Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 9 de abril de 2012

Piñera: El Censo permitirá conocer nuestros sueños

El Presidente fue el primero en responder al cuestionario, que se aplicará por tres meses.
Llamó a los chilenos a "participar y colaborar".

Tal como estaba previsto, el Presidente Sebastián Piñera fue el primero en responder, a partir de las 09:00 horas de este lunes, las 42 preguntas contempladas en el Censo 2012, que a diferencia de sus versiones pasadas, se aplicará en un periodo de 90 días.
Tras recibir con un café a la censista Ema Bravo, el Mandatario respondió en alrededor de 30 minutos a las distintas consultas, para luego dar paso a un punto de prensa en el frontis de su casa, en la comuna de Las Condes, donde destacó la importancia del proceso.
"Esto es muy importante, porque el Censo va a durar 90 días, y vamos poder conocer cuántos somos, donde vivimos, cuáles son nuestros sueños, cuánto hemos logrado y avanzado, cuanto nos queda por avanzar, y a ser muy útil, porque nos va a permitir mejorar la calidad de las políticas públicas de salud, de educación, de vivienda, de clase media, de luchar contra la pobreza, así que yo quiero pedirles a todos los chilenos y todas las chilenas que se incorporen, participen y colaboren con este Censo", señaló.
Ante la prensa, y tras aplicar al encuesta, la censista Ema Bravo afirmó que en su cara a cara con el Presidente "no hubo ninguna pregunta complicada".
"El tuvo la mejor disposición para contestarme todas las preguntas, no obviamos ninguna y bueno, de más está decir que todas las respuestas son confidenciales, como con cualquier otro ciudadano", señaló.

Imagen
El Mandatario recibió en su casa en Las Condes, con un café, a la censista Ema Bravo. (Foto: Presidencia)

Qué hacer en caso de dudas
En su alocución tras responder al Censo, el Mandatario llamó también a los ciudadanos a "recibir a los censistas con confianza", explicando que en caso de que tengan dudas, les "pueden pedir la credencial".
"Pueden responder las preguntas con mucha confianza, porque todas las respuestas son confidenciales, son solamente para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos", manifestó.
La primera dama Cecilia Morel se expresó en un sentido similar y llamó a las mujeres jefas de hogar a "tener esta confianza", destacando que en caso de dudas pueden "ingresar a la página censo.cl, donde pueden saber cuál es la identidad de la persona" que va a aplicar la encuesta.
"Ellos no sólamente están preparados técnicamente sino que sicológicamente en el sentido que uno sabe que ellos pueden ser discretos y guardar la confidencialidad.Tampoco hay preguntas tan íntimas, por lo tanto, no hay nada que temer", indicó.
Francisco Labbé, director del INE, confirmó que "lo que se debe hacer si uno tiene dudas de un censista, es pedirle su identificación y llamar al call centerque es el 800 123 060". Otras opción es ingresar en la página web antes mencionada el RUT del encuestador, y allí  "va a aparecer la foto que debe corresponder con la persona que está en la puerta de la casa".
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/poblacion/censos/pinera-el-censo-permitira-conocer-nuestros-suenos/2012-04-09/113103.html


FACh compró repuestos de aviones CASA una semana después de accidente en Juan Fernández


Institución adquirió pernos para la columna de mando de dichos aviones.
Fabricante de la aeronave recomendó cambiar las piezas el año 2002.






La Fuerza Aérea de Chile (FACh) compró repuestos para los aviones modelos CASA una semana después de que una de las aeronaves, con 21 tripulantes a bordo, capotara en las cercanías del archipiélago de Juan Fernández, según La Tercera.
ImagenLas piezas adquiridas por la FACh fueron bulones o pernos para la columna de mando de los aviones, el lugar desde donde se manejan.
Durante el 2002, la empresa EADS recomendó cambiar estos pernos debido al riesgo de rotura de algunos de estos elementos y además sugirió realizar una mantención cada cuatro años.
Pese a que La Tercera solicitó a la FACh -invocando la Ley de Transparencia- dar a conocer cómo actuó frente a la advertencia de EADS, la institución negó entregar la información señalando que esta se encuentra clasificada como "secreto militar".

Al respecto, el abogado Alfredo Morgado, querellante de cuatro de las 21 familias de las víctimas, aseguró al matutino que el ministro Cristóbal Mera debe "tener a la vista todos y cada uno de los antecedentes, y para ello no hay excusa".
Argumento que compartió Cristián Arias, el otro abogado querellante, y quien lamentó que la FACh "no haya sincerado toda la información" de la tragedia y destacó que "vamos a solicitar diligencias en esta línea de investigación para determinar con claridad la relevancia que tiene en el accidente la falta de mantención, que de por sí es grave y se suma a errores que no solo son de ejecución del vuelo, sino que también de planificación y , sobre todo, lo más serio, de mantención del material de vuelo".
Ante lo expuesto por el diario, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que pondrá en mano de la justicia todos los antecedentes del accidente que la institución posee.



http://www.cooperativa.cl/fach-compro-repuestos-de-aviones-casa-una-semana-despues-de-accidente-en-juan-fernandez/prontus_nots/2012-04-09/095424.html

Comunidad Wente Winkul Mapu desmiente versiones


Por Comunidad Wente Winkul Mapu - Monday, Apr. 09, 2012 at 9:29 AM
Comunidad Wente Winkul Mapu desmiente versiones y ACLARA circunstancias de la muerte de efectivo del GOPE
A las Comunidades Mapuche en resistencia y a la opinión publica nacional e internacional, expresamos lo siguiente:
1.- Que el día 2 de abril recién pasado, un enorme operativo de la policía militarizada, una vez más, irrumpió en nuestra Comunidad con el objeto de allanar casas de comuneros. Este allanamiento lo encabezaba el fiscal antimapuche Luis Chamorro acompañado de carros blindados del GOPE y FFEE de Carabineros en un número superior a los 100 efectivos armados para la guerra.
2.- Procedieron a allanar dos casas de la Comunidad, en una de ellas y en frente de la dueña de casa, la cual es jefa de hogar con tres hijos, se procedió a incautar un par de espuelas viejas, una agenda y tomaron fotos de un póster alusivo a la causa Mapuche.
Con posterioridad Carabineros afirma haber encontrado una escopeta hechiza, lo cual es absolutamente falso y se demostrará en su oportunidad. En la segunda casa y también frente a la dueña de casa, no se encontró nada, y después aparece un cartucho de escopeta calibre 12, de común uso en el campo.
Las dos lamgen fueron detenidas y conducidas en la caravana, encabezada por Chamorro rumbo a Collipulli. De todo lo anterior hay múltiples testigos, entre ellos el jesuita Luis García Huidobro, quien presenció todo el operativo en las casas allanadas. La caravana encabezada por Chamorro y con las Lamgen detenidas se retira en absoluta normalidad y siguieron su camino rumbo a Collipulli.
3.- Luego que se retira parte de la caravana policial y en un lugar distinto al de los allanamientos, un contingente superior a los 60 carabineros irrumpe en otro sector de la comunidad, por distintos lados, disparando de manera indiscriminada en contra de la casas.
Este sector ha sido atacado en múltiples ocasiones y se encontraba protegido por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, para evitar, justamente el actuar ilegal y arbitrario de la fuerza policial.
En esta situación, es que cae abatido el sargento Albornoz, en el patio de la casa de una Lamgen, a un par de metros de su ventana, alejado de cualquier camino público o vecinal, en el interior de la Comunidad, en un lugar en que sólo se encontraban mujeres y niños, tal como quedó registrado por la prensa que llegó al lugar.
4.- Desmentimos categóricamente las afirmaciones irresponsables de la fiscalía y Carabineros cambiando día a día sus versiones acerca de los hechos. Primero se habló de emboscada en un camino público, cosa que se ha ido aclarando como totalmente falsa.
Se habló de una bala 9mm, y resulto ser una bala calibre 38, de uso oficial de carabineros. Se afirmó que policías habían visto a un encapuchado con un arma de puño, ahora se habla de una carabina de largo alcance y francotirador.
5.- Que frente a estos evidentes intentos de preparar un montaje que acentúe la represión en contra de la Comunidad, nosotros somos los más interesados en que se aclare la verdad de lo sucedido y daremos todas las facilidades a una investigación seria y desprejuiciada.
En este sentido, llamamos a las autoridades y a quien corresponda que retiren del manejo de la investigación al fiscal antiMapuche Luis Chamorro, por ser él una figura reconocida por levantar montajes en contra de mapuche, desde los días del juicio Poluco-Pidenco, por esa razón las forestales lo pusieron de vuelta en Collipulli. Ya se tomó contacto con funcionarios de la PDI para que realicen las pericias y tomen las declaraciones que corresponda.
Lamentablemente, el lugar donde ocurrieron los hechos fue limpiado por carabineros antes que concurrieran los miembros de Labocar. Sin embargo, creemos que una investigación imparcial y profesional puede arribar al esclarecimiento de los hechos, cosa que no ocurrirá si continua Chamorro a cargo.
6.- La lamentable muerte del sargento Albornoz, seguramente provocada por una bala policial, es la consecuencia de la ocupación militar de nuestro territorio, los continuos allanamientos masivos y la violencia descontrolada de carabineros, fuerza que actúa como guardia privada de empresas forestales y latifundistas, ante la negligencia y silencio cómplice de los políticos que nada han hecho para resolver las causas del conflicto.
Nosotros sabemos lo que significa la muerte por asesinato impune de nuestros hermanos Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio, tambien sabemos de la secuela de heridos, torturados y encarcelados que ha dejado este accionar represivo del estado en nuestras comunidades y somos los mas interesados en que esta situación de guerra en contra de nuestro Pueblo se termine.
!!Ni la represión estatal, ni menos la ocupación militar del Territorio nos hará abandonar Nuestra justa Lucha !!

Marrichiweu.

Comunidad Wente Winkul Mapu

Lof Chequenco





http://argentina.indymedia.org/news/2012/04/811983.php

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!