Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 4 de marzo de 2012

El negocio de las tierras protegidas en Chile


No sólo las ONG’s, el Estado o los ambientalistas destinan altas sumas de dinero a la adquisición de tierras de valor ecológico para preservarlas. También el mundo empresarial se mete en la mezcla de la protección de áreas prístinas con el desarrollo de prácticas productivas. Algunos creen que con eso, se avanza a la privatización de las áreas protegidas.
¿Qué tienen en común, a parte de ser supermillonarios hombres de negocios, Eliodoro y Bernardo Matte, Andrés Ergas, Andrónico y Jean Paul Luksic, Gabriel Ruiz-Tagle y Sebastián Piñera? Que son parte de una moda relativamente nueva: el conservacionismo.
Hoy no sólo las ONG’s, el Estado o los ambientalistas destinan altas sumas de dinero a la adquisición de tierras de valor ecológico para preservarlas, también el mundo empresarial opera en este modelo que mezcla la protección de áreas prístinas con el desarrollo de prácticas productivas.
Un ejemplo claro de este escenario es la firma Patagonia Sur. Con sede en Coyhaique, esta empresa satisface necesidades de quienes son parte de la ascendente tendencia hacia la conservación en la Patagonia, pero portando la bandera del pro-lucro (For-profit). Esto, porque en contrapunto con el típico modelo de conservación -el que precisa de donativos constantes para operar-, la firma ofrece a los financistas rentabilidad del capital invertido,  más la protección de la tierra.
En pocas palabras, la idea es juntar capitalistas locales y extranjeros para crear un fondo de conservación, con el que negocian predios en la Patagonia para preservar y hacerlos producir de forma sustentable.
Para ello, Patagonia Sur generó tres divisiones de negocios: compensaciones de carbono, un servicio de eco-corretaje y un club de membresía. Los inversionistas, quienes pagan 350 mil dólares por acción (un poco más de 170 millones de pesos), poseen los activos y la totalidad de los flujos provistos por el negocio.
Warren Adams, empresario con estudios en Harvard y uno de los fundadores de Patagonia Sur,  explica que no tienen donantes, sino inversionistas. “En lugar de donar un millón de dólares para que se le dé un buen uso y que el donante reciba una deducción de impuestos, le damos un buen uso al dinero del inversionista y, en 10 años, le devolvemos dos millones de dólares”. Lucro garantizado a partir de recursos naturales chilenos.
Parte de lo recaudado por la compañía se invirtió en su programa de bosques, ya que plantará alrededor de 500 mil árboles nativos en su propiedad de Valle California, en la provincia de Palena (Región de Los Lagos), con el objetivo de vender bonos de carbono en el futuro. También posee otra en Futaleufú, cerca del lago Espolón. Y en la Región de Aysén cuentan con tierras en Tortel, Jeinimeini, al sur de Chile Chico, Los Leones, junto al lago General Carrera.
El equipo de eco-corretaje se especializa en simplificar la gestión del proceso de compra de propiedades en la Patagonia, de modo que se ajusten a los intereses y necesidades de los clientes. “El compromiso hacia nuestros clientes y la Patagonia chilena es representar sólo a aquellos compradores que tengan la clara intención de utilizar sus propiedades de una manera que sea consistente con la filosofía de uso sustentable de la tierra que Patagonia Sur practica. Para esto, habrá una serie de acuerdos necesarios con cualquier comprador que adquiera tierras a través de nuestros servicios”, señalan en el sitio Web. A cambio, la firma les cobra una comisión por acceder a su base de datos de tierras disponibles. Por una suma adicional, la empresa también puede encargarse del mantenimiento de su tierra.
“Una razón por la que esto funciona es porque el precio de la tierra es increíblemente razonable, lo que le permite a uno comprar grandes extensiones de tierra y luego realizar cosas que son económicamente sustentables”, aclara Adams, quien posee un MBA de la Escuela de Negocios de Harvard.
PROYECTOS Y MALESTAR CIUDADANO
El Ciudadano se contactó con un corredor de propiedades de la Región de Magallanes, quien dijo: “Hay varios connotados hombres de negocios chilenos que miran la Patagonia con mucho interés”. Entre ellos están Eliodoro Matte, Felipe Briones, Jonás Gómez, Andrés Ergas y Andrónico Luksic. Este último desarrolla el proyecto Las Margaritas, en Villa O´Higgins, que cuenta con 35 mil hectáreas -las compró a 50 mil pesos la hectárea, por su nula capacidad productiva-, pero que encontró resistencia en la comunidad, ya que el pasado 18 de octubre se analizó en el gobierno regional de Aysén la solicitud de concesión de 12 mil hectáreas en la comuna de Villa O’Higgins, por parte de la empresa Las Margaritas S.A. El emprendimiento pretende administrar el predio Río Azul, terreno estatal y que Bienes Nacionales destinó como área de conservación del huemul. El malestar de la comunidad tiene que ver con que mientras muchas personas llevan años esperando sus títulos de dominio, se le dé mayor diligencia a la solicitud de una empresa que es propiedad de una de las personas más ricas del país.
A lo anterior se suma la oposición del municipio y del alcalde de Villa O’Higgins, José Fica, quien explica que el predio es ocupado por la comunidad durante la veranada. “El municipio no está de acuerdo con esta concesión. Hay que respetar los derechos de nuestros pobladores que históricamente han venido ocupando para hacer veranadas. Luksic es un poblador muy respetable de nuestra comuna, pero también tenemos que respetar el derecho histórico de nuestra gente”.
Hay que destacar que la concesión de 12 mil hectáreas sería por 50 años y por la módica suma de 120 Unidades de Fomento (UF) al año, dineros a cambio de los cuales Las Margaritas S.A. ofrece administrar esta zona de conservación del huemul, generando un proyecto de desarrollo productivo que incentive la actividad turística en la zona.
Un dato: hasta hace poco más de tres años, la única forma de comunicarse con Villa O’Higgins era a través de radio y algún teléfono satelital. Sin embargo, luego los habitantes contaron con una red de telefonía fija de propiedad de Telefónica del Sur, una de las ex empresas del grupo Luksic.
HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA TIERRA PROTEGIDA
A la luz de hechos como el anterior, la molestia ciudadana se traduce en una preocupación latente. La posibilidad real de la privatización de las tierras protegidas.
Esto, porque el Presidente Sebastián Piñera anunció con bombos y platillos el envío de un proyecto de ley que busca la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, iniciativa que de paso instauraría un Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
El primero sería un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sujeto a la supervigilancia del Ejecutivo por medio del Ministerio del Medio Ambiente. El segundo, que considera tanto las áreas protegidas del Estado como las áreas silvestres protegidas de propiedad privada, tiene por objetivo asegurar la conservación de una muestra representativa de la biodiversidad y del patrimonio ambiental del país.
A juicio de José Aylwin, abogado y co-director del Observatorio Ciudadano, resulta alarmante que entre las funciones del Servicio -que este proyecto crea- se encuentre la de otorgar concesiones de administración a terceros y permisos de uso al interior de las áreas silvestres protegidas del Estado.
“Más grave aún, preocupa que el proyecto de ley faculte al Comité Técnico del Servicio a otorgar a privados concesiones de administración en forma directa, sin utilizar el procedimiento de la licitación pública que esta misma establece”, señala el jurista.
El profesional añade que la amenaza radica en que a través de esta concesión discrecional de administración se abran las puertas a formas de privatización de áreas de patrimonio público, conforme al discurso -y a la práctica- de la actual administración.
Indica Aylwin que “por ello debemos estar alerta al debate parlamentario de esta iniciativa, instando a los congresistas a efectuar consultas a la ciudadanía y a los pueblos indígenas de conformidad con los estándares internacionales. Ello a objeto de impedir que, a través de iniciativas como ésta, se nos siga despojando del control de los bienes comunes”.
Respecto de los contenidos del proyecto de ley, el abogado señala que tiene aspectos valorables como la creación del Fondo Nacional de la Biodiversidad y las Áreas Silvestres Protegidas, con el objeto de financiar proyectos de fomento, investigación y conservación de la biodiversidad y las áreas silvestres protegidas, y la potenciación de las áreas privadas que cuenten con protección medioambiental como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Sin embargo, considera que es muy preocupante la casi total falta de consideración en esta iniciativa de la participación de las comunidades locales y de los pueblos indígenas que habitan en dichas áreas o sectores aledaños a ellas en su gestión, ya que el proyecto se limita a señalar que “en los planes de manejo para la administración de las áreas silvestres protegidas se considerará la participación de las comunidades aledañas o en ellas existentes”.
“En agosto (de 2010) organizamos un seminario en Santiago con participación de representantes de los ministerios involucrados en la redacción de este proyecto de ley, compartiendo con ellos nuestras visiones y propuestas sobre el particular. Más tarde las mismas organizaciones enviamos una carta al Presidente de la República haciéndole llegar proposiciones concretas para enriquecer esta iniciativa, carta que no solo no fue respondida por el Presidente, sino que evidentemente no fue considerada en el proyecto anunciado”, explica Aylwin.
Finalmente, el co-director del Observatorio, alerta que una iniciativa como esta debe resguardar los derechos de las comunidades locales e indígenas: “En esta línea preocupa que el proyecto, más allá de disponer que para la creación de las áreas protegidas deberá consultarse a las comunidades, no establece un mecanismo específico para estos efectos, ni menos el carácter vinculante de dicha consulta. Se trata de un tema crítico, toda vez que existe una larga historia de imposición de estas áreas sin el consentimiento, y muchas veces contra la voluntad de estas comunidades, como ocurriera por ejemplo con la creación del Parque Nacional Lauca en tierras de comunidades aymara o del Parque Nacional Villarrica en tierras de comunidades mapuche”.
OTROS PROYECTOS EN EL SUR
La Hacienda Melimoyu, del empresario minero Jonás Gómez, es un fundo de 40 mil hectáreas que su familia compró hace casi 20 años a los pies del volcán Melimoyu (en Aysén).
Allí está levantando un hotel y tienen una oferta turística que incluye bicicletas, paseos en kayaks, cabalgatas, escalada, entre otras actividades. Se suman el belga Herbert Boose -con un lodge en la zona de Bahía Mala; el estadounidense Jeff Welsh, con el fundo Los Leones en Balmaceda; y el dueño de Agrosuper, Gonzalo Vial, quien posee un terreno en la isla Refugio. Es justamente en esa área donde Carlos Cuevas, ex presidente de la Fundación Pumalín y uno de los ex colaboradores más cercanos de Douglas Tompkins, planea crear un Área Marina Protegida que aglutine las iniciativas del sector, bajo la coordinación de la Fundación Melimoyu.
El dueño de Pesquera Yadrán, Felipe Briones, está activo en la región. Compró un paño de dos mil hectáreas en los Altos del Ñirehuao.
Más al sur, Andrés Ergas, dueño de Nomads of the Seas, compró un terreno de 24 mil hectáreas en la isla Carlos III. Su idea es la interacción con la naturaleza, especialmente con las ballenas jorobadas que circulan por la zona y desarrollar una nueva oferta turística que se complemente con las demás iniciativas que desarrolla en otros lugares del país.
Así, a los parques más conocidos -como Pumalín de Tompkins; Tantauco de Sebastián Piñera; Karukinka de la WCS y Goldman Sachs; Oncol en Valdivia, propiedad de Forestal Valdivia (Celco Arauco); y Huinay de Endesa- prometen sumarse cada vez más tierras protegidas en diversas zonas del país.
El ex presidente de Colo Colo y actual subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, posee su propio parque. Se trata de Futangue, de 12 mil 500 hectáreas, situado en el lago Ranco. Actualmente, Futangue pertenece a la Fundación Ranco, propiedad del empresario, y posee 100 kilómetros de senderos, un hotel con capacidad para 50 personas y, claro, canchas de fútbol. De hecho, desde hace varios años las divisiones menores de Colo Colo realizan su pretemporada ahí.
Para conservar no necesariamente hay que desembolsar grandes sumas de dinero. En Chile existen varios ejemplos de proyectos privados en los cuales un grupo de personas se organiza para comprar y administrar un predio. Un ejemplo es Parque del Estuario, en Reloncaví (Región de Los Lagos). En esa agrupación se cuentan el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco; la ecologista Sara Larraín; el ex intendente de Santiago, Marcelo Trivelli; el ex gerente general del Administrador Financiero del Transantiago, Enrique Méndez, y el ex ministro Álvaro García. Situado a un costado del Parque Alerce Andino, el predio de 1.600 hectáreas fue comprado a mediados de los 90 y hoy participan en la sociedad cerca de 40 familias que deben desembolsar 1 UF al mes para las tareas de mantención y apertura de senderos.
Otra iniciativa de este tipo es el Parque Ahuenco, situado en un terreno de 800 hectáreas en Chiloé, que desde 1992 agrupa a diferentes socios. Hoy, son cerca de 42 los accionistas de Inmobiliaria Ahuenco, dueña del predio. Cada acción tiene un valor de 220 UF y para la mantención del parque sus propietarios deben pagar una cuota mensual de 1 UF. Entre ellos están el gerente general de CGE, Pablo Guarda; Claudio di Girólamo; el dueño de la Viña Gillmore, Francisco Gillmore y el fotógrafo Nicolás Piwonka.
También en Chiloé se ubica el Parque Tepuhueico -20 mil hectáreas-, creado por Patricio Aguirre y que opera con el modelo de comunidad.
Cerca de la zona se encuentra también la reserva Huilo Huilo, proyecto ligado al empresario Víctor Petermann. Se acaba de establecer un comodato en favor de la Fundación Huilo Huilo en una extensión importante de la reserva, zona que se denomina el Corredor del Huemul. La fundación, liderada por la empresaria Ivonne Reifschneider, surgió para concretar el sueño de conservar y proyectar a futuro Huilo Huilo.
¿CÓMO LO HACEN?
Hay dos fórmulas para que un área protegida privada sea considerada como tal. Una es que sea declarada santuario de la naturaleza. Ése es el camino que tomó Tompkins con Pumalín. Sin embargo, esta figura no acomoda a muchos conservacionistas, porque las tierras quedan bajo la supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales.
Otra alternativa es la servidumbre, que una fundación u ONG actúe como garante de que el predio será utilizado con fines de preservación. En Chile, sin embargo, muchas de estas iniciativas optan por quedar sólo bajo las buenas intenciones de sus dueños. Hasta ahora. En el Congreso se discute un proyecto basado en la legislación estadounidense, que busca entregar derechos reales de conservación. En la práctica, esto implicará que cualquier propietario de una zona protegida podrá acogerse a esta figura, lo que garantizará que el predio no podrá ser utilizado para otros fines en forma indefinida.
Otra modalidad de conservación que surge con fuerza entre los privados, es la asociación con el sector público. De hecho, el Estado es dueño de un tercio del territorio nacional, del cual 14 millones de hectáreas (el 19% del total) corresponden al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).
MÁS PROYECTOS EN EL NORTE
Eso no es privativo del sur. Más al norte surgen planes, como el de Agua Amarilla, impulsado por la familia Matte, en un fundo de 17 mil hectáreas que posee seis décadas en Los Vilos.
En Zapallar, los proyectos de protección de ecosistemas únicos también despiertan. Propietarios de fundos de la zona, entre los que se cuentan el ex alcalde de la comuna, Federico Ringeling; el socio de Southern Cross, Raúl Sotomayor; el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti y el ex presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, ejecutan, desde 2009, un plan de conservación privado, que contempla la protección de 2.500 hectáreas.
Por Mauricio San Cristóbal M.
El Ciudadano



http://www.elciudadano.cl/2012/03/04/49132/el-negocio-de-las-tierras-protegidas-en-chile/

AYSEN: 20/2/2012 a 5/03/2010


04/03/2012 - 20:36 | Chadwick a dirigentes: Por el bien de Aysén les pedimos que recapaciten
04/03/2012 - 20:34 | El vocero Andrés Chadwick se refiere a la situación en Aysén en las afueras de la cita en la casa del Mandatario.
04/03/2012 - 19:45 | La cita se realiza en la casa del Mandatario, hasta donde concurrieron, entre otros, Jaime Mañalich, Rodrigo Álvarez y la intendenta de Aysén Pilar Cuevas, para analizar el conflicto en la región.
04/03/2012 - 19:30 | Durante esta tarde se efectúa una reunión entre el Presidente Piñera y algunos miembros del gabinete por el conflicto de Aysén.
04/03/2012 - 19:0004/03/2012 - 19:00 | Manifestantes marcharon por las calles de Puerto Aysén. (Foto: UPI)
04/03/2012 - 18:50 | Los manifestantes realizaron una cadena humana para demostrar la unidad en las demandas de la zona.
04/03/2012 - 18:40 | Varios cientos de personas realizan una marcha pacífica por las calles de Puerto Aysén.
04/03/2012 - 16:50 | Iván Fuentes pidió que "todos los piquetes sigan movilizados, pero dando señales de voluntad" para permitir el diálogo
04/03/2012 - 16:46 | Esto, para que el Gobierno sepa que "siempre han estado dadas para el diálogo, no habiendo excusas para no conversar", dijo.
04/03/2012 - 16:44 | Rosas anunció la liberación sin restricciones horarias del tránsito a través de los piquetes para vehículos menores
04/03/2012 - 16:42 | "No entendemos la actitud intransigente y el retiro del ministro", dijo Javier Rosas, vocero de camioneros de Coyhaique
04/03/2012 - 16:40 | Javier Rosas, vocero de camioneros de Coyhaique afirmó a 24H que han estado disponibles a conversar.
04/03/2012 - 16:3804/03/2012 - 16:38 | La mesa social de Aysén. (Foto: Patricio Chacur, Cooperativa)
04/03/2012 - 16:35 | "No estamos haciendo una pataleta: estamos haciendo un reclamo, un SOS a Chile entero", aseguró Iván Fuentes.
04/03/2012 - 16:31 | Como gesto para el diálogo Fuentes dijo que habrá desbloqueo de rutas para vehiculos menores, pero de conocerse propuesta en combustibles, habrá un desbloqueo total.
04/03/2012 - 16:29 | "Una vez que el Gobierno ponga voluntad en la mesa sobre el primer punto" del petitorio, podrían levantar el bloqueo.
04/03/2012 - 16:27 | "Si hay gestos mejorados habrán posturas mejoradas", dijo Iván Fuentes.
04/03/2012 - 16:26 | El dirigente pidió "grandeza de alma" para dialogar con el gobierno y recalcó su necesidad de tomar en cuenta el punto del combustible.
04/03/2012 - 16:25 | "Estamos disponibles para generar las condiciones para establecer la mesa de trabajo", dijo el dirigente Iván Fuentes.
04/03/2012 - 16:24 | "Hemos determinado que el Gobierno interpretó nuestras palabras como un ultimátum", recalcó Fuentes
04/03/2012 - 16:23 | Iván Fuentes señala que ante la declaración pública hecha el sábado, en respuesta Rodrigo Alvarez les dijo que era una medida de presión.
04/03/2012 - 16:20 | Los 24 dirigentes de Aysén se aprestan a realizar una declaración sobre la respuesta del Gobierno
04/03/2012 - 16:11 | El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, ya está en Santiago después de la decisión del Presidente de que retornara.
04/03/2012 - 15:4004/03/2012 - 15:40 | Una de las postales de la jornada. (Foto: Patricio Chacur, Cooperativa)
04/03/2012 - 15:35 | Según reporta el enviado especial de Cooperativa Patricio Chacur, los dirigentes de Aysén llevan más de cinco horas reunidos analizando los pasos a seguir.
04/03/2012 - 12:10 | Escuche al ministro Chadwick y su anuncio sobre Aysén.
04/03/2012 - 12:02 | En Aysén, aún no hay reacciones sobre el anuncio de Andrés Chadwick.
04/03/2012 - 11:41 | En Santiago, el ministro Andrés Chadwick señala que el subsecretario Claudio Alvarado es quien representará al Gobierno en Aysén.
04/03/2012 - 11:39 | El enviado especial de Cooperativa Patricio Chacur reporta que en la zona había algo de conocimiento ya que se había visto al ministro Rodrigo Alvarez dirigirse al aeropuerto.
04/03/2012 - 11:38 | En Aysén, los dirigentes están reunidos a puerta cerrada en la Cámara de Comercio local para analizar la situación.
04/03/2012 - 11:36 | La idea así es reunirse con ellos y el comité político para analizar los pasos a seguir, explicó.
04/03/2012 - 11:35 | Ante "la total intransigencia", el Presidente instruyó el retorno de Rodrigo Alvarez y la intendenta Pilar Cuevas, dijo.
04/03/2012 - 11:34 | "Han surgido muros de intransigencia" que han hecho "imposible" iniciar un camino de diálogo, acusó Chadwick
04/03/2012 - 11:33 | "Estuvimos a punto de lograr un acuerdo", dijo el ministro durante el día viernes, citando las reuniones con parlamentarios.
04/03/2012 - 11:32 | El Gobierno tiene además un deber con "la mantención y respeto por el orden público", recalcó el ministro.
04/03/2012 - 11:30 | El Gobierno quiere reiterar su compromiso con el desarrollo de las regiones extremas, recalcó Chadwick.
04/03/2012 - 11:28 | El ministro Andrés Chadwick se apresta a hablar en La Moneda.


03/03/2012 - 13:44 | "Hay una fórmula en que basta que haya una señal clara con respecto al punto uno, de 11 demandas, y las personas están en condiciones de desmovilizar", agregó el senador.
03/03/2012 - 13:41 | El senador Antonio Horvath (RN) insistió que "el Presidente de la República ha sido demasiado inflexible, tajante, conciso de que mientras no haya un desbloqueo total de las vías no hay mesa de negociación".
03/03/2012 - 13:21 | "Yo lo encuentro una estupidez de algunos, prácticamente, dementesque asuman cosas en las redes sociales donde le están haciendo un daño tremendo a la gente", enfatizó Ruiz.
03/03/2012 - 13:17 | El dirigente Misael Ruiz señaló que el rumor de Carabineros rumbo a Puerto Aysén fue transmitido a través de las redes sociales.
03/03/2012 - 13:14 | El enviado especial de Cooperativa en Aysén, Patricio Chacur, indicó que durante esta mañana se corrió el rumor de que cientos de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros llegarían hasta Puerto Aysén, causando una sicosis colectiva.
03/03/2012 - 13:12 | "Estamos todos mal y estamos en esta disyuntiva, en la que el Gobierno no quiere hacer caso y estamos sufriendo esto, pero seguiremos hasta el final", indicó a Cooperativa una vecina de Puerto Aysén.
03/03/2012 - 13:10 | Los panaderos tienen harina para pocos días pero no existe gas para hacer funcionar los hornos.
03/03/2012 - 13:07 | El desabastecimiento causa preocupación entre los vecinos de Puerto Aysén. Verduras, carnes, pan, entre otos productos ya no se encuentran en ningun negocio.
03/03/2012 - 11:11 | Sin embargo, no existe certeza que el hecho tuviese relación algunas con las manifestaciones de la mesa social por Aysén.
03/03/2012 - 11:10 | El enviado especial de Cooperativa en Aysén, Patricio Chacur, relató que durante la madrugada fueron detenidas en Coyhaique cuatro personas que intentaban quemar un vehículo.
03/03/2012 - 11:09 | Previo al abandono de la plaza, los manifestantes sostuvieron un diálogo con Fuerzas Especiales a raíz de evitar algún tipo de enfrentamiento.
03/03/2012 - 11:08 | Durante la mañana de este sábado, cerca de 50 personas abandonaron voluntariamente la plaza de Coyhaique, lugar en el que se encontraban acampando.
03/03/2012 - 11:05 | Los dirigentes de la mesa social de Aysén se encuentran reunidos en la cámara de Comecio de la comuna para evaluar la situación actual de la movilización.
03/03/2012 - 08:48 | Diputado Ojeda y Aysén: El Gobierno no puede actuar con un "afán de guerra de decir 'si ustedes se rinden conversamos'"
03/03/2012 - 08:47 | Ojeda afirmó que "el Gobierno no puede suspender de esa manera" un diálogo "cuando tiene el deber de solucionar las demandas ciudadanas".
03/03/2012 - 08:43 | A Puerto Aysén arribó el viernes el diputado Sergio Ojeda, para constatar las denuncias por abusos policiales en la zona.
03/03/2012 - 08:40 | Pan, cigarrillos, gas y combustible no están disponibles tras 20 días de movilización, según reporta el enviado especial de Cooperativa, Patricio Chacur.
03/03/2012 - 08:35 | En Puerto Aysén en tanto, el humo de las barricadas sigue en medio del desabastecimiento que afecta a la ciudad.
03/03/2012 - 08:10 | Las acciones de represión en Aysén no ayudan a un clima adecuado, dijo Walker. "Espero que vuelva la racionalidad".
03/03/2012 - 08:07 | "No se entiende que se cambien tres veces las reglas del juego", sostuvo el parlamentario, a quien le preocupa que la solución pase por la represión.
03/03/2012 - 08:06 | "Veo poca voluntad de flexibilidad para llegar a un acuerdo", sostuvo Walker.
03/03/2012 - 08:05 | El senador dijo que "quisimos transmitir al Presidente de primera fuente" lo que ocurría en Aysén.
03/03/2012 - 08:04 | El senador DC Patricio Walker conversa con @Cooperativa
03/03/2012 - 08:0003/03/2012 - 08:00 | El puente Ibáñez concentra las manifestaciones. (Foto: UPI)
03/03/2012 - 07:56 | El religioso señaló que aplicar esa ley seria un grave error por parte del Gobierno.
03/03/2012 - 07:55 | Creo que es una situación en la que se buscan dividendos políticos de parte del Gobierno, señala Infanti.
03/03/2012 - 07:54 | "El Gobierno me ha dicho que no quiere que yo sea facilitador del diálogo", comenta Infanti.
03/03/2012 - 07:53 | Ha habido una estrategia que dice ' el Gobierno somos nosotros' desde La Moneda, añade el religioso.
03/03/2012 - 07:51 | No veo al ministro Alvarez con los poderes que dice tener, todo está manejado desde Santiago, explicó Infanti.
03/03/2012 - 07:50 | El Gobierno se empezó a preocupar cuando la situación era extremadamente peor.
03/03/2012 - 07:48 | Infanti: Los parlamentarios acudieron a La Moneda con una clara intención de ayudar.
03/03/2012 - 07:47 | Obispo Infanti: Aysén amanece más preocupado que nunca porque hemos sido engañados por las palabras y los hechos del Gobierno.
03/03/2012 - 07:46 | El obispo de Aysén,Luis Infanti, conversa con El Diario de Cooperativa.
03/03/2012 - 07:32 | "La decisión final que se tome si continúan los bloqueos, si continúan las movilizaciones o no depende de los integrantes del movimiento que representan las organizaciones sociales de Aysén", recalcó.
03/03/2012 - 07:25 | "Nosotros los parlamentarios apoyamos el movimiento, pero no somos interlocutores ni mucho menos voceros del movimiento social de Aysén 'Tú problema, es mi problema'", dijo el diputado René Alinco.
03/03/2012 - 07:21 | Los caminos de Aysén siguen bloqueados y se abren cada dos horas, y las rutas no se abrirán hasta que se instale la mesa de diálogo y funcionando.
03/03/2012 - 07:2003/03/2012 - 07:20 | Así se vivió la madrugada en Aysén. (Foto: @carola_gallardo)
03/03/2012 - 07:15 | Pese a la lluvia se encendieron barricadas en el puente Ibáñez y hubo humo visible en varias zonas.
03/03/2012 - 07:14 | Arboles cruzados en la vía, neumáticos quemándose y centenares de personas en las calles se vieron durante la madrugada.
03/03/2012 - 07:12 | Tras la falta de acuerdo con el Gobierno, la noche en Aysén nuevamente fue de manifestaciones.
02/03/2012 - 20:05 | "Nos sentimos burlados", porque "no llegamos a tener una cosa concreta", recalcó Fuentes, quien dijo que "no sé con quien le vamos a mandar un mensaje al Gobierno", señalando que evalúa hablar con los partidos oficialistas.
02/03/2012 - 20:01 | "El paso vehícular menor iba a ser otorgado" ante el inicio del diálogo, recalcó el vocero de Aysén
02/03/2012 - 20:00 | El vocero del movimiento social en Aysén, Iván Fuentes, recalcó que el Gobierno "debe entender" que "con el pueblo se conversa, no se reprime".
02/03/2012 - 19:20 | El diputado David Sandoval (UDI) aseguró que el logro de llegar a las negociaciones y de poner a Aysén en el tapete es del movimiento social, pese a que el diálogo se encuentra en punto muerto.
02/03/2012 - 19:16 | "Las expectativas (de diálogo) que habían surgido durante la tarde se desvanecen", recalcó el vocero de Gobierno.
02/03/2012 - 19:14 | "El Gobierno sigue manifestando su voluntad completa para restablecer el dialogo en Aysén, pero sobre la base del restablecimiento del orden público y el desbloqueo de caminos", afirmó Chadwick.
02/03/2012 - 19:12 | Desde La Moneda, el ministro Andrés Chadwick confirmó que el diálogo está en punto muerto y que los dirigentes de Aysén "no respaldaron los acuerdos de los parlamentarios".
02/03/2012 - 19:02 | El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, aseguró que el diálogo no se retomará hasta que se desbloqueen los caminos.
02/03/2012 - 18:50 | El vocero de Aysén, Iván Fuentes, sostuvo que "el diálogo ya se inició", en relación a la reunión con Alvarado.
02/03/2012 - 18:49 | Alvarado deja las dependencias y se dirige a la Gobernación Provincial para reunirse con otras autoridades.
02/03/2012 - 18:45 | Durante la tarde, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, concurrió a la Cámara de Comercio de Aysén para reunirse con los dirigentes sociales.
02/03/2012 - 16:53 | "Nuestro Gobierno no impulsará caminos de diálogo" cuando "haya acciones de fuerza", recalcó el jefe de Gabinete
02/03/2012 - 16:52 | Hinzpeter: Estamos convencidos que la conversación es el único camino válido y fecundo
02/03/2012 - 16:50 | Ministro Hinzpeter detalla anuncios para Aysén en La Moneda, destacando "cariño" por la región.
02/03/2012 - 16:15 | "La emoción de expresarle a nuestros vecinos de Aysén que vamos a poder seguir viviendo en paz, que vamos a seguir poder construyendo la región que todos anhelamos que hoy hay un camino nuevo y que el movimiento ha puesto estos temas a nivel nacional", dijo el diputado UDI David Sandoval.
02/03/2012 - 16:12 | Los parlamentarios conversaron con el dirigente Iván Fuentes, por lo que está la disposición de bajar el bloqueo para iniciar el diálogo.
02/03/2012 - 16:02 | La idea es que el desbloqueo de las rutas y el inicio de la reunión mañana sábado sea de forma simultánea, explicaron los diputados.
02/03/2012 - 16:01 | "Los puntos de desencuentro los dejaremos para después", recalcó Alinco.
02/03/2012 - 16:00 | Esto, explicó Alinco, no significa que "la movilización no termina".
02/03/2012 - 15:59 | René Alinco dijo que "inmediatamente" se inicia el diálogo finalizado el bloqueo de rutas en Aysén.
02/03/2012 - 15:57 | "Nos vamos contentos", dijo Walker de la cita.
02/03/2012 - 15:56 | El senador DC Patricio Walker anunció que mañana "después de almuerzo" se retomará la comisión de trabajo en Aysén
02/03/2012 - 15:38 | Pasadas las 15:15 horas, el Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda a los parlamentarios de Aysén que llegaron para dialogar con él sobre la situación en la zona.
02/03/2012 - 14:16 | Hinzpeter aseveró que declaraciones de Ossandón son "oportunistas"
02/03/2012 - 14:15 | El ministro del Interior dijo que así como se le piden cosas al Gobierno, también el Ejecutivo debe solicitar el desbloqueo de las rutas
02/03/2012 - 14:14 | Hinzpeter: Confiamos en que se pueda restablecer el diálogo
02/03/2012 - 14:13 | Ministro Hinzpeter descartó poner un plazo para esperar a los dirigentes y enfatizó que no están pidiendo la desmovilización de Aysén
02/03/2012 - 14:12 | Hinzpeter: Espero no tener que invocar la Ley de Seguridad del Estado
02/03/2012 - 14:11 | "Me parece una extraordinaria señal" que el puente ya esté habilitado, dijo el ministro a Canal 13
02/03/2012 - 14:10 | Hinzpeter: Siempre hemos planteado una voluntad de diálogo, pero no puede realizarse con puentes cortados
02/03/2012 - 13:53 | Reunión fue confirmada por el ministro del Interior, Rodirgo Hinzpeter.
02/03/2012 - 13:52 | Presidente Piñera recibirá a las 15:00 horas a los parlamentarios de Aysén
02/03/2012 - 13:2902/03/2012 - 13:29 | [Foto] Obispo Infanti fustigó la postura del Gobierno (Foto: UPI)
02/03/2012 - 13:14 | Dirigente: Es imposible desbloquear las rutas porque no tengo propuestas en las manos para mostrar a mi gente
02/03/2012 - 13:13 | Subsecretario quiere "verificar si hay avances" en el desbloqueo de los caminos en Aysén
02/03/2012 - 13:12 | Subsecretario de la Presidencia viajó a Aysén para conversar con los dirigentes
02/03/2012 - 13:10 | Timonel de la DC: Los hechos en Aysén demuestran la absoluta incapacidad del Gobierno
02/03/2012 - 12:46 | Obispo Infanti: La postura del Gobierno es ofensiva para el pueblo de Aysén
02/03/2012 - 12:41 | Mañalich dijo a 24 Horas que "si fuera ministro del Interior habría aplicado la ley de seguridad del Estado en Aysén
02/03/2012 - 12:25 | Obispo Infanti presenta querella por lesión ocular que recibió un aysenino por el impacto de un perdigón
02/03/2012 - 12:22 | Parlamentarios de Aysén esperarán en La Moneda al Presidente Piñera
02/03/2012 - 12:21 | Si recibe a rockeros y artistas internacionales, creo que es una obligación recibirnos, dijo el diputado René Alinco
02/03/2012 - 12:20 | Alinco: "El ministro Hinzpeter debe entender que este es un Gobierno democrático"
02/03/2012 - 12:18 | Patricio Walker espera que se "hagan todos los esfuerzos" para "pagar las deudas históricas" en Aysén
02/03/2012 - 12:17 | Patricio Walker afirmó que "es un buen ejemplo" las negociaciones de Mañalich en Aysén
02/03/2012 - 12:15 | El dirigente Iván Fuentes anunció que reabrirán el paso por el puente Ibáñez en Aysén
02/03/2012 - 12:06 | Senador Orpis pidió al Gobierno poner suma urgencia al proyecto de ley de zonas extremas
02/03/2012 - 11:33 | "Quien pone la violencia es el Gobierno", aseveró el obispo Luis Infanti
02/03/2012 - 11:32 | Obispo Infanti dijo a 24 Horas que "faltan pasos del Gobierno y exclusivamente del Gobierno"
02/03/2012 - 11:30 | Obispo Infanti dijo estar disponible como "facilitador" del diálogo en Aysén
02/03/2012 - 11:26 | Dirigente de Aysén consideró una "falta de respeto" haber entregado las propuestas a través de la prensa
02/03/2012 - 11:25 | "No podemos hacer nada hasta no tener las propuestas en la mano", afirmó a 24 Horas el dirigente de Aysén Misael Ruiz
02/03/2012 - 11:24 | Dirigente de Aysén: Nosotros no somos los que estamos quebrando el movimiento
02/03/2012 - 11:2002/03/2012 - 11:20 | [Foto] En la noche del jueves, los ayseninos levantaron barricadas para bloquear el paso por el Puente Ibáñez. (Foto: UPI)
02/03/2012 - 11:11 | Sandoval afirmó que no tiene dudas de que "se va a poder restablecer el orden" una vez que se entreguen las propuestas y estas sean analizadas.
02/03/2012 - 11:10 | Patricio Walker (DC), René Alinco (Independiente) y David Sandoval (UDI) son los parlamentarios que llegaron a La Moneda para conversar con el Gobienro sobre el conflicto en Aysén
02/03/2012 - 11:04 | Parlamentarios de Aysén están reunidos con los ministros del comité político
02/03/2012 - 10:22 | Dirigentes se reunirán a las 11:00 horas a la espera de noticias de los parlamentarios que llegaron hasta La Moneda
02/03/2012 - 10:21 | Ayseninos realizan filas tras recarga de los cajeros automáticos, aunque aún no hay stock de alimentos
02/03/2012 - 10:10 | Esto no se responde con represión, se responde con propuestas concretas, dijo el senador Walker a 24 Horas
02/03/2012 - 10:09 | Senador Patricio Walker aseveró que es "absurdo" que el ministro Alvarez "no converse" con los dirigentes
02/03/2012 - 10:08 | Parlamentarios de Aysén llegaron a La Moneda
02/03/2012 - 10:04 | Ossandón acusó una "inexperiencia política inmensa" del Gobierno
02/03/2012 - 08:15 | Ministro Alvarez afirmó que no tiene fecha de regreso a Santiago
02/03/2012 - 08:14 | Las declaraciones del vicepresidente de RN son "impropias e inadecuadas", sostuvo el ministro Alvarez
02/03/2012 - 08:13 | Alvarez: Me gustaría saber cuál sería la repuesta de Ossandón si no pudiera salir de Santiago por el bloqueo de rutas
02/03/2012 - 08:11 | "No es justo que se diga como crítica barata" que el Gobierno no tiene propuestas, dijo el ministro Alvarez
02/03/2012 - 08:09 | Alvarez considera que no fue un error pedir primero el desbloqueo de las rutas en Aysén
02/03/2012 - 08:08 | El ministro Rodrigo Alvarez conversa con El Diario de @Cooperativa
01/03/2012 - 20:25 | "Este no es un movimiento político, vamos a ir los cuatro parlamentarios, de Gobierno y oposición, para respaldar al movimiento por Aysén. Yo sé que hay bronca y rabia pero pedimos a la gente de Aysén que seamos más inteligentes que ellos", añadió el senador DC.
01/03/2012 - 20:20 | "Vamos a estar a primera en La Moneda hasta que nos reciba el Presidente de la República para exigir respeto, que no nos cambien las reglas del juego y que tengamos respuestas, esa es la única forma de resolver este conflicto social y pagar una deuda histórica con la Patagonia de Chile", dijo Walker.
01/03/2012 - 20:15 | Así lo anunció el senador DC Patricio Walker, quien buscará reunirse con el Mandatario junto a su par de RN, Antonio Horvath, además de los diputados David Sandoval (UDI) y René Alinco (Ind).
01/03/2012 - 20:12 | Parlamentarios de Aysén viajarán a Santiago para reunirse con Presidente Piñera.
01/03/2012 - 19:53 | Bianchi fustigó que el ministro Alvarez haya ido a "negociar", ya que el tema Aysén se trata "como si fuera una cadena comercial".
01/03/2012 - 19:51 | El senador dijo que hace la falta la visión de un estadista que no vea en esto "un gallito", sino que "vea la oportunidad de aplicar políticas públicas que permitan el desarrollo del país".
01/03/2012 - 19:49 | Bianchi: Uno reclama la presencia del Presidente de Chile y las regiones son Chile.
01/03/2012 - 19:47 | El senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi manifestó que comparte las demandas de la Región de Aysén.
01/03/2012 - 19:25 | Joel Chodil, dirigente de la CUT regional confirmó que los camioneros cerrarán los accesos a Coyhaique por 24 horas a causa de falta del diálogo de la zona.
01/03/2012 - 19:08 | Sin embargo sostuvo que "no puedo atribuir esa muerte al movimiento social mientras se desarrolla la investigación de la Fiscalía".
01/03/2012 - 19:07 | "Es inaceptable que una ambulancia no pueda llegar a su destino cuando ha sido llamada por familiares, cuando estaba vivo el paciente, por las barricadas en las calles", dijo.
01/03/2012 - 19:06 | Además el titular del Minsal desestimó como un error atribuir la muerte de una persona en Aysén por las protestas en la zona.
01/03/2012 - 19:03 | "En este momento, la pelota está en la cancha de los dirigentes", afirma el ministro después de todas las autoridades que han llegado a la zona.
01/03/2012 - 18:58 | "Es imposible conversar con las calles bloqueadas, con el clima de conflicto civil(...) La única manera de resolver esto es el diálogo y en paz", asegura en Cooperativa.
01/03/2012 - 18:55 | El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la solución pasa por que exista un clima de tranquilidad en la zona.
01/03/2012 - 18:3001/03/2012 - 18:30 | Manifestantes acampan en la plaza de armas de Coyhaique. (Foto: @JoseRuminao)
01/03/2012 - 18:25 | En Coyhaique unas mil personas se instalaron con carpas frente a la intendencia a la usanza de los "indignados" de otros países.
01/03/2012 - 17:11 | La decisión que afecta a 84 colegios se tomó por la falta de calefacción y "no es posible entregar el servicio de alimentación escolar", dijo la seremi.
01/03/2012 - 17:05 | Según publica La Segunda, la seremi Marcia Raphael pidió también un informe del estado de los colegios.
01/03/2012 - 14:52 | Rodrigo Alvarez comprometió además la visita a la zona de los ministros Longueira y Matthei
01/03/2012 - 14:51 | Ministro Alvarez recalcó que estas son sólo "algunas" propuestas que llevó a Aysén
01/03/2012 - 14:49 | Propuestas incluyen subsidios a los combustibles, becas, plan de conectividad y generación eléctrica.
01/03/2012 - 14:48 | Ministro Alvarez entregó 15 propuestas para la Región de Aysén
01/03/2012 - 13:49 | Teodoro Ribera dijo que "esta discusión es más vieja que la mantequilla con pan, unos dicen que solamente se preocupan de la mantequilla y otros del pan. En realidad, ambos conforman una idea indisoluble"
01/03/2012 - 13:48 | Ministro de Justicia: La Fiscalía debe resguardar la seguridad ciudadana
01/03/2012 - 13:47 | "Como fiscalía tenemos instrucciones para delitos cometidos o ante denuncias y ahora estamos en un tema que es básicamente de orden público que no nos corresponde a nosotros", sostuvo el fiscal nacional.
01/03/2012 - 13:46 | Sabas Chahuán: Problemas en Aysén son de orden público y no de delitos
01/03/2012 - 13:3601/03/2012 - 13:36 | [Foto] Ayseninos levantaron una barricada en el Puente Ibáñez (Foto: Patricio Chacur, Cooperativa)
01/03/2012 - 13:35 | En Puente Ibáñez permanece cortado el tránsito, permitiendo el paso sólo a vehículos de emergencia
01/03/2012 - 13:32 | El timonel del PS relató que "me acabo de comunicar con la alcaldesa de Aysén, que es compañera socialista, y me dice 'mira, hemos hecho todo lo posible, pero este caballero vino, habló media hora, no dejó que hablara nadie, se dio media vuelta, nos dio la espalda y se fue'".
01/03/2012 - 13:31 | "La persona que se supone lleva las soluciones lo primero que hace, y sólo dice eso, es hacer una exigencia. Así no se hace diálogo, para eso pudo haberlo mandado por un mail", sostuvo.
01/03/2012 - 13:30 | Osvaldo Andrade: No habrá diálogo fructífero en Aysén sin una disposición distinta
01/03/2012 - 13:07 | El vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, aseguró que "es un error ponerle el pie encima a los movimientos sociales", acusando un manejo "torpe" del Gobierno en Aysén.
01/03/2012 - 12:31 | Guillermo Teillier dijo que no iniciarán el año legislativo hasta que el Gobierno dialogue con Aysén
01/03/2012 - 11:08 | Ministro Alvarez desde Aysén: El vocero de Gobierno ratificó una visión de política
01/03/2012 - 11:07 | "Están apagando el incendio con parafina, es una vergüenza", aseveró Patricio Walker.
01/03/2012 - 11:06 | Senador Walker: El Gobierno se está riendo de la gente de Aysén
01/03/2012 - 11:04 | Ayseninos salen a las calles con banderas negras tras impasse con el Gobierno
01/03/2012 - 10:38 | "Acá no se trata de fuerza, se trata de coeficiente intelectual, eso es lo que tiene que tener un Gobierno", enfatizó Iván Fuentes.
01/03/2012 - 10:37 | "El Gobierno lo único que ha hecho es mostrar que ellos son pulentos", fustigó el dirigente de Aysén
01/03/2012 - 10:34 | Dirigente: Nosotros siempre vamos a estar dispuestos al diálogo, pero la señal del Gobierno siempre ha sido errónea
01/03/2012 - 10:29 | Dirigente de Aysén respondió al Gobierno: "Es una muy fea señal política"
01/03/2012 - 10:14 | Gobierno no descarta "recurrir a la legislación vigente" para desbloquear los caminos
01/03/2012 - 10:13 | Chadwick aseveró que "no hay gestos a la ley"
01/03/2012 - 10:12 | Gobierno insistió que sin el levantamiento de las rutas no habrá diálogo en Aysén
01/03/2012 - 08:59 | Dirigente ahora espera que el Gobierno "abra su mente y su espíritu" para escuchar sus demandas
01/03/2012 - 08:58 | Líder del movimiento aysenino: "Este es un gesto de nuestra disposición y buena voluntad"
01/03/2012 - 08:57 | Dirigentes de Aysén redujeron a dos horas el bloqueo de rutas
01/03/2012 - 08:47 | En una videoconferencia el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, coordina con el Presidente Sebastián Piñera la reunión que sostendrá este jueves con los dirigentes de Aysén, que estaba programada inicialmente para las 08:00 horas.
01/03/2012 - 08:24 | El dirigente Nelson Ramírez aseveró en El Diario de Cooperativaque "las propuestas tienen que verse en la mesa", luego de eso se levantará el bloqueo.
01/03/2012 - 08:23 | Dirigente de los camioneros: "El bloqueo de ruta no se va a levantar"
28/02/2012 - 21:38 | Principales dirigentes de Aysén están reunidos para alistar cita con ministro Rodrigo Alvarez
28/02/2012 - 20:5928/02/2012 - 20:59 | [Foto] Se registra una barricada en Diagonal Paraguay (Foto: Clark_vader)
28/02/2012 - 20:45 | [Audio] Dirigente de los camioneros espera "buenas noticias" porque cree que "sería ridículo seguir con el gallito" con el Gobierno
28/02/2012 - 20:12 | Sobre la presencia de Rodrigo Alvarez en la región, Espinoza manifestó que "esperamos que la venida del ministro sea una contribución para el alto conflicto que tiene la región hoy día"
28/02/2012 - 20:10 | El diputado Fidel Espinoza comentó que "hubiéramos esperado que el Presidente de la República hubiera llegado a la región. Los presidentes no sólo tienen que llegar a las regiones a buscar los votos, sino que también para solucionar los problemas"
28/02/2012 - 20:09 | Diputado PS lamentó que Piñera no viaje a Aysén: Los presidentes no sólo tienen que ir a regiones a buscar votos
28/02/2012 - 20:02 | Manifestantes hicieron un minuto de silencio por niño que murió atropellado por camión que esquivaba barricadas
28/02/2012 - 19:4328/02/2012 - 19:43 | [Foto] Disturbios en Santiago se concentran en Portugal con la Alameda (Foto: Andrés Jara, Cooperativa)
28/02/2012 - 19:41 | "Traemos muchas medidas, muchas respuestas", aseguró el ministro de Energía
28/02/2012 - 19:40 | Ministro Alvarez: "Yo lo único que quería era llegar cuanto antes" a Aysén
28/02/2012 - 19:39 | El ministro de Energía dijo que no adelantará a la prensa lo que conversará el miércoles con los dirigentes
28/02/2012 - 19:38 | Rodrigo Alvarez hizo un llamado para acabar con "la violencia" en Aysén
28/02/2012 - 19:37 | Ministro Alvarez se reunirá el miércoles con los dirigentes para "buscar soluciones" a demandas "por décadas"
28/02/2012 - 19:36 | Ministro Alvarez: Hemos venido a Aysén para conversar con la gente
28/02/2012 - 19:27 | Dirigente: El Gobierno tiene que hacer algo por Aysén de una vez, sería ridículo seguir con el gallito
28/02/2012 - 19:25 | El dirigente de los camioneros confía que el ministro Alvarez "va a traer muy buenas noticias" para Aysén
28/02/2012 - 19:23 | El dirigente de los camioneros de Coyhaique, Nelson Ramírez, sostuvo a Cooperativa que tiene la confianza que "el Gobierno mañana nos va a solucionar los problemas".
28/02/2012 - 19:16 | UOCT informa que el tránsito por la Alameda ya está habilitado, pero llama a conducir con precaución
28/02/2012 - 19:1128/02/2012 - 19:11 | [Foto] Los ayseninos protestan con banderas chilenas (Foto: Patricio Chacur, Cooperativa)
28/02/2012 - 19:10 | En Aysén, cerca de 500 personas exigen en las calles que el Gobierno cumpla sus demandas
28/02/2012 - 19:08 | UOCT informa que tránsito en la Alameda al oriente está desviado por San Francisco
28/02/2012 - 19:0628/02/2012 - 19:06 | [Foto] Este es el panorama de la Alameda en medio de las protestas por Aysén (Foto: @sevastian)
28/02/2012 - 19:01 | Carro lanzagua intenta disolver a los manifestantes pro Aysén
28/02/2012 - 19:00 | Santiaguinos manifiestan a favor de Aysén en el centro de la capital
28/02/2012 - 01:32 | Para las 17:00 horas, está fijada una marcha para exigir respuestas desde Santiago a las demandas de los ayseninos.
28/02/2012 - 01:22 | Un paro comunal ya está en marcha desde las 00:00 horas de este martes en Coyhaique, incluyendo a los servicios públicos y con un llamado al comercio.
28/02/2012 - 01:08 | Cuatro heridos, uno de ellos grave, es el saldo de los enfrentamientos en Aysén, según detalla 24H desde la zona.
28/02/2012 - 00:0528/02/2012 - 00:05 | Revisa acá la transmisión de los nuevos enfrentamientos en Aysén
27/02/2012 - 23:01 | Desde Aysén, vecinos denuncian que Carabineros golpearon a un menor herido en nuevos enfrentamientos
24/02/2012 - 21:40 | En tanto, en el sector de Alameda se registra un tránsito expedito, tras los disturbios que se vivieron en horas de la tarde en pleno centro de Santiago.
24/02/2012 - 21:32 | Intendenta de Aysén: La nueva propuesta del movimiento es un avance.
24/02/2012 - 20:10 | "En un rato corto de una media hora, un grupo reducido de unas 30 personas hizo los destrozos de siempre y empezaron a apedrear los primeros pisos del edificio en el sector que da al pasaje Hermanos Clark a unos 50 metros de Alameda. Ahí intervino Carabineros", dijo un testigo.
24/02/2012 - 20:0724/02/2012 - 20:07 | Así dispersó Carabineros a los manifestantes (Foto: Andrés Jara)
24/02/2012 - 20:00 | Tras eso se produjeron barricadas en Alameda y los encapuchados se trasladaron a calle Serrano donde se encuentra el Ministerio de Vivienda, el cual fue atacado.
24/02/2012 - 19:58 | A eso de las 18:00 horas un grupo de 300 personas se reunió en Paseo Ahumada con Alameda.
24/02/2012 - 19:55 | Incidentes se registraron en Santiago en una protesta a favor de Aysén.
24/02/2012 - 17:12 | Insistieron que los ministros sectoriales deben llegar a la zona para discutir estas demandas.
24/02/2012 - 17:09 | También solicitaron que se reintegre a los funcionarios públicos despedidos injustificadamente e igualar el cálculo de las bonificaciones a los funcionarios de las fuerzas armadas.
24/02/2012 - 17:05 | Además piden un sueldo mínimo regionalizado que fluctúe entre los 225 mil y los 650 mil pesos con una bonificación estatal.
24/02/2012 - 17:00 | Entre las solicitudes que enviarán al propio Presidente Piñera y a la intendenta de Aysén Pilar Cuevas se encuentra un subsidio del 20 por ciento al precio del combustible, para las personas naturales, no al sector industrial.
24/02/2012 - 16:2924/02/2012 - 16:29 | Los dirigentes presentan sus propuestas para negociar. (Foto: Cooperativa.cl/ Jorge Espinoza)
24/02/2012 - 16:28 | Dirigentes de la mesa social de Aysén presentan sus propuestas para sentarse a conversar con el Gobierno.
24/02/2012 - 14:18 | Junto a él viajó Sandro Campos Paredes, de 33 años, quien había sido internado hace dos días en el Hospital de Coyhaique, que presenta un estallido ocular y una fractura en el lado izquierdo de la mandíbula.
24/02/2012 - 14:06 | Se trata de Claudio Gallardo Vera, de 21 años, herido en las manifestaciones de este viernes en Puerto Aysén y que presenta una contusión ocular en el ojo derecho.
24/02/2012 - 13:48 | Dos lesionados en las protestas viajaron a Santiago para ser atendidos en el Hospital del Salvador debido a los severos daños oculares que presentan.
24/02/2012 - 13:15 | Entre balines, bombas lacrimógenas y piedrazos, tres equipos de prensa -del canal Chilevisión, de la radio Santa María de Coyhaique y un equipo de Canal 11 de Puerto Aysén- fueron atacados directamente por la policía, según reporta el corresponsal de Cooperativa Jorge Espinoza.
24/02/2012 - 12:50 | Cerca de medio centenar personas usando capuchas arroja piedras y otro tipo de material a la policía, golpeando el puente con fierros, mientras que Carabineros replica con algunos perdigones y bombas lacrimógenas.
24/02/2012 - 12:25 | Manifestantes y Carabineros llevan adelante violentos enfrentamientos en el puente Ibáñez, en pleno Puerto Aysén, que ha causado diversos problemas de tránsito y algunos heridos.
22/02/2012 - 23:29 | A estos enfrentamientos se suman las barricadas que manifestantes han levantado en distintas poblaciones de Aysén.
22/02/2012 - 23:28 | Nuevos enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes se registran en Puente Ibáñez.
22/02/2012 - 21:2822/02/2012 - 21:28 | [Foto] Carro lanzaguas repele protesta en Valparaíso a favor de Aysén. (Foto: @sebafarfans)
22/02/2012 - 21:17 | Mañalich: En Aysén queda poco combustible para ambulancias y barricadas no las dejan pasar
22/02/2012 - 19:08 | "Si ellos se demoran dos o tres días más, bueno nosotros igual nos vamos a demorar dos o tres días más hasta que ellos realmente lleguen a la región y vengan a solucionar los problemas acá en la región", manifestó.
22/02/2012 - 19:07 | El dirigente de Aysén, Misael Ruiz, respondió al vocero de Gobierno sobre el envío de secretarios de Estado aseverando que "si el ministro Chadwick dice eso entonces las calles seguirán tomadas, las movilizaciones van a seguir"
22/02/2012 - 19:02 | "Nosotros fuimos atacados con hachas, fuimos atacados con bengalas, con bombas molotov, lo que me obligó a disponer el uso de la escopeta antimotines", dijo el comandante Oscar Oettinger.
22/02/2012 - 19:01 | Carabineros justificó uso de escopetas antimotines: Fuimos atacados con hachas, bengalas y bombas molotov
22/02/2012 - 18:34 | [Video] Vocero en toma de comisaría: Estamos dolidos por represión de Carabineros en Aysén
22/02/2012 - 17:49 | Carabineros de Aysén no descartó que restos de balines de acero encontrados en las protestas sean de las escopetas hechizas
22/02/2012 - 17:46 | El comandante Oscar Oettinger sostuvo que "los elementos disuasivos que han sido utilizados son agua, gases lacrimógenos y balines de goma provenientes de las escopetas antidisturibios".
22/02/2012 - 17:42 | Carabineros aseveró que tienen autorización de usar escopetas con balines de goma, pero sostuvo que algunos manifestantes utilizan armas hechizas, publicó La Segunda.
22/02/2012 - 17:40 | Carabineros descartó "de plano" el uso de balines de acero y enfatizó que sólo utilizan munición de goma en Aysén.
22/02/2012 - 16:23 | En medio de la protesta, los funcionarios de la ANEF en Aysén entonan el himno nacional
22/02/2012 - 16:21 | Cada vez suena más fuerte el cacerolazo de la Anef
22/02/2012 - 16:18 | La protesta se realiza en las afueras del Hospital de Coyhaique en apoyo al movimiento aysenino
22/02/2012 - 16:16 | ANEF protagoniza cacerolazo en Aysén
22/02/2012 - 13:22 | "Ellos son los que cultivan la violencia, los que construyen barricadas, los que ponen bombas molotov, los que atacan permanentemente a nuestros carabineros, a ellos les quiero decir que están profundamente equivocados", recalcó el jefe de Estado.
22/02/2012 - 13:20 | "Existe una pequeña minoría que también se esfuerza y trabaja para destruir, para retroceder, para perjudicar a la inmensa mayoría de los chilenos", afirmó el Mandatario.
22/02/2012 - 13:18 | Piñera por manifestaciones: Existe una pequeña minoría que se esfuerza y trabaja para destruir
22/02/2012 - 13:10 | Los manifestantes exigieron sumarios contra los oficiales que dirigieron los operativos donde personas han resultado lesionadas.
22/02/2012 - 13:08 | Los manifestantes desalojan pacíficamente la comisaría en Coyhaique.
22/02/2012 - 13:02 | Un manifestante, Julio López, transmite vía streaming la ocupación pacífica de la comisaría en Coyhaique. Siga aquí la emisión.
22/02/2012 - 12:58 | Los dirigentes piden a Carabineros terminar con la represión en la zona.
22/02/2012 - 12:55 | Funcionarios públicos ocupan comisaría en Coyhaique y dialogan con el oficial a cargo por la violencia policial en la zona.
22/02/2012 - 12:48 | Además el vocero llamó a terminar con el uso de la violencia y aseguró que el Ejecutivo utilizará todas las herramientas que da la ley para asegurar el orden público.
22/02/2012 - 12:45 | "El Presidente determinará las propuestas del Gobierno y en qué forma se van a dar a conocer e implementar", recalca.
22/02/2012 - 12:42 | "El Presidente ha instruido a los ministros correspondientes a que hagan los estudios, que son muy complejos, porque el Presidente busca y quiere que a desafíos complejos este Gobierno entregue respuesta serias y responsables", afirma.
22/02/2012 - 12:40 | El ministro vocero Andrés Chadwick aseguró que el Gobierno entergará propuestas serias y responsables en torno a las demandas para rebajar el precio de los combustibles.
22/02/2012 - 10:40 | Con gases lacrimógenos, Carabineros intenta dispersar a los manifestantes desde el puente Presidente Ibáñez.
22/02/2012 - 10:1122/02/2012 - 10:11 | Los manifestantes aseguran que no se atreven a constatar lesiones en el hospital por temor a ser detenidos.
22/02/2012 - 10:0922/02/2012 - 10:09 | Carabineros habría disparado balines a los manifestantes, hiriendo a uno de ellos en la cara.
22/02/2012 - 10:0622/02/2012 - 10:06 | Manifestantes muestran rastros de la noche de enfrentamientos en el sector.
22/02/2012 - 10:0022/02/2012 - 10:00 | Una de las imágenes que captó Jorge Espinoza desde Aysén.
22/02/2012 - 09:33 | Revisa aquí las fotos de la nueva jornada de enfrentamientos en Aysén
22/02/2012 - 07:55 | El obispo de Aysén, Luis Infantil, advirtió que el Gobierno ha reaccionado con "orgullo" y ha alejado la posibilidad de un acuerdo con señales negativas para el movimiento social de la zona.
22/02/2012 - 07:54 | Entre los detenidos se cuentan los hijos de dos de los principales dirigentes del movimiento, Iván Fuentes y Misael Ruiz.
22/02/2012 - 07:48 | La situación fue descrita como una "batalla campal" por los manifestantes, reportó el enviado especial de Cooperativa a la zona, Jorge Espinoza.
22/02/2012 - 07:45 | Enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y manifestantes se registraron durante toda la madrugada en Puerto Aysén, dejando al menos nueve heridos y cinco detenidos.
21/02/2012 - 08:20 | Los compromisos monetarios para la inversión en Salud, explicó, es combinación de recursos frescos y otros adelantados.
21/02/2012 - 08:19 | Consultado si el Gobierno ha cometido un error en manejar las manifestaciones sociales, "no me corresponde a mí juzgarla" pero es una obligación de Gobierno "mantener el orden público"
21/02/2012 - 08:18 | El costo de la vida y los combustibles en la región es un tema que el Gobierno está abierto a analizar, sostuvo Mañalich
21/02/2012 - 08:17 | Sin que depongan sus manifestaciones, por lo menos la violencia, tiene que cambiar para generar este clima de diálogo, dijo Mañalich.
21/02/2012 - 08:16 | Pese a ello, "es necesario generar un clima adecuado para las conversaciones", ya que si sigue el clima de graves disturbios, el clima para negociar "se hace muy difícil".
21/02/2012 - 08:15 | "No puedo comprometer" la visita de otros ministros a la zona, ya que es el ministro del Interior y el Presidente los que deben decidir cómo seguir después, comentó.
21/02/2012 - 08:14 | En la reunión pudimos abordar cada uno de los petitorios de salud, que pudimos resolver en forma satisfactoria, pero aparece "claro" que la conversación sobre los combustibles es necesaria.
21/02/2012 - 08:13 | La forma en que miraba esta situación "es un poco errónea", dijo el ministro, ya que el tema crucial para ellos es el costo de los combustibles.
21/02/2012 - 08:12 | En salud teníamos una respuesta bien concreta y avanzada, comentó el ministro de Salud.
21/02/2012 - 08:11 | El ministro de Salud, Jaime Mañalich, conversa con @cooperativa sobre los acercamientos en la negociación en Aysén
21/02/2012 - 02:09 | "Está la disposición a conseguir mejores precios de los combustibles en la región", afirmó Errázuriz
21/02/2012 - 02:05 | Ministro de Transportes en Aysén: El Gobierno está dispuesto a avanzar a la brevedad
21/02/2012 - 02:04 | El ministro de Transportes explicó que esperan satisfacer las solicitudes de los dirigentes "en un plazo breve"
21/02/2012 - 01:56 | Vocero de Aysén: No se cae el cielo por no haber llegado a acuerdos
21/02/2012 - 01:55 | El dirigente de Aysén hizo un llamado a continuar movilizados de forma pacífica
21/02/2012 - 01:54 | Vocero del movimiento en Aysén: Las cosas no se arreglan con violencia
21/02/2012 - 01:52 | Movimiento Social de Aysén insiste en la visita del ministro de Hacienda a la zona
21/02/2012 - 01:49 | El ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, comentó a 24 Horasque "hemos visto una actitud un poco más abierta" en Aysén
21/02/2012 - 01:04 | El parlamentario detalló a 24 Horas que los dirigentes están afinando el acta de acuerdo con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
21/02/2012 - 01:03 | Horvath tras reunión con dirigentes de Aysén: Las movilizaciones continúan
21/02/2012 - 01:02 | El senador de RN Antonio Horvath detalló a 24 Horas que sólo se avanzó en un compromiso, pero no en plazos y procedimientos sobre la rebaja del combustible en la zona.
21/02/2012 - 00:54 | Vocero del Movimiento Social entregará detalles sobre la reunión con las autoridades.
21/02/2012 - 00:45 | Así lo adelantó el enviado especial de Cooperativa, Jorge Espinoza, quien detalló que no hubo respuesta de las autoridades ante la exigencia de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, visite la zona.
21/02/2012 - 00:44 | Dirigentes de Aysén quebraron mesa de diálogo con el Gobierno
21/02/2012 - 00:43 | Walker dijo que en el tema de salud hubo "avances", aunque no se atreve a hablar de "acuerdos".
21/02/2012 - 00:41 | Senador DC Patricio Walker adelantó a 24 Horas que discusión sobre subsidios al combustible fue "tenso"
21/02/2012 - 00:40 | Las negociaciones entre dirigentes y ministros concluyó.
21/02/2012 - 00:14 | Según el enviado especial de Cooperativa, Jorge Espinoza, en los incidentes hubo bombas molotov, heridos y detenidos.
20/02/2012 - 23:05 | La misma turba protagonizó en el lugar un ataque a funcionarios policiales que se encontraban allí.
20/02/2012 - 23:03 | Según informaciones desde la zona, una turba atacó una estación de servicio Copec en Ogana, la misma donde se registró un enfrentamiento durante la tarde entre manifestantes y Carabineros.
20/02/2012 - 23:01 | Se reportan serios incidentes en Coyhaique, ciudad afectada por un apagón.
20/02/2012 - 22:45 | En Coyhaique aun no se recupera el suminstro eléctrico.
20/02/2012 - 22:25 | La empresa eléctrica de Aysén, Saesa, informó en Twitter que"alimentadores Tehuelche-Aysen e Isla Alto afectados por cadenas #aysen y #coyhaique bajo y medio sin energía eléctrica".
20/02/2012 - 22:19 | Luego de unos 20 minutos retorna la luz a Puerto Aysén
20/02/2012 - 22:0620/02/2012 - 22:06 | [Foto] La reunión "a oscuras" entre ministros y dirigentes sociales
20/02/2012 - 22:01 | La reunión en Aysén estuvo interrumpida por cinco minutos a causa de un apagón a nivel regional.
20/02/2012 - 21:41 | Se trata de Marino del Canto Varas y Raúl Encina Tapia, de la organización "Observadores y Defensores de Derechos Humanos" (ODDH) Cascos Azules, organización que denunció una arbitraria detención por parte de Carabineros.
20/02/2012 - 21:39 | Entre los detenidos por la marcha en Santiago se encuentran dos observadores autorizados de derechos humanos.
20/02/2012 - 21:37 | El dirigente añadió que "si 2011 fue un año de manifestaciones en torno al tema estudiantil, 2012 va a ser intensamente más agitado porque no solo está el tema de los estudiantes, sino que el modelo económico, la distribución de la riqueza, la democratización".
20/02/2012 - 21:36 | "La solicitud que queremos hacerle al Gobierno es que impere la racionalidad, porque esta es la primera manifestación de muchísimas que van a haber durante el año 2012", señaló Rendón.
20/02/2012 - 21:35 | En tanto, en Santiago, Luis Mariano Rendón, vocero del movimiento "Democracia para Chile" que convocó manifestación por Aysén pidió al Gobierno actuar con racionalidad.
20/02/2012 - 21:33 | "Es necesario que otros ministros sectoriales sigan viniendo a la región durante esta semana y la próxima para ir cerrando de esta manera cada uno de los temas que inquieta a la ciudadanía", concluyó.
20/02/2012 - 21:30 | Además reconoció que otros ministros tendrán que viajar a la zona.
20/02/2012 - 21:28 | El titular del Minsal indicó que se dotará a los hospitales de Coyhaique y Puerto Aysén con radiología sofisticada, nuevos ecógrafos, un escáner, además de nueve ambulancias, entre otras medidas.
20/02/2012 - 21:26 | "Los dirigentes recibieron los anuncios y compromisos que formulamos para ellos en muy buena forma acabamos de cerrar la agenda de salud con un completo acuerdo", afirmó el ministro de Salud.
20/02/2012 - 21:24 | El secretario destacó los avances durante la primera parte de la reunión con los dirigentes sociales de Aysén.
20/02/2012 - 21:22 | Ministro Mañalich: Cerramos la agenda de salud con pleno acuerdo.
20/02/2012 - 21:18 | El general Rodolfo Pacheco, jefe de zona de Carabineros, sostuvo que son cerca de 10 los detenidos, pero que la cifra puede aumentar.
20/02/2012 - 21:14 | Alrededor de 500 personas se congregaron para la manifestación en Santiago en apoyo a las demandas en Aysén.
20/02/2012 - 21:12 | En marzo además se abrirán los concursos para llenar las vacantes de especialidades, como oncología, nefrología, endocrinología y geriatría.
20/02/2012 - 21:08 | Las obras de remozamiento del actual hospital comenzarán en 45 días y sobre el hospital nuevo, el ministro manifestó que es posible adelantar las obras para noviembre de este año.
20/02/2012 - 21:04 | También señaló que la zona contará con radiología portátil, un equipo ya adquirido.
20/02/2012 - 20:50 | Según trascendidos de la reunión, el ministro Mañalich ofreció centro de hemodiálisis en Puerto Aysén, a más tardar en seis meses.
20/02/2012 - 20:1320/02/2012 - 20:13 | Miles de manifestantes marchan por las calles de Coyhaique. (Foto: @afernandezatuez)
20/02/2012 - 20:11 | El tránsito por Alameda ya fue habilitado tras los incidentes.
20/02/2012 - 20:0320/02/2012 - 20:03 | La reunión entre dirigentes sociales y ministros en Aysén. (Foto: @fhrojas)
20/02/2012 - 19:57 | Cinco denidos dejan incidentes en Santiago, según información preliminar.
20/02/2012 - 19:54 | En el sector de Ahumada hay tres carros lanzagua y unos cinco carros lanzagases.
20/02/2012 - 19:53 | Carabineros actúa ahora con bombas lacrimógenas, mientras los locales comerciales del sector cierran sus cortinas.
20/02/2012 - 19:46 | Manifestantes levantan barricadas en Alameda y el tránsito fue cortado en la principal arteria vial capitalina en la vía de oriente a poniente.
20/02/2012 - 19:4420/02/2012 - 19:44 | El carro lanzagua actúa en el centro de Santiago. (Foto: @rmastaller)
20/02/2012 - 19:42 | El carro lanzagua actúa en el sector, pues la manifestación fue autorizada en Plaza de Armas.
20/02/2012 - 19:37 | En Santiago, Carabineros trata de impedir marcha en apoyo a las demandas de Aysén en Paseo Ahumada con Alameda.
20/02/2012 - 19:20 | Comienza la reunión entre dirigentes sociales de Aysén con los ministros Errázuriz y Mañalich.
20/02/2012 - 19:07 | Sin embargo, manifestaron que pedirán el fin de la represión de Carabineros para llevar adelante la cita.
20/02/2012 - 19:05 | Los dirigentes llegaron a la Gobernación Provincial y en pocos minutos comenzará la reunión con el Gobierno.
20/02/2012 - 18:58 | Según datos extraoficiales, la reunión de emergencia entre los dirigentes antes de la cita con los ministros se produjo por la fuerte represión policial en la zona.
20/02/2012 - 18:57 | Los representantes se dirigen desde la Cámara de Comercio hasta la Gobernación Provincial.
20/02/2012 - 18:56 | Culmina la reunión de los dirigentes sociales ayseninos y se dirigen a la cita con los ministros
20/02/2012 - 18:49 | Las lesiones fueron producto de balines disparados por Carabineros, según consigna Radio Santa María.
20/02/2012 - 18:47 | Siete personas resultaron lesionadas en los enfrentamientos de colectiveros y taxistas con Carabineros en acceso a Coyhaique.
20/02/2012 - 18:45 | Unas cuatro mil personas marchan por las calles de Coyhaique, según estimación de radio Santa María.
20/02/2012 - 18:43 | Los dirigentes se encuentran reunidos en la Cámara de Comercio a puertas cerradas.
20/02/2012 - 18:40 | Aun no se inicia la reunión entre ministros y dirigentes sociales, pues éstos ultiman detalles antes de la cita.
20/02/2012 - 18:2620/02/2012 - 18:26 | Miles de manifestantes protestan en las calles de Coyhaique. (Foto: @camiloriffo)
20/02/2012 - 18:21 | Los ministros Mañalich y Errázuriz ya están en la Gobernación para la reunión con los dirigentes de Aysén.
20/02/2012 - 18:1820/02/2012 - 18:18 | El ministro Errázuriz arriba a la Gobernación de Aysén. (Foto: Cooperativa.cl/Jorge Espinoza)
20/02/2012 - 18:10 | Cerca de unas tres mil personas participan en la marcha del movimiento social en Aysén bajo el lema "Tu problemas es mi problema".
20/02/2012 - 18:0520/02/2012 - 18:05 | Ayseninos esperan frente a la Gobernación Provincial la reunión entre dirigentes y ministros. (Foto: Cooperativa.cl/Jorge Espinoza)
20/02/2012 - 17:35 | En Coyhaique se inicia una marcha en la antesala del encuentro entre ministros y dirigentes sociales.
20/02/2012 - 17:25 | La manifestación convocada por el movimiento "Democracia para Chile" se realizará desde las 19:00 horas en Plaza de Armas.
20/02/2012 - 17:20 | Intendencia autorizó manifestación en Santiago en apoyo a demandas en Aysén.
20/02/2012 - 17:10 | Los ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y de Salud, Jaime Mañalich, se trasladarán a Puerto Aysén para reunirse con los dirigentes sociales.
20/02/2012 - 16:57 | En Puerto Aysén manifestantes mantienen cortada la Ruta 240 que conduce al sector de Chacabuco, mientras que los accesos a Balmaceda y a Coyhaique se encuentran tomadas por camioneros.
20/02/2012 - 16:55 | Los manifestantes además denunciaron que varios colectiveros y taxistas quedaron lesionados por balines.
20/02/2012 - 16:51 | Tras los incidentes, el camión llegó a la estación de servicio para entregar el combustible.
20/02/2012 - 16:49 | Por ese sector llegó un camión de Copec con combustible, acompañado por Carabineros, cuando los funcionarios policiales reprimieron a los manifestantes que se encontraban en el sector.
20/02/2012 - 16:47 | Los taxistas denunciaron ataques con escopetas, balines y bombas lacrimógenas de parte de funcionarios de Fuerzas Especiales.
20/02/2012 - 16:45 | Medios regionales informaron sobre graves enfrentamientos entre Carabineros, colectiveros y taxistas en entrada a Coyhaique por sector El Claro.
20/02/2012 - 16:36 | A eso de las 15:00 horas arribaron a la región los ministros Pedro Pablo Errázuriz y Jaime Mañalich, quienes se encuentran reunidos con la intendenta Pilar Cuevas.
20/02/2012 - 16:30 | El candidato a alcalde por Coyhaique, Patricio Aylwin, presentó un recurso de protección a favor del poblador de Puerto Aysén, Teófilo Haro, quien resultó herido el pasado viernes al recibir un disparo de balín por parte de Carabineros, que lo hizo perder su ojo derecho.
20/02/2012 - 16:25 | Distintas organizaciones sociales convocaron en Santiago a una marcha en apoyo a las demandas ciudadanas en la Región de Aysén.
20/02/2012 - 16:1520/02/2012 - 16:15 | Alcaldes y concejales de la Región de Aysén portaron pancartas con las demandas ciudadanas frente a la intedencia. (Foto: @opositoraysen)
20/02/2012 - 16:10 | También fueron convocadas marchas ciudadanas durante esta tarde en Coyhaique y Puerto Aysén.
20/02/2012 - 16:05 | Posteriormente se espera que los secretarios de Estado se dirijan a Puerto Aysén para instalar una nueva mesa de diálogo con cerca de 20 dirigentes sociales que lideran el movimiento.
20/02/2012 - 16:00 | Tras la llegada de los ministros Errázuriz y Mañalich a Balmaceda se espera que se trasladen a Coyhaique para una reunión de coordinación con la autoridad regional.
20/02/2012 - 15:50 | "El Gobierno está dando una señal potente con dos ministros en la región y esperamos que esto signifique el despeje de las vías", recalcó la intendenta.
20/02/2012 - 15:45 | "Necesitamos llegar con el combustible para el hospital, para la luz, para los vecinos y para el stock crítico para Bomberos", añadió.
20/02/2012 - 15:40 | "Lamentablemente hemos visto algunos nuevos bloqueos de carreteras que no contribuyen mucho, pero esperamos que en la tarde reine la cordura y esto vuelva a la normalidad", afirma.
20/02/2012 - 15:35 | La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, llamó a los manifestantes a desbloquear las rutas para la llegada de combustible a la zona.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!