Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 24 de marzo de 2012

Cristian Cuevas en Calama: “La gente se da cuenta de que no se puede seguir con cuatro familias ricas que se llevan la torta”

El presidente de la CTC afirmó que hay demandas históricas de las zonas extremas que no han sido respondidas. Además, respondió las críticas del diputado Felipe Ward a Camila Vallejo: "No puede pasar cuentas, llegó a Calama dos o tres meses antes de la elección”, señaló.
24 de Marzo, 2012 00:03



Por Rodrigo Alarcón López
Una masiva convocatoria dijo esperar el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, para la marcha que este martes se desarrollará en Calama, convocada por la Asamblea Ciudadana de la ciudad minera.
En entrevista con Patricio López en elSemáforo de Radio Universidad de Chile, el también dirigente de la CUT señaló que la movilización de Calama tiene puntos en común con el movimiento social de Aysén y otras zonas extremas del país: “Hay demandas sentidas e históricas en Aysén, Magallanes, Lota, Arauco, Arica, Iquique, Copiapó. Son demandas a las que el mundo de la elite política, los que gobiernan, el gran empresariado, no han dado respuesta, en un país que está basado en una institucionalidad de desigualdad e impunidad social”, sostuvo.
En ese sentido, Cuevas dijo que “a partir de la lucha de los movimientos sociales y la emergencia de nuevos liderazgos de los estudiantes, hoy día la gente se da cuenta que es posible cambiar esto, que no se puede seguir así, en un torta que se la llevan cuatro o cinco familias más ricas y las capas medias y más empobrecidas solo tenemos subsidios y migajas”.
“Esto no tan solo afecta a los trabajadores, mujeres y pueblos originarios, sino que también al pequeño y mediano empresario, que finalmente no se ve beneficiado por el modelo económico y la única forma de articularse es a través de estas asambleas ciudadanas en las que participan distintas organizaciones”, agregó.
Cristián Cuevas valoró el Fondo de Desarrollo del Norte propuesto por el Gobierno, pero advirtió que éste aún debe ser examinado en detalle y que no restará convocatoria a las movilizaciones de esta jornada, ya que la solución del Gobierno solo llega gracias a la presión ciudadana: “Sin dudas que es un paso importante, pero es gracias a la movilización de la gente de Calama. La fuerza nace a partir de la Asamblea Ciudadana de Calama, que lleva más de dos años trabajando. Este Fondo del Norte hay que observarlo, ver cuál va a ser su contenido y las inversiones que se van a desarrollar, pero no tan solo desde el Estado porque también tenemos que ver cuál es el rol que juega la industria privada del cobre, las transnacionales que operan en las regiones mineras. Entonces yo miro con prudencia y cualquier decisión pasa por la Asamblea Ciudadana”, señaló.
Finalmente, Cristián Cuevas respondió al diputado por Calama, Felipe Ward, quien calificó a la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, como una “protestante profesional” por viajar a las manifestaciones. El dirigente catalogó las palabras del parlamentario UDI como “irrelevantes” y propias de “un hombre misógino y pequeño, que no tiene la altura para debatir democráticamente”, quien además “no puede pasar cuentas, porque llegó a Calama dos o tres meses antes de la elección”.
En ese sentido, Cuevas justificó su viaje señalando que “lo que le afecte a cualquier territorio o comuna de este planeta a nosotros nos debería importar”.

Imágenes/CC: 

Radio U.deChile



http://www.elnortero.cl/node/13604?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Carta a Ministro Lavin sobre Consulta a los pueblos originarios


Sr. Joaquín Lavín Infante
Ministro de Desarrollo Social
Presente



De nuestra consideración,

Tal como usted ya está informado, la aprobación por parte del Estado de Chile del Convenio 169 de la OIT, obliga a aplicar este convenio y específicamente a hacer efectivo el derecho a consulta y participación previsto en los artículos 6 y 7 de dicho instrumento. Hacerlo constituye una obligación internacional del Estado.

Durante el mes de septiembre de 2009 se dictó por parte de la autoridad administrativa competente, el Decreto Supremo 124 que pretendió regular el artículo 34 de la Ley Indígena Nº 19253, la cual fija un estándar de consulta indudablemente inferior al establecido por el instrumento internacional que desde el 15 de septiembre de 2009 obliga al Estado de Chile.

Todos los líderes de los Pueblos Indígenas de Chile, así como otros actores sociales, el Congreso Nacional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos han hecho presente ésta situación al gobierno y ello ha afectado la calidad del diálogo que debe darse entre los Pueblos Indígenas y el Estado, frente al desafío y obligación de reglamentar el derecho a consulta y participación.

Hasta el momento, el gobierno ha señalado que coincide con la opinión unánime frente a lo inadecuado que es el Decreto Supremo 124, pero pese a los compromisos de avanzar en la materia, no ha tomado ninguna acción concreta para dejarlo sin efecto, pese a la facultad que tiene la administración para hacerlo.

De hecho, desde la Subsecretaría de Desarrollo Social, existió desde noviembre de 2011, el compromiso de hacer llegar un informe jurídico a los representantes indígenas electos del Consejo CONADI, con el fin de justificar la negativa a dejar sin efecto el referido Decreto Supremo 124, para poder iniciar la elaboración, consultada y participativa de un instrumento reglamentario del Conv. 169 OIT. Dicho compromiso no se cumple hasta el día de hoy.

Hacemos presente que la existencia de diversos liderazgos en el mundo indígena, no puede ser invocada como una excusa para el avance que no se ha producido en la materia tratada.

En mi calidad de representante Rapa Nui ante el Estado, en el seno del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, así como en esa misma calidad, los representantes, Aymara, Likan Antay, Urbano, y Mapuche, siempre hemos estado dispuestos a ampliar el diálogo y a incluir en él a la mayor parte de nuestros hermanos en todo el territorio, pero tal como señalara; estando claros los principios que deben ser respetados en la reglamentación, y estando dispuestos los líderes a participar de los diálogos y trabajos necesarios para avanzar en la materia, hasta ahora, el Decreto Supremo 124 sigue estando vigente y su contenido afectando directamente a comunidades y territorios en todo el país.

Entendemos que se está desarrollando un proceso de consulta en el seno del Congreso Nacional y que en él se han incorporado líderes indígenas conocidos como Autoridades Tradicionales. Quiero señalarle formalmente que en el seno de los representantes indígenas elegidos ante la CONADI, no hay ninguna objeción a participar en un diálogo y trabajo amplio para generar una reglamentación de la consulta y la participación indígena que asegure el adecuado respeto de los derechos de nuestros pueblos, eso incluye a todos los actores y líderes indígenas en todos los territorios. Nuestro compromiso es con la unidad de los pueblos y con la amplitud del diálogo.

Es en ese contexto, que aprovechamos la oportunidad para señalar los principios que deben ser tenidos a la vista al momento de reglamentar la consulta y la participación de los Pueblos Indígenas conforme al Convenio 169 de la OIT:

I.- El instrumento que se dicte para reglamentar el derecho de consulta y participación Conv. 169 OIT, debe reglamentar precisamente los artículos 6 y 7 de dicho instrumento internacional. El vigente DS 124 reglamenta el artículo 34 de la ley 19253, el cual fija el estándar de “escuchar y considerar la opinión”, ciertamente inferior al del Conv. 169 OIT.

II.- La definición de consulta debe adaptarse a los marcos fijados por los órganos de interpretación auténtica del Conv. 169 OIT y contener al menos dichos elementos. En síntesis, la consulta no es ni puede reglamentarse como el “derecho a expresar su opinión” por parte de los pueblos indígenas. Debe entonces respetar al menos, los siguientes criterios:
i) Hacerse respecto de toda medida administrativa que afecte directamente a los pueblos o comunidades interesadas
ii) Hacerse de buena fe, esto es, con la finalidad, objetivamente demostrada, de llegar a un acuerdo
iii) A través de procedimientos adecuados
iv) Desde el momento del diseño de la decisión, hasta su implementación y evaluación
v) Con niveles de información, procesamiento y presentación de la misma que revelen indudablemente la buena fe, esto es, que sea útil para que los pueblos y/o comunidades afectadas manifiesten su voluntad informada
vi) Prever plazos que permitan a las comunidades y pueblos manifestar su voluntad informada y adecuadamente
vii) Por medio de las instituciones representativas de los pueblos consultados

III.- No deben haber órganos estatales eximidos de la obligación de consulta y participación.

IV.- No deben quedar medidas administrativas o legislativas, que hagan necesaria la consulta, excluidas de la obligación o sometidas a un estándar inferior. En el caso de los proyectos de inversión específicamente, el marco que debe observarse para la aprobación de los mismos en el SEIA, es el del Conv. 169 OIT. El actual texto de la reglamentación de la Ley 19300 no respeta el estándar establecido por el Conv. 169 OIT y por lo tanto debe ser corregido. Esperamos que la modificación que proponga el SEA se encuentre en sintonía con estos estándares, puesto que de lo contrario expresaremos nuestro más firme y expreso rechazo.

Lo conceptos recién señalados sobre el SEIA fueron hechos presentes de manera formal a la administración ambiental, pero sencillamente han seguido adelante con la aprobación de la reglamentación sin referencia a nuestros puntos.

V.- La determinación del concepto de afectación, que hace obligatoria la consulta y la participación, se debe hacer sobre la base de los siguientes criterios:
i) Afectación de intereses particulares de pueblos o comunidades indígenas, en cualquier ámbito de la vida, por medio de una medida específica.
ii) En relación con medidas generales, se aplica la obligación de consulta y participación que afecten de manera diferenciada a los pueblos o comunidades indígenas

VI.- Los conceptos de “ideas matrices” para establecer el objeto de la consulta en el ámbito legislativo y el de “nuevas políticas, planes o programas” en el administrativo, utilizados en el DS 124 actualmente vigente, son mecanismos restrictivos del ámbito de la consulta y participación previsto en el Conv. 169 OIT y deben ser eliminados de la reglamentación.

VII.- La referencia a los instrumentos fundantes de la reglamentación, no solo debe hacerse al Conv. 169 OIT sino a la Declaración Universal sobre derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Americana de Derechos Humanos y todos los tratados internacionales aplicables y obligatorios para Chile.

Dicha referencia no solo es necesaria por requerirlo el propio texto del Convenio 169 OIT, sino porque en algunos de dichos instrumento se establecen y reafirman los casos en que el consentimiento de los pueblos es necesario y no solo se circunscribe a la consulta.

VII.- Asimismo, es esencial que una nueva reglamentación de la consulta y participación indígena de conformidad con el Convenio 169 de la OIT contemple la posibilidad de que los Pueblos Indígenas puedan solicitar al Estado la realización de una consulta respecto de una medida determinada que no la contemple.

Las demandas de los Pueblos Indígenas de Chile, han sido abordadas con paciencia y prudencia por parte de los líderes de todos los territorios, y ha sido el gobierno quien no ha avanzado conforme a sus obligaciones y compromisos internacionales.

La demora en establecer un mecanismo de consulta solo ha traído beneficios al gobierno y las empresas para seguir burlando la garantía de consulta y el derecho a la participación de los pueblos indígenas, generando una presión y descontento en las bases que es difícil de sostener.

El conflicto está latente y requiere de responsabilidad y acción.

Sin otro particular, me despido atentamente,



Rafael Tuki Tepano
Representante Rapa Nui ante CONADI
Presidente de la Comisión CONADI de Reglamentación del Conv. 169 OIT

Grave acusación del Defensor Nacional contra Carabineros. Dice que la acción represiva en Aysén puede ser “materia constitutiva de violación a los derechos humanos”.


Para sostener lo dicho, “no sólo están las declaraciones de los afectados, también los antecedentes médicos respecto de eso”, afirmó este sábado Giorgy Schubert. “Sabemos que Carabineros ha reconocido estos excesos”, dijo
El Defensor Nacional advirtió que las mencionadas violaciones se produjeron durante las movilizaciones efectuadas en Aysén. Hay detenidos que han señalado a los defensores que han sido golpeados durante los procesos de aprehensión.

“Sabemos que Carabineros ha reconocido estos excesos”, dijo Schubert, “lo que coincide con lo que nos han dicho los imputados”.

El Defensor Nacional instruyó a sus colaboradores para que se constituyeran en las propias comisarías cada vez que existan manifestaciones masivas o protestas, tanto en la capital como en regiones.

“Es importante estar presente desde el primer instante de la detención, tratar de entrevistar al detenido y ver su situación desde las comisarías”, señaló el funcionario.

Muchas de estas detenciones, agregó, son “ilegales”, y por ello una proporción muy pequeña de los acusados pasa a control de detención.

Imputados por Ley de Seguridad

Shubert indicó que 16 de los 22 imputados por Ley de Seguridad del Estado en Aysén, serán defendidos por su organismo. “De lo que está en la querella”, dijo, “no existen antecedentes suficientes para acusarlos”, declaró a El Mercurio.

En el caso de las 16 personas patrocinadas por la Defensoría, dijo que “no son ni autores, ni son los líderes, ni son los únicos que han participado en estas manifestaciones. No existen antecedentes de que ellos sean responsables”.

Dirigente de pescadores no considera un "error" bajarse de mesa social por Aysén


"El que le dio piso a la mesa y que levantó este movimiento fueron los pescadores", dijo Dagoberto Castillo.
Esperaran el retorno de sus vecinos para evaluar los aportes concretos de las medidas.




El presidente de los pescadores de Puerto Cisnes,Dagoberto Castillo, aseguró que no fue un errorhaberse marginado del Movimiento Social por Aysén, ya que sin su participación en una primera instancia nada habría sido posible. Tal percepción afloró trasconocerse los acuerdos que se lograron este viernes.
ImagenCastilló apuntó que "no considero un error de los compañeros que se retiraron de la mesa o se han bajado porque para bien o para mal, todos necesitan respeto y si se consiguieron cosas está bien. Pero se habrían conseguido igual si ellos hubiesen conversado con las bases y hubieran dicho 'saben que nosotros vamos para allá' (Santiago)".
Entonces, agregó, "aquí el que le dio piso a la mesa y que levantó este movimiento fueron los pescadores artesanales, través de sus tomas y los bloqueos", apuntó, "sino jamás habría salido adelante este movimiento".
Castillo igualmente valoró los resultados obtenidos con la negociación en Santiago y espera que la zona franca se implemente lo más rápido posible. Aunque advirtió que cuando corresponda discutir el tema de la pesca, se sentarán todos en la misma mesa a discutir con el Gobierno.
Honorino Angulo, otro dirigente de los pescadores, manifestó que esperará el retorno de quienes viajaron a Santiago para ver en terreno y en concreto cuánto aportarán las medidas conseguidas





http://www.cooperativa.cl/dirigente-de-pescadores-no-considera-un-error-bajarse-de-mesa-social-por-aysen/prontus_nots/2012-03-24/142544.html



Letelier (PS) acusa progresiva política de impunidad impulsado por el Gobierno en materia de DD.HH.


24 DE MARZO DE 2011
“Es dramático constatar que en el gobierno del presidente Piñera al parecer están incrustados los que quieren una política de impunidad y están impulsando este accionar en el ministerio del Interior", sostuvo.




El vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier se reunió esta mañana con agrupaciones y organismos vinculados a los Derechos Humanos para abordar la  situación actual de las investigaciones que se realizan por  graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar y frente a lo cual expresó su preocupación por el papel que está jugando el gobierno chileno al estar promoviendo una “política de impunidad”.
A la cita asistieron representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos, Codepu, Cintras, representantes de Parque por la Paz Villa Grimaldi, abogados de DDHH, de la  Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, entre otros.
“Es dramático constatar que en el gobierno del presidente Piñera al parecer están incrustados los que quieren una política de impunidad y están impulsando este accionar en el ministerio del Interior. Se ha instalado una inquietud grave  frente a una progresiva política de impunidad de parte del gobierno que se refleja  en el progresivo desmantelamiento de la unidad de DDHH de la PDI y en la actitud que ha asumido el ministerio del Interior en relación al Programa de Derechos Humanos”, precisó el vicepresidente del Senado.
Añadió que “lo que más preocupa es el retroceso político y cultural que implica esto, se supone que algo que nos tiene que uniformar en la democracia es que todos compartimos que hay ciertos crímenes que son inaceptables, que hay una unidad de criterio respecto al rol del Estado en defender estos principios, sobretodo cuando Chile ha firmado Tratados Internacionales”, aseveró.
En relación al primer punto, dijo que la policía de Investigaciones “había ganado prestigio y reconocimiento del poder judicial en el trabajo que realizaba sobre DDHH, había especialistas con una gran trayectoria y que habían hecho la diferencia a la hora del esclarecimiento de los crímenes, en la verdad y establecimiento de justicia en muchos casos”.
Sobre el segundo punto, aseveró que “la actitud del ministerio del Interior en lo referido al Programa de Derechos Humanos de esa repartición ha cambiado radicalmente: a pesar que se aprobó en el Congreso la facultad explicita para que se querellara el ministerio del interior en representación de las victimas y apoyando a los familiares de los ejecutados políticos, hemos  visto que esas querellas no se han presentado, muchos abogados han sido removidos y muy pocas querellas que han llegado al escritorio del ministerio para su patrocinio todavía no se mueven”
“Con esta reunión –detalló Letelier- queremos como mesa establecer una relación especial de nuevo tipo  con todas las agrupaciones y organismos que trabajan los temas de derechos humanos desde las Agrupaciones de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos desaparecidos hasta aquellas agrupaciones que trabajan el tema de salud mental, las instituciones que representan los memoriales de DDHH, hablamos de un total de 24 organizaciones”
Insistió que “se está visualizando cada vez mas de que hay una actitud concertada de impunidad de parte del actual gobierno en materia de DDHH o a lo menos de parte del ministerio del Interior. Estamos muy preocupados por esta situación lo cual contrasta con la actitud que ha asumido el Poder Judicial que ha acogido el trabajo que han hecho las agrupaciones de ejecutados políticos y donde incluso se han materializado más de 700 querellas en el último semestre”.
Puntualizó que “luego de estas reuniones con las agrupaciones, socializaremos esta información y no cabe duda que esto va a tener un debate político y de presupuesto muy serio, donde también queremos advertir al gobierno que impulsar una politica de impunidad nos puede llevar a ser condenados a nivel internacional. Luchar contra la impunidad es un deber del Estado y el no dar garantías de un debido proceso es una violación a los DDHH”.
Por su parte, Mónica Monsalves de la Agrupación de Ejecutados Políticos  valoró el gesto de la Mesa del Senado de recibirlos y señaló que “le expusimos la necesidades que hay de verdad y justicia en muchas casos. Le pusimos en conocimiento al senador de que en el caso de los ejecutados desde el año pasado esta agrupación informó al presidente de la Corte Suprema y a los ministros que habían más de 1300 casos  de víctimas de la dictadura que jamás ningún tribunal alguno había hecho alguna investigación”.
Agregó que después del cambio de gobierno “hemos tenido un retroceso tremendo por cuanto no hay una voluntad del programa de DDHH del ministerio del interior de investigar y presentar querellas que por ley están facultados a hacerlo y, muy por el contrario, ha habido un desmantelamiento y despido de abogados que ha mermado la investigación. Incluso hay un importante número de querellas que han sido retenidas en el gobierno desde el verano pasado, no hay voluntad del gobierno de investigar estos casos”.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/03/24/letelier-ps-acusa-progresiva-politica-de-impunidad-impulsado-por-el-gobierno-en-materia-de-dd-hh/

Gobierno anunció "acuerdo" y zona franca en Aysén tras maratónica reunión


La próxima semana iniciarán mesas de trabajo en la región.
Se hará en base a las "condiciones únicas de aislamiento de la región", señaló el ministro Larroulet.
Iván Fuentes espera que la zona franca incluya a los combustibles. (Foto: Archivo UPI)


El Gobierno anunció un "acuerdo" con los dirigentes de Aysén tras una maratónica cita en La Moneda que se prolongó por más de ocho horas.
ImagenUno de los principales acuerdos fue la decisión de establecer una zona franca regional para Aysén, dado las "características de condiciones únicas de aislamiento de la región", según anunció el secretario de la Presidencia, Cristián Larroulet.
Adicionalmente, el Ejecutivo modificará la bonificación de contratación adicional a la mano de obra para que el trabajador reciba de forma directa su sueldo.
Al ser consultado por los precios del combustible, Larroulet comentó que "todo está concreto, lo vimos en detalle a la bonificación que ya hablamos interregiones de 50 por ciento, la bonificación al interior de la región de 70 por ciento, más el subsidio al combustible de leña. Todo eso se habló hoy día y se va a afinar el detalle en las próximas semanas pero con un espíritu de acuerdo", añadió.
El vocero del movimiento social aysenino, Iván Fuentes, dijo que esperan tener una zona franca que "incorpore los combustibles" y que mientras ello pase que empiecen a operar los subsidios al transporte anunciados en el pasado por el Gobierno.
El ministro Larroulet afirmó que desde la próxima semana iniciarán mesas de trabajo en Aysén, hasta donde viajarán subsecretarios y jefes de servicio. Fuentes, en tanto, dijo que éstas podrían concretarse a partir del miércoles, dependiendo de la agenda con el Gobierno.





http://www.cooperativa.cl/gobierno-anuncio-acuerdo-y-zona-franca-en-aysen-tras-maratonica-reunion/prontus_nots/2012-03-23/211054.html







Movilh: ''El caso de Daniel Zamudio simboliza lo necesario que es la ley antidiscriminación''




http://www.adnradio.cl/escucha/archivo_de_audio/movilh-el-caso-de-daniel-zamudio-simboliza-lo-necesario-que-es-la-ley-antidiscriminacion/20120324/oir/1659587.aspx

Diputados UDI dicen que "en Chile sobra la plata" y que una reforma tributaria no debe buscar mayor recaudación


Ernesto Silva y Gustavo Hasbún pidieron disminuir la carga impositiva a las personas y a las Pymes.

por La Tercera - 24/03/2012 - 12:16




Desde la sede de la UDI, los diputados de ese partidoErnesto Silva y Gustavo Hasbún, hicieron un llamado al gobierno a no subir los impuestos a las empresas en el proyecto de reforma tributaria que en las próximas semanas el Ejecutivo enviará al Congreso.
Según señalaron los parlamentarios, el Estado cuenta con los recursos necesarios para impulsar las reformas en educación que comprometió el año pasado tras las movilizaciones de los estudiantes.

"Quisiera plantear junto con el diputado Hasbún que estamos de acuerdo con los desafíos que el gobierno quiere emprender en materia educacional, en materia de educación preescolar, en materia de abordar la subvención y en otros temas, pero también queremos decir que en Chile sobra la plata (...) En el Chile que estamos viviendo sobran los recursos", dijo el diputado Silva y agregó: "queremos hacer un llamado al gobierno para que antes de mandar la reforma tributaria al Congreso, vuelva a revisar si se necesita o no mayor recaudación, creemos que los recursos están".
Por su parte, el diputado Hasbún señaló que "hoy podemos llevar a cabo la reforma educacional sin necesidad de aumentar los tributos. Podemos hacer una rebaja impositiva a la clase media, sin necesidad de aumentar a las grandes empresas".
"Si queremos que la calidad de vida de las personas mejore, tenemos que bajar la carga impositiva, tenemos que apoyar el crecimiento y el empleo", agregó Hasbún y llamó al gobierno a reflexionar "para enfrentar una reforma tributaria sin necesidad de alzas que claramente nos pueden afectar en el futuro el crecimiento y el empleo".
Hasbún además insistió al gobierno en que se debe eliminar o rebajar el impuesto específico a los combustibles para, según dijo, aliviar a la clase media y otros sectores del país.



http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/03/674-439687-9-diputados-udi-dicen-que-reforma-tributaria-no-debe-buscar-mayor-recaudacion.shtml

IVÁN FUENTES PIDE RETIRO DE FUERZAS ESPECIALES EN AYSÉN

El dirigente social asegura que la ciudadanía ya dio los pasos necesarios en pos de la buena onda.
24.03.2012 - 16:18
El líder del movimiento social de Aysén, Iván Fuentes, volvió a destacar la necesidad del retiro de las Fuerzas Especiales de Carabineros desde las localidades de la Región. Según el representante de la barra austral, las muestras dadas por la ciudadanía despejando los accesos son suficientes para el retiro del resto de funcionarios policiales.
"Nos parece muy correcto e importante que Fuerzas Especiales se vaya retirando y nosotros desde aquí­ mandarles un mensaje a todos nuestros vecinos, a toda nuestra gente. Nosotros nos quedamos con nuestros carabineros. Se necesita la fuerza policial interna y así­ funciona mejor el paí­s", destacó Fuentes.
La ocasión también sirvió para definir algunos temas que no fueron abordados con profundidad en la conversación con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet. "Los de los campesinos, la educación y algunos esquemas laborales", fueron los puntos que requieren de análisis.
La misión de Fuentes ahora será participar de las mesas temáticas con el gobierno para analizar punto por punto el futuro acuerdo. "De aquí­ en adelante va a haber una seguidilla de reuniones en donde vamos a ir afinando cada uno de los temas", mencionó.





http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2012/03/63-132082-9-ivan-fuentes-pide-retiro-de-fuerzas-especiales-en-aysen.shtml

Montes replica a diputados UDI sobre reforma tributaria: "Los actuales ingresos fiscales son insuficientes"


por La Tercera - 24/03/2012 - 16:36


El diputado PS advirtió que en Chile sólo "a algunos les sobra la plata", en referencia a los dichos de su par Ernesto Silva.


El diputado Carlos Montes (PS), replicó a sus colegas de la UDI, Ernesto Silva y Gustavo Hasbún, quienes señalaron que la reforma tributaria que enviará el gobierno al Congreso no debe buscar una mayor recaudación, pues el Estado cuenta con los recursos para enfrentar la reforma educacional.

Montes, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, respondió a los dichos de los diputados UDI afirmando que "es verdad que en Chile a algunos les sobra la plata, mientras a la inmensa mayoría le falta. Los actuales ingresos fiscales son insuficientes para que el Estado acometa un mejoramiento profundo de los servicios de salud, educación y vivienda destinados a los más necesitados".
"Cuando en Chile cinco grupos empresariales, entre los que se cuenta el propio Presidente de la República, acumulan un patrimonio de más de 40.000 millones de dólares está claro que sobra la plata y que debe distribuirse a través de una reforma tributaria", agregó el diputado.

A juicio del parlamentario PS, una reforma tributaria que avance en medidas tendientes a una mejor distribución de la riqueza y que apunte a mejorar los servicios que reciben los sectores de menores ingresos y la clase media, debe ser vista como una inversión social que contribuiría sustantivamente a asegurar la estabilidad necesaria para mantener la senda del crecimiento.





http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/03/674-439731-9-montes-replica-a-diputados-udi-sobre-reforma-tributaria-los-actuales-ingresos.shtml

Cinco chilenos más ricos suman fortunas sobre US$ 40 mil millones



El último ránking Forbes sitúa en el primer lugar a la viuda del empresario Andrónico Luksic Abaroa, junto a su familia. Le siguen la familia Matte, Horst Paulmann, el Presidente Piñera y Roberto Angelini R.





SANTIAGO.- La lista de las personas más ricas de la revista Forbes, incluye también a cinco chilenos entre las 1.226 personas con más dinero del planeta. Sólo ellos suman una fortuna de más de US$ 40 mil millones.


En la actualización que realizó este año la publicación estadounidense, lidera por lejos en el grupo nacional de "billonarios" Iris Fontbona, la viuda del empresario Andrónico Luksic Abaroa.


En segundo lugar siguen los hermanos Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte; el empresario Horst Paulmann y familia, es la tercera fortuna del país, mientras que el Presidente Sebastián Piñera queda cuarto. Por último, en quinto lugar, se ubicó Roberto Angelini Rossi, cabeza de los negocios de la familia Angelini, tras la muerte en 2007 del empresario Anacleto Angelini. 


La primera en la lista, Iris Fontbona, junto a sus hijos, se ubicó en el lugar 32 de las fortunas mundiales, con US$ 17.800 millones. Ello significa que retrocedió 5 lugares en la lista mundial de ricos, puesto que el año pasado ocupaba el puesto 27. Su fortuna además cayó, desde los US$ 19.200 millones que informó revista Forbes en 2011.


Horst Paulmann, quien en 2011 fue la segunda fortuna del país, este año luce en el tercer puesto. Así, se aprecia que su fortuna cayó desde los US$ 10.500 millones en 2011, hasta los US$ 9.300 millones este año.


Los hermanos Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte, subieron del tercer lugar nacional en 2011, hasta el segundo puesto entre los más ricos. Su fortuna este año es de US$ 10.200 millones, US$ 200 millones menos que en 2011.


El Presidente Sebastián Piñera, quien mantiene su dinero bajo la administración de un fideicomiso ciego, se mantuvo en el cuarto lugar, así como su fortuna se mantuvo en los US$ 2.400 millones respecto del año pasado.


Por último, ingresando a la lista de los más ricos del país, Roberto Angelini Rossi, luce US$ 1.200 millones.

Cinco chilenos más ricos suman fortunas sobre US$ 40 mil millones
Iris Fontbona y familia: La viuda del empresario Andrónico Luksic figura como la mayor fortuna de Chile.
Foto: El Mercurio, Archivo.
Los hermanos Eliodoro, Bernardo (en la foto) y Patricia Matte, son la segunda mayor fortuna de Chile.
Los hermanos Eliodoro, Bernardo (en la foto) y Patricia Matte, son la segunda mayor fortuna de Chile.
Foto: El Mercurio, Archivo.
El empresario Horst Paulmann junto a su familia figura como el tercer hombre más rico de Chile.
El empresario Horst Paulmann junto a su familia figura como el tercer hombre más rico de Chile.
Foto: El Mercurio, Archivo.
El Presidente Sebastián Piñera es el cuarto hombre más millonario del país.
El Presidente Sebastián Piñera es el cuarto hombre más millonario del país.
Foto: El Mercurio, Archivo.









http://www.emol.com/noticias/economia/2012/03/07/529726/presidente-pinera-se-mantiene-como-el-cuarto-hombre-mas-rico-de-chile-segun-lista-de-forbes.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!