Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 5 de marzo de 2012

El boicot de las Fuerzas Armadas contra Bachelet tras el terremoto cada día toma más fuerza: parlamentarios califican de desidia sin precedentes actitud de uniformados


Por Alfredo Peña
"El Ejército debe esclarecer porque es sospechoso que el general Le Dantec, que fue una verdadera momia, todos lo vimos en el video, fue una persona que no colaboró con la Presidenta ni respondía a sus preguntas sin embargo se había reunido con el presidente electo para entregarle información", afirma el ex diputado Antonio Leal. Diputados hacen una dura crítica al subsecretario de Defensa Oscar Izurieta, quien el 27F cuando era jefe del Ejército "ya estaba en la nómina política de Piñera", dice dipitado Hales
Continúan las repercusiones tras la información dada a conocer por el semanarioCambio21, donde se califica de un boicot a la Presidenta Bachelet lo ocurrido la madrugada del 27 de febrero de 2010, tras el terremoto, cuando llegó hasta la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la actitud de las autoridades armadas claramente fue darle la espalda ocultándole información crucial para tomar decisiones adecuadas frente a tamaña catástrofe.

Cambio21, en su edición impresa, señala que esa habría sido la forma de los uniformados de manifestar su molestia frente a un decreto presidencial firmado solo 48 horas antes de la catástrofe, mediante el que se superditaba su participación en caso de emergencia, colocando sobre ellos a la Onemi.

Al ser consultado sobre el tema, el diputado Jorge Tarud (PPD), en conversación con Cambio21 dijo que "creo que las fuerzas armadas en su conjunto le deben una explicación al país, porque cuando hemos visto los videos, el jefe del Estado Mayor Conjunto era un verdadero mudo. En consecuencia, cómo es posible que ante una emergencia como la que tuvimos, ellos no actuaron al ser los más preparados, porque ellos están entrenados".

"Por lo tanto, esa madrugada los vimos sin aportar absolutamente nada, entonces evidentemente que ellos le deben una explicación a todo el país en su conjunto porque su actitud ante los medios que ellos poseen es evidentemente extraña. No puedo asegurar que ellos actuaron de mala fe, pero si puedo señalar que la deficiencia y la falta de alistamiento fue brutal", sentenció Tarud.

Mientras que el diputado Patricio Hales (PPD), dijo a Cambio21 que "se complica el rol de las Fuerzas Armadas, si el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, en medio del 27F estaba en la nómina política del equipo de confianza de la derecha para su gobierno. Más delicado aun si hoy día se involucra en el debate contra Bachelet. Se confunde la institucionalidad si quien cumplía funciones apolíticas el 27F, como comandante en jefe, simultáneamente como subsecretario nominado asumía la estrategia política de la derecha y hoy día asume el debate que le impone la derecha".

"Es muy complejo que un subsecretario de confianza política de la derecha, hoy esté emitiendo juicios sobre sus funciones apolíticas del 27 de febrero, como comandante en jefe del Ejército. Quiero decir que evidentemente los juicios del general Izurieta sobre el gobierno de Bachelet no son neutrales y sus opiniones están tensionadas entre su apoliticismo como comandante en jefe y su papel político como subsecretario del presidente Piñera. El nudo del problema está ahí", afirma.

"Lo que Cambio21 señala respecto a Le Dantec, acusándolo en su vínculo con el presidente electo, mientras se comportaba como una estatua muda frente a los requerimientos de la presidenta Bachelet, son extremadamente graves. Si se comprueba la denuncia de Cambio21 respecto a la deslealtad de Le Dantec, las consecuencias que tendrá para él son gravísimas. De comprobarse lo que el semanario señala, donde él se niega a ayudar al gobierno abriendo comunicaciones para resolver los problemas del 27F esa noche, y simultáneamente está en vínculos de información directa con el presidente electo Piñera, si se comprueba eso, sería una verdadera traición. No solo a la Presidenta, sino al cargo que estaba desempeñando como jefe del Estado Mayor conjunto", asevera Hales.

"Los antecedentes de comportamiento de Le Dantec ya son malos, y si se agregara la comprobación de la denuncia de Cambio21, ya pasaría a ser una verdadera traición. Creo que con solo el comportamiento que se le conoce, él debería ser parte de los procesados por la Fiscal", concluyó el parlamentario.

Frente a ello, en conversación con Cambio21, el ex diputado y actual académico Antonio Leal, dijo que "creo que efectivamente hubo mucha negligencia de algunos mandos militares y existe la preocupación de que a esta negligencia se haya sumado de una parte una actitud política de negar al gobierno de la presidenta Bachelet información, que sin embargo fue entregada a otras autoridades electas pero aun no en el gobierno o que fueron mantenidas dentro de las instituciones".

"Me parece que hubo de una parte negligencia, del SHOA, del alto mando de la Fuerza Aérea que no fue capaz de disponer de los helicópteros cuando la presidenta Bachelet los pidió y creo que hay una situación que el ejército debe esclarecer porque es sospechoso que el general Le Dantec se hubiese comunicado con el presidente electo para entregarle información. Todo esto habla de negligencia y que efectivamente existe la preocupación de que altos mandos militares hayan establecido una actitud de boicot, particularmente a los requerimientos de la Presidenta en las primeras horas", afirma.

Leal sostiene además que "creo que es indispensable que la Cámara de Diputados, en la comisión de Defensa, se puedan constituir en comisión investigadora o al menos convoque al alto mando del ejército y a aquellos que están hoy día en el alto mando, pueda invitar también al general Le Dantec y al general Izurieta a esclarecer estos hechos, porque el país requiere de una explicación, de algo que aparece como evidente ya sea por negligencia o por falta de preparación logística o por boicot. No se dotó a la Presidenta de la República de todos los instrumentos que las Fuerzas Armadas disponían para hacer frente a una emergencia como la vivida", concluyó el ex parlamentario.

Parlamentarios no son los únicos que culpan a las Fuerzas Armadas

Pero los parlamentarios no son los únicos que piden explicaciones a las Fuerzas Armadas. La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, (Confusam) Carolina Espinoza; el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) José Pérez; el consejero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Esteban Maturana y representante del Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS Marcelo Leiva, todas organizaciones que forman parte de la Agrupación "Democracia para Chile", y el abogado Luis Mariano Rendón, presentaron al juez naval una denuncia donde solicitan se sancione a los responsables de incumplimientos de deberes militares durante la jornada del 27F.

En el documento, que puede leer íntegro al final de esta crónica, señalan que"la madrugada del 27 de febrero, el Comandante en Jefe de la Armada, pese a la catástrofe que había asolado el país y que implicaba un alto riesgo sobre el personal y las unidades de la institución, no se constituye en su puesto de mando. En una actitud incalificable, permanece en su residencia personal, sin telecomunicaciones, desde el momento del terremoto hasta las 09.00 hrs. A continuación sus propias declaraciones, en las que narra su conducta en las horas posteriores al terremoto: 'Finalmente, logré tener comunicaciones desde mi casa por mensajeros, porque las telecomunicaciones las recuperé prácticamente recién a las nueve de la mañana, cuando recibí un llamado de la Presidenta, y logramos comunicarnos".

Sostienen además que con el proceder descrito anteriormente, el Almirante González violó la obligación existente para todo el personal de la Armada de Chile, contenida en el artículo 29 de la Ordenanza de la Armada, que prescribe la siguiente conducta: "Todo miembro de la Armada que encontrándose por cualquiera circunstancia fuera de su unidad, tenga conocimiento de haberse producido alteración del orden público, catástrofe o siniestro de grandes proporciones, deberá restituirse de inmediato a su unidad".

Interrogantes hay muchas, tal como cuando en el documento, señalan, ¿qué visión de su Comandante en Jefe habrán guardado los miembros de la Armada de Chile, al enterarse por la prensa, como todos los chilenos, que el Almirante González se quedó en su casa, quizás en cama, sin comunicaciones, sin acudir a su puesto de mando, en un momento aciago para la Patria y de particular peligro para su institución?¿Qué pensará ese marinero o ese oficial que como pudo, abandonando a su familia en tan duros momentos, supo cumplir con su deber y presentarse a su unidad, cumpliendo así con su obligación militar, pero también con su obligación moral?

Senadora Soledad Alvear pidió renuncia del Almirante González

Este tema ha causado gran cantidad de opiniones, entre esas las de la senadora Soledad Alvear (DC), quien en su momento señaló que "yo no lo puedo entender, la verdad es que yo tengo la mejor opinión de las Fuerzas Armadas, me siento muy orgullosa del trabajo que han realizado en democracia y francamente no tengo ninguna explicación que permita justificar una actitud como esa", dijo la ex ministra.

Alvear reconoció que quedó "muy impactada" con el video de la Onemi que reveló la descoordinación que se produjo posterior al terremoto que azotó a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.

"Aquí nos encontramos con muertes de personas, con una tragedia que se podría haber evitado y francamente independiente de la muy buena opinión, de la excelente persona que es el comandante en jefe de la Armada (González), yo pienso que él debiera renunciar", insistió la parlamentaria.

Evidencia de violaciones a los DDHH en Aysén presentada en conferencia 2...


Observadores de DDHH presentan evidencia de las violaciones a los DDHH en las que ha incurrido Carabineros en la región de Aysén durante el 2012

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!