Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 22 de marzo de 2012

Hugo Gutiérrez sesión especial Aysén



El diputado Hugo Gutiérrez (PC) interviene en la sesión especial de la Cámara relativa al tema

Vea un análisis sobre las movilizaciones sociales de los últimos años


En entrevista con CNN Chile, Gabriel Salazar, premio Nacional de historia, explicó por qué se han masificado estas manifestaciones en Chile.

Urgente llamado a defender la libre expresión de Radio Santa María

22 de Marzo de 2012 - 
Claudia Torres
  • Rechazan acusaciones de autoridades civiles y uniformadas contra la comunicadora Claudia Torres
  • Llaman a garantizar  la libertad de expresión  en los medios de comunicación
  • Denuncian que se están transgrediendo derechos fundamentales de una mujer por su labor en radio
Claudia Torres , conductora del programa Aysén Tu problema es mi problema” de Radio Santa María de Coyhaique, fue acusada  por la Intendenta de Aysén Pilar Cuevas  y por el general de Carabineros de la zona, Ricardo Cartagena, de ser una de principales  responsables de crear un clima de violencia en la zona,  por los mensajes que emite en su espacio radial.
El General avanza en su acusación y sostiene que Radio Santa María ha sido objeto de un análisis por parte de los equipos de inteligencia policial, que han llegado a la conclusión que la emisora, y en particular esta comunicadora, son culpables de instigar a la violencia, promoviendo una sicosis colectiva, acusando al programa radial de tener como objetivo coordinar las manifestaciones nocturnas.
Estas declaraciones constituyen un gravísimo atentado a la libertad de expresión tanto de la comunicadora  Claudia Torres, como  de la ciudadanía que se expresa cada noche a través de los micrófonos de Radio Santa María.
Advertimos  sobre el alcance de  las palabras del jefe policial y de la máxima autoridad civil , quienes están actuando acorde hubiera estado de sitio en la región de Aysén.
Chilenas y chilenos tenemos vivo recuerdo de que son los medios de comunicación y los/las periodistas, las primeras víctimas de la conculcación  de libertades públicas.
Conminamos  a las autoridades a respetar y garantizar los derechos de Claudia Torres en su calidad de mujer y ciudadana ;  y a proteger su labor como comunicadora radial.
Radio Santa María es una emisora regional que ha desarrollado una valiosa labor de cercanía con su comunidad durante las movilizaciones  de Aysén, abriendo micrófono para que todos y todas se expresen libremente.
Esta relación con la comunidad les permite construir un relato local que da cuenta de su realidad, con sus problemas, alegrías y anhelos. Radio Santa María, como emisora regional,  ha debido resistir el embate de los grandes consorcios radiales que concentran la casi totalidad de las frecuencias y transmiten un discurso centralizado y distante de la situación local.
Llamamos a las redes internacionales de defensoría de la libertad de expresión a denunciar y proteger la labor de Claudia Torres.
Pedimos a las autoridades respeto y garantía pleno a los derechos de la comunicadora y que cesen las intimidaciones a Radio Santa María.
A los organismos nacionales e internacionales de DDHH y defensa de los derechos de las mujeres a denunciar la situación que afecta a una mujer comunicadora.
María Pía Matta, Presidenta Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC
Perla Wilson, Vice Presidenta Red de Mujeres AMARC América Latina y Caribe.
Rosario Puga, Corporación La Morada /Radio Tierra Chile.

http://www.radiotierra.cl/node/4157

Ley de Seguridad: Juzgado de Puerto Aysén se declaró incompetente en seis de 22 querellas » The Clinic Online

El Juzgado de Garantía local resolvió este jueves acoger la solicitud de incompetencia parcial respecto de hechos ocurridos en otras comunas de la Región de Aysén, resolviendo derivar los antecedentes de la querella interpuesta por el gobierno a los tribunales de dichas jurisdicciones.
Lo anterior fue dispuesto luego que el Ministerio Público presentara en el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén un escrito denominado declinatoria de competencia, en relación a los hechos descritos en la querella por Ley de Seguridad del Estado y que no son competencia del Juzgado de Puerto Aysén sino de otros tribunales de la región como Puerto Cisnes, Chile Chico y Coyhaique.
Con la sentencia del juez Juan Patricio Silva, la fiscalía local de Aysén investigará sólo los hechos que involucran a 16 personas. Los otros seis mencionados en el requerimiento del ministerio del Interior y que corresponden a las localidades de Lago Verde y Puerto Cisnes, serán investigados por la fiscalía local de la comuna de Cisnes.
En tanto los hechos que pertenecen a las comunas de Coyhaique y Chile Chico, donde no existe mención de personas en específico, serán remitidos a las fiscalías de ambas localidades.
Así lo confirmó el fiscal jefe de Puerto Aysén, Luis Contreras Alfaro, al término de la audiencia desarrollada por más de dos horas y media en el Juzgado de Garantía.




 http://www.theclinic.cl/2012/03/22/ley-de-seguridad-juzgado-de-puerto-aysen-se-declaro-incompetente-en-seis-de-22-querellas/

“Lo que quieren provocar es que Radio Santa María se autocensure”

En tela de juicio está radio Santa María, perteneciente a la Iglesia Católica y dependiente del obispado, acusada de incitar a la violencia en la región de Aysén. El director del medio, Ricardo Arévalo, hizo sus descargos y llamó a no ocuparlos como chivo expiatorio.


22 de Marzo, 2012 17:03



“La radio ha jugado un papel de incitador a las manifestaciones y la violencia”, dijo el general de zona de Carabineros en la Región de Aysén, Ricardo Cartagena.
El oficial aludió a la violenta jornada vivida la noche del martes en Coyhaique y afirmó que "los llamados de Radio Santa María crearon una psicosis colectiva, por lo que la gente salió a las calles a enfrentar a Carabineros, cuando sólo venían dos buses y un carro lanzaaguas, y no 300 efectivos como se había informado. Mientras, la intendenta Pilar Cuevas llamó “a la responsabilidad”.
El Director Ejecutivo de la emisora, Ricardo Arévalo, se refirió al tema a través de los micrófonos y lamentó que las autoridades estén intentando culpar a un medio específico del grado de conflictividad en la zona, el que se ha generado por otras causas.
“El mismo general Cartagena, seguramente, tiene problemas y está molesto con nosotros, porque hace bastante tiempo denunciamos  situaciones irregulares como el disparo de balines de metal a la gente de Aysén, cosa que ante nuestros propios micrófonos y cámaras negó. Entiendo que está molesto, porque su propio jefe, el General Director de Carabineros, terminó reconociendo que era efectivo”, indicó.
Arévalo calificó de “injustos y desproporcionados” estos ataques, y recordó la agresión por parte de Carabineros que el pasado martes sufrió un camarógrafo de la radio (la que tiene también un canal de televisión), pese a mostrar su identificación. “Estamos evaluando con nuestros asesores jurídicos qué camino tomar respecto a esta situación “, afirmó.
El director de Radio Santa María añadió que, pese a las presiones y  más allá de la responsabilidad de cada medio de evaluarse, “no van a cambiar su forma de trabajar”. En este sentido, reiteró su apoyo a las demandas del movimiento social, su rechazo a los actos de violencia y el compromiso con la ciudadanía de seguir informando lo que ocurre en la Patagonia.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc),  María Pía Matta, afirmó que “no puede ser que a la radio se le corten las transmisiones, como confirmó la empresa Telefónica del Sur, o que siga sumando ataques”. Además,  defendió el derecho de la radio de dar tribuna a los ciudadanos y advirtió que estas declaraciones de las autoridades son peligrosas.
“Lo que quieren provocar es que Radio Santa María se autocensure. Las acusaciones son completamente fuera de lugar  y llamaría a las autoridades a preocuparse más sobre qué significa el derecho a la libertad de expresión, que no solo le corresponde a los grandes medios de comunicación, que ejercen el periodismo desde un lugar de neutralidad y naturalización del sistema en que  vivimos, también a la radios locales y comunitarias que hacen participar a la audiencia”, aseguró Matta.
La dirigenta recordó el rol que cumplen las radios locales, como puente de la ciudadanía, capaz de traspasar la concentración que existe en los medios de comunicación, brindando una ayuda vital como se comprobó en el terremoto, o manteniendo funciones de conectividad y democratización en zonas aisladas como Aysén.

CARABINERO DE FUERZAS ESPECIALES INSULTA A AYSENINOS , Aysen , Coyhaique.




http://www.youtube.com/watch?v=9ILd3LkJrgI&feature=share

Iván Fuentes: “Debería existir una ley que castigue la inoperancia política”


22 DE MARZO DE 2012
En un emotivo discurso, el dirigente aisenino expresó su agradecimiento a las organizaciones sociales que han solidarizado con las demandas de los habitantes de su región. El vocero habló de avanzar “con sentido de manada, con sentido de cardumen”.




El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, reiteró este jueves la idea de descentralización tras las protestas que desde el 13 de febrero han realizado en la región patagónica. Fuentes afirmó que las leyes que regulan sectores productivos y prestaciones sociales deben considerar la dinámica económica y la naturaleza de cada región.
Según el vocero, la Ley de Pesca no puede ser una Ley General de Pesca. “Chile es un país muy largo”, enfatizó y aunque la legislación es muy buena para la Primera o Segunda Región, “a nosotros nos hace mal”, aseguró.
En un emotivo discurso, el dirigente aisenino expresó su agradecimiento a las organizaciones sociales que han solidarizado con las demandas de los habitantes de su región. Fuentes habló de avanzar “con sentido de manada, con sentido de cardumen”.
El dirigente, que tiene contemplada una reunión en La Moneda, con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, rechazó el reforzamiento de la dotación de uniformados en la zona de conflicto. “Cada vez que Fuerzas Especiales ha llegado, incita la violencia”, aseguró, planteando que “estamos pidiendo que se retire, porque no aporta en nada”.
“Hace dos semanas que estamos hablando de guanacos, balines, lacrimógenas, heridos, gente ciega, carabineros heridos”, se lamentó en un discurso conciliador en el que recalcó que no es su intención dañar la imagen del gobierno.
Aún así el dirigente se lamentó por la presentación que hizo el gobierno invocando la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.
“Existe esta Ley de Seguridad del Estado y debería existir una ley que castigue la inoperancia política”, comentó, afirmando que hay una serie de autoridades que se les paga para que hagan bien su trabajo y cuando ello no ocurre “le echan la culpa a la gente”.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/22/ivan-fuentes-%E2%80%9Cdeberia-existir-una-ley-que-castigue-la-inoperancia-politica%E2%80%9D/

Renovación Nacional respaldó actuar de Carabineros en manifestaciones sociales


El senador Baldo Prokurica, en su cargo de presidente sub rogante de Renovación Nacional, junto al secretario general del partido, Mario Desbordes, respaldaron el actuar policial en las manifestaciones sociales que se han desarrollado en Chile.
Prokurica señaló que en 2010 hubo 73 carabineros lesionados, cifra que aumento a 1.110 en 2011, y agregó que en lo que va del año, 200 carabineros han sido violentados por los manifestantes.
En relación a las acusaciones sobre agresiones policiales, Prokurica y Desbordes señalaron que son casos aislados y que se deben investigar, pero apuntaron que no son situaciones generales dentro de la institución.
“Tenemos la convicción que debilitar a esta institución por diversas vías, sólo tendrá un resultado asegurado: que quienes quebrantan la ley, se sientan seguros de que no van a ser castigados. Y los que cumplimos con la ley, estaremos más desprotegidos aún”, aseveró Prokurica.
El senador fue enfático en recalcar que “los carabineros también tienen familia, también tienen derechos humanos, sin embargo, nunca hemos visto que ni parlamentarios, ni dirigentes políticos, ni dirigentes de otras instituciones citen a las Comisiones de Derechos Humanos para poder atender la opinión de esos carabineros afectados”.



http://www.biobiochile.cl/2012/03/22/renovacion-nacional-respaldo-actuar-de-carabineros-en-manifestaciones-sociales.shtml

22.03.12 | Intensa búsqueda de avión ambulancia desaparecido


Noticias | Nacional avionperdido220312seg.flv

22.03.12 | Intensa búsqueda de avión ambulancia desaparecido

15:15 | La aeronave, que llevaba seis pasajeros más dos pilotos, se extravió en horas de esta madrugada. Pese al amplio despliegue de rescate, la autoridad se mostró pesimista dado las últimas señales emitidas por el avión.

Tres embarcaciones de la Armada, igual número de aviones Twin Otter de la FACh y un helicóptero Black Hawk, trabajan en las labores de búsqueda del avión ambulancia de la empresa Inaer Helicopter Chile, que desapareció con ocho personas en su interior en la región de Aysén, cuando viajaba desde Punta Arenas a Santiago, según informó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

El secretario de Estado explicó que a los trabajos, que se concentran al nor-noreste de Puerto Aguirre, en un área aledaña a Puerto Aysén y Balmaceda, se podrían incorporar un helicóptero de Carabineros y otro del Ejército.

Sin embargo, el ministro Allamand aclaró que la búsqueda se podría ver dificultada por el hecho de que se trata de un "área compleja y rocosa, que no tiene acceso vía terrestre, y sólo se puede llegar por vía aérea y marítima".

Igualmente indicó que el avión Beechcraft BE 300, matrícula CC-AEB, despegó a las 00:17 desde Punta Arenas con destino a Puerto Montt, declarándose la emergencia a las 00:57.

"El avión descendió bruscamente desde los 28 mil pies, desapareciendo del radar aproximadamente a siete mil pies en las cercanías del Volcán Maca", manifestó.

Allamand dijo que "hasta ahora lamentablemente no hemos recibido ni hemos tenido ningún tipo de señales de alarma que son los dispositivos con los que los aviones cuentan para estas situaciones de emergencia y tan trágicas".

Asimismo expresó que "de acuerdo al protocolo habitual hemos desplegado el conjunto de medios humanos y materiales hacia la zona", precisando que el puesto de mando de la operación de rescate y de búsqueda fue instalado en Puerto Aguirre.

Indicó que "hemos logrado desplazar un helicóptero Balck Hawk que tiene extraordinarias capacidades de búsqueda por sus posibilidades logísticas de vuelo"

Igualmente adelantó que "ya tenemos en el lugar, al igual que en el caso anterior, dos patrullas de fuerzas especiales de la Fuerza Aérea".

El la aeronave viajaban el piloto Nicolás Vidal, su copiloto Hernán Soruco, la paciente Esperanza Sáez, su esposo Luis Valenzuela, el tripulante Juan Burcherd, el enfermero Paul Moya, el paramédico Juan Cristóbal Rivera y el médico Guillermo Severy.

Upi







El poder de las redes sociales queda de manifiesto en el conflicto de Aysén: imágenes se suben a la red y muestran la realidad que se vive por la violencia policial


Por María Kovacz

"Más que a las redes sociales como 'cuarto poder' catalogaría a la internet; si hablaría de una nueva forma de expresión en cuanto a las redes, y vaya que golpea si tú las sabes usar: reemplaza a la bayoneta, a la bomba lacrimógena, a la molotov y puede darte mejores resultados", señala el experto Mario Romero.
Las redes sociales están jugado un rol importantísimo en el conflicto en Aysén. Es a través de Twitter o Facebook que nos hemos enterado de la realidad de una comunidad cansada de la postergación y ahora de los violentos abusos de la fuerza pública.

Las imágenes que llegan a través de la televisión muchas veces no "hacen justicia" a lo que realmente ocurre en Aysén. Por ello resultó ampliamente difundida una fotografía donde se ve el interior del ferry "Don Baldo", que viaja desde Puerto Montt a Aysén, un carro lanzaaguas, dos buses y tres vehículos lanzagases, además de efectivos de Fuerzas Especiales.

El medio para darla a conocer no fue la prensa o la TV, sino Twitter. Por ello, y gracias a la inmediatez de esta red social, los habitantes de Aysén esperaron el contingente policial, haciendo aún más difícil el arribo del personal a la capital regional, Coyhaique.

Otra fotografía que alertó sobre la llegada de nuevos efectivos policiales, fue en la que se veía un avión de la Fuerza Aérea aterrizando en el aeropuerto de Balmaceda, el cual llevaba grupos de Fuerzas Especiales.

Así, cada vez que Carabineros realiza algún nuevo operativo, o lleva más contingente a Aysén, siempre tendremos a alguien que estará atento para captar la imagen y enviarla al ciberespacio, donde todos los usuarios podrán ver la realidad de lo que ocurre en la región.

Cambio21 conversó con el editor del sitio de tecnología Transmediachile y experto en redes sociales, Mario Romero, quien señaló que "la primera demostración del poder de las redes sociales ocurrió en un accidente de un avión en la bahía de Nueva York, hace dos años, donde una persona con un celular tomó la foto del avión sobre el agua y la publicó en Twitter antes que saliera en el New York Times o en CNN. Esto da una idea de la potencia, del poder, de las redes sociales.

Otro ejemplo es todo lo que dice relación con el terremoto en Chile, que a pesar de la caída de las redes, también sirvió para el posterremoto".

"Las redes sociales hoy día son el 'cuarto poder', pero tiene de dulce y de agraz. Desde mi punto de vista como comunicador lo mejor es siempre consultar la fuente ya que Twitter y Facebook se prestan mucho, sobre todo cuando se trata de conflictos, para especular y eso causa daño, confunde a la gente y se tergiversa y desinforma", señala Romero.

El experto agrega que "hay que considerar que hoy día en Chile hay más de ocho millones de usuarios activos de Facebook, más de 200 mil en Twitter, además de otras redes como Instagram (fotografías). Tú dices mira esta foto la tomé en una protesta en Aysén, aquí están los disturbios o en el centro de Santiago donde se quemó una micro. El poder hoy día de la red social es inmenso, y  la única forma de "detenerla" es cortándola. Así ha ocurrido en países donde ha habido revueltas como en Libia, donde Gadaffi intentó hasta el último tener la internet cortada".

Por último, afirma que "más que las redes sociales como 'cuarto poder' catalogaría a la internet;  si hablaría de una nueva forma de expresión en cuanto a las redes, y vaya que golpea si tú las sabes usar: reemplaza a la bayoneta, a la bomba lacrimógena, a la molotov y puede darte mejores resultados", concluyó.



En entrevista con CNN Chile, Gabriel Salazar, premio Nacional de historia, explicó por qué se han masificado estas manifestaciones en Chile.



En entrevista con CNN Chile, Gabriel Salazar, premio Nacional de historia, explicó por qué se han masificado estas manifestaciones en Chile.

Investigarán a 4 estudiantes de la UC Temuco por desórdenes públicos y daño de obra a Carabineros


Jueves 22 marzo 2012 | 16:32
Por arrojar elementos contundentes en contra de carros policiales y provocar desórdenes públicos se formalizó investigación en contra de cuatro estudiantes de la Universidad Católica de Temuco. El gobernador provincial de Cautín previamente ingresó querella por la misma causa.
El gobernador de Cautín, Miguel Mellado, señaló que no permitirán desordenes públicos, ya que la marcha por Aysén estaba autorizada y no se entiende la interrupción del tránsito, más los daños provocados anoche frente a la Universidad Católica, los que deben ser investigados y sancionados los responsables, afirmó la autoridad de gobierno.
El fiscal del ministerio público, Marcelo Duque, solicitó nueva audiencia para la realización de un juicio simplificado en contra de Clarc Barra, Andrés Contreras, Marcelo Meliñir y Héctor Muñoz, sindicados como autores de desórdenes públicos, y para quienes solicitó una pena de 300 días de privación de libertad.
La juez de garantía de Temuco Luz Mónica Arancibia, tras controlar la legalidad de la detención fijó para el próximo 10 de mayo el juicio simplificado en contra de los universitarios.





http://www.biobiochile.cl/2012/03/22/investigaran-a-4-estudiantes-de-la-uc-temuco-por-desordenes-publicos-y-dano-de-obra-a-carabineros.shtml

Tribunal de Puerto Aysén se declara incompetente en 6 de las 22 querellas por Ley de Seguridad


El magistrado Juan Patricio Silva determinó que el Ministerio del Interior debe pagar las costas de éste procedimiento por haber errado en la jurisdicción. Los casos se enviaron a Puerto Cisnes.




Tribunal de Puerto Aysén se declara incompetente en 6 de las 22 querellas por Ley de Seguridad
El fiscal jefe de Puerto Aysén, Luis Contreras.
Foto: José Alvújar, El Mercurio.


































PUERTO AYSÉN.- Mientras los principales líderes del Movimiento Social de Aysén viajaban a Santiago para reunirse con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter en La Moneda, el Juzgado de Letras y Garantía local se declaró incompetente para tramitar 6 de las 22 querellas por Ley de Seguridad del Estado que fueron presentadas contra habitantes de esa región por su presunta participación en hechos de violencia.

El motivo de esta resolución judicial se basó en que a éstas seis personas se les atribuyen hechos que no están dentro de la jurisdicción de este tribunal, ni tampoco del Ministerio Público de la ciudad de Puerto Aysén.

Debido a este error en la presentación realizada por el Ministerio del Interior -que obligó a la realización de esta audiencia por incidente- es que el juez Juan Patricio Silva junto con inhabilitarse de conocer estos casos y enviarlos al Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes condenó a la cartera liderada por el ministro Hinzpeter, que obra como querellante, a pagar las costas de este procedimiento.

El defensor penal público Fernando Acuña que representa a cuatro de estos seis querellados se manifestó satisfecho por la resolución. "Esperamos poder continuar con ahínco la defensa de la gente en los tribunales que corresponden. No sólo porque se haya resuelto un asunto formal, sino porque se ha determinado que aquí se ha cometido un error importante que es enjuiciar a una persona en un tribunal distinto al que corresponde", señaló el profesional.

La audiencia por incidente de incompetencia fue solicitada por el Ministerio Público. Al respecto, el fiscal Luis Contreras explicó que se tomó la determinación de hacer esto, ya que en el detalle de la querella por Ley de Seguridad del Estado seis de los querellados no iban a poder ser indagados -en el caso que se tome esa determinación- por él debido a que los hechos que se le atribuyen no están en su jurisdicción.

Se trata de situaciones que se describen y que habrían ocurrido en Coyhaique, Lago Verde y Puerto Cisne.

El representante de la fiscalía de Puerto Aysén aclaró además que en el caso de que el Ministerio del Interior decidiera retirar las querellas inmediatamente -de acuerdo a la ley- ellos deberían dejar de tramitarlas y declinó de referirise al error por parte del Gobierno al momento de considerar las competencias de las zonas al querellarse.




http://www.emol.com//especiales/2012/actualidad/conflicto-aysen/detallenoticias.asp?idnoticia=532184

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!