Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 13 de junio de 2012

Multitudinario rechazo a homenaje que se realizó a Pinochet en Teatro Caupolicán

Domingo 10 de junio 2012 19:22 hrs.

Héctor Areyuna
homenaje
Generalizado fue el rechazo al homenaje al dictador Augusto Pinochet realizado este domingo en el Teatro Caupolicán, el que derivó en intensas manifestaciones entre opositores y adherentes al ex dictador. Posteriormente, los asistentes fueron resguardados por Carabineros, mientras que los opositores denunciaron violencia y represión policial.


Miles de personas participaron en la funa al homenaje al dictador Augusto Pinochet en las cercanías del Teatro Caupolicán, jornada marcada por los enfrentamientos, la asistencia de miles de personas a repudiar el acto y por el recinto de calle San Diego ocupado en cerca de un 20 por ciento de su capacidad.
Los asistentes condenaron que se realice un homenaje a un dictador, culpable de violaciones a los Derechos Humanos, asesinatos y desapariciones, tal como señaló el músico del grupo Legua York, Lulo Arias, quien calificó como una atrocidad la realización de la actividad.
“Una atrocidad que hoy se hagan homenajes a un viejo asesino, torturador y ladrón porque así fue corroborado después de su muerte. Estamos acá el pueblo organizado, levantándonos contra esta injusticia. Reprochamos cualquier intento de homenaje a este tipo de personas que mataron a nuestra gente y estaremos acá una y mil veces si es necesario”, sostuvo Arias.
Pasadas las 10 horas del domingo llegaron los primeros manifestantes a las cercanías del teatro, los que rápidamente fueron segregados por Carabineros, que cortando calles, separaron al grupo en distintas partes que terminaron manifestándose en varios lugares del centro de Santiago al mismo tiempo.
Esto derivó en enfrentamientos, al mismo tiempo en que los asistentes al homenaje fueron encarados e increpados por la gente que les recriminó su respaldo a los crímenes de Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura. Pero llamó la atención que a los manifestantes se les enfrentaran grupos neonazis, de los cuales se acusó incluso el porte de armas blancas.
De hecho, durante las primeras horas de la funa, ya se registraban detenidos e incluso el integrante de la comisión Funa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Tito Murillo, fue retirado del lugar en una ambulancia luego de ser golpeado por Fuerzas Especiales de Carabineros.
El actuar policial fue de clara protección a la realización del homenaje y sus participantes, lo que el concejal por Ñuñoa e hijo de un profesor degollado por la dictadura, Manuel Guerrero, lamentó al ver que junto con que se permitiese un acto de esta naturaleza, Carabineros defendió a quienes participaron en él.
“Esto es una falta de respeto con la propia democracia, con el conjunto de la sociedad chilena, actos como este deberían ser prohibidos, porque lo generan es enaltecer, tratar de dotar de un significado positivo los crímenes de lesa humanidad, el terrorismo de Estado. Acá estamos con Carabineros de Chile que por orden tiene que proteger a quienes están defendiendo a los asesinos, cuando la señal debiera ser que las nuevas Fuerzas Armadas deberían repudiar, condenar lo que hizo Pinochet, que manchó el uniforme de las Fuerzas Armadas”, aseguró el concejal.
La acción de las Fuerzas Especiales, fue además, considerada como desmedida por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro. “Vean cómo nos han tratado. Este es el país donde se defiende a los criminales, a los genocidas, y no se defiende la vida y los derechos humanos, eso es lo que está pasando. Ya nos mojaron, han golpeado gente, han llevado gente detenida, porque para ellos el enemigo es el pueblo de Chile, la inmensa mayoría, defienden a violadores, a asesinos y a genocidas”, dijo.
Finalmente, los asistentes, entre quienes se encontraban representantes de organizaciones del franquismo español y de cubanos residentes en Miami además de adherentes y defensores de la dictadura, tuvieron que ser escoltados por Carabineros para abandonar la zona en buses de Fuerzas Especiales, según informaron Observadores de Derechos Humanos.







http://radio.uchile.cl/noticias/156043/

Agrupación de Familiares de DD.DD. crítica actuar de Carabineros en acto de homenaje a Pinochet

Lunes 11 de junio 2012 11:38 hrs.



La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, manifestó su molestia por lo que consideró la inexcusable protección policial a un civil que disparó con un revolver contra quienes se manifestaban en repudio al homenaje a Pinochet realizado el domingo en el Teatro Caupolicán.
Además, la dirigenta de la organización de DD.HH. se manifestó indignada por la protección que entregó Carabineros a un grupo de neonazis que salieron del recinto de calle San Diego con corvos para agredir a quienes protestaban contra el acto en memoria del dictador.
La dirigenta señaló que es impresentable que Carabineros de Chile evitara, por ejemplo, accionar cuando se estaba atacando una automotora y sin embargo agrediera constantemente a los familiares que se manifestaban a rostro descubierto y de manera pacífica.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de DD.DD. indicó que las palabras de arrepentimiento de Andrés Chadwick por haber apoyado a un gobierno que violó los derechos humanos, sólo tienen consistencia si el Gobierno toma las medidas legales para terminar con la impunidad en los crímenes de DD.HH., anular la Ley de Amnistía y las cárceles especiales para quienes violaron los derechos de los chilenos de manera sistemática.





http://radio.uchile.cl/noticias/156107/

AFDD denuncia que carabineros amparó a civil que disparó contra los manifestantes en homenaje a Pinochet

Lunes 11 de junio 2012 14:23 hrs.

Javier Candia
funa_pinochet
Además, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos acusó que los uniformados resguardaron a grupos neonazis que salían del acto, mientras que golpearon y reprimieron a las personas que estaban protestando en rechazo al homenaje al ex dictador.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos denunció que Carabineros  protegió a un civil que disparó a ciudadanos indefensos y a grupos neonazis, en medio de la funa al homenaje al ex dictador Augusto Pinochet
La presidenta de esta organización, Lorena Pizarro,  señaló que  el Gobierno puso a las Fuerzas Especiales de Carabineros a defender a quienes  reivindicaban las violaciones a los derechos humanos
“Yo no sé si a alguien en este país le parece razonable que un sujeto de civil dispare a la población, a manifestantes, sea amparado por carabineros, sea protegido y en el país no pasa nada. Entonces, mañana, todos pueden salir a defenderse con armas y lo que viene a continuación es la protección de carabineros, porque eso fue lo que hicieron ayer. También observados cómo carabineros amparaba y protegía a grupos neonazis. ¡Qué grave lo que ha ocurrido!”, exclamó.
La AFDD responsabilizó al ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, y al Ejecutivo, en general, por la violencia que se dio en el perímetro del teatro Caupolicán y por permitir este acto oprobioso, donde se optó por resguardar a los pinochetistas y no al entorno de ese lugar.
Esto fue reafirmado por Daniel Álvarez, propietario de uno de los vehículos dañados en el ataque de personas con rostro descubierto  a una automotora vecina al Teatro. Muy afectado, responsabilizó a la Intendencia metropolitana y a los organizadores del homenaje al dictador.
“Vi por televisión que estaban rompiendo los autos, vine inmediatamente. El dueño dice que están analizando el tema con abogados. La culpable de todo esto es la Intendenta porque no puede andar dando permiso a las personas para hacer manifestaciones si saben que no se van a manifestar de forma pacífica. Por qué no hacen eso en Vitacura, en Las Condes, en los clubes privados que tienen los milicos, por qué hacen esto acá,  si sabes que acá va a quedar la embarrada”, afirmó.
La Agrupación anunció acciones legales por la brutal agresión policial sufrida  por uno de sus integrantes, Héctor Murillo, quien incluso fue trasladado en ambulancia a un recinto asistencial producto de golpes en el cráneo.





http://radio.uchile.cl/noticias/156175/

Denuncian intervención de civiles armados durante protestas al homenaje de Pinochet

Miércoles 13 de junio 2012 21:36 hrs.


Manifestantes denunciaron la presencia de carabineros de civil apresando personas y subiéndolas a automóviles que no tenían la identificación de la institución, durante la jornada de protesta que se vivió el pasado domingo en repudio del homenaje a Augusto Pinochet que se realizó en el Teatro Caupolicán. La acusación, además de quedar registrada en fotografías y video, fue ratificada por observadores de derechos humanos que participaron de la actividad.
En el reciente homenaje a Augusto Pinochet, desarrollado en el Teatro Caupolicán durante el último domingo, no solo se evidenció una marcada represión en contra de las personas que se oponían a la realización del acto, sino también la reaparición de carabineros  de civil en las manifestaciones, los que incluso llevaron a cabo detenciones y habrían portado armas.
Esta práctica se hizo frecuente y fue denunciada en múltiples ocasiones durante las movilizaciones estudiantiles del año pasado a través de varios testimonios gráficos y audiovisuales, lo que también ocurrió en esta ocasión, dejando de manifiesto la participación de civiles en los operativos de Fuerzas Especiales.
Así lo denunció a Radio Universidad de Chile, el productor de Fin Comunicaciones, Álvaro González, quien registró mediante fotografías como un joven manifestante fue apresado por carabineros y luego subido a un auto no oficial de policías vestidos de civil, los que se lo llevaron con rumbo desconocido.
“Las fotos son tomadas al término de la funa de Pinochet, en momentos en que la gente se está yendo, ellos se acercan al joven y lo detienen carabineros en moto. Después de abrirle la mochila y encontrarle una honda al joven, llegan dos civiles que no sabemos de dónde son. Lo normal es que hubieran llegado otros carabineros y se lo hayan llevado en un auto oficial, pero se lo llevaron en un auto civil”, acusó González.
La información fue corroborada por Verónica Brito, quien participó durante la jornada como observadora de derechos humanos del Sindicato  Unidad de Trabajadores (Sutra)  y quien también fue testigo de otro caso, esta vez de un grupo de carabineros de civil llevando gente detenida, lo que quedó en constancia en un video que hizo el grupo.
“Cinco policías de civil, de los cuales uno se quedó en el auto y cuatro bajaron. Esos detuvieron a dos personas y al verse sorprendidos por nosotros, por observadores Sutra y otra gente que estaba ahí, corrieron dos y se metieron al auto y se fueron muy fuerte, pero logramos grabarlos. Los otros dos que quedaron abajo fueron los que entregaron los detenidos a las fuerzas especiales”, relató Brito.
Para  la observadora de Derechos Humanos la evaluación de lo sucedido durante la realización del homenaje al ex dictador, además de graficar una jornada de excesiva violencia, ratifica las acusaciones de las agrupaciones de derechos humanos. “Fuerzas Especiales se dedicó a proteger a los asistentes el homenaje y atacar a los manifestantes de forma excesiva. Tuvieron todo el apoyo, inclusive hubo muchos nazis entre ellos, que tuvieron todo el respaldo de la policía y ningún resguardo para la gente que se estaba manifestando y eso lo puedo constatar como observadora de Derechos Humanos”, dijo.
Asimismo, Verónica Brito, puso la alerta sobre el procedimiento que utilizaron los uniformados de civil, quienes a su juicio, actuaron de la misma manera en que lo hacía la CNI durante la dictadura.
(fotos por Álvaro González)















http://radio.uchile.cl/noticias/156601/

Los presidentes de Chile electos y Golpistas



Presidentes de Juntas de Gobierno de la Patria Vieja

NombreInicioTérminoCargo
Mateo de Toro y Zambrano18 de septiembre de 1810† 26 de febrero de 1811Presidente de la Junta Gubernativa del Reino
Juan Martínez de Rozas27 de febrero de 18112 de abril de 1811Presidente interino de la Junta Gubernativa del Reino
Fernando Márquez de la Plata2 de abril de 18114 de julio de 1811Presidente de la Junta Gubernativa del Reino
Juan Antonio Ovalle4 de julio de 181120 de julio de 1811Presidente del Primer Congreso Nacional
Martín Calvo Encalada20 de julio de 181111 de agosto de 1811Presidente del Primer Congreso Nacional
Martín Calvo Encalada11 de agosto de 18114 de septiembre de 1811Presidente de la Autoridad Ejecutiva Provisoria
Juan Enrique Rosales4 de septiembre de 181116 de noviembre de 1811Presidente del Tribunal EjecutivoGolpe de Estado
José Miguel Carrera Verdugo16 de noviembre de 181113 de diciembre de 1811Presidente de la Junta Provisional de GobiernoGolpe de Estado
José Miguel Carrera Verdugo13 de diciembre de 18118 de enero de 1812Autoridad Suprema Provisional
José Miguel Carrera Verdugo8 de enero de 18128 de abril de 1812Presidente de la Junta Provisional de Gobierno
José Santiago Portales8 de abril de 18126 de agosto de 1812Presidente de la Junta Provisional de Gobierno
Pedro José Prado Jaraquemada6 de agosto de 18126 de diciembre de 1812Presidente de la Junta Provisional de Gobierno
José Miguel Carrera Verdugo6 de diciembre de 181230 de marzo de 1813Presidente de la Junta Provisional de Gobierno
Juan José Carrera Verdugo30 de marzo de 181313 de abril de 1813Presidente de la Junta Provisional de Gobierno
Francisco Antonio Pérez13 de abril de 181323 de agosto de 1813Presidente de la Junta Superior Gubernativa
José Miguel Infante23 de agosto de 181311 de enero de 1814Presidente de la Junta Superior Gubernativa
Agustín Eyzaguirre Arechavala11 de enero de 18147 de marzo de 1814Presidente de la Junta Superior Gubernativa

Directores Supremos

NombreInicioTérminoCargo
Antonio José de Irisarri7 de marzo de 181414 de marzo de 1814Director Supremo Interino
Francisco de la Lastra14 de marzo de 181423 de julio de 1814Director Supremo
José Miguel Carrera Verdugo23 de julio de 18142 de octubre de 1814Presidente de la Junta de Gobierno
Entre 1814 y 1817, el país estuvo bajo dominio español (Reconquista)
Francisco Ruiz-Tagle13 de febrero de 181716 de febrero de 1817Gobernador político interino de Santiago
Bernardo O'Higgins Riquelme16 de febrero de 181728 de enero de 1823Director Supremo
Agustín Eyzaguirre Arechavala28 de enero de 18234 de abril de 1823Presidente de Junta Gubernativa
Ramón Freire Serrano4 de abril de 182313 de agosto de 1823Director Supremo Provisorio
Junta Suprema Delegada13 de agosto de 18231 de septiembre de 1823Directores Supremos Suplentes
Ramón Freire Serrano1 de septiembre de 182312 de noviembre de 1825Director Supremo
Consejo Directorial12 de noviembre de 18259 de julio de 1826
Ramón Freire Serrano7 de marzo de 18269 de julio de 1826Director Supremo

Presidentes de la República

NombreInicioTérminoCargo
Manuel Blanco Encalada9 de julio de 18269 de septiembre de 1826Presidente Provisional de la RepúblicaElecto
Agustín Eyzaguirre Arechavala9 de septiembre de 182625 de enero de 1827Vicepresidente (Presidente Interino)
Ramón Freire Serrano25 de enero de 182715 de febrero de 1827Presidente Provisional
Ramón Freire Serrano15 de febrero de 18278 de mayo de 1827Presidente de la RepúblicaElecto
Francisco Antonio Pinto Díaz8 de mayo de 182716 de julio de 1829Vicepresidente (Presidente Interino)
Francisco Ramón Vicuña16 de julio de 182919 de octubre de 1829Presidente Delegado
Francisco Antonio Pinto Díaz19 de octubre de 18292 de noviembre de 1829Presidente de la RepúblicaElecto
Francisco Ramón Vicuña2 de noviembre de 18297 de diciembre de 1829Vicepresidente (Presidente Interino)
Acefalía del Ejecutivo7 de diciembre de 182924 de diciembre de 1829Guerra Civil
José Tomás Ovalle Bezanilla24 de diciembre de 182918 de febrero de 1830Presidente de la Junta de Gobierno
Francisco Ruiz-Tagle Portales18 de febrero de 18301 de abril de 1830Presidente Provisional
José Tomás Ovalle Bezanilla1 de abril de 183021 de marzo de 1831Vicepresidente (Presidente Provisional)
Fernando Errázuriz Aldunate8 de marzo de 183122 de marzo de 1831Vicepresidente Accidental (Presidente Provisional)
22 de marzo de 183118 de septiembre de1831Vicepresidente (Presidente Provisional)
José Joaquín Prieto Vial18 de septiembre de183118 de septiembre de1836Presidente de la RepúblicaElecto
18 de septiembre de183618 de septiembre de1841Presidente de la RepúblicaReelecto
Manuel Bulnes Prieto18 de septiembre de184118 de septiembre de1846Presidente de la RepúblicaElecto
18 de septiembre de184618 de septiembre de1851Presidente de la RepúblicaReelecto
Manuel Montt Torres18 de septiembre de185118 de septiembre de1856Presidente de la RepúblicaElecto
18 de septiembre de185618 de septiembre de1861Presidente de la RepúblicaReelecto
José Joaquín Pérez Mascayano18 de septiembre de186118 de septiembre de1866Presidente de la RepúblicaElecto
18 de septiembre de186618 de septiembre de1871Presidente de la RepúblicaReelecto
Federico Errázuriz Zañartu18 de septiembre de187118 de septiembre de1876Presidente de la RepúblicaElecto
Aníbal Pinto Garmendia18 de septiembre de187618 de septiembre de1881Presidente de la RepúblicaElecto
Domingo Santa María González18 de septiembre de188118 de septiembre de1886Presidente de la RepúblicaElecto
José Manuel Balmaceda Fernández18 de septiembre de188629 de agosto de 1891Presidente de la RepúblicaElecto
Manuel Baquedano González29 de agosto de 189131 de agosto de 1891Jefe de Gobierno Provisional de Chilen 31Guerra Civil
Jorge Montt Álvarez31 de agosto de 189126 de diciembre de 1891Presidente de la Junta de Gobierno de Iquique
Jorge Montt Álvarez26 de diciembre de 189118 de septiembre de1896Presidente de la RepúblicaElecto
Federico Errázuriz Echaurren18 de septiembre de1896† 12 de julio de 1901Presidente de la RepúblicaElecto
Aníbal Zañartu12 de julio de 190118 de septiembre de1901Vicepresidente
Germán Riesco Errázuriz18 de septiembre de190118 de septiembre de1906Presidente de la RepúblicaElecto
Pedro Montt Montt18 de septiembre de1906† 16 de agosto de 1910Presidente de la RepúblicaElecto
Elías Fernández Albano16 de agosto de 1910† 6 de septiembre de1910Vicepresidente
Emiliano Figueroa Larraín6 de septiembre de 191023 de diciembre de 1910Vicepresidente
Ramón Barros Luco23 de diciembre de 191023 de diciembre de 1915Presidente de la RepúblicaElecto
Juan Luis Sanfuentes Andonaegui23 de diciembre de 191523 de diciembre de 1920Presidente de la RepúblicaElecto
Arturo Alessandri Palma23 de diciembre de 192012 de septiembre de1924Presidente de la RepúblicaElecto
Luis Altamirano Talavera12 de septiembre de192423 de enero de 1925Presidente de la Junta de GobiernoGolpe de Estado
Pedro Pablo Dartnell23 de enero de 192527 de enero de 1925Presidente de la Junta de GobiernoGolpe de Estado
Emilio Bello Codecido27 de enero de 192512 de marzo de 1925Presidente de la Junta de Gobierno
Arturo Alessandri Palma12 de marzo de 19251 de octubre de 1925Presidente de la Repúblican 32
Luis Barros Borgoño1 de octubre de 192523 de diciembre de 1925Vicepresidente
Emiliano Figueroa Larraín23 de diciembre de 192510 de mayo de 1927Presidente de la RepúblicaElecto
Carlos Ibáñez del Campo10 de mayo de 192721 de julio de 1927Vicepresidente
Carlos Ibáñez del Campo21 de julio de 192726 de julio de 1931Presidente de la RepúblicaElecto
Pedro Opazo Letelier26 de julio de 193127 de julio de 1931Vicepresidente
Juan Esteban Montero Rodríguez27 de julio de 19313 de septiembre de 1931Vicepresidente
Manuel Trucco Franzani3 de septiembre de 193115 de noviembre de 1931Vicepresidente
Juan Esteban Montero Rodríguez15 de noviembre de 19314 de diciembre de 1931Vicepresidente
Juan Esteban Montero Rodríguez4 de diciembre de 19314 de junio de 1932Presidente de la RepúblicaElecto
Arturo Puga4 de junio de 193216 de junio de 1932Presidente de la Junta de Gobierno de la República SocialistaGolpe de Estado
Carlos Dávila Espinoza16 de junio de 19328 de julio de 1932Presidente Junta de Gobierno de la República Socialista
Carlos Dávila Espinoza8 de julio de 193213 de septiembre de1932Presidente Provisional de la República Socialista
Bartolomé Blanche13 de septiembre de19322 de octubre de 1932Presidente Provisional de la República Socialista
Abraham Oyanedel Urrutia2 de octubre de 193224 de diciembre de 1932Vicepresidente
Arturo Alessandri Palma24 de diciembre de 193224 de diciembre de 1938Presidente de la RepúblicaElecto
Pedro Aguirre Cerda24 de diciembre de 1938† 25 de noviembre de1941Presidente de la RepúblicaElecto
Jerónimo Méndez Arancibia25 de noviembre de 19412 de abril de 1942Vicepresidente
Juan Antonio Ríos Morales2 de abril de 1942† 27 de junio de 1946Presidente de la RepúblicaElecto
Alfredo Duhalde Vásquez27 de junio de 19463 de agosto de 1946Vicepresidente
Vicente Merino Bielich3 de agosto de 194613 de agosto de 1946Vicepresidente
Alfredo Duhalde Vásquez13 de agosto de 194617 de octubre de 1946Vicepresidente
Juan Antonio Iribarren17 de octubre de 19463 de noviembre de 1946Vicepresidente
Gabriel González Videla3 de noviembre de 19463 de noviembre de 1952Presidente de la RepúblicaElecto
Carlos Ibáñez del Campo3 de noviembre de 19523 de noviembre de 1958Presidente de la RepúblicaElecto
Jorge Alessandri Rodríguez3 de noviembre de 19583 de noviembre de 1964Presidente de la RepúblicaElecto
Eduardo Frei Montalva3 de noviembre de 19643 de noviembre de 1970Presidente de la RepúblicaElecto
Salvador Allende Gossens3 de noviembre de 1970† 11 de septiembre de1973Presidente de la RepúblicaElecto
Augusto Pinochet Ugarte11 de septiembre de197327 de junio de 1974Presidente de la Junta de GobiernoGolpe de Estado
27 de junio de 197417 de diciembre de 1974Jefe Supremo de la Naciónn 33
17 de diciembre de 197411 de marzo de 1981Presidente de la Repúblican 34
Augusto Pinochet Ugarte11 de marzo de 198111 de marzo de 1989Presidente de la RepúblicaConstituciónn 35
11 de marzo de 198911 de marzo de 1990Presidente de la Repúblican 36
Patricio Aylwin Azócar11 de marzo de 199011 de marzo de 1994Presidente de la RepúblicaElecto
Eduardo Frei Ruiz-Tagle11 de marzo de 199411 de marzo de 2000Presidente de la RepúblicaElecto
Ricardo Lagos Escobar11 de marzo de 200011 de marzo de 2006Presidente de la RepúblicaElecto
Michelle Bachelet Jeria11 de marzo de 200611 de marzo de 2010Presidente de la RepúblicaElecta
Sebastián Piñera Echenique11 de marzo de 2010En el cargoPresidente de la RepúblicaElecto

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!