Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 2 de marzo de 2012

Rival de alcalde Labbé en Providencia critica nueva defensa de Krassnoff que efectuó el edil: “Quiere ganar para decirnos que él tiene la razón”


Por Luis Casanova R.
Cristóbal Bellolio, precandidato independiente, declaró que Labbé “no iba a competir por un quinto período”, pero que después del problema de los escolares y el homenaje a Miguel Krassnoff fue “envalentonado” para ir a la reelección. Aún los liberales de RN no definen su apoyo en la campaña.
A menos de ocho meses para la elección municipal, el clima vuelve a encenderse en la comuna de Providencia, zona donde el alcalde de la UDI y ex agente de la DINA, Cristián Labbé volverá a repostularse al cargo, y en el que el independiente de derecha Cristóbal Bellolio aspira a desplazarlo del puesto.

En tal contexto, Labbé, conocido por ser agente de la DINA y edecán del general Augusto Pinochet durante el gobierno militar, volvió a defender la labor de tal régimen al señalar que los uniformados "construyeron la democracia" en Chile tras el golpe de Estado de 1973, que las violaciones a los derechos humanos acaecidos en este período fueron consecuencia de una "guerra civil" y que la polémica presentación del libro del reo por esta misma causa, Miguel Krassnoff ("Prisionero por servir a Chile"), en el Club Providencia (que terminó en incidentes), responde a la "intolerancia" que existe en su contra.

"No me extraña", respondió Bellolio en conversación con Cambio21. A su juicio, Labbé "tiene la convicción profunda de que lo que hizo no estuvo mal. Está convencido de que Krassnoff es una víctima y que también probablemente él es una víctima. Él vivió un período en la historia de Chile caracterizado por la violencia política y se acostumbró a mirar y dividir el país entre buenos y malos, donde él se considera bueno y, por ende, todos los demás son los malos".

- ¿Usted cree que esta postura lo ayudará a sumar más votos y a fidelizar electorado?- Lo que yo tengo entendido, es que él no iba a competir por un quinto período, pero que a raíz de todo lo suscitado desde el problema de los escolares del año pasado, lo del acto de Krassnoff y otras cosas más, lógicamente lo envalentonaron para ir al frente y demostrar qué él tenía la razón. Él quiere ganar Providencia no solamente porque supongo que quiere mucho su pega, sino que para decirnos a todos nosotros y al resto de los chilenos que estamos equivocados y que los vecinos de Providencia piensan como él. Labbé no hace un mea culpa sobre el homenaje a Krassnoff. Por el contrario, cree que los vecinos lo apoyan, que es lo que propongo desmentir en los próximos meses.

- Pero hay encuestas que lo tienen bien situado...- Los ciudadanos lo han respaldado durante mucho tiempo, pero ahora, cuando se ha transformado en alguien un poco grotesco y a contrapelo con los tiempos, creo que esos mismos ciudadanos van a entender que ya llegó el minuto de dar un paso al costado. Ellos esperan un nuevo liderazgo que asuma los nuevos desafíos de la comuna para los tiempos futuros, y él es pasado y está embriagado de poder, por eso quiere competir nuevamente.

"No soy rompe matrimonios"

Sobre este mismo tema, aún está pendiente el respaldo que oficialmente le entregaría a Bellolio el sector liberal de Renovación Nacional, por cierto, en desmedro de Labbé, situación que ha generado tensión en los dos partidos de la Alianza.

Así lo explica el cientista político: "Lo que pasó en el verano, fue que RN habría sido conminado por la UDI a apoyar al candidato único de la Alianza, el cual sería Cristián Labbé. Por lo tanto, hasta el momento, lo que yo sé, es que en RN no existiría libertad de acción para que sus militantes de Providencia me apoyen a mí. Esa fue la versión oficial que yo escuché desde su propio secretario general, Mario Desbordes. Él dijo que RN forma parte de una Alianza y que esa Alianza tenía un candidato y que ese candidato se llamaba Labbé. No sonaba muy convencido el tipo, pero lamentablemente así es el juego de las coaliciones".

- ¿A usted le constan estas presiones?- La UDI tiene un candidato y RN no puede apoyar a quien quiera, lo cual pone a la gente de RN en una situación bastante compleja, porque muchos de ellos se sienten más cercanos a esta candidatura que a la de Labbé, dado que poseen más cercanía con el mundo liberal y el centro más moderado, que es el que yo represento. Por lo tanto, muchos de ellos no quieren apoyar a un candidato que está bastante más vinculado a una derecha autoritaria y vinculada con la dictadura. Por eso que el problema no es nada de sencillo; por un lado, quieren apoyarme a mí, pero por el otro su partido los obliga a apoyar a Labbé. Y yo, como no soy ningún rompe matrimonios, no voy a ir a revolver el gallinero a RN. Mi objetivo hoy es ganar la primaria que tengo con Javier Insulza (PS), que es a principios de mayo. Y una vez que eso pase, veré como puedo establecer puentes con la gente de RN y todo el mundo cercano a esa centro derecha liberal que en los últimos años ha votado por Labbé y que ahora tiene una opción que los va a representar mucho mejor.

- ¿Ha conversado con la diputada de RN Marcela Sabat, que es una de las liberales que no quiere apoyar a Labbé en Providencia?
- Tengo una muy buena relación con las diputadas Sabat y Karla Rubilar y con la senadora Lily Pérez. Con las tres tengo una relación de afecto y también coincidencias ideológicas y programáticas, así que no es raro que haya una vinculación especial. Ellas saben que con el mundo de RN me siento muy cómodo, pero la verdad es que este sector es minoría en el partido.

- De acuerdo, ¿pero le han dicho que van a ayudarlo en su campaña?- Ellas me han señalado que es muy interesante la candidatura y que apoyan lo que nosotros representamos desde el mundo liberal y de centro. Lily Pérez escribió una carta bastante polémica en el verano, donde me apoyaba a pesar de que nunca decía Providencia con nombre y apellido. De todas formas, ella tiene la mirada puesta en la evolución de este movimiento y de la carrera política de este grupo liberal. Ojalá podamos hacer algo juntos más adelante. Pero por ahora yo no les ando pidiendo que me firmen algún documento. No ando con el timbre en la mano para decir ´me apoyaron´ y luego salir en los medios. Respeto los mecanismos internos del partido. Si no me quieren apoyar públicamente y de forma voluntaria, yo lo respeto. Ya llegará el momento para tomar definiciones, que es cuando comencemos a acercarnos a la elección, que es en octubre.



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120301/pags/20120301182349.html

El día en que las Fuerzas Armadas le dieron la espalda a Bachelet. Cambio21 desclasifica detalles inéditos de lo que ocurrió el 27F y la actitud de los mandos militares. Jefe del Ejército ya había sido contactado por Piñera para asumir un cargo político


Por Susana Frías y Alfredo Peña

En el semanario que apareció este miércoles, lo anunciamos: dimos a conocer detalles secretos de lo que ocurrió la madrugada del 27 de febrero. Conocimos "el raro" comportamiento de los tres jefes de las fuerzas armadas: dos que se quedaron en sus casas en Vitacura (Armada y Ejército) y otro que decía que estaba todo listo (Fach) para que un helicóptero despegara, siendo que la presidenta pidió una nave cerca de las 5 de la mañana y sólo apareció después de la nueve. Entérese de los pormenores de esta historia que causó gran impacto y que nuestro semanario Cambio21 la investigó en profundidad.
A las 3:34 horas del sábado 27 de febrero de 2010 la tierra se remeció y ya nada volvió a ser igual en Chile. Nadie sabía lo que posteriormente vendría logrando que el miedo se volviera a apoderar de los afectados: un tsunami que nadie pudo advertir y que con olas de hasta 8 metros de altura sepultó a 156 personas. Al igual que la catástrofe, una silenciosa y sorda agitación ocurría entre los mandos castrenses. Fue la noche más fatídica para miles de familias chilenas y, a dos años de aquel episodio, los afectados siguen pidiendo respuestas y la justicia continúa intentando resolver el rompecabezas de esta historia.

Tras lo ocurrido, las primeras autoridades en llegar a la Onemi, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y la ex Presidenta Michelle Bachelet. Posteriormente, hacen su arribo el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, el ex ministro de Obras Públicas Sergio Bitar y el ex ministro de Defensa Francisco Vidal. Sin embargo, no estaban ni estuvieron los encargados de entregar ayuda y de dar las respuestas claras, específicas y necesarias para este tipo de emergencias. Los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Chile simplemente no se presentaron.... Fue ahí cuando Bachelet, en medio de la confusión reinante, se preguntó: "¿dónde están los altos mandos?", o cuando a las 06.26 horas se cuestionó: "¿Cuál es mi dificultad, mi problema? Me gustaría que estuviera alguien de la Armada aquí".

Surgen las dudas de por qué esa noche nadie le informó a Bachelet que sí existía un plan de comunicación denominado "Red Torrente", perteneciente al Ejército y que funcionó normalmente. Los altos mandos prefirieron guardar silencio y decir que ellos sí estuvieron comunicados entre sus regimientos.

Surge la duda, entonces: ¿Qué hubiera pasado si Bachelet hubiera sabido que podía ir a un regimiento o a la comandancia en jefe del Ejército y se hubiera comunicado -por ejemplo- con el ex intendente Tohá en el regimiento Chacabuco de Concepción?

En diversos análisis sobre esa noche ronda una duda sobre cuán efectivo fue el rol de las Fuerzas Armadas en las primeras horas después del terremoto. La incertidumbre se alimenta por el ineficaz papel del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) al levantar la alerta de tsunami, en el hecho de que los buques y submarinos en Talcahuano alcanzaran a salir mar adentro, en el corte de las comunicaciones y en la demora de los helicópteros solicitados a las 5 de la madrugada por la entonces Presidenta, pero que sólo estuvieron listos para despegar pasadas las 9 de la mañana desde el Parque O´Higgins.

Luego de la difusión del video de la Onemi que registró las actividades en las horas posteriores al terremoto, quedaron al desnudo vulnerabilidades que se consideraban inimaginables -incontables y graves errores del SHOA- y el fracaso de los sistemas de comunicación, lo cual abrió un período de severa reflexión en sus mandos y en las autoridades de la Defensa.
Frente a esto, las palabras del ex ministro de Defensa de Piñera, Jaime Ravinet, calaron más hondo al plantear la interrogante de lo que habría ocurrido si en vez de una catástrofe natural hubiéramos sufrido un ataque desde el exterior.

La declaración de Carmen Fernández ante la Fiscalía

El 22 de octubre de 2010, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández declaró ante la Fiscalía Local de Talagante, donde relata lo ocurrido la madrugada del 27 de febrero. Cambio21 accedió de la manera exclusiva a este documento. Entre los dichos, Fernández deja entrever que los organismos presentes en la Onemi fueron los que dificultaron el acceso a la información, y que nunca existió un apoyo a la Presidenta.

"La Presidenta reiteraba la solicitud de información a los organismos, preguntando por medios alternativos de comunicación que pidiéramos usar, información sobre carreteras, puentes, entre otros aspectos. Quiero dejar expresa constancia sobre dos aspectos: ninguno de los organismos presentes, algunos representados por sus más altas autoridades, proporcionaron ni un mínimo de antecedentes sobre situaciones del mar, lo que me validaba lo informado por el segundo fax del Shoa, porque no puede ser que a nivel de autoridades que se encontraba en el COE a esas alturas de la madrugada, no hubiese un indicio de la ocurrencia de un tsunami, salvo Juan Fernández".

"El jefe del Estado Mayor Conjunto general Le Dantec, en ningún momento indicó que se mantenía operativo su plan de comunicación "Torrente", el que habría constituido una importante alternativa si lo hubiese informado. El general Le Dantec me informó el domingo 7 de marzo de 2010 que la "Red Torrente" siempre funcionó y que habría bastado con que la Presidenta se hubiese constituido en algún regimiento la madrugada del 27 de febrero de 2010 para que hubiese contado con buenas comunicaciones. Por otra parte, la madrugada del 27 de febrero la Presidenta también le solicitó al general Le Dantec que pusiera al máximo de su gente en la calle a trabajar". Luego de conocer esta información inédita de Le Dantec, Carmen Fernández se enojó y puso la información en manos del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que a su vez también reaccionó indignado citando de urgencia a Francisco Vidal, a quien le enrostró delante de otros ministros si tenía conocimiento del Plan Torrente del Ejército. Ratificado por el propio ex ministro de Defensa, la existencia del sistema, Pérez Yoma le informó a la Presidenta Bachelet.

El decreto de la discordia

Fue 48 horas antes del terremoto que el gobierno firmó un decreto que establece que la actuación de las FFAA. en caso de catástrofe quedaría sometida a los requerimientos de la Onemi y la circunscribía a labores de "transporte".

El decreto exento número 760 fue firmado el 25 de febrero por los ministros de Defensa, Francisco Vidal, de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende. En él -tomando en cuenta dos oficios anteriores enviados por la directora de la Onemi, Carmen Fernández- se establece un detallado protocolo que delimita funciones en el caso de catástrofe.

La norma -que causó impacto y sorpresa en las instituciones castrenses- establece que el trabajo de las Fuerzas Armadas queda sometido a la Oficina Nacional de Emergencia. Además, puntualiza la "obligación" del Estado Mayor Conjunto que, "en su rol de coordinador de los medios de transporte de las FF.AA., se compromete a agotar los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos efectuados por la Onemi".

El decreto indignó a los altos mandos militares, no sólo porque los subordinaba a una oficina dependiente del ministerio del Interior, sino también porque les quitaba el control de sus recursos. De ahí la teoría de que quisieron demostrarle con fuerza a la Onemi y al gobierno su molestia.

El texto legal fue derogado y nunca tuvo ningún efecto, salvo el de poner a Carmen Fernández en un inesperado candelero.

En su declaración, a la que tuvo acceso exclusivo Cambio21, ante la Fiscalía de Talagante el 22 de octubre de 2010, la ex directora de la Onemi precisó que "este decreto y su protocolo se referían precisamente a las facilitaciones y apoyos que debían brindar las Fuerzas Armadas a Onemi, a través del Estado Mayor, tales como provisión de personal, medios de transporte y otros elementos, estableciendo incluso tiempos de reacción. Debo precisar que este decreto no cambiaba los mandos propios de las Fuerzas Armadas, sólo era la prestación de medios y apoyo. Este decreto es producto de un largo proceso entre la Onemi y oficiales del Estado Mayor, particularmente el Coronel Jorge Verdugo, y a partir de un análisis efectuado por mí presentado ante el ministerio de Defensa, respecto a las debilidades advertidas en múltiples emergencias en cuanto a la oportunidad y agilidad con que las Fuerzas Armadas iniciaban sus operaciones de apoyo en emergencia. Este decreto fue derogado a los días de asumir el gobierno de Sebastián Piñera, sin estar fundada su derogación".

El "relajo" del jefe de la Armada: Estaba en Santiago y no en Valparaíso

Las declaraciones que más impactaron fueron las del jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien debía hacerse presente la madrugada del 27 de febrero en la Onemi, ya que estaba en Santiago y no en Valparaíso. Sin embargo, nunca llegó. Ante la consulta sobre dónde estaba, admitió frente a los diputados de la comisión investigadora del caso terremoto que permaneció en su hogar de la comuna de Vitacura, cerca de Américo Vespucio.

"Yo me mantuve en mi casa. Tenía energía, un generador propio, entre comillas, porque al final no tuve ningún celular, ningún teléfono satelital, hasta que al final, a las 5:10 AM fui informado de que la escuadra no había zarpado, que no había maremoto porque la alerta había sido cancelada hacía cinco minutos y, obviamente, me relajé un poco. Por eso, cuando yo llegué a la coordinación a mí también me afectó la falta de asesoría que afectó a lo mejor a la Presidenta y a otras personas", argumentó González.

¿Y dónde está el piloto?

Tras el terremoto hubo una demora de cinco horas para poner helicóptero a disposición de la ex Presidenta Bachelet para ir a la zona de la catástrofe. Según le explicaron, fue porque no había piloto para las máquinas. Sin embargo, el ex jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, reconoció que dos horas después de la catástrofe (5:30) "todo estaba listo para que me dijeran dónde llevar y qué llevar (...) el problema es que no llegó la orden".


En este punto, todos los actores políticos señalan que el militar falta a la verdad, que queda absolutamente demostrado en el video de la Onemi, donde cerca de las 8.30 horas del día del terremoto, la mandataria ya enojada (a su manera) de tanta ineficiencia, dice en un tono irónico: "¿Y dónde está el piloto?".

A esa hora, Bachelet -con un grado de indignación mayor- le espeta al ministro Vidal esta ineficiencia señalando que pidió un helicóptero hace más de tres horas y el ministro le señala hacia el lado, donde está un oficial de la Fach.

¿Y el Ejército?

Cuando se produjo el terremoto, el entonces comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, se encontraba a días de entregar el mando y ya se había trasladado a su departamento de calle Las Tranqueras en Vitacura. "Estaba armando todo, con cajas y cuadros en el suelo. Había dejado la casa del comandante en jefe, donde hay grupo electrógeno, respaldo telefónico. Aquí estaba sin teléfono fijo y me quedé sin celular y además sin luz", explicó Izurieta, quien dejó el cargo el 9 de marzo de 2010 y por eso tuvo que hacer la mudanza.

El actual subsecretario de Defensa, cargo que asumió 16 días después de dejar el Ejército, aseguró que "nunca se ocultó información" a la Presidenta Bachelet tras el 27 de febrero y advirtió que "el Ejército no se equivocó".

Los grandes ausentes

En las próximas semanas serán formalizados por la fiscalía pública ocho funcionarios bajo la calificación de "cuasidelito de homicidio" por las consecuencias del terremoto. Los acusados son la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende. Entre los otros imputados figuran los directivos del Shoa, el organismo de emergencias de la Armada, y del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile.

El columnista Ascanio Cavallo, sentencia en el diario La Tercera, que "no es injusto, per se, que la ex Presidenta sea indagada por sus actuaciones en esa noche infame. Pero si es así, entonces hay que indagar también a los mandos responsables de los otros organismos que debían responder: el Shoa, el Instituto de Sismología, los encargados de las telecomunicaciones y las instituciones que denegaron el auxilio. De otro modo se podría llegar a la aporía de que sólo sean indagados quienes se hicieron cargo de la catástrofe, mientras que no lo son aquellos que se omitieron".

"(...) ¿Por qué ni Rosende, ni Fernández, ni Bachelet pudieron disponer de los sistemas de comunicaciones de las Fuerzas Armadas que estaban en funcionamiento (si es verdad que así era)? Muy simple: porque no estaban allí los comandantes en jefe que podían autorizarlos (...) ninguno de ellos fue investigado por el gobierno saliente, ni por el entrante, ni por ninguno de sus ministros de Defensa", recalcó.

Las interrogantes que quedan en el aire

Tras analizar lo sucedido, surgen una serie de preguntas que apuntan a las FF.AA. como las instituciones responsables, al menos de negligencia culpable. Un artículo de Ascanio Cavallo, recuerda que en la grabación el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de Ejército Cristián Le Dantec, declara que no tiene información y parece creer que nadie la tendrá ("no vamos a ganar mucho llamando a la Armada, señora Presidenta").

Sin embargo, el nuevo comandante en jefe del Ejército, el general Juan Miguel Fuente-Alba, dijo que el Ejército nunca perdió sus comunicaciones esa madrugada. Una gran incongruencia entre uno y otro general de la principal arma de la Defensa Nacional.

Al respecto, ¿quién es entonces responsable de que ese sistema no haya sido puesto a disposición del gobierno y de la propia Mandataria, como lo pide la Presidenta en la grabación del video al general Le Dantec?

El columnista Ascanio Cavallo habla "del extraño comportamiento de las Fuerzas Armadas después del terremoto". Y añade una frase lapidaria: "La parálisis de los militares durante las primeras horas (de la tragedia) ha sido objeto de explicaciones pueriles o inconvincentes".

¿Hubo boicot en contra de la Presidenta Bachelet?

Varias interrogantes apuntan a la tesis de que existió un posible boicot contra la ex Presidenta Bachelet por parte de las fuerzas armadas o de algunos de sus miembros en las horas posteriores a la catástrofe.

En conversación con Cambio21, el ex cadete de la escuela Militar, diputado y miembro de la comisión de Defensa, Patricio Hales, aseguró que pensar en algo así es horrible, "por mucha aversión política que tengan contra Bachelet o contra la Concertación. No se me puede pasar por la cabeza que ellos sean capaces de traicionar al país de una manera como esta. Sería criminal, aparte de ilegal e inconstitucional".

El ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, en un artículo publicado por El Mercurio, hizo un juicio sobre el 27 de febrero y aseguró que "aunque no la comparta, debo reconocer como válida la crítica sobre el momento en que debió decretarse el estado de excepción y haber entregado el control a los militares. Hay quienes sostienen que en caso de una catástrofe, de inmediato debe entregarse el control a los militares. Esto es una materia opinable (...) Al efecto de ello, me remito a las declaraciones de los comandantes en jefe quienes, sin excepción, apuntaban a que estaban escasos de personal principalmente por el período de vacaciones y que el contingente disponible en Concepción ese día era claramente insuficiente. Incluso, dado que algunas instalaciones militares -como la de Talcahuano- habían sufrido graves daños, se argumentó que el personal era requerido para resguardar la base naval".

Respecto a las comunicaciones sentencia que "algunas redes institucionales (Ejército) funcionaron parcialmente, pero tampoco estuvieron en ese momento a disposición de las autoridades civiles, como quedó determinado días después de la tragedia y hoy es parte de la controversia pública y legal que, imagino, deberá quedar resuelta por quienes corresponda".
El plan que nunca se informó

El Plan Torrente es un mecanismo de telecomunicaciones simple, no de combate. Son radios VHF y UHF. Se compraron 1.100 equipos y 60 centrales. Cada unidad posee una central y un número determinado de equipos, según su tamaño. Requiere operadores para cada central y para cada radio. Se diseñó para enlazar a militares con militares y a unidades con unidades, para propósitos institucionales.

Según justificó Izurieta: "Este sistema era exclusivamente entre unidades militares... Y si la Onemi no tenía la capacidad para comunicarse, era un problema de ese organismo". Es decir, parece ser que para Izurieta el quinto cataclismo más grande de la historia del mundo no es un problema que ataña al Ejército. Ahí es cuando surge la duda: ¿por qué la Presidenta no supo que el Ejército sí tuvo comunicación con todo el país durante la fatídica madrugada del 27 de febrero?
Carmen Fernández aseguró que "el plan Torrente siempre funcionó y que habría bastado con que la Presidenta se hubiese constituido en algún regimiento la madrugada del 27 de febrero para que hubiese contado con buenas comunicaciones".

En su declaración ante la Fiscalía, Fernández, describe: " Yo menciono esto para dejar constancia de que estaba conciente de los déficit que Onemi tenía frente a esta emergencia, lo que advertí como más crítico al observar que no estaba contando con la suficiente cooperación de las Fuerzas Armadas a través del Estado Mayor. Hago presente que cuando llegó el ministro de Defensa, Francisco Vidal, le solicité que convocara al Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Le Dantec, por estimar plenamente vigente el Decreto Exento 760, de fecha 25 de febrero de 2010, de acuerdo a lo indicado en la cláusula décima de dicho decreto".

La existencia del Plan Torrente y la supuesta omisión sobre la existencia del sistema de las autoridades de la época, lo que hubiera hipotéticamente servido para contactar Santiago con las zonas afectadas con el terremoto y tsunami, fue puesta en el tapete por el abogado de la ex directora de Onemi Carmen Fernández, Luciano Fouillioux, quien acusó que no se informó a la ex Presidenta Michelle Bachelet que el sistema estaba operativo el 27F.

El general (r) Izurieta, actual subsecretario de Defensa y ex jefe del Ejército, en tanto, aseguró que "de acuerdo con los registros del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, las primeras unidades que se contactaron con Santiago mediante el Sistema Torrente fueron Valdivia y la Brigada de Operaciones Especiales a las 05.00 horas. Chillán se contactó a las 05.15 y Concepción a las 07.20".

La tensión con el Ejército que marcó los últimos días de la Presidenta

La primera semana de marzo del 2010, el entonces comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, telefoneó y solicitó una serie de audiencias con el ministro de Defensa, Francisco Vidal. Aunque el propósito central de las conversaciones era monitorear el avance de las labores a raíz del terremoto y tsunami del 27 de febrero, un tema anexo inquietaba al jefe castrense: la incertidumbre que existía sobre la participación de la Presidenta a la ceremonia de cambio de mando del Ejército programada para el 9 de marzo.

Aunque el protocolo daba por descontada su presencia, la tensión que en la semana previa se había instalado entre La Moneda y el Ejército mantenían en duda la participación de la mandataria en el acto donde Izurieta le entregaría el mando a su sucesor, el general Juan Miguel Fuente-Alba.

A las quejas por la falta de apoyo logístico durante la madrugada del 27F se sumaría una información que llegó a manos de Bachelet faltando apenas días para dejar su mandato: en el marco de una reunión con sus ministros del comité político, la mandataria recibió un informe del ministro Vidal que señalaba que el Ejército mantuvo siempre operativas sus comunicaciones internas durante las horas posteriores al terremoto.

En esa línea, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, planteó la necesidad de transmitir formalmente la molestia del gobierno, reprochando lo improcedente que, a su juicio, era haber guardado silencio frente a la vigencia de una herramienta como lo era el Plan Torrente.

A partir de entonces en el gobierno comenzó a tomar fuerza la tesis de que si hubiese conocido desde un principio que estaba en funcionamiento el mencionado sistema, las consecuencias podrían haber sido distintas.

Otro de los puntos que indignó a la ex Presidenta fue que el jefe del Ejército había sido contactado para asumir una subsecretaría política en el gobierno de Piñera desde antes de terminar su cargo en el Ejército.

Luego de ello, y al ver las labores de los militares en terreno, Bachelet optó por no seguir escalando la polémica con Izurieta. Fue así que terminó asistiendo al cambio de mando del 9 de marzo.

En conversación con Cambio21 el ex ministro de Defensa y ex asesor del Comandante en jefe del Ejército, Francisco Vidal, declaró que "los errores cometidos fueron de la Armada en el funcionamiento del Shoa; están acreditados en el proceso penal los errores. En el caso de la Fuerza Aérea hubo un error menor, que los helicópteros estaban pero no estaba la tripulación en la base aérea".

En cuanto al plan Torrente, aseguró que "era un sistema que yo conocía pero que no servía para la emergencia y que solamente interconecta a regimientos, no se amplía al resto de la población".

Respecto de las especulaciones de que Bachelet había pensado en desistir de ir al cambio de cambio del Ejército y estar enojada con los uniformados, Vidal aclaró que "todo eso es mentira, es un reality. Nunca ocurrió. La Presidenta no sólo asistió al cambio de mando el 9 de marzo, sino que además fue la única persona que habló ese día en la Escuela Militar y felicitó al Ejército por su labor. Yo te respondo con un hecho, frente a los que especulan, los mentirosos y gente que no cacha nada".


La conversación de Le Dantec con Piñera, Presidente electo

Un dato desconocido y que ocurrió esa madrugada del terremoto en las oficinas de la Onemi dice relación con las secretas llamadas que recibía y que hacía el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de Ejército Cristián Le Dantec, a Sebastián Piñera -entonces Presidente electo- , informándole todo lo que estaba ocurriendo en ese recinto. Ello, pese a que la Presidenta aún estaba en ejercicio. Así lo informaron tres ex altas autoridades de la Onemi y dos ex funcionarios del gobierno saliente.

Le Dantec, según la versión a la que tuvo acceso Cambio21, salía al patio exterior de Onemi, donde estaban estacionados los vehículos de la entidad de emergencia.

"Nosotros fumábamos en el patio y escuchamos decir al general: "Sí, señor Presidente, me parece, señor Presidente, ¿Usted va a venir?", relataron los testigos.

"Vimos entrar al ayudante de Le Dantec -otro militar- tres veces a la sala donde estaba la Presidenta Bachelet, indicándole que tenía una llamada, y él salía a hablar al estacionamiento, donde nosotros estábamos. Él no se dio cuenta de nuestra presencia", señala un ex funcionario del anterior gobierno que entregó este dato a las ex autoridades y que hoy desclasifica Cambio21.

"Obviamente, él bajaba el tono de voz cuando hablaba con el Señor Presidente, así es que no escuchábamos lo que le decía a su interlocutor, que nos imaginamos que era Piñera", señalan los testigos.

Al respecto, el ex ministro de Defensa de Bachelet, Francisco Vidal aseguró que, si bien "me habían dicho algo así", es "una especulación más, porque todas esas personas que dicen haber escuchado, díganlo con nombre, apellido y carnet de identidad y ahí empezamos a hablar".

Y añadió que "si eso se hizo, sería un error. Sin embargo, no me consta que lo haya hecho hasta que no me demuestren lo contrario".

Le Dantec salió de su cargo el año pasado, no por los errores del 27 de febrero, sino porque quiso comprar una casa avaluada en un millón de dólares para realzar su cargo de encargado del Estado Mayor.

Proponen bloqueo legislativo en Chile en solidaridad con Patagonia





Imagen activaSantiago de Chile, 2 mar (PL) Congresistas de partidos opositores de Chile instaron a interrumpir las labores del Poder Legislativo, en rechazo a la postura inflexible del gobierno frente al Movimiento Social de la región de Aysén.


El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que La Moneda solo ha estado poniendo trabas y dilatando el conflicto en la zona de la Patagonia.


A juicio del parlamentario, la postura intransigente del Ejecutivo demuestra que el interés no está en solucionar los problemas, sino en quedar bien con la derecha más dura del país.


"Nosotros somos claros: si no hay una pronta solución, como parlamentarios comunistas, hacemos un llamado directo a los diputados y senadores de oposición para frenar toda actividad legislativa en el Congreso como un apoyo directo a Aysén", afirmó Teillier.


Asimismo el senador y fundador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, consideró que la oposición debiera debiera bloquear todos los proyectos de ley que el gobierno envíe al Parlamento.


La única opción para que el Gobierno dialogue y resuelva el conflicto es el bloqueo legislativo, aseveró.


En opinión de Navarro, el Gobierno, al endurecer su postura, dejó de manifiesto, nuevamente, su nula capacidad para escuchar a la ciudadanía y su cero disposición a solucionar los conflictos. Y, ante este nuevo escenario, la oposición debe respaldar decididamente a Aysén, con más acción y menos discurso.


La decisión del Ejecutivo de condicionar la respuesta a las demandas de los ayseninos al fin de la movilización popular, derivó en críticas de todos los sectores políticos, incluidas voces influyentes de la propia coalición gobernante.


El vicepresidente de la oficialista Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, declaró que fue una torpeza política ponerle el pie encima al Movimiento Social de Aysén. La lección debió estar aprendida después de un año de movilizaciones, subrayó el también edil chileno.


Si no hay una política clara de descentralización habrá 100 estallidos más, vaticinó.


ocs/tpa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=483488&Itemid=1

Insólito. UDI expulsa a disidentes, entre ellos, el abogado de una víctima del tsunami quien de inmediato firmó en RN. También expulsó a un ex candidato a diputado y presidente del brazo poblacional de este partido




Los otros dirigentes expulsados por el Tribunal Supremo del partido de derecha son Pablo Jofré, ex candidato a la presidencia del partido, y sus pares Raúl Martínez y Juan Pablo Eterovic. Conozca la particular historia del abogado Raúl Meza que se demoró menos de 24 horas en cambiarse a RN.
En una medida inédita desde su fundación en 1988, la UDI, a través de su Tribunal Supremo, decidió expulsar de sus filas a cuatro militantes de la disidencia que en las últimas dos elecciones internas llevaron candidato a la presidencia.

Se trata de Raúl Meza (abogado de los casos tsunami y Antuco), Pablo Jofré (presidente de la fundación Simón Yévenes, el brazo poblacional de la UDI y ex candidato a diputado), Raúl Martínez (ex Seremi de Salud de Atacama) y Juan Pablo Eterovic (empresario y consejero nacional).

Lo novedoso es que Meza tras ser desvinculado del gremialismo firmó de inmediato como militante de Renovación Nacional. ¡Se demoró menos de 24 horas en cambiarse de partido!

Cabe consignar que los cuatro dirigentes cuestionaron públicamente la forma en que, a mediados del año pasado, se renovó la mesa del partido cuando gran parte de sus integrantes pasaron a cargos de gobierno. También hicieron una reclamación ante el Tribunal Electoral Metropolitano, diligencia que finalmente no prosperó.

Según el dictamen del tribunal, con su acción estos dirigentes "no contribuyeron al prestigio que la UDI goza, como partido grande y ordenado, con dirigentes que han sido correctamente electos y desempeñan sus funciones conforme al estatuto aplicable".

El abogado Raúl Meza -reconocido por su histrionismo televisivo- está en la controversia, ya que ha sido uno de los abogados de algunas víctimas del terremoto y tsunami. 

Ha sido persistente en culpar a Michelelle Bachelet de supuestos ilícitos. Para eso señalaba que lo hacia libremente "y sin presiones políticas" ....hasta que se conoció que era militante de la UDI....Ha pedido incluso que se cite a declarar a la ex presidenta Bachelet, siendo que ella ya declaró ante la fiscal Huerta.

Fuentes de los tribunales señalan que el abogado Meza decía en un principio que "tenía el poder de 70 víctimas del tsunami, luego bajó a 40 y ahora nos enteramos que es patrocinante...sólo de un familiar de esas personas que sufrieron con el terremoto".

Qué historial...

Esta es la columna de Carlos Mulsow García, del portal "Atina Chile", donde desclasifica "la verdadera historia" del abogado Raúl Meza, profesional que tras el anuncio de formalización de ocho funcionarios por sus malas decisiones después del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, declaró en los medios que se debía formalizar a la ex presidenta Michelle Bachelet. Sin duda, un documento de colección.

La canallada del año

Un duro golpe a la soberbia de un pueblo abalanzado al éxito económico y el progreso material que, mareado entre tanto elogio y autocomplacencia, se estaba "levantando de raja". Un amargo e injusto final para un gobierno que supo sobreponerse al hostigoso escudriñamiento al que fue constantemente sometido; un gobierno que, apremiado por la necesidad de resultados y boicoteado hasta por sus propios correligionarios, parecía estar en permanente crisis, pero que sorteó cada obstáculo que se le presentó para acabar teniendo el mayor respaldo ciudadano jamás registrado en Chile; un gobierno al yunque de ser el primer mandato de una mujer, y que sin embargo terminó demostrando más carácter y entereza que cualquiera de los anteriores.

En las horas inmediatas al terremoto todo fue confusión y angustia: las líneas telefónicas colapsaron y la electricidad se cortó en gran parte del territorio, impidiéndonos conocer la real magnitud del evento y haciendo imposible coordinar acciones de rescate y de prevención eficaces. Para peor de males, en el SHOA -organismo responsable de dar la alerta de tsunami a la ONEMI para que ésta prevenga a la población- parecían estar de vacaciones y la dotación de guardia reaccionó torpemente, apresurándose a descartar la posibilidad de un maremoto en circunstancias que todo indicaba que acabábamos de sufrir un sismo similar al de 1960 y que se recibían alarmantes llamados del Servicio Geológico de Estados Unidos, los que no supieron interpretar porque ¡ninguno de ellos hablaba inglés! Una vergüenza mayúscula. Cuando rectificaron era demasiado tarde, pues las autoridades ya estaban abocadas a implementar un plan de contingencia basado en el primer informe.

Nunca sabremos cuántas muertes se hubiera podido evitar si es que el SHOA no se hubiese equivocado, como tampoco llegaremos a saber qué pasó por la cabeza de aquéllos que, ante la duda, decidieron que era mejor desestimar un posible tsunami. Lo que sí sabemos es que el sentido común bastó para salvar a muchos de los que se encontraban en la costa, y que lo más probable es que la mayoría de quienes fueron tragados por las olas fueron víctimas de su propio arrojo o imprudencia. Que me disculpen los familiares, pero una persona juiciosa no se queda a la orilla del mar después de un terremoto. Al menos no después de uno como aquél.

Es por eso que resulta exorbitante que a casi un año del cataclismo (que eso fue) aparezca un abogado en representación de un grupo de familiares de las víctimas presentando una querella en contra de la ex-presidenta Michelle Bachelet por los delitos de "denegación de auxilio" y de "abandono de destino", imputándola así como responsable de la muerte de aquéllos que se llevó el mar.

Inaudito.

¿Demandaría usted a los bomberos por llegar tarde a apagar el incendio en el que murió su hermana? ¿Cómo puede alguien pensar que les haría algún bien a las familias de las víctimas, o a la institucionalidad del país, o a la nación en general, el culpar al presidente de las muertes derivadas del malfuncionamiento de los organismos de emergencia ante una catástrofe natural? ¿De dónde sacan esas familias la idea de que es Bachelet la responsable de que sus parientes ya no estén en este mundo? La respuesta es simple: nada de eso hay en el trasfondo de esta querella; la verdadera motivación que tiene el abogado señor Raúl Meza Rodríguez para presentarla es impedir que Michelle Bachelet vuelva a ser electa presidenta, puesto que si el tribunal la declarase culpable de los cargos, quedaría ella impedida de volver a ejercer cualquier cargo público, de por vida.

Esto es una canallada.

Raúl Meza es militante de la UDI y miembro de la Fundación Simón Yévenes. Entre sus logros se cuenta ser el primer y hasta ahora único abogado en Chile que ha sido suspendido en el ejercicio de su profesión, esto debido a graves faltas éticas que ha cometido particularmente en demandas por negligencia contra médicos, las que incluyen: inducir a sus clientes a utilizar cámaras ocultas para sustentar sus causas, utilizar los medios de comunicación para publicitar sus argumentos fuera de tribunales, y autodenominarse "Fiscal de la Salud", cargo inexistente con el que hacía pensar a sus clientes que tenía una posición en el gobierno como "inspector nacional anti-negligencia", o algo por el estilo. Otra práctica en la que incurría era amenazar a clínicas privadas exigiéndoles grandes sumas de dinero a cambio de no presentar demandas en su contra. Meza se dio a conocer en el caso Quesitos al representar a las doscientas víctimas de la estafa que demandaron a Madame Gil en Francia y se hace llamar el "abogado de la gente", aunque en su facebook y otras páginas de internet es posible encontrar testimonios que permiten hacerse una idea de la verdadera "labor" que cumple con la gente, como el de muchos de los propios estafados con los quesitos que aún esperan la indemnización que lograron en Francia.

Meza es un canalla.

Tras conocerse la resolución del tribunal que lo suspendió, Meza se defendió diciendo que "el fallo es contrario a derecho e inconstitucional, porque se le aplica el código de ética profesional a un abogado que jamás ha pertenecido al Colegio de Abogados ni tiene interés de participar jamás en dicha asociación gremial", refiriéndose a sí mismo. En palabras más simples, alegaba que es injusto que se condene por faltas a la ética a una persona que no la tiene, ni jamás la tendrá.

Meza es un descarado.

¿Por qué pasó tanto tiempo entre la tragedia y la presentación de la querella? Porque obviamente esto no es una iniciativa de las familias. Fue Meza y/o los que están con él en esto quienes se les acercaron con la idea. Y claro, lleva tiempo encontrar un grupo de ellas que esté dispuesto a demandar a un ex-presidente, y otro tanto convencerlas de hacerlo. Lo que no cuesta mucho es imaginar a Meza y/o a sus secuaces recorriendo la costa en busca de los vulnerables, como hienas entre los escombros, fingiendo empatía con los damnificados, ofreciéndoles ayuda, alimentando su rencor, manipulando su dolor.

Qué asco dan

¿Por qué los medios de prensa escrita le han dado tan poca cobertura a un hecho tan ignominioso como éste, y por qué ni siquiera mencionaron el nombre de Raúl Meza cuando escuetamente informaron sobre la presentación de la querella, sino que se limitaron a transcribir un cable en el que se hablaba de "un abogado a nombre de un grupo de damnificados"?

Porque los diarios chilenos están controlados por dos grandes consorcios, ambos de tendencia marcadamente derechista, y no les conviene lanzarse en contra del sentir ciudadano -aún muy cercano a Bachelet- ni menos exponer a su "perro de pelea" de turno a escarnios o reprimendas públicas, con quien por demás seguramente existe algún tipo de acuerdo que contemple discreción en la entrega de la información referente al caso. Después de todo no cualquier abogado se hubiese prestado para una maniobra como ésta y es lógico que quienes están detrás de todo le ofrezcan ciertas garantías al "valiente" que se atreva, y quién mejor que Meza, un tipo cuya imagen ya está por el suelo y que probablemente haría cualquier cosa para congraciarse con su sector.

Qué desafortunada combinación de genes puede dar origen a alguien como él. Meza hubiese defendido a los asesinos de Portales si hubiésemos perdido la guerra. Meza demandaría a la línea aérea que traiga al primer contagiado de la próxima "fiebre animal" con tal conseguir un free-pass de vuelo. Meza hubiese demandado al Profesor Rossa por conducta impropia si fuera primo de Marcelo.

Meza es un abyecto

Si hay alguien responsable de la muerte de aquéllos a quienes se llevó mar, ése somos todos: por olvidar que somos un país sísmico, por perder la cuenta de cuántos años habían pasado desde el último gran terremoto, por no estar preparados para el siguiente, por creernos invencibles, por levantarnos tanto de raja.

Intentar obtener provecho de la desgracia ajena es de lo más bajo a lo que un ser humano puede llegar. Raúl Meza Rodríguez y todos aquéllos que han orquestado esta canallada representan lo más repugnante de nuestra clase política y se merecen que sus nombres sean olvidados y que un día escupamos sobre sus tumbas. Nada más.

AYSÉN: MAÑALICH PIDE “URGENTE” DESBLOQUEO E INSISTE CONTRA PATAGONIA SIN REPRESAS


Ministro de Salud aseguró que “no han cumplido” compromiso de dejar pasar vehículos de emergencia. Enfatizó que “ponen en riesgo la vida” y recordó el uso de la ley de Seguridad del Estado por Lagos contra micreros.



Aysén: Mañalich pide “urgente” desbloqueo e insiste contra Patagonia Sin Represas



El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó este viernes que es “urgente” que se levanten los bloqueos de caminos en Aysén por los riesgos para la salud de pacientes, aludió al uso de la Ley de Seguridad del Estado  e insistió con la influencia del grupo Patagonia Sin Represas.
La autoridad aseguró que el compromiso de dejar pasar los vehículos de emergencia “no se ha cumplido por parte del movimiento y eso me parece extraordinariamente grave y tiene que terminar porque son personas que necesitan acceder a tratamientos en que se les va la vida, y eso no está ocurriendo”.
Entrevistado en el canal 24 Horas indicó que “lo que ocurre con salud es hoy en Aysén extraordinariamente grave (…) La situación en Aysén no da para más”. Recordó el caso del niño muerto por un atropello, los numerosos casos de heridos en enfrentamientos  e insistió que “tenemos que hacer un llamado urgente a la paz” y al desbloqueo de los caminos. "La figura que estamos viendo en Aysén es de extraordinaria gravedad", complementó.

LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Requerido por los “gestos” de los manifestantes que estuvieron dispuestos a bajar a 2 horas el bloqueo cuando debía pasar a 7 horas, comentó:  “En mi opinión no estamos hablando de señales, estamos hablando del término de  actitudes delictivas, no puede haber delito”.
“Cuando al Presidente Ricardo Lagos le dijeron vamos a negociar, pero con los buses nos vamos a tomar las calles mientras no lleguemos a un acuerdo, ¿qué es lo que hizo el Presidente Lagos?: aplicó la Ley de Seguridad y todos presos”, recordó.
Sin embargo la autoridad no quiso  señalar directamente que apelaba a esa medida. “Yo lo digo de esta manera y lo digo claramente: a los camioneros que bloquean caminos y que arriesgan la vida de nuestros compatriotas, tienen que dejar de hacerlo hoy sin falta porque no podemos tolerar ninguna pérdida y ningún riesgo de salud más”.

INSISTE CONTRA PATAGONIA SIN REPRESAS

El Ministro Mañalich fue consultado también por su polémica afirmación, días después de alcanzar acuerdos en su área con los movilizados de Aysén, respecto de la supuesta manipulación de las protestas por parte de Patagonia Sin Represas, detractores de HidroAysén, y particularmente del dirigente en la mesa, Patricio Segura.
¿Mantiene esa afirmación?. “Absolutamente (…) En un momento determinado aparece Patagonia Sin Represas, activistas de distintos partidos políticos, movimiento anarquistas, y dicen: ´capturemos este movimiento y radicalicémoslo”.
“En la mesa en la que a mí me tocó participar aquel lunes,  había dirigentes, representantes de Patagonia Sin Represas, que lo único que querían era que la mesa no funcionara, logaron que se pararan los dirigentes y paramos la mesa por dos horas porque no había manera de conversar  y logramos a las 4 de la mañana un acuerdo a pesar de esos dirigentes”, recordó.
Agregó que “si usted mira el petitorio que se entregó al Presidente de la República, 3 páginas están escritas por Patagonia Sin Represas como requisito fundamental para seguir adelante en cualquier negociación”.
La autoridad reconoció que “hubo molestia” al parecer incluso dentro del gobierno por sus anteriores declaraciones en este sentido, pero las reiteró: “aprovecho de decir que sigan adelante las molestias porque estoy convencido que Patagonia Sin Represas está delante de este movimiento”.



http://www.lanacion.cl/aysen-manalich-pide-urgente-desbloqueo-e-insiste-contra-patagonia-sin-represas/noticias/2012-03-02/095232.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!