Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 8 de febrero de 2012

Otilio Roque Romano paseando por las playas de Chile


esta en Playa Cochoa , Reñaca , Viña del Mar
 


Chilenos expresan su repudio total en face 




El gobierno Pinochetista de Piñera que tiene la cagada en Chile, aprovecha y protege criminales 


Luego de que en septiembre del año pasado, el Gobierno de Chile (gobierno De Piñera , Pinochetista) aceptara la solicitud de asilo político emitida por el ex juez argentino Otilio Romano –acusado de cometer crímenes de lesa humanidad en su país-, el portal MDZ descubrió al colaborador de la dictadura de Jorge Videla paseando por las calles de Reñaca. Romano escapó de su país para evitar los juicios en su contra y hoy figura como uno de los más buscados por la Interpol. 


 

“Tardamos cuatro día en encontrarlo: Otilio Romano, prófugo de la Justicia argentina, pasea tranquilo por las playas de Chile”, así comienza la crónica del periodista Alfredo Ponce, del portal MDZ, sobre las andanzas del colaborador de la dictadura trasandina en la Quinta Región. 


 



Otilio Romano está acusado de tener responsabilidad en 103 crímenes ocurridos mientras era fiscal de la provincia de Mendoza, entre los que se encuentra la apropiación de un recién nacido hijo de un preso político. Antes de responder a las acusaciones, Romano se fugó de Argentina y fue declarado en rebeldía por el juezWalter Bento. Desde entonces, se ordenó su captura internacional

Sin embargo, Romano solicitó durante los primeros días de septiembre el ingreso a Chile a través de la oficina de partes del Departamento de Extranjería e Inmigración –dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, liderado por Rodrigo Hinzpeter-. Entonces, se le otorgó una visa temporal de 8 meses de duración. Hoy, reside en el edificio Euromarina, ubicado en Cochoa, cerca deReñaca. 

Según detalla MDZ, el ex juez argentino huyó del equipo periodístico apenas estos intentaron acercarse a hablarle, subiéndose a una micro rápidamente. 

Desde su ingreso a Chile, Romano no dejó al mundo político indiferente. En ese entonces, el diputado comunista Hugo Gutiérrez exigió al ministro del Interior la inmediata expulsión de Otilio Romano, asegurando que su ingreso violaba las normas internacionales respecto a los refugiados. Por otro lado, el senador UDIVíctor Pérez, respondió que el Gobierno argentino debía hacer un trueque: devolver a Galvarino Apablaza –ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, señalado como autor intelectual del asesinato contra el ideólogo de la Constitución de la dictadura de Pinochet, Jaime Guzmán- a cambio de Romano. 



MIENTRAS, CONTINÚA LA PENA DE EXTRAÑAMIENTO 

La facilidad con que Otilio Romano fue recibido en Chile por el Gobierno de Sebastián Piñera no deja de contrastar con el trato dado a Hugo Marchant, ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria(MIR), imputado por el asesinato Carol Urzúa –militar intendente de Santiago- en 1983, hace unas semanas. 

Marchant estuvo preso en Chile por casi 10 años y fue condenado a 25 años de destierro por el Gobierno dePatricio Aylwin. Desde entonces, vive en Finlandia y sólo puede retornar legalmente a su país en el año 2017, pese a que su proceso judicial –realizado en plena dictadura y sólo confirmado en democracia- contó incluso con declaraciones obtenidas bajo tortura. 

Hace unas semanas, el ex mirista retornó a Chile para reclamar su derecho a volver al país. Ante su primer intento, la solicitud de Marchant de permanecer en el país fue rechazada categóricamente por Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, y éste debió ser expulsado a Argentina. Finalmente, se le concedió un permiso especial de sólo 15 días, después de lo que Marchant debió salir nuevamente del país al destierro. 

Recientemente, los diputados Sergio Aguiló (Independiente), Tucapel Jiménez (Partido por la Democracia PPD), Gabriel Ascencio (Demócrata Cristiano DC), Sergio Ojeda (DC) y Hugo Gutiérrez (Partido Comunista PC), presentaron un proyecto de ley que elimina las penas de destierro en el Código Penal, castigo que ha sido criticado por diversas instancias de derecho internacional, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos. 


 

La cara de la impunidad: así pasea Otilio Roque Romano por las playas de Chile 


 


Aquí vive Romano sus vacaciones de prófugo en Cochoa. 

Nuestro fotoperiodista Alfredo Ponce encontró al ex camarista federal Otilio Romano, prófugo de la justicia argentina y buscado por Interpol, caminando tranquilamente por Reñaca, en Chile. Hasta hoy todos aseguraban que se encontraba allí, pero nadie lo podía confirmar. Nosotros lo encontramos y te lo mostramos. 


 
 

 
 

 



Tardamos cuatro día en encontrarlo: Otilio Romano, prófugo de la Justicia argentina, pasea tranquilo por las playas deChile
Ese tiempo parece mucho si se lo observa desde el esfuerzo que insumió hallarlo. Pero no es nada si tenemos en cuenta que Interpol liberó una orden de detención en su contra el pasado 19 de diciembre. 
Romano, de 68 años, es buscado por "crímenes contra la humanidad", según lo indica la propia página de Interpol, que sitúa al ex juez en la lista de "presuntos delincuentes más buscados". 

Romano habita en las inmediaciones de la torre Euromarina, en Cochoa, cerca de Reñaca. Caminaba por la calle frontal cuando, al descubrirnos, corrió hasta alcanzar el micro 303 interno 127. 

Como cualquier turista en esta temporada, vestía un buzo polar, jeans y zapatillas. 

A las 11.37 de esta mañana, en avenida Borgoño al 17.400, subió al micro. Ante el grito de "¡Romano!", intentando dialogar con él, giró rotundamente y se escondió en el interior del transporte que lo llevó, probablemente, hasta el centro de Viña del Mar, el destino final. 

El chofer del vehículo se quedó atónito, pero siguió su camino sin frenar luego de que Romano se acomodó en el fondo. 

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados lo destituyó como miembro de un tribunal de alzada de Mendoza debido al "mal desempeño" de sus funciones y "posible comisión de delitos". 

En agosto pasado, cuando se le citó para que respondiera a los cargos en su contra en la primera semana de diciembre del año pasado. Pero Romano escapó a Chile, donde obtuvo una visa temporal luego de solicitar refugio. 

Nada se sabía hasta hoy sobre su destino concreto, aunque mucho se habló de ello. 

Aquí está: Romano no quiere hablar con la prensa. Corre y escapa en un micro: 



 


La ley chilena impide a Interpol detener a Romano por su cuenta 


A diferencia de Argentina, en el país trasandino el organismo policial internacional necesita una orden de la Corte Suprema de Chile para poder apresar a cualquier persona en ese país. 
27-12-2011 

Alejandro Gamero 
agamero@diariouno.net.ar 
Un tecnicismo legal, ni más ni menos, es lo que le da hoy al ex juez mendocino Otilio Roque Romano la posibilidad de permanecer en Chile con una orden de captura internacional y que Interpol no pueda mover un dedo para detenerlo. 

Así lo confirmaron ayer a Diario UNO desde Interpol Chile, donde explicaron: “Las leyes chilenas impiden que Interpol pueda detener a cualquier persona que figure en la pantalla con pedido de captura, si no hay una orden judicial. Nosotros acá necesitamos una orden de la Corte Suprema para hacerlo”. 

El ex magistrado, destituido por el Jurado de Enjuiciamiento en Buenos Aires hace unos 10 días, sin fueros que impidan su detención y procesado en la Justicia Federal mendocina por participación primaria en un centenar de violaciones a los derechos humanos, está en el vecino país desde el 27 de setiembre aguardando que Chile le responda si lo considerará un refugiado político para obtener protección y evitar la detención. 

Sin embargo, aun con ese trámite en marcha, Romano podría ser detenido atendiendo al pedido de captura efectuado por la Argentina, pero eso sólo sucedería cuando ingrese a la Corte de Chile la solicitud de extradición y este tribunal tome una decisión al respecto. 
Es por ello que, a pesar de que el pedido de captura internacional fue librado por el juez federal Walter Bento de forma inmediata tras la destitución, todavía no se activa ningún mecanismo para restringir su libertad. 

Desde Interpol Chile aclararon: “Aquí no es como Argentina o en Perú, que apenas aparece el pedido de captura con el alerta rojo en la pantalla son detenidos en cuanto se los detecta. Acá la leyes no lo permiten y se debe esperar que el trámite de extradición ingrese a la Corte nacional (de Chile). Ellos son los que lo analizan y nos ordenan a nosotros que hagamos efectiva la detención”, afirmó una fuente de ese organismo que prefirió no ser identificada. 

La extradición es una solicitud formal de país a país, que debe iniciar la Justicia que libra la captura, en este caso el juezBento, pero que una vez confeccionada debe ser enviada, en este caso a Chile, a través de la Cancillería argentina, que es la encargada de las relaciones diplomáticas. 

Cuando ese pedido ingrese formalmente a la Cancillería chilena, esta debe enviarlo a la Corte Suprema de ese país, que es la única que se encarga en responder los pedidos de extradición. 

Será entonces cuando la Corte de Chile, que hace pocos días entronizó al frente de la presidencia del máximo tribunal a un magistrado pinochetista que ha favorecido a militares acusados de violaciones a los derechos humanos, decidirá a través de uno de sus jueces si le ordena a Interpol que detenga al ex juez Romano para iniciar el proceso formal del juicio de extradición. 



ATENCION ARGENTINOS EN REÑACA!! 


ESCRACHENLO



http://www.taringa.net/posts/noticias/13940592/Otilio-Roque-Romano-paseando--por-las-playas-de-Chile.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!