Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 24 de febrero de 2012

PDI detuvo a ex juez argentino Otilio Romano en Reñaca


El ex magistrado huyó de Argentina, donde es acusado por delitos de lesa humanidad.
Pidió asilo político en Chile en agosto de 2011.


Romano es acusado de ser cómplice en delitos de violación los derechos humanos durante la última dictadura en argentina. Revise el informe de Mario Antonio Guzmán.
Cooperativa.cl  



El ex juez argentino Otilio Romano fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones en Viña del Mar, quien fue puesto a disposición del magistrado Sergio Muñoz, de la Corte Suprema.
ImagenLa orden de arresto en contra de Romano fue cursada el jueves en respuesta de la petición de extracción del juez trasandino Walter Bentos.
Con esto se inicia el proceso de extradición solicitado por la Justicia argentina, donde Romano es acusado de 103 casos de violaciónde casos de violaciones a los derechos humanos en su calidad de fiscal judicial, durante la última dictadura militar.
Según los querellantes en Mendoza, Romano no realizó las investigaciones por desapariciones forzadas, secuestros y ejecuciones sumarias, en conocimiento de que se cometían éstos crímenes.
En horas de la tarde se determinará las medidas cautelares que se utilizaran en el caso de Romano, las que incluyen arresto domiciliario o prisión preventiva.



Ante el arresto de Romano, el diputado de la Unión Democrtata Independiente Iván Moreira manifestó que esta es una gran oportunidad que debería ser analizada por los mandatarios de ambos países y plantear el intercambio del ex frentista Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán en 1991.
Según Moreira es una gran oportunidad para "enviar a los tribunales de justicia chilenos para que sea juzgado a Galvarino Apablaza, un asesino de un senador de la Republica en ejercicio, y creo que es un tema que tiene estar en la agenda más aún los reiterados gestos de apoyo que Chile le ha dado a argentina".
El ex juez se refugió en Chile en agosto de 2011 y solicitó asilo político tras conocerse la orden de arresto en su contra por autoridades argentinas.





http://www.cooperativa.cl/pdi-detuvo-a-ex-juez-argentino-otilio-romano-en-renaca/prontus_nots/2012-02-24/135755.html 

Santiago Centro: Desórdenes arrojan 15 detenidos luego de marcha en apoyo a demandas de Aysén

Viernes 24 febrero 2012 | 19:46



Un total de alrededor de 200 personas se manifestaron pacíficamente en apoyo al movimiento “Aysén: Tu problema es mi problema” en el centro de Santiago, situación que arrojó cerca de 15 detenidos trasladados a la 3ra Comisaría de Santiago, según información proporcionada por veedores de DD.HH. que siguieron de cerca la protesta.
La marcha, que se inició en el Paseo Ahumada y derivó en enfrentamientos entre Carabineros y los manifestantes, estuvo custodiada por un pequeño contingente de Carabineros, los cuales suspendieron el tránsito en calle La Moneda a la altura de Morandé, hasta San Antonio.
En tanto, cerca de las 20 horas, se reportó sobre la agudización de los enfrentamientos contra los adherentes al movimiento, luego que personal policial evitara que se desplazaran por las calles.
Al grupo de manifestantes se sumaron transeúntes que circulaban por el lugar, registrándose enfrentamientos con el carro lanzaaguas y lanzagases, a la altura de San Antonio con Alameda.
Luego de ello, algunas personas resultaron heridas, por lo que taxistas y personas del lugar decidieron trasladar a algunas de ellas hasta el centro asistencial más cercano.
Constanza Piña en Twitter
Constanza Piña en Twitter
Oliver Morales B. en Twitter
Oliver Morales B. en Twitter
@jonaps7 en Twitter
@jonaps7 en Twitter



http://www.biobiochile.cl/2012/02/24/desordenes-en-el-centro-de-santiago-tras-marcha-pacifica-en-apoyo-a-demandas-de-aysen.shtml

Batalla por el puente en Puerto Aysén, el desarrollo.


Batalla en aysen 24 de febrero Puente Presidente Ibanez



GENERAL DE CARABINEROS NEGÓ TAJANTEMENTE QUE EXISTA REPRESIÓN EN AYSÉN


http://www.youtube.com/watch?v=N_w0-yC904A

Imágenes del diálogo del gobierno con los manifestantes en Aysén



Imágenes del diálogo del gobierno con los manifestantes en Aysén

Radiografía del cráneo de Tehófilo haro, el poblador baleado por carabineros en Aysén.



Radiografía del cráneo de Tehófilo haro, el poblador baleado por carabineros en Aysén.


Final de las manifestaciones en apoyo a Aysén, Santiago, Febrero



fotos de lo que la TV no muestra de Aysen


Siempre cuando ponen las noticias en mi casa dicen que los manifestantes son los violentos, bueno aquí quiero mostrar lo que la tele no muestra.

Esto es un RIFLE. no es ni una pistola de lacrimógenas

esto, queridos, es un RIFLE. no es ni una pistola de lacrimógenas, ni tampoco una porra o incluso un dispositivo de corriente. es un condenado RIFLE.y los RIFLES disparan BALAS
así estan las cosas en aysén ahora. 





esto, queridos, es un RIFLE. no es ni una pistola de lacrimógenas, ni tampoco una porra o incluso un dispositivo de corriente. es un condenado RIFLE.

y los RIFLES disparan BALAS
así estan las cosas en aysén ahora. 

Comunicado de prensa ODDH



Observadores Defensores DD.HH. Chile.
ODDH (Cascos Azules)





Viernes, 24 de febrero de 2012.

Comunicado de prensa ODDH

Cerca de las 20 horas, en la "Marcha en apoyo a Aysén", Félix Madariaga Leiva, encargado de comunicaciones de la Corporaciónde Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), fue brutalmente agredido por carabineros de fuerzas especiales. Se encuentra hospitalizado en la Posta Central, con hemorragias, lesiones e hipertensión. Carabineros se negó a prestarte atención.

Nuevamente un Observador y Defensor de DD.HH., Marino Del Canto, coordinador de los cascos azules, fue golpeado por carabineros, derribado y pateado “cobardemente” en el suelo. Resultó con muchas lesiones y una herida abierta en su brazo derecho.

Definitivamente el gobierno de Chile no tiene vergüenza, y Carabineros de Chile sólo obedece ordenes, como si no tuviere un código ético…!!!

Ante esta injustificada agresión hacia un dirigente social y un ODDH, pondremos todos los antecedentes en manos de la justicia y en los “organismos internacionales” adecuados para que se persigan a estoy “criminales”, funcionarios uniformados y“civiles” responsables de lo que se esta transformando en una actitud habitual en Chile, que, se hace ver, en el extranjero, como respetuoso de los Derechos Humanos.

Como lo hicimos en dictadura, perseguiremos a estoy criminales hasta que sea cesados de sus cargos, despojado sus uniformes y encarcelados.

Presidente Piñera, Ministro Hinzpeter… BASTA…!!!




Observadores Defensores DD.HH. Chile.




http://oddhchile.blogspot.com/2012/02/observadores-defensores-dd.html

Aysén: Camioneros anuncian que radicalizarán las manifestaciones


Los camiones anunciaron que radicalizarán su movimiento, a contar de las 15:00 horas de este viernes bloquearán el paso de vehículos cada 3 horas, el sábado 4 horas y así sucesivamente hasta que la ciudad quede completamente aislada.
Se espera que durante esta jornada entreguen su petitorio detallado a la Intendencia, para que ella lo remita al presidente Sebastián Piñera, para que de esta manera se solucione el conflicto.
Recordemos que el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, quien viajó a Aysén para entregar respaldo a los transportistas movilizados, realizó un llamado al gobierno para que se resuelva la situación del transporte terrestre en esa zona.
El dirigente señaló que al visitar los sectores donde se encuentran los camiones en apoyo al movimiento, “se comprueba que no sólo están afectados por el mayor costo de la vida, sino también es tremendamente palpable su aislamiento del resto del país. Aquí todos los camioneros están movilizados”.
A lo que agregó que “en esas reuniones no sólo fue posible escuchar y entender sus demandas, sino también expresarles que como gremio nacional estamos a su lado y los apoyamos”



http://www.biobiochile.cl/2012/02/24/aysen-camioneros-anuncian-que-radicalizaran-las-manifestaciones.shtml

Ayseninos con lesiones oculares viajaron a Santiago para recibir tratamiento


Dos lesionados en las protestas que se han registrado en la Región de Aysén viajaron al aeródromo de Tobalaba en Santiago para ser atendidos en el Hospital del Salvador, debido a los severos daños oculares que presentan.
Se trata de Claudio Gallardo Vera, de 21 años, herido en las manifestaciones de este viernes en Puerto Aysén y que presenta una contusión ocular en el ojo derecho.
Sobre el paciente, el director del Servicio de Salud de Coyhaique, Iván Lemus, manifestó que "tiene una contusión ocular en el ojo derecho. Fue derivado al Hospital Regional de Coyhaique, se evaluó por el médico de turno y se decidió su traslado al Hospital del Salvador. Tiene una herida por un cuerpo extraño en el globo ocular y probablemente va a tener comprometida la visión".

Imagen
Los heridos serán derivados al Hospital del Salvador en Santiago. (Foto: Cooperativa.cl/Jorge Espinoza)
Junto a él viajó Sandro Campos Paredes, de 33 años, quien había sido internado hace dos días en el Hospital de Coyhaique, que presenta un estallido ocular y una fractura en el lado izquierdo de la mandíbula.
"Fue ingresado al hospital Regional hace dos días e ingresa ahora al Hospital del Salvador. El tiene una fractura de mandíbula izquierda y un estallido ocular por cuerpo extraño", manifestó Lemus sobre el paciente.
Ambos serán atendidos en la unidad del trauma ocular del Hospital del Salvador, mismo recinto al que la semana pasada llegó el mecánico Teófilo Haro, de 49 años, quien perdió la visión debido a las lesiones que le provocó un golpe atribuido a Fuerzas Especiales de Carabineros.



http://www.cooperativa.cl/ayseninos-con-lesiones-oculares-viajaron-a-santiago-para-recibir-tratamiento/prontus_nots/2012-02-24/155209.html

Marcha del Jueves por Aysén en Concepción


 Publicado el 24 Febrero, 2012 a las 1:20 pm

Ante la toma de la región de Aysén por los 11 puntos generales de su petitorio, la situación amerita que el resto de las regiones se levante en solidaridad a la justa empresa que hace más de una semana lleva sobre sus hombros el pueblo aysenino. Es por esto que el jueves 23 de febrero 400 personas en Concepción se manifestaron, repitiéndose la escena del lunes anterior.
Se reunieron en Plaza Perú, frente a la Universidad de Concepción, para que a las 7 PM comenzaran su recorrido por la diagonal, luego O`higgins, Rengo, Barros Arana hasta la Intendencia donde algunas personalidades, entre ellos el presidente de la FEC, expusieron sus intenciones afines al conflicto y denunciaron el actuar policial y del gobierno en la zona. Luego se marchó por el paseo peatonal interrumpiendo el comercio del retail continuando con las consignas hasta tribunales.
Desde un comienzo Carabineros de Chile siguió de cerca la marcha custodiándola para “mantener el orden”.
Es importante señalar que el conflicto continuará hasta que se encuentren soluciones a todas las exigencias de un pueblo desfavorecido por el gobierno y las empresas que se han instalado allí. Que el apoyo del resto del territorio chileno contribuye a su lucha y unidad.
Éste es un ejemplo para el resto de las regiones que sufrimos en menor o mayor medida las mismas injusticias, por que pudiera convertirse en el puntapié de otros conflictos regionales generalizados como es nuestro caso en el Bio Bio con la falsa reconstrucción que el lunes 27 cumplirá ya dos años.

Entregan carta a presidente Piñera solicitando que ponga fin a represión policial en Aysén


Distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos pidieron este viernes al Presidente Sebastián Piñera que ponga fin a la violenta represión con que se ha respondido a las protestas sociales de la Región de Aysén.
Mediante una carta que hicieron llegar al mandatario a través de la oficina de partes del Palacio de La Moneda, representantes de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, además de dirigentes de la Confusam y de la CUT, expresaron su rechazo a “la brutal política represiva que se usa cotidianamente para acallar las demandas y exigencias del mundo social”.
“Hoy estamos frente a una situación mucho más delicada y grave, porque vemos una decisión política de responder a las justas demandas sociales que tiene este gobierno, además de denostar, mentir y dar las espalda de las organizaciones sociales que representan a miles y miles de chilenos, es con represión”, afirmó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
Pizarro criticó la decisión del Ejecutivo de desoír las demandas de los habitantes de la Región de Aysén y, por el contrario, repetir la misma receta que utilizó para responder a las movilizaciones estudiantiles que marcaron el año 2011

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!