Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 22 de febrero de 2012

Multitudinaria marcha contra la violencia policial cierra jornada de movilizaciones


radio.uchile.cl
AYSEN_4
Más de mil 500 personas caminaron frente a la Gobernación de Aysén con variadas consignas en contra de la violencia ejercida por Fuerzas Especiales en el marco de las protestas que se mantienen en la zona por demandas sociales.
Con consignas como “Ni las balas ni los gases doblegarán la Patagonia”, más de mil 500 personas marcharon frente a la Gobernación para concluir una intensa jornada de movilizaciones en la zona. La actividad estuvo marcada por el repudio a la violencia policial que se ha ejercido en el lugar durante los últimos días de protestas.
De hecho, este miércoles partió con la tensión por el corte del Puente Aysén, que permanecía bloqueado por Fuerzas Especiales. En el lugar se produjeron enfrentamientos y dirigentes denunciaron incluso la utilización de balines. La pasarela quedó libre, luego de que las partes accedieran a retirarse con calma del lugar.
Más tarde un grupo de empleados públicos – que adhirieron hoy a las demandas del movimiento social – se tomó pacíficamente durante una hora las dependencias de la Primera Comisaría de Coyhaique para reclamar por el exceso de fuerza utilizado por Carabineros al reprimir las protestas y por el envió de contingente policial extra a la zona.
En esa línea, Alejandro Huala, presidente de la Mesa del Sector Público regional  dijo que “no podemos seguir viendo como a nuestros propios vecinos los están apaleando, eso tiene que terminar. Esto no se nos ocurrió de la nada, todo se le advirtió a la autoridad regional  hace más de 20 días y sin embargo no nos escuchó”.
Ante esto, el comandante de la unidad policial se comprometió a entregar este lunes 27 un informe completo con sumarios que se están desarrollando al interior de la institución en torno a este tema.
Durante este miércoles también se llevó a cabo los controles de detención y formalización en contra de ocho detenidos por desórdenes públicos, entre quienes se incluían los hijos de los máximos dirigentes del movimiento, Mijael Ruiz e Iván Fuentes, relacionados con los pescadores artesanales.
Ambos fueron excarcelados pero se les mantuvo el arraigo nacional y  sujetos una investigación para determinar su participación en violentos incidentes en el marco de este conflicto.
En tanto, un grupo de observadores de derechos humanos viajaron a la región de Aysén para constatar el trato que se mantiene entre policías y manifestantes.
Por el momento, varios caminos de acceso aún permanecen cortados sólo para los vehículos de carga. Sin embargo, alcaldes de los distintos municipios de la región advirtieron que se cerrarán los pasos a todo tipo de automóvil si es que las autoridades no entregan respuestas

Aysén: Aumenta adhesión a manifestaciones y denuncias por violencia policial


radio.uchile.cl
Carabineros-en-Aysén1_
En tanto, las rutas hacia Puerto Chacabuco y otras localidades de la región continúan bloqueadas. Esta tarde funcionarios públicos se tomaron una comisaría en Coyhaique para protestar por la violencia policial. Todo mientras más organizaciones sociales se han adherido al Movimiento Social.




En horas de esta tarde cerca de 600 manifestantes llegaron a un acuerdo con Carabineros para despejar el Puente Aysén, que desde la madrugada del miércoles se encontraba bloqueado por Fuerzas Especiales. En el lugar se produjeron varios enfrentamientos y dirigentes acusaron el uso de balines por parte de la policía.
Por lo mismo, un grupo de empleados fiscales se tomó este miércoles por casi una hora la Primera Comisaría de Coyhaique para protestar por la violencia ejercida por Carabineros en el marco de las movilizaciones en Aysén. Los funcionarios públicos ya habían anunciado que se plegarían a las demandas de los ayseninos y convocaron a un paro regional indefinido a partir de hoy.
En esa línea, Alejandro Huala, presidente de la Mesa del Sector Público dijo que “no podemos seguir viendo como a nuestros propios vecinos los están apaleando, eso tiene que terminar. Esto no se nos ocurrió de la nada, todo se le advirtió a la autoridad regional  hace más de 20 días y sin embargo no nos escucho”.
Por su parte, el presidente de la CUT regional, Joel Chodil, indicó que quieren “pedir que no sigan trayendo Carabineros de afuera de la región para apalear a nuestra gente. Nuestros hermanos de Aysén están pidiendo que termine la represión”.
De todas formas, la medida terminó en forma pacífica y sin detenidos. Además el comandante de Carabineros se comprometió a entregar el próximo lunes 27 un informe completo de los sumarios que se están desarrollando al interior de la institución con el objeto de determinar responsables del uso de violencia excesiva que se ha presentado en diferentes ciudades de la región de Aysén.
Se espera que esta tarde observadores de derechos humanos que están en la zona entreguen sus impresiones respecto de la represión que ha ocurrido en las protestas.
Rutas cortadas
Si bien el Puente Aysén ya quedó habilitado para el tránsito, todavía continúan cortados los accesos hacia Puerto Chacabuco. También  se encuentra bloqueada para todo vehículo de carga la Ruta 7 a la altura Villa Amengual  y la Ruta 25, aunque todavía se permite el tránsito a automóviles.
Ante esto, Gaspar Aldea, alcalde de Río Verde, comentó que “hoy están las rutas cortadas para camiones y según los vecinos esto seguirá así  mientras dure el movimiento, pero se podrían radicalizar si no hay una respuesta clara y efectiva a las demandas de la región. Hago un llamado a las autoridades que escuchen el clamor de Aysén”.
Aldea se reunió con sus pares de Tortel, Chile Chico, Puerto Cisnes y Aysén, con quienes realizó un llamado a un paro regional  para presionar al Ejecutivo a dar soluciones definitivas a las demandas de la región.
En tanto, organizaciones sociales de Osorno hicieron eco de las peticiones de Aysén y anunciaron su respaldo a las manifestaciones.

http://radio.uchile.cl/noticias/141207/

Dirigentes denuncian que Carabineros bloquea Puente Aysén e impide destrabar conflicto


radio.uchile.cl
Aysen_carabineros_puente
Desde anoche la policía está en constante enfrentamiento con quienes mantenían las barricadas que impedían el tránsito del transporte mayor, pero permitían el paso de vehículos menores y la población. Hoy la ruta está totalmente bloqueada.


“Los carabineros están bloqueando el puente, porque la barricada que había en la entrada la sacamos.  Carabineros está con todo su equipo de trabajo al medio del puente. Hemos tenido que decirle a la gente que va a tener que correr el riesgo sola porque eso no nos da seguridad (que pasen)”, relató Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén.
Anoche, efectivos policiales intentaron intervenir en el corte de la ruta Puerto Chacabuco-Puerto Aysén, dejando nueve heridos por balines y bombas lacrimógenas. Ls dirigentes aclararon que hasta ese momento, si bien el camino permanecía tomado, se permitía el tránsito de los vehículos menores, sin embargo, con la intervención de carabineros ahora está totalmente bloqueado.
“Con todo lo que pasó anoche, con todos los balinazos, la gente no se va a salir de acá para ceder el paso como lo hemos hecho durante todos estos días, la gente pasaba libremente, los de Ribera Sur con Ribera Norte, por lo cual deberían salir de ahí (la policía) y ganarse donde quieran” puntualizó.
Fuentes denunció que los carabineros “están usando balines y no perdigones de goma” en contra de los manifestantes y llamó a la autoridad a que dé garantías a los veedores de derechos humanos para monitorear la situación de los heridos en los recintos asistenciales, que hasta el momento serían diez.
“Lo mínimo que podemos saber es cómo está nuestra gente, cómo están los heridos y los detenidos.  La Comisión de Derechos Humanos es una organización autorizada y reconocida mundialmente y cómo no le van a querer dar la información” puntualizó.
Precisó que aún no se informa oficialmente el número de detenidos, pero acusó una persecución en contra de los dirigentes del movimiento, pues su hijo y el de Misael Ruiz habrían sido objeto de detenciones selectivas.
Debido al corte del camino, la Fiscalía no ha posido realizar la audiencia de formalización porque los detenidos están en Ribera Norte mientras el juzgado de Garantía se encuentra en Ribera Sur.
Propuestas del Gobierno
Fuentes dijo que esperan con cautela la propuesta sobre la rebaja a los combustibles en la región que haría el Gobierno, pero apuntó que los dirigentes no han podido reunierse debido al bloqueo del puente por parte de Carabineros.
Además, criticó la actitud del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien dijo sostener reuniones paralelas para destrabar las demandas de los pescadores artesanales en relación a las cuotas de captura que establecerá la Ley de Pesca.
“Si el Presidente manifiesta una buena voluntad, que nosotros ayer la valoramos y públicamente dijimos también que llegamos a acuerdo con el ministro Mañalich, y acá Braulio Cubillos (director regional de Sernapesca) y Pablo Galilea señalan tener reuniones aparte, en circunstancias que hay una mesa de trabajo reconocida, en un sentido de unidad regional, ¿qué andan investigando a quién representa la mesa?  Están los distintos puntos de la región tomados y todavía no saben que esto es un movimiento regional”, dijo.
Empleados fiscales adhieren a demandas ciudadanas   
La asamblea ampliada de dirigentes de la Mesa del Sector Público de la región de Aysén, informó mediante un comunicado de prensa que han decidido llamar a paro regional indefinido de los servicios públicos a contar de este miércoles.
Los empleados fiscales señalaron que, como trabajadores del Estado “debemos corresponder el llamado que nos han realizado los hermanos pescadores artesanales y demás organizaciones sociales, solidarizando con los vecinos golpeados y maltratados indiscriminadamente, con gases lacrimógenos y disparos de balines de acero por parte de Carabineros de Chile”.
Los empleados públicos agregaron que los dirigentes iniciarán una serie de acciones directas para manifestar su respaldo absoluto a las demandas del pliego regional.
Además, solicitan a la comunidad no asistir a los servicios públicos y juntos “hacer fuerza como región de Aysén para ser escuchados”, expresaron por medio del  comunicado.



http://radio.uchile.cl/noticias/141140/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!