Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 28 de marzo de 2012

Norma Vergara “ojitos de luna”, asesinada por la dipolcar 1993


En la tarde del 26 de marzo de 1993 la Dirección de inteligencia policial de carabineros (DIPOLCAR) llevó a efecto en el centro de Santiago una operación de aniquilamiento en contra de una de las mujeres combatientes emblemáticas del MAPU Lautaro. De esta vil forma fue asesinada Norma Vergara, con tres disparos en su abdomen, posteriormente veíamos en las imágenes de televisión como la tiraban brutalmente a una ambulancia, que tardó demasiado tiempo en llegar. Norma era una joven y linda mujer de mirada intensa a quien con justeza llamamos “ojitos de luna”. De origen campesino, al momento de su asesinato, recién había cumplido los 27 años de edad. Ella llegó a Santiago a la población Santa Adriana siendo una niña, junto a su numerosa familia, inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973 y como resultado de la detención de su padre quien era dirigente sindical en la zona de El Monte-Melipilla y miembro del MAPU Obrero Campesino. Desde pequeña, integró grupos folclóricos que tenían por finalidad difundir la cultura campesina con un sentido de clase para articular la resistencia a la dictadura. Ya en los ’80 comenzó a participar activamente en los centros juveniles de la zona sur de Santiago que eran espacios de reunión de la juventud popular combativa que alimentó con energía y decisión la lucha cotidiana por algo más que el fin del fascismo pinochetista. Con el correr de los años ingresó al Movimiento Juvenil Lautaro cuando esta organización de izquierda Guevarista interpretaba de manera creciente una forma novedosa de inserción político social en poblaciones, liceos y universidades que atraía a quienes soñaban con un “Chile Popular”. A fines de 1990, mientras participaba en la recuperación y repartición de un camión de alimentos cerca de su población repele a balazos la acción represiva de carabineros, dando cuenta de un arrojo combativo que entre otras cosas hizo posible su integración a las escuadras de las FRPL; y desde comienzos d 1991 hasta el día de su caída desempeñó importantes labores de organización, planificación y concretización del quehacer cotidiano de guerrilla urbana cuestión que la hizo adentrarse en la inevitable circunstancia de la vida clandestina. Su entrega en la lucha revolucionaria la llevó a convertirse en un objetivo de especial atención para la maquinaria asesina del estado policial Han transcurrido 19 años desde que los pacos, con su muerte física quisieron eliminar cualquier vestigio de su compromiso y coraje, pero una vez más se equivocaron ya que no hicieron más que sembrar con su sangre semillas de rebeldía. En las poblaciones vive todavía la leyenda de “la chica” que en la parte más alta de un camión recuperado, distribuía alimentos y vigilaba, portando la metralleta con estilo, fuerza y gallardía. Compañera hoy sigues en nuestra memoria y en la valentía de cada mujer que lucha día a día por la justicia y la libertad.
Canto de amor por Norma Vergara Cáceres
Hardy Peña
Junto al canelo he tenido una visión: trutrucas ceremoniales convocarán a los guerreros agazapados en la espesura, y tendrán tu voz, compañera, aldeanas acribilladas por la aurora cantarán al cosechar el maíz, y tendrán tu voz, compañera, labriegos martirizados bajo la escarcha afilarán los puñales de nieve que arrancarán el corazón de los que pisotearon las lágrimas, que tendrán tus manos, compañera, niños suaves formarán una ronda infinita alrededor del mar, y tendrán tus manos, compañera marineros ardientes invadirán las espléndidas ciudades para liberar la ternura y encender el sol, y tendrán tus ojos, compañera, poetas congregados con las multitudes preservarán la alegría para todos los hombres, y tendrán tus ojos, compañera, algodonales blancos se mecerán al viento entre chozas negras algodonales blancos vestirán la humillada desnudez de los parias, y tendrán tu fragilidad, compañera, úteros puros como colmenas contendrán la vida y nacerán vástagos de mirada poderosa que repartirán los besos a puñados, y tendrán tu fragilidad, compañera, mujeres recién paridas ofrecerán sus pechos a los hambrientos, y tendrán tu dignidad, compañera, indios con harapos vendrán con la hierba que verdea al levantarse del lodazal, y llenarán las tinajas de miel de cacao, y horadarán la noche tras el movimiento de los astros, y esparcirán como plumas de quetzal los templo levantando sin esclavos, y cultivarán en la milpa los frutos que acabarán con el hambre, y tendrán tu dignidad, compañera, junto al canelo he tenido una visión: compañera, recogerás la luz para construir la claridad 
 Text

POR LA VIDA DE LOS LUCHADORES CHILENOS PERSEGUIDOS EN ARGENTINA





Desde Editorial Rodriguista, y sabiendo que compartimos los mismos principios y valores con muchos sectores sociales y políticos tanto en Chile como Argentina, hacemos un llamado a movilizar todos los esfuerzos por salvar la vida de los 2 compañeros que en estos momentos están siendo fuertemente perseguidos por militares y policías en la zona de Junín de Los Andes, los que luego de toparse fortuitamente el 9 de marzo con un control en el camino, debieron responder a la policía en defensa propia y por su libertad, situación donde fue muerto un sargento.

Convocamos a todas las organizaciones de DDHH, Antirrepresivos, piquetes jurídicos, organizaciones territoriales, colectivos universitarios y secundarios, grupos y organismos de pobladores, instancias sindicales, organizaciones políticas hermanas, a desplegar todo lo que esté a su alcanzase para impedir que la derecha fascista argentina se ensañe con Alex y Juan Carlos.

DIFUNDE, DENUNCIA, LOS QUEREMOS VIVOS!
ALEX Y JUAN CARLOS ESTAMOS CON USTEDES!

Editorial Rodriguista

CARTA DE UN JOVEN COMBATIENTE AL PUEBLO Y A LA JUVENTUD 1984


Carta de un joven miliciano de 17 años de edad, Mauricio Maigret Becerra, combatiente del MIR, caído en combate el 29 de marzo de 1984 en la localidad de Pudahuel, enfrentándose sin vacilar contra las fuerzas policiales (un mes después de emitir esta carta).
Cuando yo era mas chico y veía a algunos viejos y cabros chicos escarbando la basura para encontrar algo de comer, cuando veía a niñas de mi edad que partían al centro a prostituirse por unos pesos, al ver tanto cesante, tanto niño desnutrido, al mirar la tele y ver niños rubiecitos viviendo en un mundo maravilloso al otro lado de Santiago, yo sentía mucha rabia y pena, solo veía lo que me rodeaba pero no sabia porque pasaba (y por supuesto sigue pasando en este país ) toda esa miseria y desesperación.
Pensé que con la limosna y la caridad se podría solucionar algo, pero luego me di cuenta que es un camino falso que solo les sirve a los que tienen el poder. Vi que todo lo que ocurre en este país es motivado por el interés que tiene un grupo muy chico de personas de estrujar al máximo al pueblo para sacar toda la plata posible, que este grupo de financistas y banqueros se apoyan en la violencia y el terror institucionalizado para seguir chupándonos la sangre.
Mauricio Maigret Becerra
Cuando por primera vez fui a una marcha vi aterrorizado como los pacos se lanzaban salvaje y cruelmente contra mujeres y jóvenes, con rabia en los ojos nos pateaban, por pedir un poco de justicia el gobierno mandaba sus perros a masacrarnos. Vi y sentí el miedo, nadie se defendía, todos corrían, parecíamos ratones, esos bestias se sentían muy valientes y hacían lo que querían con nosotros. Ha sido un camino largo el superar el terror, pera ya no es como antes, ahora sabemos que podemos luchar hasta la muerte y los que hemos tenido la oportunidad de pelear contra la represión en igualdad de condiciones hemos comprobado lo cobarde y arrastrados que son los mercenarios de la dictadura.
Solo, nada podía hacer y vi que había que organizarse, entré a un comité juvenil, donde se hacia todo lo posible para denunciar la miseria, crear conciencia en mas gente, agitar la lucha popular. Pero lo que hacíamos era poco y nuestros esfuerzos no muy grandes, sabíamos que podíamos y teníamos que dar y hacer mas, por eso cuando un compañero me propuso incorporarme a la resistencia no tuve dudas y acepte con mucha alegría. Han pasado dos años de trabajo y esfuerzo en la lucha contra estos asesinos, no ha sido fácil y permanentemente dentro de cada uno de nosotros se ha librado una lucha contra el individualismo, el egoísmo, la cobardía y todos los otros valores y lacras que el sistema dejan en nosotros, con mucho sacrificio hemos pulido algunos aspectos de nuestro ser para ser personas más integras dentro de lo que es posible en un sistema tan asqueroso como este.
Ahora que ya tengo 17 me siento orgulloso de haber recorrido todo este camino, ha sido muy difícil, he retrocedido muchas veces, he dudado de lo que pienso, he vacilado y he sentido miedo, pero sobre todo esto ha primado la conciencia de que este sistema brutal y sanguinario, de que lo único que realmente vale en la vida es luchar por un orden mas justo y que cualquiera otra alternativa que uno elija que este dentro del sistema lo convierte en cómplice de la miseria y el terror.
Otra verdad que he asumido es que la lucha del pueblo es una guerra a muerte contra la dominación capitalista, y es a muerte no por que nos guste la violencia ni porque seamos despiadados terroristas como dicen en la dictadura, sino por que la brutalidad del sistema no nos deja otra salida, es decir ellos ya nos declararon la guerra y solo nos queda responder a la violencia opresora y explotadora con la legitima violencia que ocupa el pueblo para liberarse. Los revolucionarios y especialmente nosotros mas jóvenes valoramos infinitamente la vida, amamos a nuestro pueblo y luchamos por un futuro mejor para nuestro hermanos y nosotros mismos. Por ese amor es que estamos dispuestos a entregar lo mejor de nuestras vidas a la causa, por eso no tememos morir en el combate, por eso empuñamos las armas y disparamos a los verdugos del pueblo, siempre evitamos la violencia innecesaria y solo matamos porque el enemigo no nos deja otra alternativa. La sangre de hoy derramada por este pueblo es la paz y felicidad del futuro, por eso estamos aquí, por eso superamos nuestro egoísmo y nuestro miedo, por eso combatimos y por eso nuestro pueblo marcha a la victoria ¿Qué esperas para unirte a la guerra popular contra la dictadura? En la resistencia popular hay un lugar que puedes ocupar.
Un resistente y miliciano de este pueblo
Santiago, 28 de febrero de 1984
Chile
 Text

La Ley de Seguridad del Estado en la Región de Aysén


El viernes 16 de Marzo comenzó la Ley de Seguridad del Estado en la Región de Aysén, la política sionista impulsada por el ministro del interior y vice presidente del actual gobierno, sumado a la militarización de la Araucanía, que iniciaran los gobiernos de la concertación, para controlar el “conflicto mapuche”, están convirtiendo a Chile en una gran zona de excepción, suspendiendo las garantías y derechos ciudadanos, dejando a nuestros herman@s bajo la bota policial y una cobarde represión que no ha distinguido mujeres, niñ@s, ni ancia@s.

El modus operandi que han seguido los gobiernos neoliberales ha sido dar la “caza” a los lideres y dirigentes, que están a la cabeza de los movimientos, encerrándolos bajo la aplicación de la Ley Antiterrorista, mediante juicios viciados, impuestos por la Corte Suprema, inflitración, montajes y testigos sin rostro, persecución, allanamiento encierro y hostigamiento para desgastar los movimientos. Recordamos que han sido varios l@s caid@s en las ultimas décadas y hay un peñi desaparecido.

Movilizaciones desde Magallanes a Arica, los pueblos se levantan y luchan para conquistar una mejor forma de vida, instaurando un sistema mas justo. El poder popular debe consolidarse a lo largo de todo el país, el poder esta en la gente, que es libre y soberana de construir su propio futuro, con sus leyes populares, con sus propi@s representantes, con su propia justicia.

Esta Dictadura con Corbata, esta siendo desafiada por todo un pueblo, la elites están temblando y los perros de guerra en sus cuartes están listos para reprimir al pueblo, la autodefensa que ha desarrollado Aysén ante la brutal represión que ha estado a la vista de todos, menos de los grandes medios, está validada por la gran mayoría del pueblo de Chile, porque es una valerosa resistencia y una sublevación legitima ante un sistema perverso y corrupto.

Nuestro irrestricto apoyo a los Ayseninos, dignos combatientes de una resistencia valida y heroica, desigual frente a los infinitos recursos del Estado, aparato represor de una clase, pero que tiene mucho más valor por que cuenta con la participación y el apoyo moral de niñ@s, jovenes, mujeres y hombres dignos.

Su Lucha es nuestra Lucha!!!
Arriba Aysén!!!
Arriba l@s que luchan!!!!

ABOGADO DEL CASO BOMBAS DENUNCIA QUE FUE TORTURADO POR CARABINEROS: RELATO DEL 15 DE MARZO



Por Julio Cortés Morales

El día 15 de Marzo, posterior a la manifestación de los estudiantes, el abogado Julio Cortés Morales, docente de la Universidad Central y defensor en el ‘caso bombas’, fue detenido por Carabineros que lo tuvieron a él y a más de 15 estudiantes encerrado por tres horas adentro de un vehículo policial sin ventilación, a la hora de más calor en Santiago. En el siguiente relato da los detalles de la situación y del crítico trauma que sufrió por la sofocación y deshidratación.

Art. 255 del Código Penal chileno: El empleado público que, desempeñando un acto del servicio, cometiere cualquier vejación injusta contra las personas o usare de apremios ilegítimos o innecesarios para el desempeño del servicio respectivo, será castigado con las penas de suspensión del empleo en cualquiera de sus grados y multa de once a veinte sueldos vitales.

La primera gran convocatoria de los estudiantes en Santiago para el año 2012 resultó ser una gran demostración de fuerzas donde se pueden detectar  las distintas modalidades de ejercicio del poder represivo y la manera en que serán usadas en un año que se anunciaba y está siendo bastante conflictivo socialmente.

Las distintas escenas de represión y contra-represión (policías por un lado, estudiantes por el otro) no diferían mucho de aquello a lo que nos hemos acostumbrado desde hace años.

A eso de las 11:10, desde la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la Universidad Central de Chile, casa de estudios donde me desempeño como académico en temas de infancia, me avisaron que habían estudiantes de la UCEN detenidos, y de acuerdo al encargo que quedó formalizado en enero de este año, me correspondía ir a verlos en la respectiva Comisaría para verificar su situación personal y jurídica.

Dado que territorialmente correspondía en principio que estos estudiantes estuvieran en la Tercera Comisaría de Santiago, me dirigí caminando por la Alameda hacia San Martín, con la intención de pasar primero a la Defensoría Popular para ver si tenían información sobre en qué comisarías estaban efectivamente llevando a los detenidos de esta jornada.

No alcancé a llegar, porque mientras pasaba frente a La Moneda pude presenciar cómo un grupo de Carabineros empujaba y golpeaba a cuatro jóvenes que pacíficamente y en la vereda habían desplegado un lienzo de dimensiones reducidas que demandaba “Educación gratuita”. La prepotencia y violencia del accionar policial me hicieron intervenir, pidiendo explicaciones por el mismo, y haciendo ver que su legalidad era más que dudosa. El oficial a cargo se dedicó a insultarme también a mí, diciendo cosas como “váyanse a estudiar, vagos de mierda”. Cuando le pregunté por su nombre, dado que no portaba identificación alguna, me dijo que no me la iba a dar porque no me conocía. Ante eso le pasé mi tarjeta de presentación, que él arrugó y me devolvió, tras lo cual se marchó. En ese punto le grité que estaba obligado a revelarme sus datos, y que no hacerlo era una ilegalidad, lo cual le hizo montar en cólera y devolverse hacia mí, señalando a otros carabineros ahí presentes que me detuvieran.

Cuando me estaban subiendo a un vehículo policial, este mismo oficial le dijo a un funcionario de Fuerzas Especiales cuya identificación señalaba el apellido Bocchioni, que yo estaba detenido por “maltrato verbal a un funcionario en servicio”, y además, tras mostrarle su gorra -que en el forcejeo había caído al suelo- agregó “y también por daño fiscal a esta gorra”. A Bocchioni le hice ver que la gorra se veía intacta, y por única respuesta me gritó que había pronunciado mal su nombre: “¡¡¡Se dice Bokioni, no Bochioni, porque es con dos C y una H!!!”.

Una vez que recibo el empujón final para quedar en el interior del vehículo, les digo que no es necesario que me toquen. Ante eso, un funcionario de apellido Soto me dijo en tono amenazante “Seguro que no te vamos a tocar ná”.

Hasta ahí la situación me pareció anecdótica y absurda, pero no particularmente grave. No sé si eso obedece al haber ido perdiendo con los años la capacidad de asombro. De todas formas, no tenía como intuir que lo peor estaba por venir.

En el interior había un funcionario de nombre Farías, y 4 estudiantes secundarios. Uno de ellos tenía un corte entremedio de las cejas, propinado por funcionarios policiales, a pesar de que luego le dijeron que él estaba ahí “por control de identidad”. En ese punto, y sabiendo que estos procedimientos son largos, me dediqué a conversar con ellos, informarles lo que podía pasar (ninguno había estado detenido antes), y hablar de varias cuestiones interesantes para matar el tiempo. En la amena conversación que armamos en esos instantes, ellos fueron lo suficientemente abiertos y generosos como para incorporar al Sr. Farías.

Vi el reloj y me di cuenta de que ya había pasado el mediodía. El vehículo se puso en movimiento y nos llevaron al Parque Almagro, en medio de los enfrentamientos entre Fuerzas Especiales y una gran masa de encapuchados, que alcanzábamos a ver por las rendijas del vehículo.

En tres ocasiones que funcionarios que parecían estar coordinando las acciones afuera abrieron la puerta para preguntarle cosas a Farías (cuantos detenidos tenía, edades de los mismos, etc.), aproveché de hacerles ver que el muchacho con la lesión en la ceja requería atención urgente. La respuesta fue siempre la misma: nosotros no podemos hacer nada.

Estuvimos mucho tiempo en San Ignacio con Santa Isabel, y alcancé a dar aviso a algunos colegas. Uno de ellos se dirigió en automóvil a ver si podía lograr mi liberación, pero justo antes de que llegara a esa esquina el vehículo se puso de nuevo en movimiento, y luego de varios minutos se detuvo en Lord Cochrane con Eleuterio Ramírez, donde subieron a 3 adolescentes más. Uno chico de 15 años venía con un chichón de tamaño descomunal en la frente, producto del lumazo propinado al ser capturado. Informé de esa nueva ubicación a mi colega, por mensaje de texto, y una vez más estuvo a punto de llegar, pero el vehículo se puso de nuevo en movimiento. ¿Pura casualidad? No lo sé.

En una tercera parada en calles que ya no podíamos identificar, Farías se bajó y no volvimos a verlo.  Subieron más adolescentes, quedando arriba un total de 17 personas (todas menores  de edad excepto yo y un chico de 18 años). El espacio debe haber sido de 2 metros por 1.5, y era casi imposible físicamente que hubiera tanta gente hacinada allí. Para empeorar las cosas, si hasta ese momento cuando no estábamos en marcha abrían un poco las puertas traseras para que pudiéramos respirar mejor, a partir de ahí la mantuvieron cerrada todo el rato.

Recuerdo que calculamos que si afuera había 35 grados, adentro debía haber más de 40. Y luego de eso, siguió subiendo. Algunos chicos empezaron a desesperarse y tener desmayos. Varias veces les grité a los 3 carabineros que iban en la cabina (uno de los cuales era el mismo Soto ya referido, y otro un tal Maldonado) que la situación se estaba poniendo crítica, y que tenían que ser razonables y por lo menos dejarnos respirar. Como respuesta a eso, luego de un rato se detuvieron en una calle que al parecer estaba cerca de Vicuña Mackenna (algunos muchachos decían haber visto el edificio de Megavisión). A esas alturas varios de los chicos lloraban, y gritaban “Por favor, sáquenme la cresta y después dejen que me vaya”. Uno de ellos estaba tan desesperado que quería hacerse una herida con un lápiz pasta para que se vieran obligados a llevarlo a un hospital. Le dije que no lo hiciera, que había que aguantar nomás. Para nuestra sorpresa, después de estacionar ahí, afuera de la Panadería Santa Clara que era el único punto identificable, los funcionarios se bajaron de la cabina y se fueron lejos, donde no podíamos verlos. Estuvimos alrededor de 20 minutos en una situación que ya era francamente infernal. Nos desvanecíamos por momentos, y la conciencia casi se iba del todo, para volver a sentirse un poco mejor después, hasta el nuevo desvanecimiento. En cada momento había unos 3 o 4 chicos desmayados.

Yo trataba de mantener la moral en alto y darles ánimo, pero luego de un rato sentí que me empezaron a temblar las manos, las piernas y la pera. No veía cómo cresta íbamos a salir de esa situación. Tras mandar mensajes de auxilio a algunos colegas y al Instituto Nacional de Derechos Humanos, cerré los ojos y ya no tenía fuerza ni para contestar mi teléfono celular. No había oxígeno, y chorreábamos transpiración. Esperé lo peor: nos van dejar solos, y alguno de nosotros se va a  morir por deshidratación extrema e hipertermia.

Finalmente los funcionarios reaparecieron, y recuerdo que tomé la cuenta: 9 veces les dije que no podíamos seguir ahí, y que me dijeran quien se iba a hacer responsable de lo que pasara. Después de 3 largas horas de algo que no puedo sino calificar como tortura, llegamos a la Tercera Comisaría de Santiago. Yo llegué desmayado y quedé tirado en el piso. Recuerdo que recién ahí me llevaron hacia la puerta del vehículo para que me sentara, y un abogado del INDH que llegó hasta ahí y les decía “es un abogado conocido de la plaza, ¿cómo lo tienen así?” logró que me dieran un poco de agua.

Después de unos minutos, ya en la Comisaría, los adolescentes parecían haberse repuesto del shock de calor, pero yo empeoré, y mientras me tenían de pie en el Gimnasio, sentí fuertes calambres en las extremidades, perdí la conciencia y caí sobre unas vallas metálicas de contención. Luego de un rato, escuchaba que algunos policías decían “está armando pura cuática”, pero otros parecían más asustados y llamaron a un paramédico. Ya todo me daba lo mismo y trataba de llevar mi mente a otros lugares que me relajaran. Mis extremidades tiritaban fuertemente y tenía ganas de gritar. El paramédico me hacía preguntas y casi no lo escuchaba. Apenas podía hablar, y le dije que necesitaba aire, y agua. El paramédico me llevó agua, pero me decía algo así como “lo que te pasa es que hay mucho calor, yo también estoy súper acalorado en mi box”.

A duras penas pude desplazarme a una sala donde accedieron a que algunos abogados amigos se entrevistaran conmigo. Vi en sus caras que estaban impresionados por mi condición. Escuché que se lo hacían ver a los y las carabineros/as ahí presentes, y una de ellas respondió: “Yo veo que está en las mejores condiciones posibles”.

Luego me dejaron en un calabozo, junto con los dos estudiantes de sexo masculino de la UCEN que habían sido detenidos. Desde ahí alcanzamos a coordinar con la Defensoría Pública y el fiscal a cargo que tanto ellos como una estudiante fueran dejados en libertad ese día, en vez de ser pasados a control de detención el día siguiente (que era lo que primero se había dispuesto). La operación resultó con dos de ellos, pero uno de los chicos, estudiante de Derecho, quedó detenido hasta el otro día, por “porte de amoniaco” (un elemento que es sabido que sirve para poder despejar las vías respiratorias en medio del gas lacrimógeno, pero que según los agentes encargados de la criminalización constituía una infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos: ¡menos mal que los antecedentes no llegaron a la Fiscalía Sur, donde muy probablemente lo hubieran acusado de terrorista!). Asumí su defensa hoy viernes 16, y tras 29 horas de privación de libertad, su detención fue declarada ilegal…

Supe que las 16  el fiscal dispuso que yo quedara en libertad, pero recién a las 18 esta orden se hizo efectiva. Cuando me retiraba, me dijeron que iba a ser citado en su momento bajo el cargo de “maltrato de obra a funcionario de Carabineros con resultado de lesiones leves”. Quedé sorprendido e indignado, y pregunté por qué, si lo que me habían dicho al momento de la detención era “maltrato verbal”. Ante eso, me muestran un certificado de lesiones expedido por el mismísimo Hospital de Carabineros, y además me muestran ahí de cuerpo presente al funcionario “lesionado”: un tal Cabo Lagos, que ante mis consultas me mostró un parche curita en su mano derecha. Cuando le indiqué que yo no había golpeado a nadie al ser detenido, me dijo que en el forcejeo se rasmilló un poco la mano. Le señalé que si esa “lesión” se produjo al momento de mi detención, entonces no podía al mismo tiempo ser causal de la misma. Su respuesta fue impresionante: “un tribunal tendrá que decidir sobre eso”, poniendo cara de inocente mientras pronunciaba esas palabras.

Cuando le pregunté el nombre del que me había mandado detener, bajo el cargo de “maltrato verbal”, me dijo: “ese fue mi Mayor Saldivia”.







http://trincheradelaimagen.cl/?p=35031#more-35031

Informe sobre Chile –Violación a los DDHH de Personas Transexuales

Descarga PDF



Informe sobre Chile –Violación a los DDHH de Personas Transexuales
Quinta Ronda del Examen Periódico Universal ONU (Organización de las Naciones Unidas)

  Este informe lo presenta la Iniciativa por los Derechos Sexuales(1), y fue redactado por
Andrés Rivera Duarte, hombre transexual, activista y presidente de la Organización de
Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, (OTD, Chile). Trata específicamente sobre
los derechos de las personas transexuales.
Tratados y Convenciones
1. Chile es suscriptor de diversos tratados internacionales, como la Convención sobre los
   Derechos del Niño (1990), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y
   Culturales (1972), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1972), la
   Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1989)
   y la Convención contra la Tortura (1988). Chile también ha ratificado tratados regionales
   como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1990), la Convención
   Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer
   «Convención De Belem Do Para» (1996) y la Convención Interamericana contra la Tortura y
   otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1988). La Carta Fundamental de
   1980 (Artículo 5, inciso segundo) eleva los derechos asegurados por tratados internacionales
   ratificados por Chile y vigentes a la categoría de constitución material, al señalar que son
   «límites a la soberanía», vale decir, a la potestad del Estado. De allí se deriva su obligatorio
   respeto, garantía y promoción, por todos los órganos estatales.
Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal
2. Desde el año 2002 a la fecha, son reiterativas las detenciones arbitrarias y los abusos
   policiales a las personas transexuales, travestís y transgéneros, basados y amparados en el
   artículo 373 del Código Penal que sanciona a quienes de "cualquier modo ofendieren el
   pudor o las buenas costumbres". Gracias a su contenido ambiguo, ya que no se define con
   precisión en qué consiste la “ofensa al pudor o a las buenas costumbres”, este artículo ha
   sido histórica y predominantemente aplicado a hechos vinculados a la vida sexual, e incluso
   afectiva y amorosa, de las personas, y justifica la detención arbitraria de travestis, mujeres
   transexuales y transgénero en razón a “su vestimenta”. (2)
3. Por su situación de marginalidad social, las personas transexuales también están
   expuestas a violencia por parte de particulares, incluyendo grupos neo-nazis. Si bien en
   muchos casos el Estado reacciona en forma adecuada para investigar los hechos de
   violencia y castigar a los responsables, hacen falta medidas de fondo que resuelvan la
   situación de vulnerabilidad en que viven las travestis y mujeres transexuales. En el Anexo
   proporcionamos tres ejemplos de violaciones al derecho a la vida, la libertad y la seguridad
   personal de esta población ocurridos en estos últimos dos años. (3)
4.Recomendaciones:
       Eliminación del Artículo 373 del Código Penal
       Implementación de medidas de protección para las travestis y mujeres que se dedican
           al trabajo sexual en la calle, para evitar que continúen siendo víctimas de asesinatos.
       Elaboración de programas de sensibilización y formación sobre transexualidad y
           derechos humanos para funcionarias/os de todos los niveles del estado y de las
           fuerzas armadas y de seguridad, para contrarrestar la ignorancia, que es una de las
           mayores fuentes de discriminación existentes en la sociedad.
       Prestación de asesoría legal gratuita para las víctimas de violencia por identidad de
           género, o sus familiares en caso de violaciones al derecho a la vida.
1
  La Iniciativa por los Derechos Sexuales es una coalición integrada por Action Canada for Population and
Development; CREA-India; Mulabi-Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos; Polish Federation for
Women and Family Planning, y otras.
2y3
    Informe AnuaL DDHH 2007 Movilh
      Implementación de programas de sensibilización y rehabilitación para los agresores
          adolescentes, incluyendo a quienes forman parte de grupos neo-nazis.
Derecho al trabajo e integración social
5. Las mujeres transexuales son brutalmente discriminadas, sin posibilidades de insertarse
  laboralmente por lo que su única forma de subsistencia es la prostitución, y aquí quedan
  expuestas no solo a la violencia de los grupos neonazis (ver ejemplos en el Anexo), sino
  también a la violencia humana de enajenación y discriminación. En cuanto a los hombres
  transexuales, en muchos casos deciden violentarse a si mismos usando ropas femeninas o
  unisex para poder trabajar. En el Anexo ofrecemos tres ejemplos de discriminación contra
  personas transexuales en el área laboral.
6.Una vía “aceptada” para la integración social de las travestis y mujeres transexuales es la de
  ser consideradas como población vulnerable al VIH/SIDA y de ese modo incluidas en
  programas de prevención. Sin embargo incluso esta mínima posibilidad de integración se ve
  amenazada actualmente, como lo detallaremos en la sección sobre VIH/SIDA más adelante.
7. Recomendaciones:
      Aprobación por parte del Senado de la Ley Antidiscriminatoria, esta Ley enfoca la
          discriminación desde una mirada amplia pero no incorpora identidad de género en una
          forma tal que incluya sin lugar a dudas a las personas transexuales. En su artículo 3, el
          proyecto de ley dice que "se entenderá por discriminación arbitraria toda distinción,
          exclusión o restricción fundada en motivos de raza, étnica, color, origen nacional,
          situación socieconómica, zona geográfica de procedencia, lugar de residencia, religión
          o creencias, idioma o lengua, ideología u opinión política, sexo, género, orientación
          sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y estructura genética, o
          cualquier otra condición que prive, perturbe o amenace el legítimo ejercicio de los
          derechos establecidos en el ordenamiento jurídico". Una vez que el Senado apruebe la
          ley, esta pasa a ratificación y firma de la presidenta de la República para hacerse
          efectiva. Se sugiere que “género”, sea considerado como identidad de género
          explícitamente.
      Creación de Políticas de Empleo a nivel nacional para travestis, transexuales y
          transgéneros, que incluyan subsidios para las empresas que las/os contraten y bonos
          de capacitación laboral/profesional para las personas transexuales.
      Prestación de asesoría legal gratuita para las víctimas de discriminación por identidad
          de género.
Derecho a la identidad y al reconocimiento legal de las personas trans
8. En Chile no existe una normativa específica que permita el cambio de nombre y apellido de
  las personas transexuales. La ley Nº 17.344 autoriza el cambio de nombres y apellido en
  ciertos casos, cuando concurran determinadas causales, como por ejemplo nombres
  irrisorios o que puedan producir menoscabos. En la actualidad en Chile para acceder a un
  cambio de nombre y sexo, se hace una presentación a un Tribunal Civil, adjuntando como
  documentos los diagnósticos de Psiquiatra y Psicólogo(a), y certificados que acrediten las
  operaciones de histerectomía (remoción de los órganos reproductores femeninos),
  mastectomía (remoción de las mamas) y tratamiento hormonal en hombres transexuales. En
  el caso de las mujeres transexuales, implantes mamarios y vaginoplastía, como así también
  tratamiento hormonal. Sin la evaluación y las operaciones no se puede presentar una
  demanda de cambio de nombre y sexo. Sin las evaluaciones psicológicas y psiquiátricas no
  se puede acceder a tratamiento hormonal. El o la demandante es sometido a evaluaciones
  solicitadas por los Tribunales al Instituto Medico Legal. Junto con esto el o la transexual,
  debe presentar testigos, ante los Tribunales que acrediten que lleva una vida como varón (o
  mujer), que ha sido conocido y reconocido por su nombre de varón (o de mujer) por lo menos
  durante 5 años. La resolución de la sentencia queda a criterio del Tribunal, que puede
  eventualmente aprobar sólo el cambio de nombre, dejando el mismo sexo biológico
  asignado al nacer, o modificar ambos.
9. La suerte de la solicitud descansa enteramente en el criterio del juez o jueza que conozca
  el procedimiento. De ahí que, por ejemplo, en 2007 y 2008 hubo sentencias favorables en el
  caso de 4 hombres transexuales que se habían sometido a histerectomía y mastectomía
  pero no a faloplastía (creación de órganos sexuales externos masculinos). 3 de estas
  sentencias se obtuvieron en el Primer Juzgado Civil de Rancagua, y 1 en el Tribunal de
  Arica. En las 4 demandas el Registro Civil recomendó no dar el cambio de nombre y sexo, ya
  que los demandantes biológicamente aún eran mujeres. La subdirección jurídica del Registro
  Civil chileno recomendó el 27 de octubre 2007 rechazar la demanda de otro hombre
  transexual, exactamente en las mismas condiciones que los anteriores “en ausencia de
  normas legales que regulen el cambio de sexo” por no haberse “sometido a intervenciones
  quirúrgicas que, de manera fehaciente y definitiva acrediten el sexo que les corresponde”.
  (No hay antecedentes del Tribunal y/o la ciudad). En otros casos, los tribunales demoran un
  tiempo que excede al plazo habitual para el trámite de solicitudes de cambio de nombre (no
  más de seis meses), como sucede con las cinco solicitudes de mujeres transgénero
  presentadas por la Clínica de Interés Público y Derechos Humanos de la Facultad de
  Derecho de la Universidad Diego Portales y la ONG Movilh en abril de 2007 sobre las que
  todavía los tribunales civiles de Santiago no se han pronunciado. (4)
10. Esto último ha generado problemas sobre todo con las personas transexuales que no
  desean hacerse una operación de readecuación sexual, en cuyo caso el Instituto Médico
  Legal debe emitir un informe que determine si la persona posee características que
  correspondan a su género de destino (es decir, masculinas en el caso de un hombre
  transexual, femeninas si se trata de una mujer transexual). Estos exámenes constituyen
  actos de seria violencia física, emocional y psicológica, que violan el derecho a la intimidad, a
  la dignidad personal y a la integridad física de las personas que se ven obligadas a
  someterse a ellos. Los hombres transexuales son revisados ginecológicamente, para
  certificar su virginidad vaginal y anal, introduciéndoles un espéculo para determinar “si son
  vírgenes o han tenido actividad sexual con penetración” y haciéndoles tacto anal para ver si
  el órgano “responde a la estimulación. Este examen es científicamente irrelevante, además
  de discriminatorio, ya que, la conducta sexual previa de las personas no tiene por qué incidir
  en la certificación de su identidad de género, para posteriormente obtener su reconocimiento
  legal.
11. Recomendaciones:
      Aprobación de una Ley de Identidad de Género, que contemple el cambio de nombre y
          sexo, sin operaciones de readecuación sexual ni tratamientos hormonales como
          requisito obligatorio, respetando así el derecho de las personas transexuales a la
          integridad corporal y al ejercicio de la reproducción. La ley debe reglamentar también el
          peritaje de identidad de género a través de un protocolo de atención que debe basarse
          en el más absoluto respeto de la dignidad y los derechos de las personas evaluadas y
          preferentemente debe consistir únicamente en la presentación de dictámenes
          psicológico-psiquiátricos. Para esto sugerimos analizar los distintos proyectos tanto el
          ya presentado a la Cámara como aquel que están trabajando las organizaciones de
          transexuales y en conjunto con las organizaciones de hombres y mujeres transexuales
          del país, redactar un proyecto único y promover su inmediato trámite legislativo.
         Inserción en las Mallas Curriculares de las áreas de Salud, Educación y Social, de
          formación en Transexualidad, para que los profesionales tengan una preparación
          académica y humana en la temática.
____________
Fuente : 4 Informe DDHH 2007 Universidad Diego Portales


      Mientras no se promulgue la ley que simplifique el trámite, recomendamos la emisión
         de una indicación Presidencial estableciendo que en caso de sentencia positiva del
         tribunal actuante, se elimine la consulta posterior al Registro Civil y este se remita
         solamente el rol de cumplir el fallo judicial, evitando así que procedimientos
         administrativos contradigan fallos de la justicia.
     Derecho a la salud
12. Ausentes de las políticas de salud y en una situación de marginación social y económica,
  las travestis, mujeres transexuales y transgéneros quedan libradas a sus propios recursos
  para efectuar las modificaciones corporales que requieren para que su imagen física se
  adecue a su imagen psicológica. Así, se inyectan silicona industrial en sus pechos, caderas y
  trasero, arriesgándose a la muerte, a las infecciones, y a destrozar su cuerpo. Como
  trabajadoras sexuales, también viven la presión de tener que exhibir cuerpos llamativos, que
  puedan atraer a los clientes.
13. En el caso de los hombres transexuales, gracias al trabajo de la Organización de
  Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), se han realizado convenios con
  hospitales públicos (el de Rancagua y el de San José) por los cuales se ofrece atención
  sicológica, siquiátrica, endocrinológica e incluso operaciones de mastectomía e histerectomía
  para hombres transexuales, todo ello subvencionado por el Estado
14. Recomendaciones:
      Creación de Políticas de salud a nivel nacional que den respuestas a las necesidades y
         requerimientos de la población travestís, transexual y transgénero, y que incluyan
         evaluaciones, tratamientos y /o operaciones, en todos los casos sobre la base del
         consentimiento libre e informado, y sin obligatoriedad.
      Que el Estado Chileno, cree un protocolo médico y una guía medica de atención, para
         transexuales, en conjunto con las organizaciones de transexuales, y estas sean
         aplicables en “todos” los Establecimientos de Salud de Chile.
VIH/SIDA
15. En Chile existen 17 mil personas notificadas de VIH de las cuales ocho mil se atienden en
  el sistema público. Según cifras del Minsal, (Ministerio de Salud) se gastan 11 mil millones de
  pesos anuales sólo en medicamentos antirretrovirales para esas ocho mil personas
  infectadas. A esto se suman los 1.800 millones de pesos que se invirtieron durante el año
  pasado en prevención, de los cuales $973 millones provenían del Fondo Global del SIDA. (5)
_________
     5   C. Argandoña, F. Díaz y M. Donoso para La Tercera.


16. El Fondo Global del Sida ha suspendido el proyecto de Chile, por irregularidades cometidas
   por el Consejo de las Américas (CDA) El Consejo de las Américas es una institución nacida
   de un acuerdo entre Chile y Estados Unidos en el que tienen participación ministerios y
   organizaciones no gubernamentales (ONG) de ambos países. Entidad encargada de
   administrar los recursos donados por el Fondo (US$ 39 millones). La Policía de
   Investigaciones chilena está investigando estas irregularidades, siguiendo órdenes del Fiscal
   de la Unidad de Delitos Económicos de la Comuna de Ñuñoa (6). A causa de esto dejarán de
   percibirse 9 millones de dólares, que apuntaban justamente a las travestis, personas
   transexuales y transgénero como población vulnerable. Esto afectará profundamente el
   trabajo sobre el terreno que actualmente está realizando la sociedad civil, sobre todo con la
   población de trabajadoras sexuales, travestis, transexuales y transgénero. Organismos no
   gubernamentales que previenen y acogen a enfermos de sida, como Asosida y Vivo Positivo,
   se contarán también entre los principales afectados. La investigación realizada por
   instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile y las campañas de prevención
   pueden verse amenazadas. (7)
17. Recomendaciones
       Que el Estado asuma los dineros faltantes del Fondo Global, por las irregularidades
          cometidas, de las cuales son responsables, para que así la población vulnerable
          cuenta con todas las garantías de tratamiento, prevención, e igualdad.
         Inserción en las campañas de prevención VIH/SIDA de travestis, mujeres transexuales
          y transgeneros, asumiendo que son una población muy vulnerable, más aun por la
          situación de vida y de enajenación en la que se encuentran.
         Inclusión en programas de prevención sobre VIH/SIDA de hombres transexuales y
          transgéneros, que a la fecha están invisibilizados ya que las campañas se centran sólo
          en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
_________________________________
6 y 7 C. Argandoña, F. Díaz y M. Donoso para La Tercera.


                     Anexo al Informe Examen Periódico Universal de Chile
Este anexo incluye un recorrido histórico de la presencia y organización política de travestis,
transexuales y transgéneros en Chile; casos recientes de violaciones al derecho a la vida, la
seguridad y la libertad personales y casos recientes de violación al derecho al trabajo.
Primera parte: Recorrido histórico (1)
En Chile, a principios del siglo XX, proliferan en la zona norte y principales puertos del país las
llamadas “casas de remolienda”, donde se ejercía la prostitución. En estos ambientes empiezan
a incorporarse personas que hoy en día podríamos denominar “travestís” y describir como
personas que siendo socialmente reconocidas como hombres, se vestían como mujeres. Estas
travestís solían ejercer la prostitución y formar grupos asociados a este ambiente
principalmente, y eso es algo que se repite hasta el día de hoy, por representar una identidad
socialmente marginal.
En marzo del año 1973 se realizó en el Hospital San Borja Arriarán de Santiago la primera
operación de readecuación sexual en una mujer transexual llamada Marcia Alejandra, llevada
cabo por el equipo del Doctor Antonio Salas. Al mes siguiente, el 22 de abril de 1973, se realizó
la primera marcha homosexual en la ciudad de Santiago en la cual participaron numerosas
travestís que ejercían el comercio sexual en los alrededores de la plaza de armas de la ciudad.
Hasta ese entonces no existía una identificación identitaria clara por parte de estas sujetas, las
que se sumaron a los petitorios de no discriminación y derecho a matrimonio homosexual. Ese
mismo año ocurrió el golpe de estado al mando de la junta militar y cuya dictadura permaneció
durante 17 años. Durante la dictadura, la mayoría de las travestís de ese entonces permanecía
al alero del comercio sexual callejero, casas de remolienda o prostíbulos. Este es el caso de la
renombrada “Casa de la tía Carlina”, ubicada en la comuna de Independencia en la ciudad de
Santiago. Aquí se formó un ballet de transformistas, “El Blue Ballet”, que parodiaba a un
conocido equipo de fútbol de la época. Lugares como este resistieron a la limpieza social
llevada cabo por el régimen de Pinochet. También proliferaron las quintas de recreo donde se
hacia transformismo o espectáculos artísticos de travestis. En el resto de las ciudades siguió el
trabajo sexual travesti principalmente en lugares donde se concentraban los recursos
económicos (ciudades puerto y ciudades mineras). Al mismo tiempo se siguieron llevando a
cabo operaciones de readecuación sexual de forma discreta.
Con respecto a las violaciones a los Derechos Humanos de personas Transexuales durante los
años de dictadura, no existen registros claros hasta el momento. Un testimonio es de “Tomás
Rivera, La Doctora”, que relata en el libro Bandera Hueca el asesinato de amigas travestis en
San Gregorio días posteriores al 11 de septiembre, pero sospecho que este drama no ha sido
tomado en cuenta por las Agrupaciones de Derechos Humanos. Afortunadamente, la Corte de
Apelaciones de San Miguel abrió una investigación respecto de 20 personas que fueron
fusiladas tras el Golpe de Estado, pudiendo existir entre los muertos minorías sexuales. Se dice
que de acuerdo a las primeras investigaciones las víctimas ya identificadas fueron enterradas
en lugares cercanos el Cementerio Metropolitano y no se vinculan sus muertes atropellos de
tipo político. En Chile no se asesinó solo por militancias políticas, sino que también por
orientaciones y militancias sexuales. También existe un caso en el cual presumiblemente las
víctimas habrían sido travestís. El caso es registrado en el Informe Rettig, donde se relata que
en fosas comunes de la zona norte del país, utilizadas por los militares durante la dictadura
para ocultar cuerpos de personas ejecutadas políticas, se habrían encontrado cuerpos de
personas genotípicamente del sexo masculino y que llevaban ropas de mujer. Este hecho
motivó que en año 1991, el recientemente formado Movimiento de Liberación Homosexual, se
sumara a la marcha convocada por organizaciones de Derechos Humanos para pedir justicia,
denunciar y que se investigaran los casos de violaciones a los derechos humanos acaecidos en
Dictadura.
Fuente: 1 Claudia Rodríguez, Mujer Transexual, Activista, Chilena. Recopila y edita Michel Riquelme
  A mediados de la década de 1980, las travestís y mujeres transexuales comienzan a viajar a
Argentina, específicamente a la ciudad de Buenos Aires, ya que en ese lugar sus pares
travestís argentinas se inyectaban silicona líquida industrial en los pechos para simular las
mamas. Esta técnica de cirugía artesanal es importada a Chile a finales de los años 80 y tiene
gran difusión sobretodo en el norte del país. En la misma época también comienza el uso de
hormonas por parte de travestís y mujeres transexuales para feminizar sus características
físicas. En la mayoría de los casos este proceso era llevado a cabo de forma automedicada. En
algunos casos, después de meses o años administrándose hormonas, la persona podía
acceder a la operación de readecuación sexual.
 El registro más antiguo que se tiene del caso de un hombre transexual, o sea una persona que
habiendo nacido con genitales femeninos dice sentirse hombre y persiste en la construcción
física de su cuerpo para masculinizarlo, que se haya realizado readecuación sexual en Chile,
es a principios de los años 90 en el Hospital Van Büren a cargo del Doctor Guillermo Mac
Millan. De esta fecha también datan los tratamientos con hormona testosterona para
masculinizar el cuerpo de los hombres transexuales.
El año 1989 nace el primer Movimiento de Liberación Homosexual Histórico como respuesta de
un grupo de ciudadanos que se identificaban como homosexuales o gays y que reclamaban por
su derecho a la libre expresión de sus afectos, conductas que estaban penadas en ese
entonces por el articulo 365 del código penal que sancionaba con cárcel la sodomía consentida
entre hombres adultos. Parte de este grupo se retira del Móvil Histórico por diferencias políticas
y por las discriminaciones de las que eran objetos las travestís que trabajan en la organización
por parte de los gays, formando el “Centro Lambda” enfocado a trabajar el tema VIH/SIDA con
población vulnerable, especialmente Travestís trabajadoras sexuales. Posteriormente los
grupos vuelven a unirse en el actual Movimiento Unificado de Minorías Sexuales. Es al alero de
este movimiento que en el año 1999, empiezan a organizarse las travestís trabajadoras
sexuales de la región metropolitana de Santiago, para formar luego la primera agrupación de
travestís “Traves Chile” en el año 2000. Traves Chile se dedica a empoderar a travestis a lo
largo del país y se fundan organizaciones en Talca y Concepción. En Santiago también surge
“Traves Navia”, en la comuna de Cerro Navia. Las travestis trabajadoras sexuales de Viña del
Mar y Valparaíso también se organizan y crean el “Sindicato Afrodita”.
El año 2002 se empieza a introducir en el ambiente travesti y transexual chileno, principalmente
a nivel de organizaciones, el término “Transgénera/o” para designar a las travestis y
transexuales que no se sentían cómodas con los términos anteriores, ya que “travesti” era
asociado principalmente a la prostitución, mientras que “transexual” sólo a las personas que se
habían operado los genitales. También ese año es dado a conocer el primer informe oficial de
Derechos Humanos que consideran las variables de orientación sexual e identidad de género,
llamado “Primer Informe Anual sobre los principales hechos que involucran a las minorías
sexuales chilenas”, realizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. (2)
Violaciones al derecho a la vida, la libertad y la seguridad personales (3)
      En marzo del año 2007, la transexual Moria Donante fue apuñalada en Viña del Mar
          mientras ejercía la prostitución., Moria (30) falleció tras ser apuñalada por el
          comerciante ambulante Rubén Gallardo Aranda (22) en las calles Valparaíso con
          Sucre, pleno centro de Viña del Mar. Moria fue atacada cerca de las 4:30 horas cuando
          ejercía el comercio sexual, y perdió la vida en el trayecto al hospital Gustavo Fricke a
          raíz de las cinco puñaladas que el homicida le propinó en diversas partes del cuerpo. El
          homicida pudo ser detenido de manera rápida, pues cámaras de televigilancia
          capturaron las crudas imágenes. El fiscal Osvaldo Basso aclaró que el asesino tenía
          antecedentes previos por robo y hurto.
______________
Fuente: 2 Michel Riquelme, Hombre Transexual, Activista Chileno
        3 Informe DDHH 2007 Movilh


      En la ciudad de Santiago, mientras ejercía el comercio sexual en el camino a Melipilla,
          en la comuna de Maipú, Graciela Carrasco Berríos (54) fue violentamente golpeada en
        su cabeza hasta padecer severas fracturas en el cráneo que le quitaron la vida. El
        cuerpo de la ex activista de Traves Navia, fue encontrado en una fosa de la zona
        industrial del camino a Melipilla, comuna de Maipú, donde había sido lanzada por su
        homicida. Graciela logró ser identificada 12 horas después de encontrarse su cuerpo,
        gracias a gestiones de sus familiares, TravesNavia y el Movilh ante la Policía de
        Investigaciones y el Servicio Médico Legal. En un hecho ejemplar y poco habitual en
        este tipo de casos, el 24 de mayo la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía Civil
        capturó al asesino, identificado como Hugo Andrés Molsaves Troncoso (36). El
        comisario Víctor Arriagada Muñoz precisó que el asesino pudo ser apresado tras
        obtenerse diversos medios de pruebas, como fueron declaraciones de testigos,
        recuperación de la piedra usada para atacar a la víctima y la confesión del imputado,
        quien ya había sido procesado por otro homicidio.
       En diciembre de 2007, en momentos cuando ejercía el comercio sexual junto a un
        grupo de amigas, la transexual Gabriela Alejandra Albornoz Jiménez (27) fue atacada
        en Avenida Eyzaguirre con Brasil, comuna de Puente Alto, donde recibió una mortal
        estocada en el tórax, ingresando muerta al Hospital Sótero del Río. El acto tuvo lugar
        luego que Gabriela fuera golpeada y agredida en el piso por un grupo de nueve sujetos
        que gritaban consignas propias de los movimientos nacistas, tales como “viva Hitler”. El
        caso quedó en manos del fiscal Guillermo Adasme y, en un comienzo del subcomisario
        de la Brigada de Homicidios de Investigaciones, Francisco Sepúlveda, y de su jefe
        subrogante, Luis Sandoval. La policía dio a conocer el 14 de enero del 2008
        públicamente la detención de un sospechoso del homicidio, un joven de 16 años
        identificado con las siglas A.G.G.M. Al día siguiente S.F.G.F, también de 16 años, se
        entregó a la policía, reconociendo su participación en el asesinato. Ambos fueron
        formalizados por el Juzgado de Garantía de Puente Alto y mientras A.G.G.M fue
        internado de manera provisoria en un recinto del Servicio Nacional del Menor (Sename)
        S.F.G.F quedó con arresto domiciliario.
       En la ciudad de Puerto Varas, tres guardias del casino de esa ciudad golpearon a una
        persona transexual, por pretender entrar a un baño de mujeres, señalándole de manera
        perentoria que no podían ingresar “maricones vestidos de mujer. Pamela Orellana (37),
        exigió hablar con el jefe de personal. Su demanda provocó la ira en tres guardias,
        quienes procedieron a golpearla brutalmente. Los efectos de la golpiza fueron
        denunciados ante la posta local y ante la Primera Comisaría de Carabineros de la
        zona. La víctima desistió de presentar acciones legales.
Violaciones al derecho al trabajo
              En el mes de junio de 2008, la transexual Claudia Espinoza Araya concurrió a
                 la Municipalidad de Independencia, Santiago, con la finalidad de solicitar un
                 permiso municipal para desempeñar su trabajo de comerciante ambulante. En
                 dicha oportunidad, el alcalde de Independencia, Antonio Garrido Mardones,
                 habría negado el permiso respectivo, agredido verbalmente a Claudia Espinoza
                 por su opción sexual, señalando que “las transexuales son un mal ejemplo
                 para los niños si circulan por la calle con vestimentas acordes a su identidad”.
                 Ante la denuncia de la víctima por dichos efectuados, el alcalde de
                 Independencia declaró a la prensa nacional: “Si yo quiero le doy permiso al
                 mariconcito (...) A mí no me molesta quién sea. Pero no me parece que venga
                 un hombre vestido de mujer (...) De otra manera me parece un mal ejemplo
                 para los niños y para todos” . Si bien la facultad del alcalde para otorgar
                 permisos es discrecional, eso no implica que no deba fundamentar sus
                 decisiones y explicar los motivos de sus rechazos. En este caso, los motivos
                 no sólo fueron arbitrarios (carentes de justificación) sino que se fundaron en un
                 prejuicio personal del alcalde, quien entiende que las personas con una opción
                 sexual distinta a la suya no pueden desempeñar un trabajo legal. El recurso de
                 protección fue presentado el lunes 7 de julio de 2008 ante la Ilustrísima Corte
                 de Apelaciones de Santiago, bajo el rol 4398-2008. La Corte, el 9 de julio,
                 refiriéndose a la admisibilidad de la acción indicó que: “los hechos descritos en
                 la presentación (...) y las peticiones que se formulan a esta Corte, son ajenos a
          las materias que deben ser conocidas por el recurso de protección, atendida su
          naturaleza cautelar, condiciones en la que tiene aplicación la norma de
          inadmisibilidad establecida en el Nº 2 del auto acordado respectivo, por lo que
          no será admitida a tramitación”.(4) Ante esta resolución, la Clínica Legal de la
          Universidad Diego Portales interpuso, el 11 de julio de 2008, un recurso de
          reposición, alegando que pese al carácter precario del permiso municipal, toda
          decisión administrativa debe ser fundada y no puede vulnerar derechos
          fundamentales. La Corte de Apelaciones el 15 de julio acogió la reposición y
          ordenó al alcalde de Independencia a informar dentro del término de cinco
          días. (5)
         En el año 2006, Andrés Rivera Duarte, docente universitario fue contratado por
          la Universidad de Rancagua, para que dictara una cátedra en la Carrera de
          Educación Parvularia. El docente fue entrevistado por la Jefa de Carrera y la
          Vicerrectora, que evaluaron su currículo y capacidad profesional, y a quienes
          no les importó que fuera un hombre transexual que aún no contaba con su
          documentación masculina. Le asignaron un horario y una sala de clases, y le
          comunicaron los objetivos del curso. Dos meses más tarde fue citado a
          reunión de docentes de carrera. Allí se enteró que la Jefa de Carrera y la
          Vicerrectora de la Universidad habían renunciado, pero que ya habían hablado
          con la nueva Jefa de Carrera para que respetara su situación. Sin embargo,
          cuando la nueva Jefa de Carrera Sra. Hube Jiménez, vio a Andrés le dijo “A ti
          no te quiero en mi equipo de docentes”, negándose a explicitar la razón de su
          rechazo. Ante esto, el docente presentó una Demanda en el Primer Juzgado
          del Trabajo de Rancagua, por Discriminación Laboral por Identidad de Genero,
          contra la Universidad de Rancagua. El día 27 de Agosto del año 2007 el
          Primer Juzgado del Trabajo de Rancagua, emitió el fallo, sentando un
          precedente.
          Citas textuales del Fallo:
                    “Este Juez no puede dejar de pronunciarse respecto del acto de
          discriminación que la demandante acusa haber sido objeto por parte de la
          demandada, lo anterior, por cuanto todos los indicios del proceso, la prueba
          rendida, el principio de la realidad y la sana critica, permiten concluir que
          efectivamente el ACTO DISCRIMINATORIO DENUNCIADO EXISTIO. Hace
          alusión a el articulo 2° inciso tercero del Código del Trabajo, que establece que
          “son contrarios a los principios y leyes laborales los actos de
          discriminación” señalando a continuación en el inciso cuarto
             “los actos discriminatorios son las distinciones, exclusiones o
          preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, estado civil,
          sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional
          u origen social, que tenga por objeto anular o alterar la igualdad de
          oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.
                    Manifiesta que en la Carta Fundamental en su artículo 1° señala que
          “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos……
          agregando que :
                            “El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es
                 promover el bien común, para lo cual deben contribuir a crear las
                 condiciones sociales que permitan a todos ya a cada uno de los
                 integrantes de la comunidad nacional su mayor realización material y
                 espiritual posible, con pleno respeto los derechos, y garantías que esta
                 Constitución establece”, asimismo el artículo 19 de la Constitución Política de
                 la República en su N° 16, establece, como garantía Constitucional, el
                 “principio de la libertad de trabajo”, y en términos tales que : “Prohíbe
                 cualquier discriminación, que no se base en la capacidad o idoneidad
                 personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena
                 limites de edad para determinados casos” .
                            En la misma Constitución Política, la que con el objeto de vincular e
                 insertar nuestro ordenamiento jurídico interno con la evolución y progreso de la
                 comunidad jurídica internacional, agregó e inciso 2° del articulo 5° de la
                 Constitución, el acápite siguiente: “Es deber de los órganos del Estado
                 respetar y promover tales derechos garantizados por esta Constitución,
                 así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se
                 encuentran vigentes”. Y es así que por esta vía se incorpora a nuestro
                 ordenamiento jurídico el convenio Nº 111 de la Organización Internacional del
                 Trabajo (OIT) relativo a la discriminación en materia de empelo y ocupación,
                 de fecha 4 de junio 1958, convenio ratificado pro Chile el día 20 de septiembre
                 de 1971, el que al considerar que la Declaración de Filadelfia que afirma que
                 todos los Seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho
                 a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de
                 libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades y
                 que la discriminación constituye una violación de los derechos
                 enunciados por la Declaración Universal de Derechos Humanos”. (6)
Violaciones por invisibilización en las políticas de salud
             Laura Simón Alayo, ciudadana peruana, falleció el día martes 30 de septiembre
                  del 2008 en la ciudad de Santiago de Chile debido a un "Edema Pulmonar"
                  producto de las inyecciones de silicona que le fueron administradas por otra
                  compañera en su proceso de feminización corporal. (7)Lamentablemente Laura
                  no es la única mujer transexual que ha muerto por la ausencia de políticas de
                  públicas de Salud, y de terapias de feminización hormonal. En ausencia de
                  estas políticas públicas que permitan a las mujeres (y a los hombres
                  transexuales) acceder a tratamientos hormonales y de modificación corporal en
                  hospitales públicos y con seguimiento profesional, ellas y ellos quedan
                  expuestas/os sufrir toda clase de consecuencias, inclusive la muerte, buscando
                  el equilibrio entre su cuerpo y su mente.

_____________
Fuente:
4 Corte de Apelaciones de Santiago, Recurso de protección, rol 4398-2008.
5 Fuente Informe DDHH 2007- 2008 Universidad Diego Portales
6 Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad
7 Sindicato Amanda Jofré, Chile




La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!