Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 3 de marzo de 2012

Leonidas Isabel Díaz fue ejecutada en el Puente Bulnes el 14 de octubre de 1973.


Leonidas Isabel Díaz fue ejecutada en el Puente Bulnes el 14 de octubre de 1973. Tenía 14 años y seis meses de embarazo. (Fotografía: www.memoriaviva.com)
 Leonidas Isabel Díaz, una niña de 14 años que estaba embarazada ASESINADA POR UN GRUPO MILITAR EN PUENTE BULNES 
“Abrí un frigorífico y vi a Verdejo, con la cara y el pecho hecha tira por las balas. Abrí otro y vi a la muchacha. Su cuerpo estaba cortado y su bebé de seis meses de gestación estaba al lado, todavía atado al cordón umbilical. El bebé no tenía balas. El vientre de la muchacha estaba destrozado por las balas, pero no le pasó nada al bebé,” relató Rodríguez. Luego encontró a otros dos amigos que habían sido detenidos con su hermano: Jaime Bastías y Luis Toro
RELATO DE UNO DE LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS GOLPE DE ESTADO , CHILE 1973

Elizabeth LEONIDAS Diaz Diaz

(el nombre  Elizabeth LEONIDAS CONTRERAS es incorrecto)

En la madrugada del 14 de octubre de 1973, ocho personas son ejecutadas por efectivos de Carabineros. Ellos eran:

- Alfredo Andrés MORENO MENA, 23 años, obrero;

- Luis Miguel RODRIGUEZ ARANCIBIA, 23 años, feriante;

- Luis Alberto VERDEJO CONTRERAS, 26 años, comerciante;

- Elizabeth LEONIDAS CONTRERAS, estudiante de 14 años de edad, quien se encontraba embarazada;

- Jaime Max BASTIAS MARTINEZ, 17 años, obrero;

- Luis SUAZO SUAZO, 20 años, pintor de automóviles;

- Domingo de la Cruz MORALES DIAZ, 20 años, electricista; y

- Luis TORO.

En horas de la tarde del 13 de octubre de 1973, una patrulla de carabineros llegó a la Quinta de Recreo “Los Sauces de Puente Alto”, procediendo a detener, ante testigos, a las personas arriba individualizadas. Fueron llevados a la 20ª Comisaría de Puente Alto y de allí los condujeron a la 4ª Comisaría de Santiago.

En la madrugada del 14 de octubre de 1973 fueron subidos a un jeep, siendo llevados a orillas del río Mapocho a la altura del Puente Bulnes. En este lugar y, ante testigos, los obligaron a descender del vehículo. Les gritaron que arrancaran y de inmediato, comenzaron a dispararles.

Los familiares encontraron, con posterioridad, los cadáveres en el Instituto Médico Legal. En los protocolos de autopsia consta que los cuerpos fueron encontrados en el río Mapocho a la altura del puente Bulnes y que murieron a bala.

Estando acreditada la detención, el lugar, fecha y causa de sus muertes, esta Comisión ha adquirido la convicción que Alfredo Moreno, Luis Miguel Rodríguez, Luis Alberto Verdejo, Elizabeth Leonidas, Jaime Max Bastías, Luis Suazo y Luis Toro fueron ejecutados por agentes del Estado, constituyendo este hecho una grave violación a los derechos humanos.
(Informe Rettig)
 

Martes 5 de agosto de 2003  La Nación
Sobreseen caso de ejecutados de Puente Alto
El ministro Daniel Calvo dictó ayer el sobreseimiento definitivo en el caso de la muerte de seis personas en Puente Alto, hecho ocurrido en octubre de 1973, y en el que se encontraba como único procesado el carabinero en retiro, Rubén Osvaldo Barría Igor. La resolución del magistrado establece el sobreseimiento de dicho proceso “por encontrarse prescrita la acción penal”, dejando sin efecto la encargatoria de reo.
Barría se encontraba procesado por los presuntos delitos de sustracción de menores con homicidio en perjuicio de Leonidas Díaz Díaz y Jaime Bastías Martínez, de 14 y 17 años al momento de su ejecución, además de secuestro con homicidio en contra de Alfredo Moreno Mena, Luis Rodríguez Arancibia, Luis Verdejo Contreras y Luis Suazo Suazo, y del delito de secuestro de Luis Abraham González Plaza, de 19 años al momento de los hechos, y único sobreviviente.
Detenidos por ebriedad
El grupo fue detenido por personal de Carabineros el 12 de octubre de 1973 en la vía pública por los delitos de desórdenes callejeros y ebriedad. Los jovenes y niños fueron trasladados durante la jornada a la Segunda Comisaría de Puente Alto, derivados luego a la Cuarta Comisaría de Santiago y luego a la Tenencia “Rogelio Ugarte”, desde donde fueron sacados y ejecutados en las riberas del río Mapocho durante las horas del toque de queda, a la altura del Puente Bulnes.
Pero, el magistrado estimó que “no existen antecedentes que permitan presumir que los ilícitos que le han sido imputados a Barría sean de aquellos que se denominan crímenes de guerra, genocidio o agresión, los cuales según la doctrina impedirían acoger la prescripción penal”, indica la resolución. Junto con sobreseer ese proceso, se acogió la prescripción de la acción civil requerida en contra del fisco de Chile.
2 de Febrero 2007  El Mostrador
Corte ordena indemnización para sobreviviente de represión militar
Tribunal determinó que el Estado es responsable de un operativo efectuado el 12 de octubre de 1973, que terminó con la muerte de siete jóvenes, de entre 14 y 26 años, y del que sólo una persona escapó con vida. Además, dispuso una reparación de $ 200 millones para las familias de cuatro de las víctimas, mientras que el oficial a cargo de la patrulla fue sentenciado a 16 años de presidio.
En un fallo que podría marcar precedentes desde el punto de vista judicial por la reparación monetaria en casos de crímenes de la dictadura, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado chileno a pagar una indemnización de $ 65 millones a un sobreviviente de una ejecución política realizada por efectivos de Carabineros el octubre de 1973.
En resolución unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino, integrada por los ministros Jorge Dahm, Manuel Antonio Valderrama y el abogado Francisco Tapia, sentenció al Fisco a cancelar la suma antes señalada a Luis Abraham González Plaza, quien fue la única persona que sobrevivió a una ejecución extrajudicial practicada por policías el 12 de octubre de 1973, en una de las riberas del río Mapocho.
El tribunal ordenó pagar otros $ 200 millones a los familiares de cuatro jóvenes que murieron fusilados por la policía –los parientes de otras tres víctimas no presentaron demandas-, al tiempo que sentenció al oficial de Carabineros Rubén Osvaldo Barría Igor a 16 años de presidio efectivo.
El fallo revocó una decisión del entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Daniel Calvo Flores, que el 4 de agosto de 2003 había desestimado la condena al aplicar la prescripción del delito de homicidio y, además, negado el pago de la consiguiente indemnización al estado chileno.
La resolución aplica los Convenios Internacionales de Ginebra para declarar que los delitos de homicidio son imprescriptibles tanto en el ámbito penal, como en el civil.
Derecho Internacional obliga al pago
En el caso de González Plaza, el fallo establece que como consecuencia de las balas que se alojaron en su cuerpo lo dejaron con una inflamación de tejido óseo conocida como osteomielitis escapular derecha deriva de una bala que se alojó en su cuerpo y que luego fue extraída.
“La reparación en este último caso ha de tener especialmente en consideración, no sólo las penurias que ha debido soportar la víctima al padecer de los sufrimientos a la comisión del delito sino de las secuelas posteriores (...) en la especie, el Estado de Chile en cuanto a que los hechos por los que la víctima sufre daño, provienen de la actuación de funcionarios de Carabineros de Chile, el cuerpo armado de policía encargado del orden”, afirma la sentencia.
En el tema de la reparación civil, el fallo asegura que no se pueden aplicar las normas de Código Civil que data de 1855, pues los Convenios de Ginebra, de 1949, establecieron que son imprescriptibles las violaciones a los derechos humanos en el ámbito penal, lo que se debe ampliar al ámbito de la justicia civil.
“Tratándose de crímenes de guerra, en cuya virtud es imprescriptible la acción penal, no es posible desconocer la naturaleza unitaria del proceso penal, por la que, consecuentemente con la sanción que corresponde aplicar en virtud de las normas penales, ha de establecerse naturalmente la sanción civil, toda vez que el daño ha sido declarado y que fundamenta la primera, ha de repararse en virtud de la segunda, pues la fuente de las obligaciones es la mismas”, agrega.
Tarde fatal en la quinta de recreo
La historia de Luis Abraham Plaza González podría ser una de las más emblemáticas de la dura represión que se aplicó luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y en la que agentes del estado creyeron que tenían carta blanca para realizar toda clase de delitos sin que fueran sancionados y sin tener justificación aparente.
Plaza, en ese entonces de 19 años, estaba a las cuatro de la tarde del viernes 12 de octubre de 1973, junto a unos amigos en la quinta de recreo “El Sauce”, ubicada en la comuna de Puente Alto, cuando violentamente ingresó al local una patrulla de cuatro carabineros en la que iba Rubén Osvaldo Barria Igor y se llevó detenidas a varias personas, que aparentemente no tenían ninguna vinculación con actividades políticas.
Los detenidos fueron llevados en primer término a la Segunda Comisaría de Puente Alto, donde no se hizo registro de su ingreso, y luego trasladados hasta la Cuarta Comisaría de Santiago, ubicada en calle Chiloé de Santiago, donde tampoco se deja huella oficial de su pasado.
Más tarde, los condujeron a la Tenencia Rogelio Ugarte, desde donde siete jóvenes, de entre 14 y 26 años, fueron llevados hasta el Puente Bulnes para ser ejecutados entre la noche del 13 de octubre y la madrugada del día siguiente.
Las víctimas de la represión policial fueron: Leonidas Isabel Díaz Díaz (14 años); Jaime Max Bastías Martínez (17); Luis Abraham González Plaza (19); Luis Suazo Suazo (20); Alfredo Andrés Moreno Mena (23); Luis Miguel Rodríguez Arancibia (23) y Luis Alberto Verdejo Contreras (26), todos ejecutados con ráfagas de balas en el tórax y el cráneo.
Los integrantes de la patrulla, antes de comenzar a disparar, les dijeron a los jóvenes que corrieran del lugar, pero las ráfagas disparadas hicieron casi imposible la fuga, y algunos de los cuerpos cayeron luego de ser abatidos al cauce del río Mapocho. Sólo Luis Plaza logró sobrevivir, porque dos cuerpos inertes le cayeron encima y “amortiguaron” las balas que se dispararon para asegurarse de la muerte, luego de los primeros disparos.
Un aspecto final que cabe recordar al momento de evaluar la brutalidad del crimen cometido es que a la fecha de los hechos la mayoría de edad legal se cumplía a los 21 años, por lo que en la práctica los policías dispararon en contra de cuatro menores de edad que sólo habían ido a divertirse a una quinta de recreo

AFDD acusa ‘precarización’ del tema DD.HH en 2010


3 DE ENERO DE 2011
"Vemos con enorme preocupación a un gobierno que sale al mundo y que habla de los Derechos Humanos, que se trata de apropiar del concepto de Derechos Humanos, pero que finalmente lo que está haciendo es debilitar lo poco que se estableció durante los gobiernos de Concertación en este ámbito", indicaron.




La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, expresó la inquietud que existe en el sector, ante lo que definió “precarización” experimentada en el tema de los Derechos Humanos durante 2010.
“Es algo que nos tiene profundamente preocupados. Vemos con enorme preocupación a un gobierno que sale al mundo y que habla de los Derechos Humanos, que se trata de apropiar del concepto de Derechos Humanos, pero que finalmente lo que está haciendo es debilitar lo poco que se estableció durante los gobiernos de Concertación en este ámbito”, declaró la dirigente.
Por lo anterior, lamentó que La Moneda intente “desconocer a las agrupaciones que tenemos una larga trayectoria y un reconocimiento internacional por la labor que hemos desarrollado, no respondiendo a las solicitudes de audiencia”.
Uno de los ejes centrales de la AFDD será durante el 2011 realizar un segundo Congreso Nacional de Derechos Humanos en que “todos desde la misma base social empecemos a plantearnos como empezar a cambiar este país y demandar que se cumplan nuestros derechos”.
Por ello, Pizarro sostuvo que es necesario convocar a la Concertación “que no logra salir del impacto que perdió el poder que más que hacer una reflexión de por qué perdieron el poder, porque finalmente se alejaron de la gente y se transformaron en una cúpula, quizá convocar a generar una gran convergencia opositora donde estamos todos llamados, porque así hay que ganar a la derecha”.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/01/03/afdd-acusa-precarizacion-del-tema-dd-hh-en-2010/

Carabineros asalta y agrede a dos ancianas Mapuche de Trafún en sus propias casas


abuela_mapuche_agredida_x_carabineros.jpgLos Küpalche o comunidades Juan Painepi y Vicente Reinahuel del Lof Trafún Mapu de la zona de Panguipulli, denunciaron que el día jueves 23 de febrero, Uberlinda Pichilef, de 60 años de edad, cuidadora de un inmueble sufrió un violento ataque de parte de la policía uniformada a las 3 de la madrugada. Ella se encontraba con su hija menor de 13 años.
En el instante en que irrumpieron en la vivienda, obligaron a ambas mujeres a salir por la fuerza, semi desnudas, sin dar motivo alguno del que llamaban “allanamiento”. Luego de registrar la habitación, los policías se retiraron en su vehículo. Hechos que dio a conocer la propia afectada Uberlinda Pichilef a los miembros de las comunidades del territorio de Trafunmapu, quienes se encuentran en proceso de reivindicación de tierras ancestrales.
Del mismo modo – señalan las comunidades – el día siguiente, viernes 24, a las 14:30 horas, la anciana Ignacia Reinahuel, de 80 años de edad, en el momento que se encontraba sola, fue atacada en su vivienda por 15 efectivos policiales, quienes sin dar motivo invadieron con porfía la casa habitación en donde no extrajeron ninguna especie.
Después de retirarse del lugar, se encontraron con un joven de 19 años de nombre Felipe Torres Painepi, a quien apresaron bajo amenaza y lo trasladaron al Retén de Liquiñe, en donde declaró inocencia de acusaciones y preguntas que le formulaban. Los carabineros dejaron un acta y certificado de registro del lugar autorizado por el juez de garantía sin su firma, pero el documento estaba firmado por el suboficial Barrientos, a cargo del operativo y además dos cabo 1°, de nombre Marcos Mora Mora y Luis Castillo Contreras, detallaron las comunidades.
Tanto las moradoras como el joven no pusieron resistencia alguna, ya que fueron bruscamente sorprendidos por estos hechos. Sin embargo, la preocupacion de los habitantes se ve gravemente afectada ante cualquier otro tipo de amedrentamiento y cobardía policial por su arremetida contra personas solitarias al interior de la comunidad.
Las comunidades de Trafún manifestaron su repudio “a los actos repugnantes de parte de la policía. Consideramos estos hechos de allanamiento como asalto a nuestras propiedades. Esta responsabilidad también es competencia de las autoridades politicas, ya que hace bastante tiempo le hemos solicitado al intendente de la Region de los Ríos Juan Andres Varas, su disposición para una salida oportuna a este reclamo a través de la Conadi, en donde este comprometió su voluntad, que hasta la fecha no hemos encontrado”, dicen los comuneros.
Al respecto y según informó Radio BíoBío, desde la Fiscalía no habrían emitido órdenes de detención ni de allanamiento para esos sectores durante las últimas semanas.
--------
Comunidades Mapuche de Panguipulli denuncian violento allanamiento de Carabineros
Habitantes de las comunidades Juan Painepe y Vicente Rainahuén del sector de Trafún denuncian allanamientos en sus casas durante la semana pasada.
Según comentó a La Radio el werkén del parlamento mapuche de Coz Coz, Jorge Hueque, 3 allanamientos se produjeron durante la semana pasada, cuando un grupo de carabineros de fuerzas especiales ingresaron a la casa de una mujer con su hija y una anciana de 80 años, quienes denunciaron violencia por parte de carabineros durante el operativo.
El tercer afectado es un joven de 19 años, que fue detenido por personal de carabineros, mientras tansitaba en el sector. El joven posteriormente fue trasladado a la comisaría de Liquiñe, siendo dejado en libertad un par de horas más tarde.
El dirigente aseguró que los allanamientos responderían a un montaje por parte de carabineros para amedrentar a los habitantes del sector.
Jorge Hueque, señaló que se encuentran evaluando interponer un recurso de protección en la fiscalía miltar de Valdivia.
Al respecto, fuentes policiales aseguraron que sólo se realizó un allanamiento por orden verbal del juzgado de Garantía de Panguipulli y que no se detuvo al joven de 19 años, sino que este acudió voluntariamente a la tenencia de carabineros de Liquiñe.
Las mismas fuentes señalaron además que el procedimiento obedece a la investigación de un delito común y no está relacionado con el conflicto Mapuche.
Comunicado
 
Los Küpalche o comunidades Juan Painepi y Vicente Reinahuel del Lofmapu o territorio de Trafun mapu y el Parlamento mapuche de Koz koz, comunicamos a la opinión pública, lo siguiente.
 
1. Que el dia jueves 23 del presente mes de febrero, nuestra hermana Uberlinda Pichilef, de 60 años de edad, cuidadora de un inmueble de propiedad de Rumualdo Antihuala Painepi, siendo las 3 de la madrugada sufrió un ataque violento de parte de la policía uniformada, ella se encontraba con su hija menor de 13 años. En el instante en que irrumpieron la vivienda obligaron a ambas salir por la fuerza, afuera de su casa habitación semi desnuda, sin dar motivo alguno del que llamaban allanamiento, luego de registrar la habitación los policias se retiraron en su vehiculo, declaración que dio a conocer la propia afectada Uberlinda Pichilef a los miembros de las comunidades del territorio de Trafunmapu, quienes se encuentran en proceso de reivindicación de tierras ancestrales.
 
2. Del mismo modo el día siguiente, viernes 24, a las 14:30 horas, fue atacada en su vivienda la anciana Ignacia Reinahuel, de 80 años de edad en el momento que se encontraba sola, por 15 efectivos policiales, quienes sin dar motivo invadieron con porfía la casa habitación en donde no extrajeron ninguna especie, después de retirarse del lugar, se encontraron con un joven de 19 años de nombre Felipe Torres Painepi, quienes apresaron bajo amenazo y lo trasladaron al reten de Liquiñe, en donde declaró inocencia de acusaciones y preguntas que le formulaban. En este ejecusión dejan un acta y certificado de registro del lugar autorizado por el juez de garantía sin su firma, pero el documento esta firmado por el suboficial Barriento a cargo del operativo y además dos cabo 1°, de nombre Marcos Mora Mora y Luis Castillo Contreras.
 
3. Tanto los moradoras como el joven no pusieron resistencia alguna, ya que fueron bruscamente sorprendidos por estos hechos, sin embargo, la preocupacion de los habitantes se ve gravemente afectada ante cualquier otro tipo de amedrentamiento y cobardía policial por su arremetida contra personas solitarias al interior de la comunidad.
 
4. Repudiamos a los actos repugnantes de parte de la policia, consideramos estos hechos de allanamiento como asalto a nuestras propiedades. Esta responsabilidad también es competencia de las autoridades politicas, ya que hace bastante tiempo le hemos solicitado al intendente de la Region de los Ríos Juan Andres Varas su disposición para una salida oportuna a este reclamo a través de la Conadi, en donde este comprometió su voluntad, que hasta la fecha no hemos encontrado, por otro lado, hemos dado las indicaciones correspondientes para nuestra actividades al gobernador de la provincia valdivia que hacia de intendente subrogante, quien tiene el madato del ministerio del interior para resguardar nuestros derechos  y libertades consuetudinarias.
 
Pu Küpalche:  Vicente Reinahuel y Juan Painepi 2
 
Koyagtun Koz koz mapu: Parlamento Mapunche de Koz koz

Carabineros de la zona oriente de Santiago reciben un día libre por cada detenido


Imagen:Roberto Guerra Toledo
Según información publicada por El Dínamo, Jorge Bohle, prefecto de la Zona Oriente, indicó que en su zona se opta por “el factor motivacional y hemos visto un cambio de actitud y funcionarios más proactivos”.
La nueva táctica de la institución, por lo menos en la zona oriente, va enfocada en aumentar el rendimiento de sus funcionarios. Es por esto, que por cada detención se les otorga un día libre al igual que si realizan un procedimiento con éxito.
Bohle detalló que al personal policial se les reconoce “por cada actuación exitosa con días de permiso. El personal, al tener posibilidad de estar con su familia, se esfuerza más. También le estamos dando un día libre cuando es su cumpleaños”.



http://www.biobiochile.cl/2012/03/02/carabineros-de-la-zona-oriente-de-santiago-reciben-un-dia-libre-por-cada-detenido.shtml

El fervoroso discurso en que Piñera salió en defensa de Pinochet en 1998





Imágenes de Sebastián Piñera en la manifestación de Alonso de Córdova con Manquehue durante su encendido discurso en defensa del dictador Augusto Pinochet realizado en 1998. En la alocución, el candidato manifiesta enérgicamente su rechazo a la jurisdicción internacional en materia de violaciones de los DDHH.


Sebastián Piñera fue uno de los múltiples rostros que reafirmaron su compromiso con el dictador Augusto Pinochet, tras el 16 de octubre de 1998 cuando cayó detenido en Londres por una orden emitida por el juez español Baltasar Garzón.


El 28 de octubre de ese año, el hoy abanderado de la Alianza fue uno de los principales oradores del acto organizado por RN y la UDI, y que convocó a menos de 2 mil personas, en Alonso de Córdova con Manquehue.


En su intervención, Piñera pronunció un encendido discurso en apoyo a Pinochet, en donde rechazó la encarcelación del ex dictador y fustigó duramente la jurisdicción internacional en materia de violaciones de los derechos humanos.


En un gran escenario y con una bandera chilena de fondo, el empresario cuestionó el procedimiento adoptado por Garzón y la policía británica contra el ex dictador, porque las condiciones de salud del senador Pinochet son muy delicadas y todos las conocemos.


Asimismo, dijo que Pinochet y su familia están viviendo tiempos difíciles en Londres, en estos momentos, y por eso merecen toda nuestra solidaridad.


Pinochet sí, DDHH no


Alineándose con el discurso utilizado por todas las fuerzas de la derecha política de ese entonces, Sebastián Piñera dijo que la jurisdicción internacional en materia de delitos de lesa humanidad constituye un agravio y un atentado a nuestra soberanía. Esto, pese a que Chile ha ratificado en los últimos años la validez de dicha competencia legal, mediante la suscripción de tratados internacionales.


Al mismo tiempo, el empresario advertía al juez de la Audiencia Nacional española. Queremos decirle para que lo entienda bien. Chile ha sido, es y será siempre un país libre y soberano. Por un problema de principios, no podemos permitir que un juez español o de Mozambique se arrogue una jurisdicción que no le corresponde, y juzgar a personas por hechos ocurridos en nuestro país y que tienen el alto cargo de haber sido ex Presidente de la República, expresó.


fuente: diario la nación

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!