Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 16 de febrero de 2012

Finaliza sumario en Carabineros por muerte de Manuel Gutiérrez en medio de críticas de familiares

Jueves 16 febrero 2012 | 18:31


Imagen:Manuel Gutiérrez


Finalizó el sumario en Carabineros por el asesinato del menor Manuel Gutierrez durante un paro nacional. A pesar que hace unos meses se anunció que todos los funcionarios involucrados serían dados de baja, ocho de los 11 involucrados continuarán en servicio activo.
Cuando algunos carabineros involucrados en el asesinato de Manuel Gutiérrez rompieron el pacto de silencio que habían realizado en un comienzo y emergió a la luz pública que la bala que dio muerte al menor provino de un arma policial, el Gobierno le ordenó a Carabineros retirar de la institución al menos a cinco funcionarios.
Además, se informó que el General Sergio Gajardo, quien en un primer momento negó que se fuera a investigar el caso, sería dado de baja de forma inmediata.
Sin embargo, cinco meses después, se informó que sólo tres de los 11 involucrados abandonaron la institución; se trata del cabo Sergio Millacura y el cabo segundo Patricio Bravo, acusados de disparar durante las protestas, y de la sub teniente Claudia Iglesias, por encubrir en un primer momento a sus subalternos.
Todo el resto de los involucrados permanecen en la institución, incluido el General Gajardo, quien fue reincorporado a sus funciones.
El abogado de la familia de Manuel Gutiérrez, Washington Lizana, criticó los resultados de la investigación interna de la policia, acusando que se castigó a quienes aportaron datos.
El hermano de Manuel, Gerson Gutiérrez, se mostró afectado por la información y pidió duras sanciones contra los involucrados en la muerte del menor.
Otros de los acusados se retiraron voluntariamente de Carabineros, como el Mayor Roberto Contreras o el Coronel Sergio Uribe.
Destacar que el reglamento interno de la policia uniformada permite que el General Director revise las sanciones aplicadas a los funcionarios.


Detienen a carabinero que disparó a un menor por la espalda en un confuso incidente en Curacautín

Jueves 16 febrero 2012


Un Carabinero está detenido en Curacautín, región de La Araucanía, luego que en un confuso incidente le disparó por la espalda a un menor de 14 años.
El cabo segundo Jorge Torres Guiñez, de la 30 Comisaría de Radiopatrullas de Santiago, anoche en la casa de sus padres salió al patio tras sentir ruidos. El uniformado, que está de vacaciones, tenía en sus manos una escopeta cuando, según su relato, sorprendió a 3 hombres intentando robar aspersores de riego.
En ese momento una persona se le avalanzó y en el forcejeo recibió un disparo de escopeta por la espalda. Así lo confirmó el prefecto sobrogante de la Provincia de Malleco, comandante Jaime Peralta.
El prefecto de Carabineros indicó que fue el propio funcionario quien alertó de lo sucedido al personal uniformado de la unidad policial más cercana, quienes se hicieron cargo del procedimiento.
Mientras tanto el menor se encuentra en estado grave, pero evolucionando satisfactoriamente tras ser operado de urgencia en el Hospital Regional de Temuco, el carabinero permanece detenido en el Centro de Reclusión Penitenciaria de Gendarmería en Curacautín.
El fiscal del Ministerio Público Iván Isla solicitó ampliar el plazo de la detención hasta el próximo domingo.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!