Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 25 de marzo de 2012

Larroulet y “nuestros” pueblos originarios

avatar
JOSÉ AYLWIN Y PEDRO MARIMAN
Codirector y Coordinador del Programa de Derechos Indígenas, Observatorio Ciudadano (www.observatorio.cl)









El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, tras encabezar el IV Consejo de Ministros sobre pueblos originarios el 15 de marzo recién pasado, informó sobre los supuestos avances en la política pública del gobierno referida a los pueblos indígenas. Al hacerlo, sostuvo que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho un cambio radical en política indígena para que exista de verdad un reconocimiento a nuestros pueblos originarios



Entre los temas que el ministro Larroulet destacó para sustentar sus dichos se encuentran las políticas desarrolladas por el gobierno en materia de desarrollo productivo de las tierras indígenas, así como el diálogo sostenido con pueblos originarios. En el primer ámbito, el ministro destacó que durante el 2011 se aumentó en un 956% las familias beneficiadas por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), las cuales alcanzaron las 26.400, en comparación a las 2.500 de 2010”. Ello mediante la entrega de recursos, tecnología y capacitación.
Aparte del hecho de que el punto de comparación no resulta idóneo, dado que el gobierno subejecutó el presupuesto destinado a políticas indígena durante el año 2010 (con un 76% no ejecutado en el caso de los fondos destinado a tierras y un 32% en el caso del presupuesto destinado a desarrollo indígena), lo que el Ministro Larroulet no señala es que el apoyo productivo ─más allá del PDTI─ ha estado fundamentalmente orientado a promover la asociatividad de las comunidades indígenas con el mundo empresarial. Se trata de una asociatividad a través de la cual se pretende hacer funcional las actividades productivas indígenas con las opciones económicas del gobierno. Tales opciones, como sabemos, buscan la inserción de Chile en los mercados globales a través de la exportación de recursos naturales, recursos que se encuentran mayoritariamente en los territorios de los distintos pueblos indígenas. Ello es particularmente evidente en el caso de la Araucanía, cuyo intendente, un ingeniero forestal vinculado a la empresa de los monocultivos forestales, ha sido líder en la promoción del “emprendimiento” mapuche para surtir a las empresas celulosas de materia prima barata para sus negocios.
Tenemos la convicción de que el paternalismo sólo se terminará cuando desde el Estado y la sociedad chilena dejemos de imponer un determinado modelo o proyecto de desarrollo y de vida a los pueblos indígenas, y respetemos aquellos que sean definidos por ellos.
El ministro no indica asimismo que con esta política no se está respetando el derecho de los pueblos indígenas a asumir el control de su propio desarrollo, como lo dispone el Convenio 169 de la OIT, ya que se condiciona el apoyo a las comunidades a su inserción en la actividad económica que el gobierno pretende imponer.
Nada señaló también respecto de que para aquellos indígenas que se han opuesto a la expansión de iniciativas de desarrollo que han tenido graves impactos ambientales y socioculturales en sus territorios, como las plantaciones de monocultivos forestales, el actual gobierno ha impulsado otra política que ha resultado en la persecución de líderes indígenas mediante leyes especiales, como la ley antiterrorista, o ha hecho uso de la fuerza represiva de la policía, afectando la integridad de comunidades enteras, incluyendo a niños y ancianos.
Lo que el ministro tampoco comentó es que para que exista desarrollo territorial indígena es necesario primeramente que los pueblos indígenas cuenten con tierras suficientes para ello, debiendo desarrollarse para estos efectos programas que aseguren la protección de las actuales tierras indígenas o la  restitución de sus tierras de propiedad ancestral que les fueron confiscadas por el estado, a través de distintos mecanismos a lo largo de la historia. Ello conforme a normativa internacional, como el Convenio 169 de la OIT o la Declaración de la ONU sobre derechos de pueblos indígenas, que el propio estado de Chile ha suscrito y apoyado.
Es evidente entonces que el gobierno tiene un rezago en esta materia, ya que en los dos últimos años ha entregado sólo 13.639 hectáreas por vía del subsidio para la adquisición tierras en conflicto jurídico (art. 20 letra b), en tanto que la superficie adquirida por vía de subsidios individuales, para comunidades o parte de comunidades (art. 20 letra a), es todavía una incógnita dado que no existen datos oficiales o éstos son confusos en el portal web de Conadi.
En cuanto al “diálogo” con los pueblos indígenas, el ministro Larroulet sostuvo en la oportunidad: “dijimos no más paternalismo, sino que dignidad a través del diálogo y hemos cumplido: nuestro gobierno ha fomentado el diálogo y aumentado la participación de los pueblos originarios. Hasta la fecha se han realizado 70 mesas de diálogo, 200 talleres de consulta y hay 26 consultas en ejecución.”
Al respecto cabe señalar que el diálogo al que se refiere el ministro se sustenta en un proceso de consulta sobre institucionalidad indígena ─incluyendo la reforma constitucional sobre pueblos indígenas; la creación de una Agencia de Desarrollo Indígena; la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas; un mecanismo para futuras consultas; y un reglamento de evaluación de impacto ambiental─ convocado unilateralmente por el gobierno durante 2011. Se trata, como el ministro sabe, de un diálogo que debió ser suspendido debido a la crítica de las organizaciones de los pueblos indígenas, como consecuencia de su inadecuación con los estándares internacionales de derechos humanos que les son aplicables, en particular el Convenio 169 de la OIT ratificado por Chile. Fue en virtud de esta misma crítica que el ministro Lavin, en el mes de septiembre de 2011, anunció formalmente la paralización de dicho proceso, y la concentración de los esfuerzos del gobierno en establecer un mecanismo de consulta que sería luego sometido a consideración de los pueblos indígenas en un plazo que no superaría el último trimestre del año pasado.
Sin embargo este compromiso, aunque el ministro Larroulet no lo haya señalado, no ha sido cumplido por el gobierno. Por el contrario, se ha seguido adelante con iniciativas de consulta como aquella relativa a la extensión del subsidio forestal DL 701, desarrollada por la CONAF, que siguió su curso hasta hace poco no obstante la oposición indígena.
Larroulet no señaló a su vez que en el caso de los proyectos de inversión productivos en territorios indígenas, el actual gobierno lejos de impulsar un diálogo en torno a su materialización o basado en la consulta de buena fe y con miras a llegar al consentimiento de los pueblos indígenas, como lo establece el  Convenio169, ha promovido la aplicación a los pueblos indígenas del procedimiento informativo de la ley ambiental, en el cual la opinión de las comunidades no resulta vinculante, como si acontece en el caso del Convenio 169.
Por todo lo anterior, cabe señalar que lejos de un cambio radical en la política indígena, hay una clara continuidad en las políticas que el estado impone a los pueblos indígenas y que se intenta ocultar.
Finalmente, no podemos dejar de representar al ministro Larroulet su referencia al paternalismo.  Tenemos la convicción de que el paternalismo sólo se terminará cuando desde el Estado y la sociedad chilena dejemos de imponer un determinado modelo o proyecto de desarrollo y de vida a los pueblos indígenas, y respetemos aquellos que sean definidos por ellos. También cuando dejemos de hablar de “nuestros” pueblos originarios, ya que lejos de pertenecernos como él parece pensar, dichos pueblos son ─como lo señala la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada con el voto favorable de Chile el 2007─, pueblos libres de autodeterminarse política, económica y culturalmente.





http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/03/25/larroulet-y-nuestros-pueblos-originarios/

Vocero de Aysén a dirigente de pescadores: Somos más los que creemos en el diálogo


"Siempre va a haber alguien que no alcance a entender todo", dijo Iván Fuentes.
Senador Horvath aseguró que Hinzpeter le anunció la retirada de 100 efectivos de FF.EE.




Iván Fuentes, uno de los voceros de la mesa social de Aysén, aseguró que la salida de los pescadores artesanales de la mesa social deberá ser tratada a su regreso a la región y destacó que siempre "hay alguien que no alcanza a entenderlo todo" asegurando que "somos más lo que creemos en el diálogo".
Imagen"En su minuto hubo un grupo humano que, por los perdigones, por la rabia, la verdad es que no estaban de acuerdo, pero la mesa de trabajo representa la posibilidad de llegar a acuerdo en los 11 puntos, esa es la misión de esta mesa de trabajo", explicó Fuentes.
"Siempre va a haber alguien que no alcance a entenderlo todo, o que tiene otra visión, aún entendiéndolo tiene otra visión y eso es aceptable, pero somos muchos más lo que creemos en el diálogo, somos muchos más los que creemos que hay algún minuto para lucharla, (...) pero que también hay un minuto para llegar acuerdo", aseguró.
El dirigente destacó que "de aquí en adelante va a haber una seguidilla de reuniones en donde vamos a ir afinando cada uno de los temas".

El dirigente Misael Ruiz afirmó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, les dijo que las querellas por Ley de Seguridad del Estado serán retiradas la próxima semana, posición que reafirmó el senador RN Antonio Horvath a quien el ministro aseguró que ya  "se están retirando 100 efectivos de Fuerzas Especiales", requisito acordado con los manifestantes.
"Las organizaciones están desbloqueando prácticamente toda la región, durante el día se puede atravesar los camiones, todos, desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche", afirmó Horvath.





http://www.cooperativa.cl/vocero-de-aysen-a-dirigente-de-pescadores-somos-mas-los-que-creemos-en-el-dialogo/prontus_nots/2012-03-24/205531.html





Iván Fuentes: “La política está enferma y hay que mejorarla”


25 DE MARZO DE 2012
Dijo que la violencia comienza con “no cumplir las demandas”
“El mundo político transversal tiene que honrar la palabra antes que se dé la mano… y resulta que ese acuerdo lo firmaron todos los políticos, el curita del pueblo, y después no se cumple. Entonces estamos en el peor de los escenarios y ahí es que quisiéramos enviar un mensaje al mundo político transversal que es: que tiene que honrar el acuerdo alcanzado en el escrito, porque cuando se deja de creer en el escrito lo que va a pasar es que se instalará la anarquía”, sostuvo el dirigente social.






El dirigente del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, afirmó este domingo que la política en la actualidad se encuentra enferma, pero que es fundamental sanarla, porque es necesaria en el país.
En entrevista al programa de TVN, Estado Nacional, Fuentes dijo que el mundo político debe honrar la palabra que adopta y cumplir los compromisos contraídos, porque de lo contrario se comienza a formar la desconfianza.
Sobre las movilizaciones y la violencia en Aysén, el líder social dijo que nunca se quiso doblar la mano al gobierno, sino que lograr un acuerdo, agregando que los hechos violentos no comienzan cuando se forma la primera barricada, sino que con la indeferencia de las autoridades a los problemas de las personas que piden dignidad.
“Nunca quisimos doblarle la mano al gobierno, no se trata que en Chile se le doble la mano al gobierno, sino que se trata de lograr algo que nosotros decíamos, desde la humildad de la Patagonia chilena, que es buscar la sinergia, el poder complementarnos”, explicó.
Respecto a la petición de que el gobierno levante las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de las 22 personas, Fuentes señaló que con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se habló el tema y la “respuesta fue voluntad trae voluntad y creo que nosotros le hemos puesto la voluntad sobre la mesa, porque las calles están libres y estamos dispuestos a trabajar con el gobierno”.
Por la violencia en las calles, el dirigente señaló que el “mundo político transversal tiene que honrar la palabra antes que se de la mano… y resulta que ese acuerdo lo firmaron todos los políticos, el curita del pueblo, y después no se cumple. Entonces estamos en el peor de los escenarios y ahí es que quisiéramos enviar un mensaje al mundo político transversal que es: que tiene que honrar el acuerdo alcanzado en el escrito, porque cuando se deja de creer en el escrito lo que va a pasar es que se instalará la anarquía”.
Añadió que “desde las bases lo que se expresa es que la política está enferma, pero hay que sanarla, porque la necesitamos sana y la necesitamos más pujante, necesitamos una política más de hermanos y los partidos políticos son los que tienen que ser los que le den la senda a los parlamentarios… El partido político tiene que subirse a un caballo, tiene que ir a las zonas y tiene que tomar mate con la gente”.
En tal sentido, también se preguntó por la falta de jóvenes en la política. “Dónde está la patrulla juvenil de los partidos políticos, dónde están los jóvenes del 2015, del 2020, que serán los políticos del futuro embarcados de energía positiva”.
En cuanto a su militancia política, Fuentes dijo ser socialista de hecho y no milita en ningún partido, añadiendo que “le agradezco a la Concertación el que mis hijos caminen por las calles tranquilos, que mis hijos puedan ir a la disco donde yo no pude ir, porque en los 80 fue una década dura por distintas razones”.
Fuentes también se refirió al fallido intento del ministro Rodrigo Álvarez de lograr un acuerdo, afirmando que el retroceso en las conversaciones se debió a algún llamado desde La Moneda.
Asimismo, mencionó creer que el conflicto se habría solucionado con la presencia del ministro Álvarez si “desde el gobierno no lo hubiesen atajado, porque alguien lo atajó”.
Violencia en las calles
Sobre la violencia en las calles de Aysén por parte de Carabineros, Fuentes no culpó a todos los policías de Fuerzas Especiales de la represión, sino que “hay carabineros que se les pasó la mano y la orden era darnos y llegaron a eso”.
Agregó que un punto que le da “bronca” es cuando ve a sus compañeros que por pedir en las calles un grado de dignidad, son “apaleados” y algunos han perdido su vista por solicitar algo que es común dentro de los habitantes.
Mencionó que hay un grado de responsabilidad política desde La Moneda respecto a la acción de la policía en los hechos ocurridos en las manifestaciones.
Por otra parte, señaló que como existe la Ley de Seguridad del Estado y normas para mantener el orden en el país, del mismo modo debería existir una sanción a la inoperancia política, porque “el no ser escuchado es como un volcán, porque va acunando esa energía negativa que en algún momento va a explotar”.
“Nosotros propusimos un sindicalismo diferente” con el que “hemos dicho que no nos interesa que se vaya alguien. La ciudadanía está pidiendo algo, pero a nosotros nos interesa que echen a alguien, que sacrifiquen a un becerro, porque lo sacan y lo llevan a la primera, a la segunda región, a no se dónde, y le dan pega igual y nuestro problema sigue allí”.
Y añade que “entonces cuando hablamos de la violencia”, más allá de lo que se le ha criticado a los manifestantes y a Carabineros, de igual forma “hay una violencia que está acá, que es esa violencia silenciosa: el desdén, el no cumplir las demandas”.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/25/ivan-fuentes-%E2%80%9Cla-politica-esta-enferma-y-hay-que-mejorarla%E2%80%9D/





Alcalde Zalaquet y Movilh anuncian mapa con puntos de reunión de neonazis en Santiago

Domingo 25 marzo 2012 | 15:25



Imagen:municipalidaddesantiago.cl
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquet, informó que junto al Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) realizará un mapa para identificar todos los lugares donde se reúnen los grupos neonazis, para aplicar una serie de medidas de seguridad en los puntos a detectar.
Lo anterior, en medio de una visita realizada a Daniel Zamudio, el joven homosexual agredido -presuntamente- por activistas neonazis, quien lleva semanas internado en la Posta Central de Santiago y ahora presenta una inminente muerte cerebral.
“Lo peor que podría pasar es decir aquí no ha pasado nada”, explicó Zalaquett tras visitar al joven. Para evitar eso, en conjunto con el Movilh, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros implementarán un plan a la brevedad a fin de evitar este tipo de actos en la capital, ya que “Esto no va a quedar en vano, pero lo vamos a hacer en conjunto, en equipo se logran sacar estas cosas adelante”, subrayó la autoridad local.
El edil planteó que, una vez identificados los lugares, instalará una mayor cantidad de luminarias, casetas de seguridad e intensificará el patrullaje preventivo nocturno.
Previamente, la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, visitó también a Zamudio y recalcó que “hemos estado trabajando en las querellas en contra de las cuatro personas detenidas, y lo más probable es que vamos a tener que recalificar para pedir una pena mayor”, a raíz de la inminente muerte del joven.
Finalmente, cabe destacar que no se han recibido mayores antecedentes respecto al estado de salud del joven, puesto que continúa en estado crítico, mientras sus familiares se encuentran a la espera de su desenlace fatal.



http://www.biobiochile.cl/2012/03/25/alcalde-zalaquet-y-movilh-anuncian-mapa-con-puntos-de-reunion-de-neonazis-en-santiago.shtml

Alcalde de Santiago analizará medidas para evitar nuevos casos como el de Daniel Zamudio

Agencia UPI | Marzo 25 de 2012

Alcalde de Santiago analizará medidas para evitar nuevos casos como el de Daniel Zamudio
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, informó que en conjunto con el Movilh y el Gobierno analizarán una serie de medidas para evitar nuevos casos como el de Daniel Zamudio, joven de 24 años que fue brutalmente agredido por un grupo presumiblemente neonazi.

"Lo peor que podría pasar es decir aquí no ha pasado nada", explicó Zalaquett tras visitar al joven, que se encuentra internado con muerte cerebral, en la Asistencia Pública.

En este sentido, planteó que en conjunto con el Movilh, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros implementarán un plan a la brevedad a fin de evitar este tipo de actos en la capital. "Esto no va a quedar en vano, pero lo vamos a hacer en conjunto, en equipo se logran sacar estas cosas adelante", agregó la autoridad local.

Previamente, la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, visitó también a Zamudio y recalcó que "hemos estado trabajando en las querellas en contra de las cuatro personas detenidas, y lo más probable es que vamos a tener que recalificar para pedir una pena mayor", esto a raíz de la inminente muerte del joven.



http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/alcalde-de-santiago-analizara-medidas-para-evitar-nuevos-casos-como-el-de-daniel-zamudio/20120325/nota/1659875.aspx

Iván Moreira: Concertación le debe ''gratitud'' a Piñera por solucionar problemas que en 20 años olvidaron



Agencia UPI | Marzo 25 de 2012



Iván Moreira: Concertación le debe ''gratitud'' a Piñera por solucionar problemas que en 20 años olvidaron
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, aseguró que la Concertación le debe "gratitud" al Presidente Sebastián Piñera por "solucionar los problemas que en 20 años olvidaron", en relación a los acuerdos alcanzados por el conflicto en Aysén.

"Hoy toda la Concertación debería estar dándole las gracias al Presidente Sebastián Piñera por solucionar los conflictos que en veinte años olvidaron (…) Ojalá todos los dirigentes de la oposición hablaran con la misma honestidad y humildad que el senador Patricio Walker, quien reconoció que en Aysén había frustración por lo que la Concertación no hizo e, incluso, que la deuda con Aysén no nace en este gobierno. Si la Concertación fuese así de sincera no estaríamos entrampados en la búsqueda de soluciones", enfatizó el parlamentario gremialista.

De esta manera, Moreira ensalzó el actuar del senador Walker diciendo que "es un ejemplo para el resto de la oposición, que al contrario siempre actúa con una política de empate".

Por otra parte, el parlamentario también se refirió al proyecto de aborto terapéutico que se debate en el Senado manifestando que las convicciones de la UDI son claras.

"Estamos por defender la vida, y no hay excepciones respecto del que está por nacer. Sabemos que es un tema complejo y muy sensible y que debe discutirse, pero la UDI siempre apoyará el derecho a la vida", recalcó.





http://www.adnradio.cl/noticias/politica/ivan-moreira-concertacion-le-debe-gratitud-a-pinera-por-solucionar-problemas-que-en-20-anos-olvidaron/20120325/nota/1659867.aspx

Ministro Hinzpeter pide calma y muestra conformidad por reacción del sistema de emergencias

Imagen:Onemi | interior.gob.cl
El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, se refirió al sismo de magnitud 7.2 percibido durante la tarde de este domingo entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.
Respecto a la inicial alerta de evacuación preventiva, dijo que se trató de un protocolo iniciado por la Onemi cada vez que ocurre un sismo superior a los 7 grados. Además, la autoridad precisó que la posibilidad de un tsunami fue descartada por el SHOA “ya que no exisitía ningún riesgo”.
Ante ello, dijo que la Onemi actuó en base a la sabiduría de “es mejor prevenir que luego lamentar”, mientras que posteriormente se estimó que la población podía volver a sus cosas con total tranquilidad. Además, dijo que el sismo incluso llegó hasta la sensación de 8 grados en la escala de Mercalli en Talca.
El Vicepresidente destacó que hasta ahora no se han registrado victimas fatales, pese a que algunas personas resultaron heridas producto de la caída de objetos por desprendimiento de murallas y techos. Pese a ello, se mostró totalmente conforme con el sistema preventivo que se desplegó tras el movimiento telurico.
Por su parte, la capacidad de los servicio de salud y hospitalarios han funcionado correctamente y han logrado dar abasto con la demanda registrada hasta el cierre de esta edición. A su vez, indicó que hubo problemas en los servicios de telefonía y el suministro eléctrico, pero que ya están repuestos en un 100%.
Pese a ello, destacó que en estas circunstancias es normal que se presentes deficiencias en los celulares, pero de haber más deficiencias de lo común, la situación estará a cargo del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
Debido a la envergadura del sismo, se encuentran reunidos todos los ministros en la Onemi para formar un comité de operaciones de emergencia, para que el gobierno realice un chequeo desde el nivel central respecto a las condiciones en que se encuentra la población en regiones.
Junto con ello, reafirmó el aviso de que no hay condiciones para que se produzca un sismo, por lo que llamó a los ciudadanos a VOLVER con tranquilidad a sus casas.
Por ahora, el Gobierno estimó que se encuentran en la etapa de entregar toda la ayuda posible a quienes lo necesiten.
Para finalizar, el Ministro Hinzpeter recalcó que ya se contactó con el Presidente de la República, quien se encuentra de gira en Corea, quien le manifestó su preocupación por lo ocurrido en nuestro país y esperaba saber más detalles de los hechos.



http://www.biobiochile.cl/2012/03/25/ministro-hinzpeter-llama-a-la-calma-tras-fuerte-sismo-y-espera-informes-sobre-danos-en-regiones.shtml

Movilh y familiares realizan velatón por Daniel Zamudio en Posta Central


Según los médicos tratantes del joven homosexual que se encuentra con muerte cerebral, su desenlace podría ser durante las próximas 48 horas. El abogado Jaime Silva señaló que cuando esto ocurra, el delito por el que sus agresores fueron imputados podría ser recalificado como "delito de homicidio en grado consumado".

25/03/2012 - 10:00




El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), familiares y cercanos a Daniel Zamudio, el joven homosexual que se encuentra con muerte cerebral debido a la golpiza que recibió por parte de un grupo, aparentemente neonazi, realizarán una velatón a las 10 de la mañana en el frontis de la Posta Central.
Anoche, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que los médicos de este recinto médico le informaron que el joven habría entrado en muerte cerebral y que según ellos, su fallecimiento se podría desencadenar durante las próximas 48 horas.
Según consigna ADN Radio, Jaime Silva, el abogado de la familia Zamudio, señaló que "si efectivamente llegase a desencadenarse lo que han señalado ya los médicos, claramente corresponde recalificar el delito de homicidio calificado en grado frustrado (…) si llega a fallecer Daniel estaríamos ante un delito dehomicidio en grado consumado, que el ordenamiento jurídico considera como uno de los hechos más graves y por lo tanto pone la pena máxima que es porpresidio perpetuo calificado, es decir 40 años de presidio efectivo antes de poder de postular a  algún tipo de beneficio", indicó.
Debido al deterioro que ha tenido el estado de salud de Daniel Zamudio, éste no podrá ser donante de órganos, según informaron los médicos tratantes.



http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/03/680-439792-9-movilh-y-familiares-realizaran-velaton-por-daniel-zamudio-en-el-frontis-de-la.shtml

Comienza retiro de efectivos Fuerzas Especiales

En la imagen: Algunos funcionarios abandonaron la región el sábado en un vuelo FACH.



De manera paulatina carabineros inició el retiro de funcionarios pertenecientes a esta rama, luego que el diálogo con el gobierno central diera paso a desbloqueos de caminos, lo que permite que vuelva la normalidad a la región.

Luego que durante la tarde del viernes fueran levantados los bloqueos de rutas en la región de Aysén, Carabineros dio paso al retiro del personal de Fuerzas Especiales, tras los cual cien efectivos regresaron al medio día del sábado a Santiago en un vuelo FACH que despegó desde el aeropuerto de Balmaceda.
Se trata de cien efectivos que habían permanecido en la zona desde los primeros días del conflicto que se extendió por más de un mes. De esta forma el retorno a la normalidad y al orden público motivó que la Institución resolviera cancelar la permanencia del contingente perteneciente a esta unidad especializada, quienes habían concurrido para apoyar los servicios en la zona.

Otras cifras

Esto ocurrió el día sábado 24, mientras que en la mañana del día jueves 22 en el Parlamento, el diputado Sergio Ojeda de la DC, en sesión especial en donde fue invitado a exponer el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, Ojeda informó a medios de prensa nacional que el director de la policía señaló durante su presentación que en total se han desplazado más de 300 efectivos de fuerzas especiales a la región de Aysén, y que dicha operación ha significado un costo cercano a los $600 millones de pesos.
Autor: Redacción



http://www.diarioaysen.cl/noticias.php?id=12722

Confirman que Daniel Zamudio se encuentra con muerte cerebral

Actualizado 08:32 h. 25-03-2012


Confirman que Daniel Zamudio se encuentra con muerte cerebral






Desde la posta central, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez confirmó muerte cerebral tras un agravamiento en suestado.


Tras ser golpeado agresivamente por un grupo supuestamenteneonaziDaniel Zamudio no ha podido superar su salud por lo que se le desató una serie de problemas cardíacos y de a poco entró en la muerte cerebral.


Jiménez aclaró que la familia deberá ver qué continúa por lo que tienen un plazo de dos horas a dos días aproximadamente para ver el "desenlace fatal", según informa Cooperativa.


Luego hizo un llamado al Estado para que tomen consciencia de lo que ocurre con el odio hacia algunos sectores de la sociedad.


http://www.publimetro.cl/nota/cronica/confirman-que-daniel-zamudio-se-encuentra-con-muerte-cerebral/xIQlcy!oIswQArp0w2KE/



La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!