Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 17 de marzo de 2012

Tribunal de Aysén acogió querellas del Gobierno contra 22 manifestantes


Juez Mario Reyes deberá oficiar al Ministerio Público para iniciar investigación.
Dirigentes se reunieron con los acusados en la Cámara de Comercio de Puerto Aysén.




ImagenEl Tribunal de Letras y Garantía de Aysén acogió a trámite este sábado las querellas del Gobierno presentadas por Ley de Seguridad del Estado contra22 manifestantes, a quienes acusan de instigar a la violencia y poner barricadas en la Región.
El magistrado Mario Reyes dio así comienzo a un proceso que había estado en pausa debido a la falta de un documento que acreditara que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, es efectivamente quien ocupa el cargo oficialmente.
El tribunal tiene ahora 24 horas para oficiar al Ministerio Público para que este inicie el proceso de investigación a fin de determinar si los manifestantes cometieron los delitos que se le imputan.
Durante esta jornada, los dirigentes de la mesa social por Aysén y los 22 acusados por parte del Gobierno se reunieron con un equipo de abogados quienes los asesorarán en la estrategia legal a seguir frente a la tramitación de las querellas.





http://www.cooperativa.cl/tribunal-de-aysen-acogio-querellas-del-gobierno-contra-22-manifestantes/prontus_nots/2012-03-17/191529.html

Dirigente de pescadores encabeza lista de acusados por Ley de Seguridad


Honorino Angulo es sindicado como incitador y provocador de incidentes en Aysén.
También pertenece a la mesa social de la Región de Aysén.




El dirigente de los pescadores artesanales de Aysén, Honorino Angulo, encabeza el listado de las 22 personas contra quienes el Gobierno presentó una querella por la Ley de Seguridad del Estado.
ImagenAngulo, dirigente de la mesa social, es sindicado en el libelo como incitador y provocador de distintos hechos de violencia en la zona, por los cuales el Ejecutivo presentó la acción judicial.
"El conjunto de acciones descritas entre otras se han materializado por la inducción, promoción o fomento de Honorino Enry Angulo Mansilla para la inutilización o bloqueo al libre acceso de puentes, calles, caminos y otros bienes de uso público", señala el recurso sobre los distintos incidentes en la región.
Los antecedentes con los cuales el Gobierno acompaña la individualización de los acusados en la querella se deben a hechos registrados el pasado 14 de marzo, el día en que se frustraron las negociaciones entre el Ejecutivo y la mesa social por presuntas ocupaciones de caminos ocurridos en Puerto Aysén.
Quince de los requeridos fueron identificados por Carabineros por barricadas en Puerto Aysén ocurridas el pasado martes a las 17:30 horas en las calles Bernardo O'Higgins esquina Sargento Candelaria.
Los otras personas fueron identificadas en distintos bloqueos de caminos en Lago Verde y Puerto Cisnes.
En la querella no se incluyen acusados por la quema de un bus de Carabineros y un carro lanzagua en Puerto Aysén este jueves, como tampoco por el ataque a un avión de Carabineros, que según el Ejecutivo, que trasladaría a un menor enfermo.
Sin embargo, la justicia decretó que el recurso presentaba un error administrativo, por lo cual otorgó tres días de plazo para solucionar lel problema con la entrega de un documento original o fotocopia autorizada del requerimiento.
El listado es:
Incitación de violencia
  • Honorino Enry Angulo Mansilla
Barricadas en Puerto Aysén
  • Jorge Ismael Corvalán Clavero 
  • Juan Luis Atton Valenzuela
  • Carolina Elizabeth Paillaleve Álvarez
  • Sandra del Carmen Barría Vargas
  • David Barrientos Quiñones
  • Hugo Belisario Jaramillo Caro
  • Erika Hernández Vásquez
  • Fernando Quintana Vera
  • Erico Gatica Zenteno
  • Ramón Navarro Arancibia
  • Jorge Navarro Arancibia
  • Guillermina del Carmen Cayun Poblete
  • Juan Carlos Almonacid Chiguay
  • Elisa de Lourdes Cuyul Llaiquel
  • Lucía Pérez Venegas
Barricadas en Lago Verde
  • Jacqueline Marisol Carrasco Arias
  • Erwin Jhonatan Sandoval Gallardo
  • Gabriela Oriana Barrientos Araneda
  • Félix Guillermo Rivera Oyarzo
Barricadas en Puerto Cisnes
  • Ingrid Elizabeth del Pilar Becker Cordano
  • Pedro Darío Vargas Díaz

Dirigente de Aysén y querella en su contra: No soy un delincuente, soy un dirigente social - Cooperativa.cl

Honorino Angulo es sindicado como incitador y provocador de incidentes en Aysén.
También pertenece a la mesa social de la Región de Aysén.


El dirigente de los pescadores artesanales de Aysén,Honorino Angulo, aseguró que está tranquilo frente a la tramitación de la querella por ley de Seguridad del Estado que el Gobierno presentó en su contra y añadió que no es "un delincuente, soy un dirigente social".
"Estoy Imagensúper tranquilo, no soy ningún delincuente, soy un dirigente social y me voy a seguir movilizando hasta que tenga 100 años si Dios me los quiere dar. Por lo tanto hay dirigente para rato y no le tengo miedo a que alguien me quiera echar preso por una ley maldita que dejó Pinochet", señaló el dirigente.
Angulo aseguró que "si ser franco y decirle a (el subsecretario de Pesca ) Galilea de que es un payaso y que nunca ha hecho nada por la pesca artesanal y ahora viene a ser bueno por traer todas las soluciones de una sola vez, si es pecado o es infringir la ley está bien porque se lo dije en su cara".
El dirigente de los pescadores junto a los otros 21 acusados por el Gobierno sostuvieron este sábado una reunión con un grupo de abogados, quienes los asesorarán en el proceso legal que se les avecina.

http://www.cooperativa.cl/dirigente-de-aysen-y-querella-en-su-contra-no-soy-un-delincuente-soy-un-dirigente-social/prontus_nots/2012-03-17/214157.html

Justicia dio tres días para solucionar error administrativo en querellas por Ley de Seguridad


Magistrado de Aysén dejó en suspenso el recurso judicial por este error administrativo.
Las querellas fueron interpuestas contra 22 personas por hechos de violencia en la zona.
La quema de un bus y carro lanzagua de Carabineros motivó al Gobierno a presentar querellas por Ley de Seguridad del Estado. (Foto: UPI)
Cooperativa.cl 






El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter enviará al juez de Letras y Garantía de Puerto Aysén, Juan Patricio Silva, el documento original y "enmarcado" de su nombramiento como secretario de Estado luego que el magistrado decidiera no acoger a trámite la querellacontra 22 personas por la Ley de Seguridad del Estado.
ImagenEl juez manifestó que en el requerimiento judicial se incluyó una fotocopia simple del documento que acredita la representación del Ministro de Interior, en vez de un documento original o copia autorizada como exige la normativa y dio un plazo de tres días para cumplir con este procedimiento.
"El Gobierno espera que la presentación de este documento enmarcado, le evite toda duda al señor magistrado sobre la condición de ministro del Interior de don Rodrigo Hinzpeter", agregó, señala un comunicado del Ministerio del Interior.
Este viernes el Gobierno oficializó la presentación de la querella por Ley de Seguridad del Estado contra 22 personas luego de los hechos de violencia registrados el jueves en Puerto Aysén, donde un bus y carro lanzagua de Carabineros fueron quemados, aunque en la presentación se acusa a las personas de participar en barricadas durante el pasado martes 14 de marzo, día en que se frustró la mesa de diálogo en la zona.
A su vez, el vocero de la mesa social de Aysén, Iván Fuentes, señaló que debiera existir "una ley que castigue la inoperancia política" para aquellos que "no supieron ver para donde iba este movimiento" y explicó que darán apoyo legal a los 22 pobladores contra quienes se entablaron las querellas por la Ley de Seguridad del Estado.
Mientras que el senador Guido Girardi tildó como un vestigio dictatorial la presentación de la Ley de Seguridad del Estado por los incidentes en Aysén.

En Cooperativa, el senador de RN por Aysén, Antonio Horvath, denunció excesiva violencia policial en la zona y que existen "testimonios de gente a la cual le han disparado balines en la cara", y puso en duda que éstos hayan sido de goma y node acero, situación que fue negada por la intendenta Pilar Cuevas.
Cuevas en tanto desestimó las acusaciones del parlamentario y agregó que "jamás Carabineros ha atacado una población específica o a familias determinadas. Lamento mucho la desinformación que tiene el senador".
Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González, al ser consultado sobre la existencia de excesos policiales señaló que "hay situaciones que se producen en forma individual, pero no tengo mayor información de esos procedimientos en su detalle porque están todavía en curso".
En tanto, la Conferencia Episcopal dio a conocer este viernes un documento firmado por su presidente, Ricardo Ezzati, en el cual señala "los planteamientos del movimiento social no son ajenos a la Iglesia local, y tampoco a la Iglesia del país (...) El esfuerzo por promover una conciencia compartida de las demandas de las regiones extremas es altamente valorable. No podemos permanecer indiferentes ante el clamor de comunidades que se sienten postergadas, desoídas e incluso ignoradas".



http://www.cooperativa.cl/ministro-hinzpeter-enviara-documento-faltante-para-tramitar-ley-de-seguridad-del-estado/prontus_nots/2012-03-16/235328.html

En Chile reviven una ley de la dictadura para castigar a los manifestantes



Lucía Dammert, doctora en Ciencia Política de la Universidad de Leiden, opina que en vez de represiones el Gobierno necesita escuchar más las exigencias del pueblo para prevenir otras numerosas movilizaciones. "Al menos los primeros 20 años de democracia (Chile) estuvo acostumbrado a una acción policial bastante fuerte. No es un fenómeno castigado por la ciudadanía", aseguró Dammet en declaraciones a RT. En los últimos años, el pueblo chileno ha empezado a tomar conciencia sobre las acciones represivas de las autoridades y han protestado contra el uso de la fuerza por parte de la Policía, hecho que se está repitiendo con preocupante frecuencia, sobre todo en las manifestaciones de estudiantes que han tenido lugar en el país desde el año pasado.

Ministro Hinzpeter: Se evalúan cambios en autorizaciones para marchas por últimos incidentes


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que es probable que con los incidentes ocurridos el jueves pasado, durante la movilización de estudiantes, definan lugares y días específicos donde no se pueda marchar en las ciudades.
En la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile aseguraron que al secretario de Estado “debiera caérsele la cara de verguenza” al hacer este tipo de anuncios.
A raíz de las últimas movilizaciones que se han registrado en el país el ministro del Interior señaló que todos los ciudadanos tienen derecho a vivir normalmente. Aseguró que respetan el derecho de los ciudadanos a movilizarse, pero que este no puede interferir en la vida de otras personas.
Por esta razón, Hinzpeter adelantó que con los intendentes podrían fijar lugares, días y horarios específicos donde se permitirían las marchas.
La medida fue tajantemente rechazada en el mundo estudiantil. La vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, argumentó que es el Gobierno el que instala la violencia en las calles, y no los manifestantes.
La directora de la ONG Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo, aseveró que si se concreta el anuncio, se estaría vulnerando el derecho a la manifestación.
Las palabras del ministro del Interior se producen en medio de la presentación de querellas, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado, contra algunos manifestantes de la Región de Aysén, y en la misma semana en que se reiniciaron las protestas estudiantiles.





http://www.biobiochile.cl/2012/03/17/ministro-hinzpeter-anuncia-cambios-en-autorizaciones-para-marchas-por-ultimos-incidentes-en-santiago.shtml

Juez de Aysén responde a críticas del Ministerio del Interior y afirma que nadie está sobre la ley

El Juez de Aysén que dejó pendiente el requerimiento por Ley de Seguridad del Estado, defendió su decisión asegurando que nadie está por sobre la ley y todos tienen que cumplir con los requisitos legales.
Recordemos que en la tarde del pasado viernes, el juez Juan Patricio Silva devolvió el documento presentado por el Ministerio del Interior, ante un error en su presentación, dando un plazo de 3 días al ministro Rodrigo Hinzpeter para corregirlo.
Silva aclaró que se presentó una fotocopia simple, pero la querella debe ser presentada en su original, o en su defecto, una copia debidamente certificada. En este documento se acredita al Ministerio del Interior como aplicador de la ley.
Ante la respuesta del Interior, el juez indicó que como la mayoría de los chilenos conoce a Rodrigo Hinzpeter, pero existen formalidades que son exigidas por la ley.
Ante esto, alrededor de las 12:00 horas de este sábado, la abogada Ximera Risco ingresó el documento legal, el cual salió directamente desde el despacho del ministerio del Interior a petición directa del titular de esta cartera.
Consultada sobre el tema, la abogada indicó que la instrucción fue explicita y se le pidió que llevara la copia original para que al magistrado no le quedaran dudas de que Rodrigo Hinzpeter es el ministro del Interior.
Rodrigo Aguilera (RBB)
Abogada Ximera Risco | Rodrigo Aguilera (RBB)
Rodrigo Aguilera (RBB)
Rodrigo Aguilera (RBB)




http://www.biobiochile.cl/2012/03/17/juez-de-aysen-responde-a-criticas-del-ministerio-del-interior-y-afirma-que-nadie-esta-sobre-la-ley.shtml 

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!