Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 4 de abril de 2012

Ministro Larroulet: “El Senado ha tomado la decisión correcta al defender el derecho a la vida”


El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que “el Senado ha tomado la decisión correcta al defender el derecho a la vida”, luego que la Sala del órgano legislativo rechazara este miércoles el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo.
“El Gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene una clara posición de defender el derecho a la vida como un valor sagrado y por eso, valoramos que el Senado respalde nuestra posición”, afirmó. En esa línea, señaló que “si bien ha sido un debate legítimo y necesario en una sociedad democrática como la nuestra, este Gobierno es contrario a la legislación del aborto”.
El secretario de Estado, explicó que la Constitución Política asegura a todas las personas el derecho a la vida y que el niño que está por nacer, es también una persona y hay que proteger su vida.“No se trata de una decisión que compete sólo a la madre o a los padres del niño, está en juego la vida de un nuevo ser humano”.
Recordó que “tal como lo ha reiterado el Presidente de la Republica, proteger el derecho a la vida ha sido un compromiso de nuestro Gobierno y se ve reflejado en distintas políticas públicas como la ampliación del postnatal de tres a seis meses y de su cobertura a la totalidad de las mujeres en edad fértil”.



http://www.biobiochile.cl/2012/04/04/ministro-larroulet-el-senado-ha-tomado-la-decision-correcta-al-defender-el-derecho-a-la-vida.shtml

Iván Fuentes sobre Hidroaysén: “Hoy más que nunca se hace necesaria una consulta ciudadana sobre las represas en la Patagonia”


4 DE ABRIL DE 2012
“Creemos que este fallo es injusto, aunque para la Corte Suprema sea legal. Hoy hablaron los tribunales de justicia, que tienen su propio carril, pero aún falta que hable la gente de la Patagonia, a quienes nunca se nos ha preguntado si estamos a favor o en contra de éste y otros proyectos”, señaló el dirigente social.






El vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, se refirió esta tarde a la decisión que este mediodía anunció la Corte Suprema, en fallo dividido de tres contra dos, que confirmó el rechazo de los siete recursos de protección interpuestos por parlamentarios, organizaciones y ciudadanos de la regiónen contra de la construcción del mega proyecto Hidroaysén.
“Creemos que este fallo es injusto, aunque para la Corte Suprema sea legal. Hoy hablaron los tribunales de justicia, que tienen su propio carril, pero aún falta que hable la gente de la Patagonia, a quienes nunca se nos ha preguntado si estamos a favor o en contra de éste y otros proyectos”, señaló.
En este sentido, indicó que “hoy más que nunca se hace necesario que el punto cuatro de nuestras demandas, que es una consulta ciudadana sobre los mega proyectos, sea acogido, porque los patagones tenemos derecho a que el gobierno escuche nuestra opinión, considerando la envergadura de los proyectos de HidroAysén y Energía Austral”.
En cuanto a la situación del ministro Pedro Pierry, quien fue uno de los votos que inclinaron la balanza para rechazar los recursos y que posee 95 millones de pesos en acciones de Endesa, Fuentes dijo que “está claro que es necesario adaptar la legislación y los códigos chilenos a los más altos estándares que rigen la probidad y los conflictos de interés, ya que lo que se hace patente es que si con este fallo suben las acciones de HidroAysén y, por tanto, de Endesa, se abultaría directamente el patrimonio de un ministro cuyo voto fue decisivo. Eso es impresentable y debe regularse. Tarea para el Congreso Nacional”.





http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/04/04/ivan-fuentes-sobre-hidroaysen-hoy-mas-que-nunca-se-hace-necesaria-una-consulta-ciudadana-sobre-las-represas-en-la-patagonia/






La controversial organización que lidera el abogado Jorge Reyes

La controversial organización que lidera el abogado Jorge Reyes





La organización de la cual es vocero el abogado Jorge Reyes, quien fue despedido hoy de su cargo como asesor legal del Servicio de Salud de Concepción tras sus polémicos dichos sobre el crimen de Daniel Zamudio, la Red por la Vida y la Familia agrupa a 49 organizaciones en el país. Entre ellas, otras conocidas por sus controversiales manifestaciones y declaraciones ultra conservadoras como "El porvenir de Chile" y "Muévete Chile".
 
La Red por la Vida y la Familia (www.redprovida.com) se define como un "conjunto de personas e instituciones, que trabaja por la promoción y la defensa de la vida y la familia". Asegura que su visión es valorar y defender "la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la familia formada por un padre y una madre como base de la sociedad y los padres como los primeros educadores de los hijos".
 
Asimismo, explican que la misión de la red es "promover y defender la vida humana y la familia en los distintos ámbitos de la sociedad" . Por lo tanto, la organización Pro Vida se opone a la Ley Antidiscriminación, a las uniones homosexuales, al aborto, a la eutanasia, a la píldora del día después y a los métodos anticonceptivos, entre otras demandas ciudadanas. 
 
Entre sus documentos que difunden en su sitio web se encuentran escritos con títulos como este: "Michelle Bachelet fue designada al frente de nueva agencia de ONU Mujer para promover el aborto, el homosexualismo y lesbianismo y otras aberraciones entre los que se incluye la adopción de niños por aquéllos". 
 
Además, presentan una lista de instituciones que denominan "Anti Vida", en la que se encuentran organismos internacionales como Amnistía Internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU, Unicef, la Unión Europea y el Tribunal Penal Internacional (TPI), entre otros. 
 
Por último, ilustran sus páginas con imágenes como la que muestra a un feto con la lectura: "A lo mejor, si digo que soy homosexual, puede que les empiecen a interesar mis derechos".



http://www.publimetro.cl/nota/cronica/la-controversial-organizacion-que-lidera-el-abogado-jorge-reyes/xIQlde!oKWGU85BB7Up6/

Gobierno confirma despido del abogado Jorge Reyes (UDI) del Servicio Salud Concepción tras polémicos dichos sobre Daniel Zamudio


La información fue ratificada a través del Seremi de Gobierno, Óscar Aliaga, quien por estos días ejerce como Intendente subrogante. Además, confirmó que la determinación se tomó tras conversaciones con el nivel central.
El Gobierno Regional del Bío-Bío confirmó la desvinculación del abogado Jorge Reyes del Servicio de Salud Concepción, tras sus polémicos dichos sobre Daniel Zamudio, joven que murió tras recibir una brutal golpiza en el Parque San Borja en Santiago.

Reyes prestaba asesoría jurídica en la entidad por 8 millones de pesos. Además, las autoridades señalaron que esta elevada remuneración no era mensual, sino que correspondía a un trabajo de 6 meses.

La información fue ratificada a través del Seremi de Gobierno, Óscar Aliaga, quien por estos días ejerce como Intendente subrogante. Además, confirmó que la determinación se tomó tras conversaciones con el nivel central.

Recordemos que Reyes, quien también es coordinador de la Red Por la Vida y la Familia, señaló en la capital que "si la sociedad conociera la realidad de la vida de este niño (Daniel Zamudio), uno empezaría a entender que hay conductas que hoy día la sociedad parece tan cercana a ellas, (pero) tendría una opinión distinta". A ello agregó que "al parecer hay una visión romántica respecto de lo que podría ser la tolerancia hacia los homosexuales".

Tras esto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó los dichos de "una insensibilidad e inhumanidad extrema".

¿Aguantas un minuto la inconsecuencia de Sebastián Piñera?

Concertación asegura que baja de Piñera en Adimark se debe a incumplimiento de promesas


La reconstrucción, la nueva forma de gobernar y la reforma laboral son para la Concertación las principales causas de la baja en la aprobación a la gestión del presidente de la República, Sebastián Piñera, en la última encuesta Adimark.
Para el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, el aumento en el rechazo a la gestión presidencial tiene que ver, entre otros puntos, con el conflicto en Aysén.
Andrade agregó que la debacle del gobierno de Sebastián Piñera no tiene punto de término y solo reitera el rechazo de la ciudadanía.
El diputado del Partido Por la Democracia, Felipe Harboe, dijo que al Ejecutivo le falta una clara vinculación con la ciudadanía, acusando incapacidad política en conflictos como los ambientales y estudiantiles.
Harboe también destacó la falta de manejo en situaciones de descontento social, como en Aysén y Calama.
La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, sostuvo que el rechazo a la gestión presidencial se debe a temas económicos como la inflación, reflejada en el aumento de los precios de los alimentos y el transporte.
La parlamentaria agregó que en el país se instaló una percepción de que este Gobierno no hace su trabajo.
Para el ex senador socialista y director de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, el Gobierno estableció una relación de empresario-cliente.
En este sentido, Ominami dijo que el servicio que se otorga está muy por debajo de la oferta que se prometió.
Para el bloque opositor los problemas radican, además, en el alza en los precios de los combustibles y en que el Ejecutivo no se ha hecho cargo de los problemas de los chilenos que, en su minuto, se comprometió resolver.



http://www.biobiochile.cl/2012/04/04/concertacion-asegura-que-baja-de-pinera-en-adimark-se-debe-a-incumplimiento-de-promesas.shtml

Las mentiras de Mañalich


Nuestro actual Ministro de Salud es un personaje que se ha caracterizado por opinar en muchas materias. A veces delicadas, en otras ocasiones en temas en que no le corresponde.
 
Sin embargo, hay dos asuntos en donde ha emitido opinión y que no se puede dejar pasar. El primero son sus dichos sobre las transferencias de recursos públicos a los privados  y el otro es su última intervenciónsobre las alzas de precios de las Isapres en Radio Cooperativa. Este tipo de “lapsus” solo pueden ser entendidos si tenemos claro que el objetivo de la derecha es debilitar la salud pública y consagrar aún más, la salud como bien de consumo.
 
Transferencias de recursos públicos al sector privado
 
El Ministro se vanagloria de que en su administración los recursos a privados han disminuido drásticamente y pone como ejemplo algo traído de la casuística: una supuesta licitación para comprar camas al sector privado (“supuesta” dado que no entrega antecedentes que respalden sus dichos) en la cual se habría logrado un mejor precio que el que solía obtener la antigua administración. Esto sería algo muy bueno si fuera cierto, dado que existe un costo oportunidad frente al uso de los recursos públicos. Perfectamente esa misma plata puede utilizarse en contratar algún médico especialista o destinarse a la construcción de un nuevo establecimiento de salud. Lamentablemente, el ministro nos está ocultando la verdad detrás de esta “casuística”: ¿Cómo podemos comprobar si son ciertos los dichos del Ministro? La respuesta a esta pregunta se obtiene revisando el presupuesto de salud, que se encuentra disponible en el sitio web de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Y específicamente revisando los múltiples mecanismos en que el Estado de Chile transfiere estos recursos, como lo son las compras de servicios que realizan los hospitales y servicios de salud, el bono AUGE y el presupuesto destinado a la Modalidad Libre Elección de Fonasa. Si comparamos lo que el Estado gastaba en la administración anterior versus lo que estamos gastando el día de hoy, nos encontraremos con la sorpresa de que estamos transfiriendo 21% más, alcanzando la considerable cifra de 1.000 millones de dólares anuales.
 
Alzas de precios en Isapres y la defensa corporativa de los holdings de salud
 
La actuación del gobierno en relación a las Isapres y en particular frente al alza de planes, ha sido entregar un respaldo unánime a estas empresas. El superintendente del ramo señaló que las alzas eran “razonables”, pero Mañalich fue incluso más allá, apoyando y legitimando a los grandes holdings de salud: “hemos observado que aquellos conglomerados económicos que son dueños de Isapres y de clínicas, en esas clínicas en general tienden a subir menos sus precios, contrariamente a lo que se piensa".
 
Examinemos el caso de Consalud S.A, para ilustrar el grado de utilidades que este tipo de “conglomerados” obtienen. Esta empresa obtuvo utilidades por $12.105 millones durante el 2011 y cuenta con 326.254 cotizantes y 307.116 cargas. Es decir, controlan el 21,6% del total de la cartera de beneficiarios de la industria (la más grande de las Isapres). Durante el año 2011, Consalud S.A, aumento sus precios en un 4,5% y este año vuelve a subir sus valores en un 2,9% (si incorporamos el efecto de la inflación que es pagada por los usuarios el alza anunciada es de 7,3%).  Pero además, Consalud S.A es una empresa que está controlada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de “Inversiones La Construcción”, en un 99,9%. En este punto, debemos decir que la CChC, es dueña no solo de empresas ligadas a la salud, además controla el 67,5% de la AFP Habitat y tiene negocios en seguros, educación y  tecnología. La misma CChC reporta poseer el 99% de “Redsalud”, empresa que agrupa 16 clínicas y 35 centros médicos y que anunciaran el 2010 utilidades por $6.211 millones de pesos. Durante el 2011, Redsalud reportó ganancias por $4.762 millones, acumuladas desde enero a septiembre del 2011, siendo su principal cliente Consalud S.A. o sea, del mismo dueño, la CChC.
 
Por otro lado, el 17% de esas utilidades se obtienen con fondos públicos (que se liga con el punto anterior). Esta es una ilustración del grado de concentración económica existente en la salud privada, donde se utilizó el caso de la Cámara Chilena de la Construcción, conglomerado que en su área de salud reporta utilidades cercanas a los 18.000 millones de pesos (considerando Consalud y su red de prestadores). 
 
Con sus declaraciones, el Ministro de Salud demuestra que sigue al pie de la letra la máxima “miente, miente, que algo queda”, con el claro fin de fortalecer aún más la salud privada -de donde él proviene- y consagrar la salud como un mero bien de consumo. Las Isapres son una industria que esta socialmente muy cuestionada y el gobierno, con su IPC de salud, le dio a esta industria un mecanismo de legitimación de alzas de precios ¿Qué podemos esperar entonces del proyecto de ley que reforma las Isapres enviado por el gobierno? Casi de seguro más mercado y más lucro.
------------


http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/salud/opinion/-/blogs/las-mentiras-de-manalich

Navarro considera primordial la protesta social en las nueve regiones que afectaría HidroAysén


“Hidroaysén ganó una batalla, pero no la guerra. Pues cabe destacar que para que el proyecto se concretice, deben cruzar 9 regiones y 66 comunas, las que pondrán resistencia y se defenderán”. Así de enfático fue el legislador y miembro de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, tras conocer el fallo dividido de la Corte Suprema que rechazó los recursos de protección que buscaban paralizar el proyecto.
Respecto al resultado, el legislador señaló que “yo rescato los dos votos favorables de los supremos, lo que indica, claramente, que sí hay fundamentos para seguir adelante con acciones internacionales”.
Además, Navarro aseguró que “no está dicha la última palabra”. Y en ese sentido, resaltó que “para que este proyecto se realice, requiere de más de 2.100 km de tendido eléctrico que cruzarán el país. Por lo tanto, si ahora han dado un paso, yo les recomiendo que no canten victoria, pues vendrán muchas batallas que daremos en su contra”.
El congresista indicó que “la gran lección es que las acciones judiciales tienen tiempo, las hemos utilizado, pero creo que, al final del día, la movilización social va a ser el mecanismo que va a llevar a la paralización definitiva de HidroAysen; la movilización social y la acción legal”.
Navarro dijo que “espero que la ciudadanía reaccione como lo ha hecho, con fuerza y decisión defendiendo sus derechos, manifestando su opinión y, si es necesario, con movilización social, que es una decisión que deben tomar. Porque ninguna comuna ni región van a permitir quedar cruzadas por Hidroaysen”.
“El tema de fondo aquí es la reforma constitucional, nueva Constitución ahora, plebiscito vinculante para la regiones y para el país en proyectos conflictivos, en áreas que demanden el interés nacional”, puntualizó del Presidente del MAS.



http://www.biobiochile.cl/2012/04/04/navarro-considera-primordial-la-protesta-social-en-las-nueve-regiones-que-afectaria-hidroaysen.shtml

Familia de Daniel Zamudio se querellará contra el abogado Jorge Reyes


El recurso por "injurias graves con publicidad" se hará efectivo "en los próximos días".
Iván Zamudio, padre del joven asesinado, confirmó haber recibido una carta del arzobispo Ezzati, pero que no vio hasta el día de hoy.
El profesional ligado a la UDI ya fue desvinculado, por sus dichos, de sus asesorías a órganos del Estado. Revise el informe de Valentina Ríos. (Foto: UPI)

La familia de Daniel Zamudio se querellará "en los próximos días" en contra del abogado Jorge Reyes, ligado a la UDI, quien afirmó a Cooperativa durante la pasada jornada que si la sociedad conociera el modo de vida que tuvo el joven, tendría una "opinión distinta" frente al caso, que ha motivado un repudio generalizado.

Imagen
El profesional ligado a la UDI ya fue desvinculado, por sus dichos, de sus asesorías a órganos del Estado. (Foto: UPI)

"En los próximos días, cuando se haya calmado un poco esta situación, porque no se trata de un afán vengativo ni de de hacer leña de árbol caído, vamos a presentar una querella por injurias graves con publicidad", dijo en una conferencia de prensa el abogado de la familia, Jaime Silva, aludiendo a las consecuencias que le han traído a su colega los polémicos dichos; entre ellos ladesvinculación -por orden del ministro Jaime Mañalich- del Servicio de Salud de Concepción, al cual prestaba asesoría.
Jacqueline Vera, madre de Daniel, confirmó la decisión de la familia de querellarse contra el abogado Reyes, negando que por sus "conductas" el joven hubiera sido expulsado del hogar familiar.
"No sé qué tiene en su cabeza ese hombre", comentó la mujer.
Iván Zamudio, padre del joven, reconoció durante esta jornada que representantes del mundo religioso visitaron a la familia durante los 25 días que agonizó su hijo, aunque explicó que por el estado emocional en el que se encontraban entonces, no recuerdan sus nombres ni tampoco si eran o no de la Iglesia Católica.
Hoy el arzobispo Ricardo Ezzati y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, intercambiaron en Cooperativa acusaciones mutuas sobre la actitud de la Iglesia ante la agresión homofóbica y la "responsabilidad ética" de la jerarquía eclesial en el crimen del joven.
"Llegaron muchos curitas a ver a Daniel, muchos; (algunos) curitas que entraban sin que estuviéramos nosotros, así que es muy difícil que yo diga nombres o representantes de quién eran", dijo Iván Zamudio.
"De parte de quién venían yo no tengo idea, palabra que es cierto", insistió el progenitor al ser consultado si fue efectivo el envío de pastores por orden de Ezzati, como es la versión del propio presidente de la Conferencia Episcopal.
Zamudio explicó, de hecho, que "recién hoy día", a raíz de las repetidas preguntas sobre este tema, con la familia "empezamos a revisar y (vimos que) sí nos llegó una carta en forma personal, aquí por mano, no de correo", enviada por Ricardo Ezzati.
"La encontré y no la había ni leído", pero "hay más de 100 cartas que yo no he leído", concluyó Iván Zamudio.



http://www.cooperativa.cl/familia-de-daniel-zamudio-se-querellara-contra-el-abogado-jorge-reyes/prontus_nots/2012-04-04/143043.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!