Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 8 de abril de 2012

Condenan a miembros de la CNI por el asesinato de un funcionario de la Directiva Regional de Codepu


Junto al funcionario de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), fueron asesinados tres militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) por órdenes de Álvaro Corbalán, a él se le comprobó su participación directa en dos de los crímenes.
Después de 28 años de ocurridos los asesinatos, el ministro de fuero Joaquín Billard, dio a conocer las sentencias en primera instancia en contra de la Brigada Verde de la Central Naciona de Inteligencia (CNI) -órgano represivo de la dictadura-, por el cobarde asesinato del profesor Patricio Sobarzo (militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria -  MIR), Juan Varas Silva, Ana Delgado Tapia y Enzo Muñoz Arévalo (del FPMR), el día 2 de julio de 1984.
El profesor Patricio Sobarzo era miembro de la Directiva Regional de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Codepu y en su calidad de defensor de derechos humanos intentó infructuosamente salvaguardar la integridad física de un militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el cual se encontraba herido de gravedad y era seguido por funcionarios de la CNI, perdiendo su propia vida en este intento. Sobarzo fue acribillado a balazos cerca del Zanjón de la Aguada, después de ser detenido en una cabina telefónica cerca de la rotonda Departamental.

LOS HECHOS
Un militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez se encontraba en una clínica clandestina, ubicada en la comuna de Macul, al cuidado de un paramédico, al empeorar su estado optaron por pedir ayuda a Codepu, quienes designaron a Patricio Sobarzo para que se hiciera cargo del caso. Al comprobar el estado de salud del rodriguista herido, Sobarzo junto a Arévalo salieron del lugar a llamar por teléfono para tratar de ubicar un médico o en caso contrario trasladarlo a una embajada. Se detuvieron cerca de la rotonda Departamental y se baja del automóvil Patricio Sobarzo a llamar desde una cabina de teléfono, al otro lado de la calle. Fue en esos momentos en que sorpresivamente aparece un auto con agentes de la CNI y proceden a rafaguear al conductor del automóvil, Enzo Muñoz Arévalo. También en esos mismos instantes Patricio Sobarzo es duramente golpeado y subido a un vehículo y llevado a un sitio eriazo en donde posteriormente es asesinado.
Los militantes de izquierda que se encontraban en la Clínica clandestina escuchan los disparos y comienzan a salir del lugar en grupos pequeños ante el peligro de allanamiento del domicilio, dentro de las personas que salieron del domicilio estaban Juan Varas Silva y Ana Delgado Tapia quienes son detenidos en las cercanías de la casa y llevados al Cuartel Borgoño de la CNI, ahí son duramente interrogados y torturados y luego en horas de la madrugada son sacados de ese lugar y trasladados hasta las proximidades del Callejón Lo Ovalle con la calle San Petersburgo, de la comuna de San Joaquín. Allí, cerca de las 6 am, ambos detenidos fueron ejecutados cobardemente por la CNI.
Las versiones oficiales de esa época, reiteradas por La Tercera y El Mercurio, hablaron de enfrentamientos, lo que ya la justicia comprobó que no fue así.
Además se acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios en favor de los querellantes.

LAS CONDENAS
Álvaro Federico Julio Corbalán Castilla condenado a 15 años de cárcel.
Hernán Antonio Vásquez Villegas condenado a 6 años de cárcel.
Reimer Eduardo Kohlitz Fell condenado a 6 años de cárcel.
Juan Eduardo Rubilar Ottone condenado a 3 años y un día.
Jorge Eduardo Hernández condenado 3 años y un día.
Publicado por Codepu

Comunidad Wente Winkul Mapu desmiente versiones de Fiscalía y Carabineros


Mediante un comunicado público difundido hoy, la Comunidad Wente Winkul Mapu desmiente categóricamente las versiones de la Fiscalía y Carabineros de Chile acerca de la muerte del sargento Hugo Albornoz, ocurrida durante un allanamiento realizado el pasado 2 de abril. Además, la declaración advierte sobre la preparación de un eventual montaje para incriminar a mapuches en el hecho, por lo que solicitan que se cambie al fiscal a cargo de la investigación (Luis Chamorro) -a quien acusan de “antimapuche”-, y que sea la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) la que realice las pericias y tome las declaraciones que corresponda.
A continuación, reproducimos el comunicado de la Comunidad Wente Winkul Mapu.
A las comunidades Mapuche en resistencia y a la opinión publica nacional e internacional, expresamos lo siguiente:
1.- Que el día 2 de abril recién pasado, un enorme operativo de la policía militarizada, una vez más, irrumpió en nuestra Comunidad con el objeto de allanar casas de comuneros. Este allanamiento lo encabezaba el fiscal antimapuche Luis Chamorro acompañado de carros blindados del Gope FFEE deCarabineros en un número superior a los 100 efectivos armados para la guerra.
2.- Procedieron a allanar dos casas de la Comunidad, en una de ellas y en frente de la dueña de casa, la cual es jefa de hogar con tres hijos, se procedió a incautar un par de espuelas viejas, una agenda y tomaron fotos de un póster alusivo a la causa Mapuche.
Con posterioridad Carabineros afirma haber encontrado una escopeta hechiza, lo cual es absolutamente falso y se demostrará en su oportunidad. En la segunda casa y también frente a la dueña de casa, no se encontró nada, y después aparece un cartucho de escopeta calibre 12, de común uso en el campo.
Las dos lamgen fueron detenidas y conducidas en la caravana, encabezada por Chamorro rumbo aCollipulli. De todo lo anterior hay múltiples testigos, entre ellos el jesuita Luis García Huidobro, quienpresenció todo el operativo en las casas allanadas. La caravana encabezada por Chamorro y con las lamgen detenidas se retira en absoluta normalidad y siguieron su camino rumbo a Collipulli.
3.- Luego que se retira parte de la caravana policial y en un lugar distinto al de los allanamientos, un contingente superior a los 60 carabineros irrumpe en otro sector de la comunidad, por distintos lados, disparando de manera indiscriminada en contra de las casas.
Este sector ha sido atacado en múltiples ocasiones y se encontraba protegido por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, para evitar, justamente, el actuar ilegal y arbitrario de la fuerza policial.
En esta situación, es que cae abatido el sargento Albornoz, en el patio de la casa de una lamgen, a un par de metros de su ventana, alejado de cualquier camino público o vecinal, en el interior de la Comunidad, en un lugar en que sólo se encontraban mujeres y niños, tal como quedó registrado por la prensa que llegó al lugar.
4.- Desmentimos categóricamente las afirmaciones irresponsables de la Fiscalía y Carabineros cambiando día a día sus versiones acerca de los hechos. Primero se habló de emboscada en un camino público, cosa que se ha ido aclarando como totalmente falsa.
Se habló de una bala 9 mm, y resultó ser una bala calibre 38, de uso oficial de Carabineros. Se afirmó que policías habían visto a un encapuchado con un arma de puño, ahora se habla de una carabina de largo alcance y francotirador.
5.- Que frente a estos evidentes intentos de preparar un montaje que acentúe la represión en contra de la Comunidad, nosotros somos los más interesados en que se aclare la verdad de lo sucedido y daremos todas las facilidades a una investigación seria y desprejuiciada.
En este sentido, llamamos a las autoridades y a quien corresponda que retiren del manejo de la investigación al fiscal antimapuche Luis Chamorro, por ser él una figura reconocida por levantar montajes en contra de mapuche, desde los días del juicio Poluco-Pidenco; por esa razón las forestales lo pusieron de vuelta en Collipulli. Ya se tomó contacto con funcionarios de la PDI para que realicen las pericias y tomen las declaraciones que corresponda.
Lamentablemente, el lugar donde ocurrieron los hechos fue limpiado por carabineros antes que concurrieran los miembros de Labocar. Sin embargo, creemos que una investigación imparcial y profesional puede arribar al esclarecimiento de los hechos, cosa que no ocurrirá si continua Chamorro a cargo.
6.- La lamentable muerte del sargento Albornoz, seguramente provocada por una bala policial, es la consecuencia de la ocupación militar de nuestro territorio, los continuos allanamientos masivos y la violencia descontrolada de Carabineros, fuerza que actúa como guardia privada de empresas forestales y latifundistas, ante la negligencia y silencio cómplice de los políticos que nada han hecho para resolver las causas del conflicto.
Nosotros sabemos lo que significa la muerte por asesinato impune de nuestros hermanos Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, tambien sabemos de la secuela de heridos, torturados y encarcelados que ha dejado este accionar represivo del Estado en nuestras comunidades y somos los más interesados en que esta situación de guerra en contra de nuestro Pueblo se termine.
!!Ni la represión estatal, ni menos la ocupación militar del Territorio nos hará abandonar Nuestra justa Lucha !!
Marrichiweu
Comunidad Wente Winkul Mapu
Lof Chequenco
8 de abril de 2012





http://www.elciudadano.cl/2012/04/08/50717/comunidad-wente-winkul-mapu-desmiente-versiones-de-fiscalia-y-carabineros/

Ministro Allamand aseguró que FACh "entregará a la justicia todos los antecedentes"


El titular de Defensa destacó la voluntad tanto de la institución como del Ministerio de aportar a la investigación.
Fuerza Aérea invocó "secreto militar" sobre mantención de aeronave siniestrada en Juan Fernández.




El ministro de Defensa Andrés Allamand se refirió a la invocación del secreto militar realizada por la FACh para no dar a conocer los detalles sobre la mantención pendiente del CASA 212, que capotó en septiembre pasado en Juan Fernández, y enfatizó en que la institución entregará todos los antecedentes respecto al tema.
ImagenEn declaraciones publicadas por el diario La Tercera, el titular de Defensa enfatizó que "la FACh entregará a la Justicia todos los antecedentes que le sean requeridos y en particular aquellos que han sido en el día de hoy objeto de informaciones de prensa".
Además recalcó que "la política del Ministerio de Defensa es de transparencia total en esta materia y ella es compartida por la Fuerza Aérea. La voluntad tanto del ministerio como de la institución es aportar todos los antecedentes de cualquier naturaleza a fin de aclarar las causas del accidente del avión en Juan Fernández".
"No obstante aquello que la institución haya resuelto en el marco de la ley de transparencia, todos los antecedentes le serán enviados a la justicia, en el evento de que ellos aún no formen parte de la investigación", añadió.
Previamente, según consignó el mismo diario, la Fuerza Aérea de Chile habría invocado al "secreto militar" sobre el detalle del la mantención  de la aeronave, a propósito de un informe de la empresa EADS, donde un operador reportó "la rotura de tres de los cuatro bulones (pernos) que unen la dos mitades del tubo interconexión" de los mandos de este tipo de nave.



http://www.cooperativa.cl/ministro-allamand-aseguro-que-fach-entregara-a-la-justicia-todos-los-antecedentes-/prontus_nots/2012-04-08/164129.html

Privatización del litio: ¿Alcanzará el gobierno de Piñera a lograr su objetivo? Mientras parlamentarios de oposición critican el proceso expertos piden mayor transparencia


Por Susana Frías K.
El gobierno comenzó el proceso de licitación de este mineral, que actualmente está limitado a tres concesionarias. El litio en Chile, representa el 41% del mercado mundial, lo que se perdería con este proceso de privatización. Expertos llaman a una mayor transparencia y advierten al Estado que de cuidar mejor los minerales que posee. Parlamentarios de oposición piden una legislación para estos temas y critican el proceso.
Una vez más el mineral vuelve a reflotar una polémica entre el oficialismo y la oposición... esta vez, por el Litio, esto luego de que el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, informaron que las bases de Licitación del Contrato especial de Operación de Litio (CEOL), fueron ingresados a la Contraloría General de la República para su proceso de revisión correspondiente, lo que permitiría que empresas nacionales y extranjeras podrán explotar el mineral.

Pablo Wagner precisó que las empresas interesadas tendrán derecho a explotar por 20 años las reservas, con un tope de 100 mil toneladas metálicas.

"Nuestro país contiene un cuarto de las reservas del litio y exporta cerca de US$300 millones, lo que representa el 41% del mercado mundial. De ahí la importancia de esta iniciativa, que busca el ingreso de nuevos actores en su producción", dijo el subsecretario.

Hoy la explotación de este mineral está limitada a tres concesionarios en Chile: SQM, Sociedad Chilena del Litio (SCL) y Simbalik Group.

Explotación "cuestionable"

Los parlamentarios de oposición no están de acuerdo con la explotación del mineral a manos de privados, principalmente por considerar que fue una decisión "apresurada" y, además, no se ha discutido ampliamente el futuro de un mineral que puede ser estratégico para el país.

El diputado socialista, Luis Lemus, indicó que el modo de operar sobre un tema de esta naturaleza es legislando y no por vías administrativas.

Lemus explicó que citaron en dos oportunidades al ministro de Mineria Hernán de Solminihac y éste ha contestado que no puede participar porque su hermano es gerente de Soquimich, empresa ligada al tema.

Para el parlamentario la explicación es inadecuada y además está fuera de tiempo porque "esa decisión nació justamente en el ministerio de Minería, que él conduce. Prepararon los informes con ayuda de Cochilco y hoy toda esa decisión se tomó, supongo yo, a través de la decisión del propio ministro. Marginarse hoy -como diciendo hoy yo no puedo opinar porque tengo una incompatibilidad, tengo un problema de intereses- la verdad es que nos parece que está un poco atrasado porque la decisión política que es la relevante hoy ya se está tomando". Luis Lemus agregó que la transparencia en este debate sólo se da haciendo una ley.

En tanto, el especialista minero de la División El Teniente, Enés Zepeda, además director de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), afirmó que la forma cómo el gobierno está impulsando la explotación del litio "es cuestionable", ya que ese mineral "debe seguir perteneciendo al Estado".

Zepeda agregó que está llevando adelante "la fórmula de suscribir contratos especiales de operación del litio, pero lamentablemente la iniciativa surge sin que tengamos una base de datos o una investigación seria y concreta respecto al recurso".

Asimismo precisó que ni el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ni la Comisión Chilena de Energía Nuclear poseen bases de datos de las pertenencias mineras del litio en todo el país.
"Eso es particularmente importante porque el litio es un elemento estratégico y hoy sigue como una reserva y un derecho propio del Estado. Sin embargo, Chile no tiene una estructura organizacional para poder manejar esas decisiones. Además, muchas de las interrogantes técnicas de cómo la industria del litio se mueve no están respondidas hasta esta fecha", explicó.

Respecto de las empresas que estarían interesadas de ingresar a la explotación de este mineral el diputado Lemu señaló que "según información nuestra habrían muchas empresas en estos momentos interesadas en la explotación y en esa fórmula de operar sobre el Litio. Entre las cuatro se encuentran empresas que tiene incluso hoy conflicto con el propio Codelco, por ejemplo Mitsubishi es una de la que está primera en la lista".

En tanto, la canadiense Panamerican Lithium calificó el anuncio del gobierno como un proceso "confuso" y con bastante falta de información. "No vemos información de qué salares serán incluidos en esos contratos, tampoco entendemos los términos del mismo, tampoco del proceso de licitación y sus reglas, no entendemos cómo se participa. Si el gobierno sobre este proceso quiere que pase algo antes de fin de año, debería ir más rápido", dice Andrew Brodkey, CEO de la compañía minera.

Brodkey hace una comparación con Argentina, donde dice que todo está avanzando mucho más rápido. Chile "no quiere estar en una posición de desventaja con Argentina, que tiene muchos problemas económicos en su código minero, sus royalties". Por ello, es necesario que el gobierno tome medidas y entregue mayor claridad sobre el proceso de licitación.

Esta empresa, mantiene posiciones en 11 salares y 20 mil hectáreas de derechos de mineral en la Tercera Región, Panamerican Lithium dice tener el mayor número de salares y, por tanto "somos quizás la mejor situada, con derechos de agua, para finalmente poder producir litio y potasio".

Panamerican planea lanzar tres proyectos este año en tres de los 11 salares que tiene. Cada proyecto podría tardar unos 4 a 5 años en poder explotarse, si es que "tenemos todos los temas resueltos", dice el ejecutivo. Los desarrollos para este año están en la primera etapa de exploración.

El que muestra más avance está en el Salar de Pedernales, donde ya tiene derechos de agua y donde se han hecho las trincheras y están listos para comenzar con los sondajes. Los otros dos son Maricunga -en el que están en conversaciones con tenedores de concesiones para agrandar este proyecto con propietarios de licencia desde antes de 1979- y Laguna Verde.


Privatización

Esta no es la primera vez que el gobierno se manifiesta a favor de la privatización. Cuando aún era candidato, Sebastián Piñera dio a conocer su intención de privatizar el 20% de Codelco, una idea que fue duramente criticada en ese entonces. En junio del 2011, la Corporación del Fomento (Corfo) remató el 29,98% de la participación que tenía en la empresa sanitaria Aguas Andinas en la Bolsa de Comercio de Santiago y recaudó unos US$984 millones. Por ello, quedó con el 5% de la propiedad, ya que antes del remate su participación era de 34,98%.

Ante esto, la diputada Adriana Muñoz rechazó categóricamente la privatización y exige al gobierno que no entregue mas concesiones a privados. "No podemos dejar que el Litio se entregue a privados como hicimos con el cobre, porque se trata de una bien nacional que es de todos chilenos. Sobre todo sabiendo, que Chile tiene una de las mayores reservas del mundo y es el mayor productor mundial, con más de 40% del mercado, lo que presupone, como afirmó el propio ministro Golborne en una columna en El Mercurio, un potencial desarrollo de un gran mercado y riquezas futuras para Chile", afirmó.

En este sentido la congresista y jefa de la bancada PPD señaló que dada la importancia de esta situación llevará este tema ante la comisión de Minería de la Cámara de Diputados para que se revise y se vea la forma de impedir que el gobierno siga aplicando la estrategia de entregar concesiones a privados para extraer el mineral, además que se vea la forma de entregar la propiedad del mineral a una institución del Estado que vele porque "este recurso sea parte de los ingresos del país, tan necesarios para responder a las reformas que necesitamos en educación, salud y vivienda, entre otros".

La parlamentaria señaló que "deberíamos seguir el ejemplo de Bolivia, que al parecer ha entendido mejor que Chile el valor del litio para su desarrollo, y ha emprendido el camino de la industrialización de este mineral, a través de un proyecto 100% estatal encabezado por la Corporación Minera de Bolivia".

A lo que se refiere Muñoz, es a que Bolivia pretende ser el primer país latinoamericano que fabrique baterías de ion de litio con tecnología propia. Esas baterías, no contaminantes y de alto rendimiento, son consideradas clave para la producción masiva de vehículos eléctricos o híbridos con que la industria automotriz mundial enfrentaría al creciente costo de los altamente contaminantes combustibles derivados del petróleo.
El Gobierno de Evo Morales, que nacionalizó en el último quinquenio los hidrocarburos y parte de la minería, impulsa con este propósito un proyecto estatal de producción de carbonato de litio y otro paralelo de industrialización para el cual se ha asociado inicialmente con firmas de Corea del Sur.

Conflicto de interés

Desde que asumió la administración Piñera, el tema de los conflictos de interés ha sido fundamental y es que los "chascarros" ocasionados por este tema no son pocos y el más recordado fue el del ex ministro Fernando Echeverría, quien asumía en Energía en julio de 2011, pero que no alcanzó a durar en el cargo más de tres horas tras comprobar un conflicto de interés que tenía por una empresa donde tenía acciones.

En este sentido, la diputada Muñoz, señaló que "nuevamente aquí el gobierno choca con el conflicto de interés, ya que el actual ministro de minería Hernán De Solminihac, es hermano del actual subgerente general de Soquimich (SQM), la mayor exportadora de litio del país, lo cual impedirá seguramente que podamos ver este tema con el ministro del ramo, ya que los más seguro es deba abstenerse de participar en la discusión del tema".

Cabe señalar que en Chile, la fórmula de los llamados contratos especiales de operación que son un símil de los CEOP, es decir, los contratos especiales de operación petrolera que han permitido traspasar a privados la explotación de hidrocarburos en la Región de Magallanes. La ventaja de este mecanismo para el gobierno es que no requiere de un cambio legal y permite soslayar el obstáculo de que el litio no se puede concesionar.

Por ello, dijo la legislador sostuvo que "se hace necesario establecer criterios para proteger el litio y que no siga en una situación de monopolio como lo está actualmente en nuestro país, en particular a través de contratos muy discutibles entregados al ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, quien actualmente preside SQM y que en asociación con la asiática Kowa, domina el mercado mundial del litio desde Chile".

Los encargados de privatizar

Actualmente dos empresas poseen el permiso de explotación del litio: Sociedad Chilena del Litio y Soquimich (SQM). Sin embargo, el gobierno pretende abrir este mercado a otras empresas, por lo que propuso una modificación legal para liberar su explotación.

Quienes están involucrados directamente con el tema, es ministro de Minería Hernán De Solminihac, y el subsecretario de dicha cartera, Pablo Wagner. No obstante, el primero posee un grave conflicto de interés debido a que es hermano de Patricio De Solminihac, uno de los principales ejecutivos de la empresa SQM. Al respecto, el ministro dijo que "sé enfrentar con mucha transparencia mi trabajo y así se va a hacer en este caso. En cada momento me abstendré mientras sea oportuno".

Por otra parte, el subsecretario de minería, Pablo Wagner, se ha reconocido partidario de la privatización, al punto que, independientemente del gran soporte financiero que Codelco ha sido para el desarrollo de Chile, sostuvo en julio de 2011 que la nacionalización del cobre había sido un "error histórico". Ahora, todo el tema del litio está en manos del subsecretario.


FACh aduce “secreto de Estado” para no informar sobre negligencia que pudo provocar tragedia de JF

Domingo 8 abril 2012 | 12:54


Imagen:C-212 | FACh
Imagen: C-212 | FACh


Fuerte controversia en redes sociales ha generado la información develada por el diario La Tercera respecto de la negativa de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para dar a conocer un documento donde se demostraría que la institución fue negligente en el mantenimiento de la aeronave que provocó la tragedia de Juan Fernández, cobrando la vida de 21 personas.
Según recoge el portal de noticias El Mostrador, la FACh había recibido en septiembre de 2002 un documento denominado COM 212-255 de la empresa EADS, a cargo de la fabricación de los aviones CASA 212, en el que se explicitaba que “un operador ha reportado la rotura de 3 de los 4 bulones (pernos) que unen la dos mitades del tubo interconexión” de los mandos de la nave.
“CASA ha llevado a cabo un examen representativo de dichos bulones en otros aviones con largos períodos de aparcamiento o en condiciones de ráfagas, encontrándose grietas en algunos de ellos”, continúa el instructivo, concluyendo que las aeronaves sometidas a fuertes ráfagas de viento y con más de 4 años de uso deben ser sometidas a revisión para sustituir la pieza.
En agosto de 2007, se reiteró la necesidad de verificar un eventual defecto en los pernos pertenecientes a la cabina, sin embargo, semanas antes del accidente en Juan Fernández, las tareas de mantención continuaban pendientes.
De hecho, en un documento de la institución denominado “Hold Item List” elaborado después de la tragedia, se especifica que entre las tareas pendientes en la mantención del avión se encontraba el reemplazo de la pieza PN212-46110-3403, es decir, la pieza que podía fracturarse.
El matutino explica que mediante la Ley de Transparencia, solicitó a la FACh los antecedentes sobre la mantención de los pernos, sin embargo la institución se negó a entregarlos aduciendo que se trataba de “secreto militar” y que revelarlos podía “afectar la seguridad de la nación”.
Al respecto, el diputado PPD Jorge Tarud rechazó la decisión de la FACh de no entregar dicha información técnica y responsabilizó a la institución por no haber realizado las mantenciones correspondientes.
Tarud dijo que llamarán a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados al ministro Andrés Allamand y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas para realizar una investigación que clarifique estos hechos.
El misterio del localizador de emergencias
Una segunda interrogante que se suma a este hecho, es que la FACh haya demorado 11 días en encontrar el punto exacto donde se accidentó el avión, considerando que toda aeronave, civil o militar, debe poseer un sistema ELT (localizador de emergencias), que se activa manualmente en caso de problemas o de forma automática al impactar contra el agua o tierra.
La investigación determinó que 37 días antes del fatal accidente, la FACh ordenó el cambio del sistema ELT de sus aviones CASA 965 y 966 -este último protagonista de la tragedia- debido a que los equipos usados hasta el momento estaban “defectuosos”.
Hasta el momento sin embargo, la Fuerza Aérea no ha aclarado si efectivamente cambió el sistema ELT y, en caso de haberse reemplazado, por qué no operó como correspondía.
Los expertos consultados coinciden en que de haber trabajado apropiadamente, los equipos de rescate habrían tardado días o incluso apenas horas en dar con el sitio exacto del accidente.
Recordemos que no es la primera vez que una rama de las Fuerzas Armadas se acoge al recurso del secreto de Estado para no entregar antecedentes sobre su actuación en el caso de una tragedia.
Esto porque en enero del año pasado, la Armada se vio obligada a entregar antecedentes sobre la evacuación de personal de la institución y sus familiares desde Talcahuano tras el terremoto de 2010 en el buque Aquiles, donde se habrían detectado irregularidades.
Ante la solicitud de un particular para conocer detalles de la operación, la Armada negó los datos por considerarlos bajo secreto militar, sin embargo se vio forzada a hacerlo tras ser requerida por el Consejo de Transparencia, información a la que BioBioChile tuvo acceso en exclusiva.



http://www.biobiochile.cl/2012/04/08/fach-aduce-secreto-de-estado-para-no-informar-sobre-negligencia-que-pudo-provocar-tragedia-de-jf.shtml

Comunidad Wente Winkul Mapu desmiente versiones de Fiscalía y Carabineros


Mediante un comunicado público difundido hoy, la Comunidad Wente Winkul Mapu desmiente categóricamente las versiones de la Fiscalía y Carabineros de Chile acerca de la muerte del sargento Hugo Albornoz, ocurrida durante un allanamiento realizado el pasado 2 de abril. Además, la declaración advierte sobre la preparación de un eventual montaje para incriminar a mapuches en el hecho, por lo que solicitan que se cambie al fiscal a cargo de la investigación (Luis Chamorro) -a quien acusan de “antimapuche”-, y que sea la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) la que realice las pericias y tome las declaraciones que corresponda.
A continuación, reproducimos el comunicado de la Comunidad Wente Winkul Mapu.
A las comunidades Mapuche en resistencia y a la opinión publica nacional e internacional, expresamos lo siguiente:
1.- Que el día 2 de abril recién pasado, un enorme operativo de la policía militarizada, una vez más, irrumpió en nuestra Comunidad con el objeto de allanar casas de comuneros. Este allanamiento lo encabezaba el fiscal antimapuche Luis Chamorro acompañado de carros blindados del Gope FFEE deCarabineros en un número superior a los 100 efectivos armados para la guerra.
2.- Procedieron a allanar dos casas de la Comunidad, en una de ellas y en frente de la dueña de casa, la cual es jefa de hogar con tres hijos, se procedió a incautar un par de espuelas viejas, una agenda y tomaron fotos de un póster alusivo a la causa Mapuche.
Con posterioridad Carabineros afirma haber encontrado una escopeta hechiza, lo cual es absolutamente falso y se demostrará en su oportunidad. En la segunda casa y también frente a la dueña de casa, no se encontró nada, y después aparece un cartucho de escopeta calibre 12, de común uso en el campo.
Las dos lamgen fueron detenidas y conducidas en la caravana, encabezada por Chamorro rumbo aCollipulli. De todo lo anterior hay múltiples testigos, entre ellos el jesuita Luis García Huidobro, quienpresenció todo el operativo en las casas allanadas. La caravana encabezada por Chamorro y con las lamgen detenidas se retira en absoluta normalidad y siguieron su camino rumbo a Collipulli.
3.- Luego que se retira parte de la caravana policial y en un lugar distinto al de los allanamientos, un contingente superior a los 60 carabineros irrumpe en otro sector de la comunidad, por distintos lados, disparando de manera indiscriminada en contra de las casas.
Este sector ha sido atacado en múltiples ocasiones y se encontraba protegido por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, para evitar, justamente, el actuar ilegal y arbitrario de la fuerza policial.
En esta situación, es que cae abatido el sargento Albornoz, en el patio de la casa de una lamgen, a un par de metros de su ventana, alejado de cualquier camino público o vecinal, en el interior de la Comunidad, en un lugar en que sólo se encontraban mujeres y niños, tal como quedó registrado por la prensa que llegó al lugar.
4.- Desmentimos categóricamente las afirmaciones irresponsables de la Fiscalía y Carabineros cambiando día a día sus versiones acerca de los hechos. Primero se habló de emboscada en un camino público, cosa que se ha ido aclarando como totalmente falsa.
Se habló de una bala 9 mm, y resultó ser una bala calibre 38, de uso oficial de Carabineros. Se afirmó que policías habían visto a un encapuchado con un arma de puño, ahora se habla de una carabina de largo alcance y francotirador.
5.- Que frente a estos evidentes intentos de preparar un montaje que acentúe la represión en contra de la Comunidad, nosotros somos los más interesados en que se aclare la verdad de lo sucedido y daremos todas las facilidades a una investigación seria y desprejuiciada.
En este sentido, llamamos a las autoridades y a quien corresponda que retiren del manejo de la investigación al fiscal antimapuche Luis Chamorro, por ser él una figura reconocida por levantar montajes en contra de mapuche, desde los días del juicio Poluco-Pidenco; por esa razón las forestales lo pusieron de vuelta en Collipulli. Ya se tomó contacto con funcionarios de la PDI para que realicen las pericias y tomen las declaraciones que corresponda.
Lamentablemente, el lugar donde ocurrieron los hechos fue limpiado por carabineros antes que concurrieran los miembros de Labocar. Sin embargo, creemos que una investigación imparcial y profesional puede arribar al esclarecimiento de los hechos, cosa que no ocurrirá si continua Chamorro a cargo.
6.- La lamentable muerte del sargento Albornoz, seguramente provocada por una bala policial, es la consecuencia de la ocupación militar de nuestro territorio, los continuos allanamientos masivos y la violencia descontrolada de Carabineros, fuerza que actúa como guardia privada de empresas forestales y latifundistas, ante la negligencia y silencio cómplice de los políticos que nada han hecho para resolver las causas del conflicto.
Nosotros sabemos lo que significa la muerte por asesinato impune de nuestros hermanos Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, tambien sabemos de la secuela de heridos, torturados y encarcelados que ha dejado este accionar represivo del Estado en nuestras comunidades y somos los más interesados en que esta situación de guerra en contra de nuestro Pueblo se termine.
!!Ni la represión estatal, ni menos la ocupación militar del Territorio nos hará abandonar Nuestra justa Lucha !!
Marrichiweu
Comunidad Wente Winkul Mapu
Lof Chequenco
8 de abril de 2012

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!