Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 19 de febrero de 2012

Aysén en lucha: el testimonio de Teófilo Haro, víctima de la represión de la “democracia protegida” chilena


Hace ya una semana los habitantes de la ciudad de Aysén, capital de la región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, están en lucha, sus justas demandas son resumidas rápidamente por El Ciudadano en: “bajar el precio de los combustibles y el costo de la canasta básica; garantizar equidad laboral y calidad en la salud; implementar en la región una universidad pública de alta calidad y formación académica; regionalizar los recursos naturales y generar un procedimiento vinculante para que la ciudadanía decida si quiere o no que se construyan represas; facilitar rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino; otorgar una pensión regionalizada a los adultos mayores y discapacitados; y por último, tomar medidas urgentes para impedir el decaimiento de la pesca artesanal”.
Para ello se han convocado paros y masivas marchas en la región, y a pesar que muchos, por temor a la palabra política han apuntado a que es un “movimiento ciudadano”, sus objetivos son muy concretos para una de las regiones más pobres y de menos densidad poblacional del país, que sufre por los bajos sueldos y los altos precios de los productos, además del aislamiento, pues a Aysén se llega por avión o en tierra desde Argentina.
La respuesta del gobierno del capitalista Sebastián Piñera ha sido el uso de la brutalidad policiaca y la militarización de la zona. Y quien sabe, si el actual desabastecimiento que está sufriendo Aysén se deba también a las presiones del gobierno o de los capitalistas para doblegar al movimiento, que tiene carácter interclasista.
Pero la llamada “Democracia Protegida Chilena”, es decir, nuestro contramayoritario sistema de elección y representación parlamentaria, hecho para favorecer a la los partidos de la Derecha Chilena (UDI-RN, actualmente en el poder) y para crear una pseudomayoría que ha favorecido al social-liberal bloque político conocido como Concertación (de “centro-izquierda” según su discurso, de derecha neoliberal dentro de su práctica política cuando gobernaron Chile por 20 años seguidos), ha respondido como mejor sabe hacer: con la represión extrema, como contra todos los movimientos que se han alzado a exigir sus demandas, y eso tanto en los gobiernos de la Concertación como en el actual gobierno derechista, en realidad, los dos son derechistas. Y es así que la represión extrema ha cobrado varios heridos, el más grave es Teófilo Haro, cuyo testimonio reproducido por el diario Red Digital es realmente escalofriante, no sólo por la gravedad de las heridas, sino por el accionar de Carabineros, hoy muy cuestionada institución policiaca y represiva.
Y hasta ahora el gobierno ha hecho lo mismo que hacía el gobierno de la socialista (léase Social-liberal) Michelle Bachelet (Concertación), es decir, aplicar la máxima: “con presión el gobierno no dialoga” y “mientras no detengan la violencia, no hay acuerdos” (claro, violencia son los actos de protesta del pueblo, mientras que la violencia estatal legalizada y sacramentada no es violencia), y así sigue la represión.
Teófilo Haro, todavía sigue hospitalizado en Santiago de Chile, debido a la gravedad de las heridas




Un grupo de dirigentes sociales concurrió al hospital Salvador a solidarizar con Teófilo Haro, el poblador de Aysén que perdió un ojo por perdigones disparados por Carabineros. Ahí obtuvieron un impactante testimonio, en el que Haro relata que un carabinero apareció de improviso detrás de él, pues que se encontraba escondido detrás de un árbol. Haro,  que se dirigía a casa de su madre y tenía que cruzar el puente, se encontró de frente a menos de dos metros de distancia del carabinero, que le disparó a quemarropa en el rostro. Estando ya en el suelo, el carabinero le dijo, "aquí te rematé". Escuche el impresionante testimonio de Teófilo Haro, y vea el parte médico de su grave lesión.
Teófilo relató fuera de micrófonos, que en el Hospital de Coyhaique efectivos de la Dipolcar (Dirección de Inteligencia) de Carabineros se presentaron en el lugar y lo querían obligar a firmar un documento con una supuesta declaración que él nunca había hecho. Él y el equipo medico que lo atendía procedieron a sacar a los efectivos de Carabineros del lugar ya que Teófilo se encontraba con toda su vista vendada y no podía leer el documento. Finalmente los efectivos de Dipolcar procedieron a tomarle las huellas digitales y las estamparon en la supuesta declaración.
Hoy se encuentra internado en el Hospital Salvador en Santiago y su diagnostico es reservado. Lo que se ha reconocido es que se encuentra grave con perdida total de la visión de uno de sus ojos y probablemente también en el otro. Además será intervenido durante a tarde ya que se encontraría con otros problemas, los cuales la familia hará públicos cuando llegue a Santiago su hija.
El gobierno no se ha pronunciado sobre este caso, que deja a un hombre con ceguera y a su familia completamente desamparada -su esposa también es ciega-. Incluso, desde el gobierno no se ha prestado ninguna ayuda para poder trasladarlo a él ni a su familia a Santiago. Teófilo se encuentra solo, acompañado de observadores de Derechos Humanos que le han prestado toda la ayuda que han podido. Aun se necesitan aportes monetarios para lo que se encuentra disponible la siguiente cuenta rut del Banco Estado. (la cuenta pertenece a la hija de Teófilo)
CUENTA RUT Banco Estado
17.595.575-5
Tamara Haro Quinchen
La información que nos llega es que Teófilo no pudo ser intervenido durante la tarde como lo comentábamos en un post anteriormente. El motivo por el cual no pudo ser operado es que su cara se encontraba hinchada producto de las curaciones que se le han realizado periódicamente para curar las heridas que tiene en su cara especialmente.
Posiblemente será operado mañana ya que si no se realiza esta intervención su situación se podría agravar incluso aun más. La familia aun necesita ayuda económica. Pueden realizar sus aportes a la siguiente Cuenta RUT del Banco Estado.
Seguiremos pendientes de la situación de Teófilo, no lo dejaremos y seguiremos exigiendo justicia. Que paguen todos los responsables directos y también los responsables políticos de esto, que son directamente la Intendenta de la Región de Aysén, el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla -el mismo que se sentó a hablar con la asamblea de Aysén y luego los mandó a reprimir- y el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. ¡Que paguen!
Un grupo de dirigentes sociales en Santiago, en conjunto con la Asamblea de Aysén, ya han convocado a una manifestación este lunes a las 19hrs. en Ahumada con Alameda a la cual invitan a sindicatos y organizaciones de la Región Metropolitana a adherir.
Fuente: Esopino




 Fuente: http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=6447%3Atestimonio-de-teofilo-haro-qel-carabinero-me-disparo-a-quemarropa-y-dijo-aqui-te-remateq&catid=41%3Aderechos-humanos&Itemid=56

Más Información:
-http://www.elciudadano.cl/2012/02/15/48379/protesta-social-en-aysen-cobra-fuerza/
-http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120218/pags/20120218140702.html

Parque Tantauco, el lado salvaje de la usurpación de territorio williche en Chiloé por parte de Sebastian Piñera

POR GONZALO MANQUEPILLAN
En un viaje del Informativo Werken a la isla de Chiloé conocimos algo delParque Tantauco, ese parque privado que  pertenece  al presidente de la república de Chile Sebastián Piñera quien compró 115.000 hectáreas de bosque nativo que corresponde al 15% de la superficie de la isla y que en su señalética caminera lo nombra como “el lado salvaje de Chiloé”, tal como lo muestra la foto que acompaña esta nota y que dio nombre a este artículo.
 Para conocer un poco de la historia oculta que existe tras la propiedad del parque, Werken conversó con dirigentes williche y analizó alguna documentación que existe sobre la materia y la entregamos debido a la importancia que reviste esta situación en esas tierras ancestrales en Chiloé.
 “Tantauco”, palabra de origen williche significa “lugar donde se juntan las aguas”, nombre no desconocido para los habitantes de la zona, ya que recuerda al Tratado de Tantauco que fue un “acuerdo de paz” pactado entre representantes de la corona española y autoridades del estado chileno en el que se anexó Chiloé a Chile en 1826, y reconocía por parte de la corona española los derechos a perpetuidad de los williche sobre las tierras de la isla, de ahí que para los Mapuche Williche de la Füta Wapi Chilwe tiene suma importancia histórica y jurídica.
 El Tratado de Tantauco está compuesto por 13 artículos entre los que destaca el artículo 1º, que impone la nacionalidad chilena y la “igualación de derechos” a los habitantes de la isla (clásico mecanismo de usurpación legal del territorio Mapuche), y el artículo 7º que obliga al estado de Chile a respetar los bienes y propiedades de todos los habitantes de la füta wapi.
 Es precisamente el artículo 7º del Tratado Internacional de Tantauco el que ha sido esgrimido por las autoridades ancestrales Mapuche Williche de Chiloé para exigir al estado la devolución de territorio usurpado, dado que a fines del periodo colonial (1821-1825) la corona española, como resultado de un proceso de regularización del sistema de propiedad existente para el incentivo de la ocupación española en la isla (en el contexto del proceso independentista chileno), otorga en “perpetua y segura” propiedad los potreros de Coigüin, Coldita, Guaipulli, Huequetrumao, Yaldad y Coinco. Los “beneficiarios” eran Lonko y/o Apo Ülmen y sus respectivas parcialidades.
 La suma total de lo reconocido en dominio a las familias mapuche williche por la corona española, alcanzaría aproximadamente las 60.000 hectáreas, siendo el primer Título Realengo del que se tiene conocimiento hasta ahora, el entregado a los caciques Luis Gonzaga Levien y José Chiguay por el Gobernador de San Carlos de Chiloé don Antonio Alvarez Jiménez el 30 de julio de 1804, en forma previa a la regularización de tierras llevada a cabo en la primera mitad de la década de 1820.
 Si bien hasta mediados del siglo XIX se aprecia cierto respeto de la propiedad Mapuche en lo que atañe a la legislación, a inicios de siglo XX el estado chileno desconocerá la legitimidad del territorio williche en favor de particulares, lo que dará pie a las reivindicaciones de los grandes Apo Ülmen y Lonko de la Füta Wapi Chilwe.
 Estos derechos no fueron reconocidos por el Estado chileno, que a partir de 1900 empezó a declarar estas tierras fiscales, luego de lo cual vendió gran parte a particulares, que a su vez vendieron a otros dueños. En medio de estos traspasos, el actual Presidente compró tierras en la zona, a través de laFundación Futuro, a fines de 2004 por 5 millones de dólares y con alta parafernalia presentó su nombre: Tantauco, cuyo nombre williche indignó alConcejo de Caciques de Chilwe, que agrupa a más de 20 comunidades. Se sabe de una carta dirigida a Piñera, donde le comunican que esto es una “grave provocación” y una “ofensa” a las comunidades, ya que “es precisamente el nombre que tiene el Tratado que resguarda nuestros derechos conculcados”, señalan representantes de las comunidades mapuche williche, quienes tambien presentaron un recurso de reclamación por “usurpación de derechos lingüísticos”, ante el ministerio de Economía, el cual nunca tuvo respuesta.
En el proceso de venta de Tantauco, el actual presidente fue advertido personalmente por el entonces obispo de Ancud, Juan Luis Ysern, de que se estaba haciendo usurpación de tierras ancestrales protegidas por el Tratado de Tantauco, a lo que Piñera  le dijo que el tema de los williche era un problema del gobierno y Estado y no suyo.
 Reuniones tras reuniones, a mediados de 2004 en Santiago se entregaron una serie de mapas y documentos que mostraban la situación de las tierras ancestrales que reclamaban las comunidades williche en los terrenos que Piñera quería comprar. Aquí cabe preguntarse, si antes de ser mandatario, Piñera opinaba que eso era problema del gobierno y no de él, ahora que es Presidente, ¿Cómo lo está planteando?
 Durante mucho tiempo se ofrecieron mesas de diálogo a los cuales jamás se respondió. Según lo que relata José Bengoa, “lo peor es que ha habido política de mal vecindaje. Piñera podría haber hecho un acuerdo con la comunidad y no dejar el parque cerrado con un portón, además de que el Presidente tiene conflictos con indígenas es un hecho de la causa y es evidente que nunca había ocurrido una cosa así, que un presidente tuviera conflicto de interés con territorios ancestrales”.
 Como se resolverá lo del Parque Tantauco? No se sabe, el tiempo dirá, como siempre. Lo que sí se sabe ahora  a cabalidad, es que las tierras son williche y que las comunidades, en especial la de Weketrumao, ha presentado una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionada con el derecho territorial: “La petición de fondo es que el Estado debe restituirle a esta comunidad y a todas las demás los territorios ancestrales amparados con títulos realengos. Eso incluye parte de Tantauco”, señalan dirigentes williche.
 Mientras tanto, como lo señala José Neún Güenteo, el lonko de la comunidad williche de Weketrumao “El parque está funcionando; Piñera nunca quiso reunirse con nosotros. Lo invitamos como comunidad y a la vez lo invitamos como Consejo de Caciques, que es la organización más antigua que existe en la isla, que lo lideraba el finado Carlos Lincomán, cacique mayor en esa época. Él, antes de morir, convocó a Piñera a reuniones dos veces por el tema de tierras, más que nada para buscar una salida al tema, pero Piñera nunca quiso negociar con el cacicado en Chiloé. Lo único que hizo fue usar la persecución o la presunta compra de tierras: Apuntó a los indígenas, que aquí en Chiloé había cuatro o cinco terroristas que eran los líderes principales del terrorismo y eso está publicado en el diario La Estrella de Chiloé. A don Carlos, que es anciano, lo acusaron como el principal líder del terrorismo y a los cómplices, como el anterior cacique de Weketrumao, Fidel Raín, como el presunto terrorista de la comuna de Quellón”.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!