Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 20 de febrero de 2012

Denuncian la militarización de la región de Aysén

LUNES, 20 DE FEBRERO DE 2012 20:01



haro_teofiloObservadores de derechos humanos denunciaron durante una visita a Teófilo Haro, el mecánico herido en un ojo por un disparo de carabineros, la militarización de la región de Aysén. En tanto Sebastián Piñera envío a los ministros de Salud y Transportes a la zona en conflicto.



Evolucionando, pero con pronóstico reservado se encuentra Teófilo Haro Aguilar, quien perdió la vista del ojo derecho tras el impacto de un perdigón durante las manifestaciones en Aysén, informó CNN Chile. Haro, sin embargo, ha afirmado haber visto al carabinero que le disparó en la cara y en el pecho. Mientras Carabineros no se ha dirigido a la familia, hasta el hospital de El Salvador llegaron familiares, que presentarán acciones legales, y un grupo de observadores de Derechos Humanos que acusan una excesiva represión policial en Aysén.



"La situación que se está viviendo en este minuto es una militarización de la zona, lo que tenemos es antecedentes de alrededor de 70 personas heridas por balines, tenemos registro, tenemos fotografías, tenemos casquillos también. Se están utilizando perdigones de acero, lo que es muy grave, y al cuerpo", remarcó Marta Cisterna, coordinadora de los observadores. "Lo otro que está sucediendo en la región es que Carabineros está entrando a las poblaciones más humildes y empieza a gasear dentro de las casas", agregó.

Al recinto hospitalario además llegaron un grupo de estudiantes y dirigentes de la Confech, manifestando su apoyo a las demandas de Aysén y a la situación que afecta a  Teófilo Haro Aguilar.

Piñera envía a los ministros de Salud y Transportes a Aysén

Sebastián Piñera, decidió este lunes acoger la petición formulada por dirigentes de Aysén y acordó enviar a dos ministros a la región, quienes presentarán propuestas concretas a los pobladores que mantienen una huelga desde hace siete días por el aislamiento de la zona y el alto costo de la vida.

Tras sostener un encuentro con miembros de su gabinete para determinar las líneas de acción frente al conflicto, Piñera determinó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el titular de Transportes, Pedro Errázuriz, se trasladen hasta Aysén.

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, precisó que ambos ministros “representan íntegramente la opinión del gobierno y van en directa representación del Presidente de la República para hablar sobre temas de salud, conectividad y de transporte con la comunidad de Aysén”.

Chadwick señaló que el “gobierno está completamente disponible, como lo ha hecho siempre, a conversar a dialogar y a buscar perfeccionamientos, agilizaciones de las medidas y los planes que se están realizando en nuestras zonas extremas”.

Destacó que el ministro de Salud hará importantes anuncios que incluyen recursos por 30 millones de dólares contemplados en una nueva unidad de diálisis junto con otras iniciativas.

Jaime Mañalich, destacó que busca poder interactuar con la comunidad organizada en la zona, y expresó que "el Presidente nos ha pedido escuchar y transmitir algunas propuestas" a los habitantes de Aysén.

"Entendemos que todas las medidas y acciones que tenían un cierto carácter violento desde el dia viernes han sido depuestas por la comunidad, a la espera de este diálogo (...) Estoy seguro de que vamos a llegar a acuerdos fructíferos, vamos a poder encontrar un ámbito de diálogo", afirmó.

En la víspera del encuentro entre el mandatario y su gabinete, camioneros de la región bloquearon la ruta de acceso al principal aeropuerto de la zona, quienes demandan una rebaja en el precio de los combustibles, un sueldo mínimo que considere los altos precios de los productos en la zona, una pensión regionalizada, estabilidad laboral para los empleados públicos, mejoras en la infraestructura y dotación de establecimientos de salud y educativos.

Los habitantes también solicitaron el viaje a la zona de ministros con poder resolutivo, razón por la que el presidente Piñera envió a la región a los ministros de Salud y Transporte.



http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=3909&Itemid=8

UDI propone que gobierno designe a un ministro como “delegado presidencial” para Aysén


20 DE FEBRERO DE 2012

El vocero del gremialismo aseguró que: “no cabe duda que hay situaciones de déficit que se arrastran por 20 años y nuestro gobierno está trabajando por superar esos problemas, pero para avanzar con mayor rapidez se hace necesario un clima de diálogo y no de enfrentamiento”.

El secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez, hizo hincapié en la necesidad de nombrar un ministro con calidad de “delegado presidencial” en Aysén, por cuanto, a su juicio, “se requiere un autoridad con atribuciones para dialogar y llegar a soluciones”.
El vocero del gremialismo aseguró que: “no cabe duda que hay situaciones de déficit que se arrastran por 20 años y nuestro gobierno está trabajando por superar esos problemas, pero para avanzar con mayor rapidez se hace necesario un clima de diálogo y no de enfrentamiento”.
El senador de la UDI indicó que: “estamos ante un conflicto en el cual hay planteamientos que son razonables y que evidencian la precariedad en que se encuentran nuestras regiones apartadas de los centros de decisión, y como gobierno tenemos que asumir esa realidad”.
Lo anterior, aclaró que: “no justifica la violencia de algunos grupos cuyo interés no es el avance de esa región del país, sino que buscan crear un clima político desfavorable para el gobierno y así sacar rentabilidad electoral”.
“Los ciudadanos que mayoritariamente quieren el progreso de su región deben tener la capacidad y la claridad de no dejarse influenciar por personas que buscan otros objetivos”, insistió.
Pérez Varela destacó la disposición del gobierno a dialogar y a avanzar más rápido en el Plan Aysén que está propuesto para esa zona del país. “Hay una batería de proyectos en proceso de ejecución y en carpeta que dan respuesta a las demandas, pero tenemos que acelerar el paso y un delegado presidencial puede ser de gran ayuda”.
“Se requiere alguien que lidere el proceso con competencias especiales otorgadas por el Presidente de la República, lo que también permitiría descomprimir el conflicto”, concluyó.

Esposa del hombre que perdió un ojo en Aysén pide que Carabineros responda por el ataque


20.02.2012 | Teófilo Haro acusó que un efectivo le disparó al rostro en medio de la toma del puente Ibáñez. Su mujer, que es no vidente, afirmó que "quedamos los dos discapacitados (...) algo van a tener que hacer, yo no voy a quedarme tranquila tampoco".




La familia de Teófilo Haro, el mecánico que perdió la visión de un ojo en las protestas de la Región de Aysén, vive un doble drama, pues a lo ocurrido se suma que su mujer, Hortencia Quinchén, es no vidente y teme tener problemas para mantener a su familia.

Por eso en Radio Santa María, Hortencia pidió a Carabineros que responda de lo ocurrido, pues su esposo afirma que un efectivo le disparó en el rostro con intención de herirlo.

Sin embargo, dijo Quinchén, nadie de la institución se le ha acercado: “Hasta el momento no me han llamado, no han hecho ningún contacto conmigo, espero que se acerquen a mí, lo que le sucedió a mi marido es grave, imagínense que quedemos los dos discapacitados, pendiente si quiera de un apoyo, algo van a tener que hacer, yo no voy a quedarme tranquila tampoco", por lo que está evaluando acciones legales







http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2012/02/20/73014/Esposa-de-hombre-que-perdio-el-ojo-en-Aysen-pide-que-Carabineros-responda-por-el-ataque.aspx

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!