políticos Mapuche de Angol denunciamos lo siguiente :
Respecto al Encuentro ENAMA y a sus contramanifestaciones que se realizan mañana jueves en Temuco, queremos decir, que estas movilizaciones no son una expresión real de lucha que están llevando dignamente las comunidades y que han significado grandes costos para estas. Por lo tanto queremos manifestar que si se realizan movilizaciones, estas sean en apoyo a las comunidades para que se ponga fin a su militarizacion y represión, además denunciar la persecución de los miembros de las comunidades en conflicto con las empresas forestales , latifundistas y el estado chileno administrador del sistema neoliberal.
 Con esto dejamos claro nuestro distanciamiento de estas convocatorias, pues somos partidarios de que la lucha debe centrarse en las comunidades, por nuestros derechos territoriales, en contra de la represión y por la libertad de los presos politicos mapuche.
 Por la libertad de todos los presos políticos mapuche.
Fuera los pacos de las comunidades
Fuera las forestales del territorio mapuche
Rodrigo montoya
 Daniel Levinao
 Paulino Levipan
 Lorenzo Curipan
 Erick Montoya
 Ricardo Nahuelqueo
RamonLLanquileo
HectorLlaitul
 Jonathan Huillical



MENSAJE DESDE LA CARCEL DE ANGOL DEL PRESO POLITICO MAPUCHE RODRIGO MONTOYA
(13 de mayo 2012)
MarrimarriPeñi, marrimarriLamieng :
Mi nombre es Rodrigo Montoya, tengo 19 años pertenezco al Lof  Chekenco.
 Estoy recluido en la cárcel de Angol desde l 2 de abril, imputado por cinco delitos políticos judicial en la cual los medios de prueba del fiscal son  insuficientes para estar recluido. Que a través de montajes quieren justificar la represión del gobierno al pueblo mapuche y de este modo amedrentar y acallar nuestras justas demandas por territorio y autonomía, que históricamente ha sido usurpado por el estado chileno y grandes latifundistas y trasnacionales.
Yo les digo a todos mis Peñis de las comunidades que estén firmes en su proceso de recuperación de nuestro territorio y asi lograr una verdadera libertad del pueblo mapuche.
Marrichiweupeñi

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!