Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 5 de abril de 2012

Carabinero murió tras recibir disparo de un compañero


05/04/2012 a las 20:45
Carabinero murió tras recibir disparo de un compañero
Lo que Faltaba Carabineros se matan entre ellos a los que llegamos
El Oficial perdió la vida al recibir en su cabeza una bala que salió de forma casual del arma de otro compañero.
Carabineros confirmó que el oficial Luis Vera, quien cumplía funciones en la Primera Comisaría de Chañaral, falleció esta madrugada producto de un disparo accidental de otro funcionario del mismo lugar.
Vera, de 24 años de edad, recibió la bala en su cabeza mientras un compañero manipulaba un arma. Si bien tras el incidente fue trasladado inmediatamente al hospital de Copiapó, los médicos no lograron su reanimación.
El doctor Ricardo Obando, quien encabezó el proceso operativo en el recinto médico, señaló que "el policía fue trasladado al hospital de Copiapó donde ingresó a las 0:16 horas desde el hospital de Chañaral. Entró entubado con paro cardiorrespiratorio, por lo que se le realizaron maniobras de reanimación por 30 minutos y no hubo respuesta, falleciendo a las 00:46 horas".
Luis Vera, se convirtió así en el tercer Carabiero que fallece esta semana, sumándose a los casos del sargento segundo Hugo Albornoz y del cabo Miguel Faúndez, quiénes murieron en un incidente en Araucanía y en un enfrentamiento policial en Santiago respectivamente.



http://www.factorabsoluto.cl/carabinero-murio-tras-recibir-disparo-de-un-companero?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

Conflicto Mapuche: una élite dividida

La élite política se encuentra profundamente dividida respecto a la forma de encarar el “tema” indígena. La primera fuente de división se refiere al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. El Observatorio Político-Electoral de la Universidad Diego Portales encuestó a todos los senadores y diputados en Chile (158 entrevistas) demostrando que el 100% de los parlamentarios de la Concertación están a favor de este reconocimiento constitucional. En la Alianza por Chile, el 48,6% se mostró a favor de aquella opción, mientras el 37,5% se manifestó en contra.





Cuando se interrogó a los parlamentarios sobre el establecimiento de asientos en el Congreso reservados para mapuches, sólo el 15,3% de los congresistas aliancistas se mostró a favor, mientras el 70,9% de los concertacionistas apoyó esa idea. En promedio, el 45,5% de los parlamentarios apoyaría el mecanismo de cuotas, mientras en la sociedad la cifra alcanza a un 77% (Encuesta Nacional UDP 2011).
Al considerar las opciones de política para resolver el tema mapuche, los congresistas de la Alianza por Chile marcan como primera prioridad mejorar su educación (51,4%) y luego darles trabajo (33,1%), mientras los de la Concertación indican con igual preferencia la restitución de tierras y la de mejorar su educación (29,6%).
Un grupo importante de la élite opta por el reconocimiento constitucional, la inclusión de minorías en el Congreso y políticas de restitución. Otro grupo, en cambio, rechaza el reconocimiento de los grupos indígenas en tanto pueblos y favorecen políticas de asimilación.
Entonces, un grupo importante de la élite opta por el reconocimiento constitucional, la inclusión de minorías en el Congreso y políticas de restitución. Otro grupo, en cambio, rechaza el reconocimiento de los grupos indígenas en tanto pueblos y favorecen políticas de asimilación.
Esta división refleja una más profunda diferencia en la élite. Para algunas personas el ideal democrático supone el reconocimiento de la diversidad, de grupos distintos que interactúan y resuelven sus conflictos a partir de instituciones que los representan. Para otros, en cambio, la aspiración democrática pasa por fortalecer el sentido de nación —homogéneo y sin diferencias—. Para unos la diversidad es una fortaleza de la modernidad. Para otros esta diversidad constituye una amenaza.
El conflicto mapuche sintetiza casi como ningún otro esta pugna social. Durante siglos la élite política mantuvo una postura muy unificada respecto de la inconveniencia de reconocer a los pueblos originarios. La represión y la asimilación han sido los mecanismos históricos para tratar de resolver el conflicto. Quizás ahora, como sociedad, tenemos una oportunidad de transformar aquella concepción: abrirnos a la posibilidad de que, a partir del reconocimiento de la diversidad, podríamos construir una sociedad más democrática, justa y receptiva al reconocimiento de las diferencias. Lo que muestran los datos es que la élite, al menos en este tema, se encuentra dividida.

http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/04/05/conflicto-mapuche-una-elite-dividida/

Discriminación: Corte Suprema falla contra el matrimonio igualitario en Chile

Movilh anunció demanda internacional contra el Estado de Chile.
La Tercera Sala de la Corte Suprema falló contra un recurso de protección a favor del matrimonio igualitario presentado por tres parejas  gay y el Movilh, informó dicha organización de la diversidad sexual, junto con anunciar una demanda internacional contra el Estado de Chile a raíz de esta sentencia.
En el fallo los jueces Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, el ministro Suplente Juan Escobar y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia señalaron que el rechazo del Registro Civil para casar el 20 de octubre del 2010 a una pareja gay y reconocer el vínculo de otras dos contraído en el extranjero, “no es un acto ilegal”.
Ello, por cuanto el Registro Civil “se ajustó a lo dispuesto” en los artículos 102 del Código Civil y 80 de la Ley 19.947 de Matrimonio, donde el primero establece que ese vínculo es sólo para heterosexuales y el segundo reconoce exclusivamente las uniones contraídas en el extranjero por parejas de distinto sexo.
Dichos artículos, según el fallo, son “nítidos en cuanto a su sentido y alcance, sin que exista alguna regla de hermenéutica legal que aplicada al caso  pueda llevar a una conclusión distinta, esto es que en nuestro ordenamiento jurídico se encuentre contemplado el matrimonio entre personas del mismo sexo”.
Puntualizó que debe “tenerse presente que el control de la constitucionalidad de las leyes corresponde al Tribunal Constitucional, y en esas condiciones no es factible que esta Corte por medio de la presente sentencia desentrañe si el artículo 102 del Código Civil se encuentra conforme o disconforme con las normas constitucionales”.
Conocido el fallo, el Movilh apuntó que “nuevamente el Poder Judicial ha perdido una oportunidad histórica para dar una señal contra la discriminación y a favor de la igualdad garantizada por la propia Constitución, por lo entablaremos una denuncia contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Para el Movilh, “esta fallo no sólo es repudiable por su conclusión, sino también por sus contenidos. En ningún caso se hace cargo sobre si las actuales leyes de matrimonio vulneran o no el principio de igualdad garantizado en nuestra Carta Magna”.
Por el contrario “se lava las manos y contraviene de manera grosera lo planteado por la propia Corte de Apelaciones que vio este caso, la cual fue clara en señalar que sólo al Poder Judicial le correspondía determinar si una ley vulneraba o no la Carta Magna. Esta brutal contradicción refleja la arbitrariedad de los jueces para hacer respetar la Constitución”.
  
En efecto, el 9 de diciembre del 2011 la Corte de Apelaciones  de Santiago en su fallo sobre este mismo caso sostuvo que “son esta Corte de Apelaciones, y en definitiva, la excelentísima Corte Suprema de Justica, los únicos llamados a determinar si en un caso concreto se ha cometido ilegalidad o arbitrariedad que ha violado, amagado o conculcado derechos que la Constitución política de la República asegura a todas las personas”.
 
Antecedentes del caso.
El 25 de septiembre del 2010  la oficial del Registro Civil, Juana Soto, negó a César Paralta y Hans Arias celebrar matrimonio. Al mismo tiempo rechazó inscribir el vínculo contraído en Argentina por Víctor  Arce y José Lillo Isla y por Stephan Abran y Jorge Monardes, en Canadá.    
El 20 de octubre del 2010 las parejas y el Movilh presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, patrocinado por el abogado Jaime Silva,  donde alegaban que los artículos 102 del Código Civil y 80 de la Ley 19.947 de Matrimonio vulneraban el principio de igualdad ante la ley garantizado en el artículo 19 de la Constitución Política  al prohibir la unión entre personas del mismo sexo.
La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso y para mejor resolver presentó el 27 de diciembre del 2010 un escrito ante el Tribunal Constitucional donde solicitó un inédito pronunciamiento sobre la aplicabilidad o inaplicabilidad del artículo 102 del Código Civil.
  
En un hecho sin precedentes, el 4 de enero  del 2011 el TC acogió a tramitación la petición de la Corte, tres días más tarde los abogados del Movilh, Jaime Silva y Fernando Muñoz, se hicieron parte de la causa en representación de las tres parejas gays y el 27 del mismo mes el TC declaró admisible el requerimiento.
  
Uno de los momentos más simbólicos de todo el proceso tuvo lugar el 28 de julio  del 2011 cuando el TC celebró la primera audiencia pública de su historia sobre el matrimonio igualitario, donde los abogados Silva y Muñoz defendieron ese derecho.
  
El alegato, que pudo ser visto en una pantalla que dispuso el Tribunal Constitucional en su patio, fue antecedido por una manifestación de activistas de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), de Red Liberal y del Movilh, quienes con banderas y un lienzo expresaron que la igualdad legal para todas las personas es un derecho humano.
Finalmente, el 3 de noviembre el TC dictó sentencia, donde instó al Congreso Nacional a pronunciarse sobre la materia, y aunque el 9 de diciembre la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección, su presidente, Alejandro Solís, llamó en el mismo fallo a hacer un relectura de los alcances del matrimonio y la familia.
El 14 de diciembre del 2011 las parejas gays y el Movilh apelaron ante la Corte Suprema, la que dictó sentencia el 4 de abril del 2012.

Carabinero murió tras ser baleado al interior de una comisaría en Chañaral


El lunes falleció en La Araucanía el sargento segundo Hugo Albornoz Albornoz, de 39 años, tras recibir un balazo en el cuello al término de un allanamiento a una comunidad mapuche en Ercilla.
Un cabo de Carabineros de 24 años identificado como Luis Vera murió la madrugada de este jueves tras recibir un impacto de bala en dependencias de una comisaría en Chañaral.

Según dijeron fuentes de la institución al Canal 24 Horas, el tiro fue disparado de manera accidental por un compañero que manipulaba un arma de fuego.

El uniformado fue trasladado en primera instancia al Hospital de Chañaral, y a las 00:16 horas de hoy ingresó al Hospital Regional de Copiapó, donde se constató su fallecimiento media hora más tarde producto de un paro cardiorrespiratorio.

Semana negra

Cabe consignar que ésta es la tercera muerte que enluta a Carabineros en lo que va de la semana.

El lunes falleció en La Araucanía el sargento segundo Hugo Albornoz Albornoz, de 39 años, tras recibir un balazo en el cuello al término de un allanamiento a una comunidad mapuche en Ercilla.

El martes murió baleado en un confuso enfrentamiento a balazos con detectives, en la comuna de San Joaquín, en la capital, el cabo Miguel Faúndez.

Gabriel Salazar: “La única alternativa que le queda a este Gobierno es intentar ser un poquito populista”


5 DE ABRIL DE 2012
Historiador analizó la baja aprobación de Piñera en la encuesta Adimark

Gabriel Salazar: “La única alternativa que le queda a este Gobierno es intentar ser un poquito populista”

“Hacen puras cuestiones chiquititas, dar un bono por aquí, que el postnatal de las mujeres, que el siete por ciento de los viejitos, cosas de esa índole, y a inaugurar cuanta cosa hay, porque no tiene otra. Y ese es un populismo de pequeña escala, es un populismo barato, y todo el mundo se da cuenta de que realmente es una manera de llenar el tiempo de gobierno, tratando de levantar noticia, pero no resuelto nada de fondo”, aseguró.




Con la clase magistral “Estado, políticas y sociedad”, dictada por el doctor Gabriel Salazar, académico de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Historia 2006, fue inaugurado el año académico de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso la tarde del miércoles.
La ceremonia fue encabezada por Ricardo Barril, decano de Ciencias Económicas y Administrativas, y Jaime Rubina, director de la carrera de Administración Pública. La ceremonia también consideró la intervención de Alexis Cornejo, presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública.
Consultado Salazar sobre los resultados de la encuesta Adimark, indicó que “entre las encuestas del CEP y las de Adimark, le creo más al CEP, porque el CEP es una institución muchísimo más académica, de investigación; Adimark, en cambio, es una empresa. No he visto el detalle, pero por lo que me decían, el prestigio del Presidente bajó en la encuesta Adimark de un 34 ó 35 a un 29, y que lo diga Adimark es mucho”.
Añadió que lo que indican estos resultados es que “realmente el Gobierno sigue cayendo en picada en términos de prestigio, de confiabilidad, etcétera, y eso se debe al hecho de que es un Gobierno que no puede hacer nada, está atado de manos, porque el modelo neoliberal, que es el modelo que tiene que ver con este Gobierno, es extremista, es perfecto; o sea, no admite mayor perfeccionamiento”.
A su juicio, “la única alternativa que le queda a este Gobierno es intentar ser un poquito populista. En ese sentido, claro, hacen puras cuestiones chiquititas, dar un bono por aquí, que el postnatal de las mujeres, que el siete por ciento de los viejitos, cosas de esa índole, y a inaugurar cuanta cosa hay, porque no tiene otra. Y ese es un populismo de pequeña escala, es un populismo barato, y todo el mundo se da cuenta de que realmente es una manera de llenar el tiempo de gobierno, tratando de levantar noticia, pero no resuelto nada de fondo. No resolvió el tema de los estudiantes; si negoció con la asamblea de Magallanes, ganó Magallanes; si negoció con Aysén, ganó Aysén; si va a negociar con Calama, va a ganar Calama. O sea, este gobierno ¿qué? No tiene proyecto claro, no tiene la capacidad de dirigir un proceso histórico relevante, entonces eso explica la caída en las encuestas”.
Respecto de lo que podría esperarse para la educación superior este año, Gabriel Salazar indicó: “Yo creo que de parte del Gobierno, solamente el intento de mejorar un poco el sistema de becas, y un poquitito lanzar un poco de dinero. Pero no va a resolver el problema de fondo. Porque el problema de fondo es muy serio, porque tiene que ver precisamente con desmercantilizar la educación a todo nivel, no sólo en ciertas áreas”.
Finalmente, señaló que en segundo lugar, el Gobierno “tiene que de alguna manera fortalecer un sistema de educación superior nacional. Este es un país que tiene que pensarse a sí mismo en profundidad, y la única manera de hacerlo es a través de las universidades. Y las grandes universidades capacitadas para pensar Chile: la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad de Concepción son unas de las poquitas, y están siendo acosadas por el desarrollo de las universidades privadas, que no piensan nada salvo su propio equilibrio financiero, que es lo que más les interesa”.





http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/04/05/gabriel-salazar-%E2%80%9Cla-unica-alternativa-que-le-queda-a-este-gobierno-es-intentar-ser-un-poquito-populista%E2%80%9D/

Juez no pescó petición de ex ejecutivos de La Polar y ordena que Julián Moreno y Pablo Alcalde sigan en la cárcel



Hoy el juez César Orellana dictaminó que los ex ejecutivos de La Polar, Pablo Alcalde y Julián Moreno seguirán tras las rejas luego de revisar la medida de prisión preventiva ordenada en diciembre pasado.
El juez fundamentó su decisión en la gravedad de los delitos que se les imputan, que son faltas a la Ley de Bancos, lavado de activos, uso de información privilegiada, entrega de información falsa al mercado y uso de información falsa para pedir créditos, por lo que dijo que ambos son “un peligro para la sociedad”.
El alegato comenzó a eso de las 10 de la mañana con la defensa de Alcalde quien pidió reemplazar el encierro de su cliente con cualquier medida cautelar menos intensiva.
“Solicitamos el reemplazo de la prisión preventiva por cualquiera de las medidas cautelares menos intensiva. No venimos a discutir todos los cargos, vamos a limitar nuestras alegaciones”, dijo el abogado Jorge Bofill, argumentando otra vez que su cliente no tenía conocimiento de las repactaciones unilaterales de la empresa de retail.
Bofill reclamó además por las condiciones del anexo Capitán Yabér, donde según el abogado no se cuenta con los espacios para ejercer el derecho a defensa por la falta de intimidad en el lugar.
En tanto el abogado Miguel Chávez, que representa a Julián Moreno, pidió el arresto domiciliario total para su cliente explicando que el ejecutivo no era quien hacía los estados financieros, sino que “éstos eran elaborados por María Isabel Farah y el departamento de contabilidad”.

Bancada PS presentó proyecto para inhabilitar a jueces por conflictos de intereses


Bancada PS presentó proyecto para inhabilitar a jueces por conflictos de intereses
La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) presentó un proyecto de ley destinado a inhabilitar a los jueces, cuando estos se enfrenten a litigios en los que tengan conflictos de intereses.

La iniciativa busca evitar que se repita la situación que ocurrió con el reciente fallo de la Corte Suprema, que rechazó los siete recursos presentados contra HidroAysén, donde uno de los cinco jueces que votó a favor del proyecto, el ministro Pedro Pierry, posee acciones en Endesa, una de las impulsoras del megaproyecto.

Al respecto, el jefe de la bancada, diputado Marcelo Schilling, explicó que Pierry tenía intereses directos en una de las empresas del proyecto Hidroaysén, al reconocer el año 2011 poseer más de 109 mil acciones en Endesa; sin embargo, advirtió que de acuerdo a la actual normativa, no existe inhabilidad.

El parlamentario afirmó que según una ley promulgada durante la dictadura militar se declara que no existe inhabilidad entre ser accionista de una empresa y a la vez, tomar parte en la decisión sobre un litigio judicial que afectara a esa entidad. 

Frente a esta situación, el diputado Schilling informó que la bancada socialista resolvió presentar en el Congreso un proyecto de ley que deroga dicho artículo, el cual autoriza que los jueces teniendo intereses creados en una controversia, por la vía de la tenencia de acciones, puedan pronunciarse sobre el litigio.

Sobre la posibilidad de que este proyecto prospere en la Cámara, el diputado Schilling recalcó que "nos parece que es moralmente impecable sumarse a esta iniciativa, y es por ello que creo que contará con la mayoría de la oposición", afirmó.

LA DISCRIMINACIÓN POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL YA ES UN DELITO EN CHILE


Publicado: 05 abr 2012 | 15:59 MSK

Última actualización: 05 abr 2012 | 17:21 MSK

El Congreso de Chile aprobó este miércoles una ley que condena todo tipo de discriminación basada en la orientación sexual, la edad, el género, la religión y cualquier discapacidad. A partir de ahora todos estos actos discriminatorios estarán penados por la ley. La nueva norma se aprobó en una ajustada votación.
Esta ley fue promovida después de la muerte de un jovenhomosexual que el pasado 3 de marzo fue agredido brutalmente en un parque de la capital chilena por un grupo de homófobos neonazis. Luego de numerosas torturas, los agresores dibujaron símbolos nazis en su cuerpo con una botella rota. Daniel Zamudio, de 24 años, fue ingresado inmediatamente en el hospital de urgencias, donde falleció tras tres semanas luchando por su vida.
Después del fallecimiento de Zamudio, la ONU presionó a las autoridades chilenas para que aprobaran una ley que establezca como crimen la discriminación por la orientación sexual de las personas.
No es la primera vez que en Chile se discute sobre la aceptación de una ley contra la discriminación. En 2005 ya se habló en el Congreso pero la idea nunca fue aprobada. Los partidos conservadores rechazaron este proyecto por temor a una futura revisión legal que permitiera los matrimonios homosexuales, pero el Gobierno chileno aprobó ahora la ley a pesar de estas reticenc

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_38361.html
ias.



http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_38361.html

Iván Fuentes sobre HidroAysén: “Ellos tienen acciones en plata y nosotros tenemos acciones de vida”


5 DE ABRIL DE 2012
Vocero del Movimiento Social por Aysén reflexiona sobre HidroAysén
El carismático vocero del Movimiento Social se refirió al fallo de la Corte Suprema que rechazó los recursos de protección presentados por organizaciones ciudadanas y medioambientales. En esa línea, dijo que hoy más que nunca se hace necesaria una consulta ciudadana.




El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, hizo hincapié en que hoy “más que nunca” se hace necesaria una consulta ciudadana sobre el megaproyecto de HidroAysén. Esto, en relación al fallo de la Corte Suprema que rechazó los recursos de protección presentados por organizaciones ciudadanas y medioambientales.
En entrevista con Radio Zero, el carismático dirigente aclaró que la mesa de trabajo “nunca dijo que sí o que no a la central hidroeléctrica”, ya que al interior del movimiento “hay gente que quiere HidroAysén y otra que no”.
En esa línea, dijo que lo que se acordó fue demandar la oportunidad de que sean los aiseninos quienes tengan el derecho de decidir respecto a la instalación de centrales hidroeléctricas en la región. Ya que, hizo hincapié Fuentes, “ellos tienen acciones en plata y nosotros tenemos acciones de vida”.
“Aquí estamos hablando que se le de la oportunidad a la gente. Que si lo vas hacer en mi jardín pregúntame a mí. Y eso no ha pasado. No le han preguntado a la Patagonia”, reparó.
Asimismo, preguntó: “¿Qué tal si hacemos un basural en Las Condes?……yo creo que les preguntarían a ellos. Yo creo que toda la gente que está tratando de hacerla (HidroAysén) viven allí. Viven en la Dehesa, Las Condes, Lo Barnechea, por lo tanto, es fácil. ‘Hagámosla en Aysén no más’”.
“Estamos pidiendo que se tomen las precauciones del caso, porque se han construido plantas hidroeléctricas en otras partes del mundo y han dado resultado contrario. Lo que pasó en el Alto Bío Bío. La gente reclamó y dijo que iba a pasar algo catastrófico en las comunidades. En su minuto hubo programas televisivos, marketing, cuánta cosa, y dijeron que no iba a pasar nada y quedó allí toda esa gente abandonada”, recalcó el vocero del Movimiento Social por Aysén.
“No podemos seguir siendo el mal menor”, concluyó el dirigente, quien además dijo que “el éxito del movimiento social en Aysén radica en que Chile es un país de hermanos y lograron escuchar nuestra intención que era desde el corazón”.





http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/04/05/ivan-fuentes-sobre-hidroaysen-ellos-tienen-acciones-en-plata-y-nosotros-tenemos-acciones-de-vida/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

Diputado afirma que el gobierno "busca explicaciones y no soluciones" tras conocerse cifras de victimización entre la población. Además refuta las cifras oficialistas



Tras analizar la estadística entregada por el subsecretario de Seguridad Pública, el diputado Felipe Harboe (PPD) asegura que "el alza de la delincuencia en la Región Metropolitana entre el 2010 y el 2011 llega al 18,9% y eso es mucho".

Los resultados de la VIII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, arrojaron que un 31,1% de los hogares a nivel nacional fueron víctimas de algún delito en 2011, lo que representa un alza de un 2,9% con respecto al 28,2% del año 2010. Sin embargo, la misma medición señala que entre los años 2005 y 2011 hubo una baja de 7,2 puntos.

Pese al aumento de casi 3 puntos en la victimización que arrojó la encuesta, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, aseguró que el combate a la delincuencia es una "política de largo plazo" y destacó que se trata de una cifra menor a las alcanzadas en los gobiernos de la Concertación.


"Si bien la cifra representa un aumento de 2,9 puntos respecto de la medición en 2010 (28,2%), desde que asumimos el gobierno (33,6%), hemos bajado 2,5 puntos la victimización y más de 100 mil hogares han dejado de ser víctimas de la delincuencia, lo que va en línea con la meta que nos hemos propuesto", afirmó.


Lira indicó que "en 2011 el país vivió una demanda absolutamente extraordinaria en materia de orden público, con más de 5 mil eventos, particularmente concentrados en la Región Metropolitana, que congregaron una cantidad muy significativa de ciudadanos y en muchos de los cuales se produjeron episodios de gran violencia y comportamiento antisocial. Obviamente que estos episodios aumentan la victimización, ya sea por los delitos que se registran durante las marchas o bien por el desvío del patrullaje ordinario de efectivos policiales a funciones de control de orden público".

Finalmente, Lira indicó que en los dos años de gobierno, hemos logrado las cifras más bajas de victimización (28,3% y 31,1%) desde que se toma la encuesta Enusc, pero somos ambiciosos y hoy renovamos el compromiso con la ciudadanía de cumplir la meta propuesta y entregar seguridad a todos los chilenos".

"La autoridad no puede inventar explicaciones en vez de buscar soluciones"


Frente a estas cifras, las reacciones no tardaron. Cambio21 conversó con el diputado Felipe Harboe (PPD), quien señaló que "lamentablemente es un retroceso en las políticas de seguridad. Teníamos una tendencia a la baja que venía desde el año 2003 y por primera vez se quiebra la tendencia y comienzan a subir los delitos. Cuando vemos que el alza es de 2,9 puntos porcentuales, estamos hablando que la delincuencia aumentó entre 2010 y 2011 en un 10,3%, ese es el aumento real en el primer año de medición completo de Sebastián Piñera".


"Cuando digo el primer año de medición completo, es porque Lira acaba de decir "nosotros habíamos bajado al 28,2% el primer año", cuidado, esa cifra tenia la influencia del terremoto, si quieren validarlo como cifra, corresponde decir que como mide 12 meses anteriores, midió 7 meses de Bachelet y 6 meses de Piñera, de septiembre a septiembre (ambos meses inclusive). Cuando yo escucho a Lira que esto es un avance, es para los delincuentes que deben estar felices porque ha aumentado su actividad"


En cuanto a las cifras de la encuesta, Harboe señala que "lamentablemente las cifras arrojan que además el delito que más sube es el robo con fuerza en la vivienda, que aumenta entre el 2010 y 2011 en 34%, que un cifra completamente explosiva y esto responde a la incapacidad que ha tenido la autoridad de escuchar, lo digo con mucha propiedad, porque cuando salió la encuesta de Paz Ciudadana, tres meses atrás, dije: señores del gobierno lo más preocupante y de lo cual debe estar atentos es el robo con fuerza en la vivienda, porque los indicadores van al alza. Lo repetí cuando subieron las tasas de denuncias y el gobierno no escuchó y puso como prioridad legislativa el robo a cajeros automáticos. Entonces ocurrió que los ladrones de cajeros como vieron que el gobierno iba a endurecer la mano en esa materia, se fueron a robar las casas y hoy se ven las consecuencias", afirma el parlamentario.


"El aumento en Santiago es 18,9% en el año, explico esto de los porcentajes porque las estadísticas se muestran en puntos porcentuales, que son un grupo de porcentajes, esto es que cuando aumenta un punto porcentual equivale a un porcentaje mucho mayor, entonces en la práctica, lo que ocurre es que el alza de la delincuencia en la Región Metropolitana entre el 2010 y el 2011 llega al 18,9% y eso es mucho".


Por último, Harboe señala que "lo peor que puede ocurrir es que la autoridad empiece a inventar explicaciones en vez de buscar soluciones, es hora de que la autoridad entienda que aquellos que conocemos los temas y nos hemos dedicado a estudiar esto, lo que queremos es aportar para que se desarrollen políticas de seguridad y no para que haya una discusión política, porque mientras la gente discute la delincuencia sigue aumentando y eso es muy peligroso".

Las cifras de la realidad


Las regiones que se ubicaron al tope de la victimización a nivel nacional fueron Tarapacá con un 44,2%, Antofagasta con 34%, O'Higgins con 32% y Metropolitana con un 35,1%. En cambio, la Región de Los Ríos presentó una disminución estadísticamente significativa de 20%.


Además, respecto de 2010, hubo un aumento significativo en robos por sorpresa 6,2%, robo con fuerza a la vivienda 5,7%, lesiones 2,5% y delitos económicos 2,5%.


En cuanto a la percepción frente al delito, entre 2010 y 2011 aumentó en 23% la proporción de personas que percibe que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos doce meses; también se registró un aumento de 5% en las personas que creen que serán víctimas de delito en los próximos doce meses, pasando de 35% en 2010 a 40,2% en 2011.


Entre 2010 y 2011 aumentó en 23 % la proporción de personas que percibe que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos doce meses.

Revisa la votación de los senadores sobre el aborto terapéutico


Cámara Alta revisó tres proyectos sobre la materia.
Todos fueron rechazados como "idea de legislar".




El Senado rechazó la idea de legislar los tres proyectos de aborto terapéutico, durante la cuarta sesión en que se aborda el tema, por lo que la discusión podrá ser retomada recién en un año más. El detalle de las votaciones fue:
El proyecto del senador Camilo Escalona apuntaba a poder interrumpir el embarazo, sólo con fines terapéuticos, mediante intervención médica, cuando esta sea documentada por dos médicos cirujanos.
A favor, 15 senadores
  • Allende (PS)
  • Cantero (Ind)
  • Escalona (PS)
  • Frei (DC)
  • Girardi (PPD)
  • Gómez (PRSD)
  • Lagos (PPD)
  • Muñoz (PS)
  • Navarro (MAS)
  • Pizarro (DC)
  • Quintana (PPD)
  • Rincón (DC)
  • Rossi (PS)
  • Walker, Ignacio (DC)
  • Zaldívar (DC)
En contra, 18 senadores
  • Alvear (DC)
  • Bianchi (Ind)
  • Chahuán (RN)
  • Coloma (UDI)
  • Espina (RN)
  • García (RN)
  • García-Huidobro (UDI)
  • Larraín, Hernán (UDI)
  • Larraín, Carlos (RN)
  • Novoa (UDI)
  • Orpis (UDI)
  • Pérez, Lily (RN)
  • Pérez, Víctor
  • Prokurica (RN)
  • Sabag (DC)
  • Uriarte (UDI)
  • Von Baer (UDI)
  • Walker, Patricio (DC)
Pareo
  • Ruiz-Esquide (DC), con Horvath (RN)

El texto de Guido Girardi y del ex senador Carlos Ominami despenalizaba la interrupción del embarazo por razones médicas cuando hay riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto, así como en caso de violación.
A favor, 9 senadores
  • Allende (PS)
  • Escalona (PS)
  • Girardi (PPD)
  • Gómez (PRSD)
  • Lagos (PPD)
  • Muñoz (PS)
  • Navarro (MAS)
  • Quintana (PPD)
  • Rossi (PS)
En contra, 22 senadores
  • Alvear (DC)
  • Bianchi (Ind)
  • Chahuán (RN)
  • Coloma (UDI)
  • Espina (RN)
  • García (RN)
  • García-Huidobro (UDI)
  • Larraín, Hernán (UDI)
  • Larraín, Carlos (RN)
  • Novoa (UDI)
  • Orpis (UDI)
  • Pérez, Lily (RN)
  • Pérez, Víctor
  • Pizarro (DC)
  • Prokurica (RN)
  • Rincón (DC)
  • Sabag (DC)
  • Uriarte (UDI)
  • Von Baer (UDI)
  • Walker, Ignacio (DC)
  • Walker, Patricio (DC)
  • Zaldívar (DC)
Pareo
  • Ruiz-Esquide (DC), con Horvath (RN)

La iniciativa de Fulvio Rossi y la ahora ex senadora Evelyn Matthei despenalizaba la interrupción del embarazo por razones médicas cuando hay riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto.
A favor, 12 senadores
  • Allende (PS)
  • Cantero (Ind)
  • Escalona (PS)
  • Girardi (PPD)
  • Gómez (PRSD)
  • Lagos (PPD)
  • Muñoz (PS)
  • Navarro (MAS)
  • Pizarro (DC)
  • Quintana (PPD)
  • Rincón (DC)
  • Rossi (PS)
En contra, 19 senadores
  • Alvear (DC)
  • Bianchi (Ind)
  • Chahuán (RN)
  • Coloma (UDI)
  • Espina (RN)
  • García (RN)
  • García-Huidobro (UDI)
  • Larraín, Hernán (UDI)
  • Larraín, Carlos (RN)
  • Novoa (UDI)
  • Orpis (UDI)
  • Pérez, Víctor
  • Prokurica (RN)
  • Sabag (DC)
  • Uriarte (UDI)
  • Von Baer (UDI)
  • Walker, Ignacio (DC)
  • Walker, Patricio (DC)
  • Zaldívar (DC)





http://www.cooperativa.cl/revisa-la-votacion-de-los-senadores-sobre-el-aborto-terapeutico/prontus_nots/2012-04-04/212534.html







La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!