Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 8 de enero de 2012

Evelyn Matthei contradice a Trabajadores Forestales y sale en defensa de Mininco.


La ministra del Trabajo señaló que de acuerdo a la información que maneja el gobierno, la empresa Forestal Cerda, subcontratista de Mininco, no habría incurrido en ninguna negligencia desligándola de cualquier responsabilidad sobre los 7 brigadistas fallecidos.
“La información preliminar que tenemos es que no habría culpa de parte de la empresa”, declaró este viernes la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sobre la muerte en Carahue de 7 brigadistas”
Asimismo, Matthei precisó que la empresa fue fiscalizada 2 veces el año pasado y que no tuvieron ninguna multa ni ninguna situación irregular.
“Al parecer se trata de una empresa grande y seria que tiene a su gente como corresponde y con los implementos que corresponden”
Esta versión contradice de manera descarada a los trabajadores forestales, quienes son los que arriesgan su vida apagando el fuego y saben más que todos nosotros lo que está pasando allá, quienes culpan a Forestal Minenco por la muerte de los Brigadistas debido a las precarias condiciones Laborales.
¿No se supone que éste iba a ser el gobierno que iba a ser del pueblo?
Que raro que SIEMPRE se pongan del lado de los empresarios.

Por cierto, si aún no lo sabían, Minenco pertenece a la Familia Matte(!)

Piñera: “La voz de los sin voz”… (???) 
http://www.gamba.cl/?p=15784 

La UDI pide desesperada mano dura contra el terrorismo: “Buscan la desestabilización del Estado”



-
La UDI, el partido más popular de Chile, el más Democrático en la historia, y el que jamás vela por los intereses de los empresarios y siempre se preocupa del pueblo, exigió al gobierno mano dura para los terroristas en Chile(!). El secretario general del partido el senador Víctor Pérez manifestó:
“El gobierno actuó en forma clara y contundente al solicitar la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso de los incendios forestales que han afectado a las provincia de Arauco, Malleco y Cautín, y esperamos que la justicia aplique todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables”
“Hay antecedentes que indican una acción concertada para provocar los incendios, y si eso se comprueba claramente estamos ante un hecho terrorista que en este gobierno no vamos a tolerar”.
“Tenemos que tener una política de Estado frente a estos hechos y eso significa que ningún sector político y ningún parlamentario puede venir luego a defender a los responsables de estos actos”.
(OJO CON LO SIGUIENTE QUE ES MI PARTE FAVORITA)

“Claramente quienes actúan de esta manera sólo buscan provocar la desestabilización del Estado y eso no lo podemos aceptar, y esperamos que todos los sectores políticos asuman con la misma fuerza la defensa de nuestro Estado de Derecho”.
“El gobierno no va a aceptar que se infunda el terror en el país y esperamos que en este punto todos actuemos bajo el mismo criterio y que la Concertación y la oposición respalde la defensa de nuestro Estado de Derecho y ninguno de sus parlamentarios se salga de esta línea”
La imbecilidad de estos weones me supera, pero que más podemos esperar de un partido que defiende la dictadura de Pinochet.
-
http://www.gamba.cl/?p=15910

Abogado Javier Couso en picada contra Ley Antiterrorista: “Es una operación del gobierno para opacar otras cosas”


-
Entrevistado en Radio Cooperativa, el doctor en Derecho de la Universidad de Berkeley y director del programa de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales Javier Couso, cuestionó duramente la utilización de la Ley Antiterrorista por incendios forestales.
Según explicó el académico, invocar la polémica legislación ante la tragedia en Carahue es confundir peras con manzanas. sosteniendo que el gobierno se está adelantando a los hechos, asegurando además, que la Ley Antiterrorista para muchos legistas es anticonstitucional.
“Yo creo que aquí hay una mezcla de una operación, básicamente, de exagerar este tipo de situaciones para opacar otras. La idea de invocar la Ley Antiterrorista es multiplicar por dos o a veces por más la cantidad de años que estas personas van a estar en la cárcel si es que son finalmente condenados y, por otra parte, tiene el efecto de que transforma una tentativa de delito, la castiga como si fuera consumado el delito”.
“Otro de los aspectos que facilita esta ley es el uso de testigos sin rostro, o sea testigos que es difícil cuestionar su credibilidad porque no sabe quiénes son”
A juicio del abogado, existe un problema conceptual con el término “terrorismo”. Esto porque la palabra fue tipificada como delito en circunstancias en que se cometían actos que aterrorizaran a la población, pero cuando hay manifestaciones políticas o delictuales no necesariamente alcanzan a ser incluidas en este concepto.
“A nadie se le ocurrió invocar la Ley Antiterrorista en las Torres del Paine. Si una persona está haciendo un fuego y por un error, por negligencia se le escapa, no se le puede imputar la intención de que el quería matar a personas”
“Ante actos como los incendios dentro de una protesta, plantearse que sean terroristas, es realmente confundir peras con manzanas. Además la Ley Antiterrorista, que fue creada en la Dictadura, está tan mal redactada que ni siquiera define lo que es un acto terrorista”.

Gobierno continúa agrediendo al Pueblo Mapuche, Carabineros armados atacaron comunidad de Ercilla.


Durante esta madrugada, cerca de 200 miembros de fuerzas especiales de Carabineros han estado asaltando con armas cortas, largas, bombas lacrimógenas, direccionado directamente a los domicilio de los comuneros y aterrando a las comunidades mapuches del sector de chekenco de la comuna de Ercilla.
Esta zona ha sido asaltada ya varias veces en los últimos dos meses, en ataques dirigidos personalmente por el General de Carabineros Ivan Bezmalinovic, quien golpea personalmente a los detenidos.
De hecho, la lamwen Teresa Millacheo presentó síntomas de perdida debido a la violencia y al abuso de bombas lacrimogenas. Lo grave es que dada la militarización de la zona, no se pueden mover de allí porque cada vez que tratan de llevarla a un hospital les disparan.
Esto roza los limites de la cordura, montajes, agresiones, hostigamientos y acusaciones de Terrorismo al Pueblo Mapuche, todo con el fin de buscar un enemigo interno que no existe para distraer la atención del nefasto gobierno que han hecho y para implantar sus polítcias represivas. Y todo esto saliendo para el mundo entero.
Es una verguenza en lo que se ha convertido el país con la derecha en el gobierno.
http://www.gamba.cl/?p=16013 

¿Megavisión se presta para un Montaje? Insólito ataque ocurre en la noche y muestran imágenes de día(!)


DEFENDER A LOS EMPRESARIOS!

-
La noticia es que un equipo de FACHONOTICIAS Meganoticias se encontraba en la Araucanía cubriendo los incendios en Ercilla. Y según relatan ellos mismos: “Fueron emboscados derribando árboles en el camino y luego sufrieron un ataque con armas de fuego
Su sitio web señala de manera alarmante: “Durante la mañana de este domingo, el coronel Vega confirmó que los encapuchados atacaron a las 01:45 dos vehículos, uno de Carabineros y un móvil de prensa de Mega. Por los impactos de ambos automóviles, se pudo determinar que los atacantes utilizaron armas con perdigones y de grueso calibre. El camarógrafo y periodista de nuestro canal resultaron ilesos del cobarde ataque”

ENUMEREMOS.

- Sorprende la sabiduría del periodista a la hora de determninar que les disparaban balas de 9mm.
- También sorprende el extraordinario oído para escuchar trutrucas en los ataques siendo que en los videos no se escucha nada.
- ¿Alguien me puede explicar porque si están disparando en vez de arrancar o resguardarse dentro del auto salen de éste para quedar completamente descubiertos?
- Y lo más importante, que el ataque se haya realizado a la 1:45 de la madrugada y que el video que muestran sea de día, solo confirma que Los Mapuche cuentan con peligrosas armas de destruccion masivas que no solo destruyen todo a su paso, si no que también alteran el espacio tiempo.



Equipo de Meganoticias fue atacado a balazos por desconocidos en Ercilla

Por los impactos de bala, se pudo determinar que los atacantes utilizaron armas con perdigones y de grueso calibre. El camarógrafo y periodista de nuestro canal resultaron ilesos del cobarde ataque.



A las 23:15 horas de este sábado, se produjo un atentado incendiario que afectó a dos mediaguas en el fundo "La Marina", ubicado en el sector de Pidima en Ercilla.
 
De acuerdo a lo informado por el Prefecto de Malleco, coronel Iván Vega, cinco encapuchados que portaban armamentos llegaron hasta la zona y prendieron fuego.
 
Antes de ello, el grupo le habría indicado a las personas en las viviendas que serían dos, aparentemente el cuidador del fundo y su señora, que se retiraran del lugar sin causarles lesiones.
 
Luego los involucrados se dieron a la fuga, mientras Carabineros investiga los hechos. Durante la mañana de este domingo, el coronel Vega confirmó que los encapuchados atacaron a las 01:45 dos vehículos, uno de Carabineros y un móvil de prensa de Mega. Por los impactos de ambos automóviles, se pudo determinar que los atacantes utilizaron armas con perdigones y de grueso calibre. El camarógrafo y periodista de nuestro canal resultaron ilesos del cobarde ataque.
 
Por otro lado, una embarazada presentó complicaciones por la inhalacón de bombas lacrimógenas. Carabineros continuará esta jornada realizando operativos para dar con los autores de los incendios de ambas viviendas y buscando a los responsables de la agresión a los profesionales.


http://www.meganoticias.cl/nacional/la-araucania/equipo-de-meganoticias-fue-atacado-a-balazos-por-desconocidos-en-ercilla.html

La Historia de los Autoatentados Incendiarios de Forestal Mininco en 1999


-
Por: Hanzinho.
En general somos un país con pésima memoria, media responsabilidad de nosotros, media responsabilidad de la prensa oficialista y su entrega de información completamente manipulada. Ahora con tantos incendios en el sur donde está involucrada la Forestal Minenco, empresa propiedad de la familia Matte, basta con mirar hacia el año 1999 para ver que esta empresa estuvo implicada en sendos autoatentados incendiarios, donde se culpó de todo a los Mapuche y el gobierno de esos años aplicó la Ley Anti-Terrorista. ¿Les suena conocida la historia?
Durante los años 1999 al 2001 debido a una escalada de incendios en el sur de Chile, el Gobierno “socialista” del Ricardo Lagos apoyando a los empresarios madereros, inició un operativo de inteligencia para reprimir, neutralizar, controlar y perseguir a los Mapuche. A continuación algunos casos señalados:
El senador Alejandro Navarro al interponer una denuncia ante el tribunal militar por la muerte de una anciano Mapuche a manos de carabineros en la comuna de Nueva Imperial. Ahí expresó ante algunos medios de comunicación que poseía antecedentes de que hay empresas forestales que en el marco del conflicto mapuche se provocaban auto-atentados:
“Voy a entregar los informes elaborados por la Sección Forestal y Ecológica de Concepción, donde queda establecido tanto por peritajes de la Sección Forestal Ecológica de Carabineros, como por peritajes realizados por privados, de que los incendios son autoatentados, hechos por los guardias forestales”
Si bien causó algo de revuelo la información, esta nunca fue dada a conocer en detalle, sin embargo por información recabada por otras fuentes, esta denuncia habría apuntado a piezas de la causa rol 38.774-L del Juzgado de Yumbel, por los delitos de incendio forestal del Año 2001, donde incluiría un Informe pericial (67-2001) de fecha 19 de marzo de 2001.
Dicho informe acreditaría que 4 personas pertenecientes a la Empresa Forestal Santa Ana Ltda. Dedicada al rubro de la vigilancia privada de predios forestales, obligaron y amenazaron a un tercero para provocar diversos incendios forestales, presumiblemente con el objeto de justificar los contratos entre las forestales y la misma empresa de vigilancia. Un relato textual de este informe suscrito por Roberto Muñoz Sandoval, Sargento 2º, César Muñoz Astudillo, Cabo 2º, de la sección Forestal y Ecológica de Concepción señaló:
“Se determinó que la Empresa Forestal Santa Ana Ltda. Que cumple funciones de vigilancia predial, en los diferentes predios de las empresas forestales, tales como MININCO, CELCO, BOSQUES ARAUCO Y BIO BIO, no se encontraría autorizada para ejercer labores de vigilancia, infringiendo con ello el art. 5 bis del D.L. 3607. Ley de Vigilantes Privados, demostrando con esto por parte de la mencionada empresa la que es representada por José Roberto Escanden Pérez, una absoluta irresponsabilidad en su actuar, realizando su trabajo en forma fraudulenta, lucrándose económicamente de manera indiscriminada y maliciosamente de las empresas forestales, causando enormes daños económicos irreparables y a su vez una grave destrucción al medio ambiente, provocando confusión y alarma dentro de las empresas forestales.”
“Por lo que además se determinó que la empresa Forestal Santa Ana Ltda. cumple funciones de vigilancia privada en forma ilegal, actuando algunos de ellos en contravención a la Ley Nº 17.798, sobre Control de Armas y explosivos, por el porte ilegal de arma de fuego que es utilizado por algunos de ellos, presumiéndose además que dicha empresa es la única responsable de la totalidad de los siniestros forestales en calidad de autor, infringiendo con ello los artículo 476 inciso 3 y 482 del Código Penal (delito de incendio)”
A similares conclusiones habría llegado el perito judicial Aldo Gherardelli Maurer, en el “Peritaje de Incendios Forestales antiguos y ya extintos”, a requerimiento del Juzgado de Letras de Yumbel, en la misma causa (rol 38.774-L). Con estos antecedentes, según fuentes extra oficiales, algunos parlamentarios habrían estado dispuesto a solicitar un Ministro en visita para que se investigara estos antecedentes, entre ellos Navarro, sin embargo algo pasó que detuvo toda gestión al respecto.

El Desmantelamiento de los Entes Reguladores.

Más allá del cierre de la Sección Forestal y Ecológica de Concepción la cual dejó de existir en octubre de 2001, a nivel País existían 12 secciones forestales (La Serena a Coihayque). Pero el Alto Mando suprimió todas. Coincidentemente con esto, la Corporación de la madera (CORMA) cambió de presidente, saliendo José Ignacio Letamendi e ingresando el empresario latifundista con predios en conflicto con comunidades y ex Ministro de la dictadura de Pinochet Fernando Leniz. Por cierto, como dato anecdótico y para que vean la clase de gente de la que hablamos, el año 2006, su hijo Francisco Leniz estafó al banco Security vendiendo un bosque talado por 400 millones de pesos(!)
.

El Caso de Leonardo Espinoza y el Incendio de Rucañanco.

.
Tras el suicido en la ciudad de Santiago de un ex brigadista forestal Leonardo Espinoza, joven que tenía 20 años, aparecieron reveladores antecedentes que desenmascararon el rol de las brigadas de seguridad de empresas forestales ante los conflictos Mapuches.
El joven, antes de quitarse la vida, dejó unas cartas en las que narra graves episodios que le tocó vivir como brigadista forestal. Ante esto, su madre Leticia Fonseca entregó estos antecedentes a la justicia, en los que se revelaba que los propios brigadistas forestales incendiaron la casa patronal del Fundo Rucañanco de la Empresa Mininco para inculpar a los Mapuches, entre otros actos vandálicos. Jerson Espinoza, hermano del joven suicida, quien también se desempeñó como brigadista forestal, relató a la prensa lo siguiente (Diario Austral de Temuco, 06 de enero del 2000)
“Después que provocamos a los Mapuches, para nosotros la situación era incontrolable porque los habíamos hostigado demasiado. Teníamos que hostigar a las Comunidades para que se produjeran enfrentamientos y la opinión pública se enterara de las -atrocidades que cometían los Mapuches”
“Los guardias de la empresa de seguridad que trabajaban como brigadistas para las empresas forestales, provocaban la mayoría de los conflictos. En algunas oportunidades provocamos incendios forestales, bloqueábamos los caminos; llenábamos sacos con arena para luego lanzarlos a los canales cercanos a las comunidades para que el agua desbordara e inundara sus siembras”
“En las noches, cuando las comunidades Mapuches realizaban sus Ngüillatunes (Ceremonias religiosas), brigadistas cortaban los Rehues (símbolo religioso), hecho que desataba la ira y colocaba la situación más tensa”
Estos actos según se afirmó, eran comportamientos para mantener y justificar sus puestos de trabajo de seguridad. Es importante recordar, que ante la quema de la casa patronal del Fundo Rucañanco de Forestal Mininco ocurrida el 01 de agosto de 1999, el Gerente de Relaciones Públicas de la propia empresa Rodrigo Hermosilla, acusó directamente a personas mapuches, responsabilizando incluso al dirigente y ex vocero de la Coordinadora de Comunidades en conflicto Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf. Dicho “atentado”, fue uno de los principales motivos para que el Gobierno Regional aplicara la Ley de Seguridad del Estado en agosto de dicho año.
Todas estas diligencias acarrearon como consecuencia la militarización policial en el territorio mapuche; la constante persecución y las injustas detenciones de diversos dirigentes y comuneros Mapuches. Las denuncias por autoatentados nunca fueron investigadas, por el contrario, siempre se acallaron. El diputado PPD Eugenio Tuma fue uno de los que promovió estas denuncias, pero siempre teniendo el cuidado de no involucrar a las empresas sino a sus “grupos de seguridad”, señalando al mismo medio el 6 de enero del 2000:
“No me cabe duda que las empresas de seguridad, por el hecho de estar vinculadas a ex agentes de seguridad, han sido cómplices de los actos vandálicos ocurridos en la zona con el fin de culpar a comunidades mapuches. Además las empresas de seguridad no cumplen con la ley laboral”
.

El Caso Pedro Cifuentes y Forestal Mininco.

En las denuncias realizadas por el obrero Pedro Cifuente, el 26 de agosto de 1999 a la prensa y el recurso judicial que se presentó para su protección ante el temor de represalias en su contra. Cifuentes involucró de manera directa a funcionarios de la empresa Forestal Mininco en los atentados.
“La forestal me presionó, me dio dinero para culpar a los hermanos Ancalaf de las quemas y destrozos en la empresa. Me amenazaron con que me iban a encarcelar y las pruebas que tenían era un montaje de fotos. Es decir, me inculparían. Me entregaron la suma de 500 mil pesos y más 10 mil pesos semanales”
“Me amenazó que tenía que trabajar para ellos y meterme dentro de las comunidades, darle información de todo lo que pasaba dentro de la comunidad. Ellos, en muchas otras partes, han pagado a gente para que se infiltre en las comunidades mapuches”.
Cifuentes no pudo sostener las mentiras en medio de un careo con los propios Ancalaf ante el Ministro en visita Julio César Grandón, señalando al mismo medio.
“Fue tanta la presión que tuve por mucho tiempo, cada paso que daba o donde iba me vigilaban. Declaré delante de ministro y fue ahí cuando me di cuenta que lo que estaba cometiendo era un error bastante grave, que estaba perjudicando a personas inocentes y me estaba perjudicando. Yo recibí el dinero que me ofrecieron.”
Pedro Cifuentes habría sido contactado para este plan por un tal Alex de Ruiz, sindicado en aquel tiempo como funcionario de la empresa forestal Mininco. De Ruíz habría convencido a Cifuentes para que acusara a los hermanos Ancalaf en los hechos de violencia, entre ellos, apedreamiento de vehículos, quema de casas, plantaciones, puentes, entre otros.

Otros Casos.

Los relatos en anonimato de guardias forestales reconociendo la existencia de autoatentados a la prensa radial de Temuco (Bio Bio) que investigó y recopiló antecedentes durante el año 2000 y que fuese replicado como denuncia por algunos parlamentarios, entre ellos Guido Girardi (hoy senador) y el diputado por la novena región (distrito 51) Eugenio Tuma, son otros hechos que quedaron sin investigar.
.

Imputaciones a Mapuche y Aplicaciones de Leyes Especiales y Represivas.

Es necesario tener en cuenta que por declaraciones del Ex Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil para el gobierno de Ricardo Lagos, el año 2004 sería el año de culminación de la larga operación denominada “Paciencia”, iniciada el 2001 para contener al movimiento mapuche (El Mercurio, 22/08/2004).
Al respecto, como se ha venido denunciando, existen Mapuches condenados incluso a más de 10 años de cárcel por delitos menores con penas absolutamente desproporcionadas, y con denuncias locales e internacionales de vicios procesales por los atentados incendiarios a los que se les ha dado la categoría de “terrorismo”, en tiempos donde a la vez, las mismas empresas han sido acusadas por autoatentados.

Una vez más, ¿No les parece conocida la historia?


A continuación un recopilado de los diarios de la epoca, cualquier parecido con lo de ahora es solo coincidencia…. (?)

-
http://www.gamba.cl/?attachment_id=15815 

Bomberos de Carahue desmiente hipótesis del gobierno y apunta a faenas ilegales de carbón

Mientras el gobierno insiste en hipótesis "terrorista", Comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, señaló que desde el lunes su institución está combatiendo incendios en la zona, planteando la hipótesis de que el siniestro forestal se originó por la quema de hacen particulares para obtener carbón.



El comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, señaló que su institución no está manejando la tesis de un "ataque terrorista" como causa del incendio forestal que cobró la ida de 6 brigadistas de una empresa privada. Rebolledo sostuvo que desde el lunes su institución está combatiendo incendios en la zona y planteó la hipótesis de que los siniestros se originaron por la quema que hacen particulares para obtener carbón.

Contó que hace 6 años se produjo un incendio de las mismas características en el sector. “Desde el sábado, día en que se informó del incendio, permanece el antecedente de que el foco se produjo debido a que un grupo de personas estaría haciendo carbón en el sector. Es lo que manejamos nosotros”, señaló Rebolledo, desmarcándose de la hipótesis "terrorista" que el gobierno instaló en los medios tras la conferencia del Presidente Sebastián Piñera, esta tarde en La Moneda.

Rebolledo asimismo afirmó que se comenzó a trabajar el lunes en combatir el siniestro, denunciando el escaso apoyo de parte de las instituciones del Estado encargadas de hacer frente a estas emergencias. “No había brigada de Conaf, expertos en el tema de combatir incendios forestales, porque estaban trabajando en otros focos. El lunes y con muy poco apoyo nuestra gente comenzó a trabajar en la zona”, precisó.
Esto último fue confirmado por el edil de Carahue, Pedro Vera Paredes, quien aseguró que el incendio en el que perdieron la vida seis personas esta tarde, comenzó el día sábado, pero recién el lunes se movilizaron algunas brigadas para controlar las llamas.

"En cierto modo, queremos manifestar nuestra molestia y disconformidad con las autoridades del gobierno central porque esto se habría evitado si se hubiera controlado a tiempo", dijo el edil, mencionando que lugareños vieron el pasado 31 de diciembre a un helicóptero sobrevolar la zona afectada, pero sólo después de dos días apareció un primer grupo de brigadistas para apagar el fuego.
"La capacidad de reacción falló aquí", lamentó Vera. "Debiera haberse actuado a tiempo y allí asumo yo mi responsabilidad también, y por desconocimiento no lo hicimos. Debiera haberse actuado de forma inmediata el día sábado cuando el foco se abrió a la visión de las torres de vigilancia, a la visión de las empresas forestales y de Conaf, inmediatamente debiera haberse combatido", señaló.

El alcalde avaló la tesis de bomberos al señalar que  el siniestro se inició el pasado sábado en el sector de la Rinconada de Los Laureles, zona productora de carbón y se extendió hacia el sector de Los Laureles y Llinco durante los días siguientes, e insistió en que "este incendio pudiera haberse evitado si se hubiese actuado de forma inmediata el día sábado, cuando recién apareció el foco de incendio en el sector de Rinconada de Los Laureles".
Sobre la situación actual, el jefe comunal afirmó que "las llamas están avanzando en dirección sur, los focos se hacen cada vez más intensos y se está transformando en incontrolable". "Solicitamos a la Región una decisión más rápida para inyectar recursos, de manera tal que nos permitan poder trabajar en el control del incendio", subrayó Vera.
Sindicato Forestal
Por su parte, Jorge González, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, en entrevista con CNN Chile denunció que la situación de los brigadistas forestales es precaria, porque existen una certificación que depende de las propias empresas. "El trabajo de brigadista forestal no difiere de un trabajo de una empresa contratista común y corriente que le trabaje a cualquiera de las grandes empresas, pero la totalidad de los sueldos son bajos", explicó asegurando que debiera haber una realidad que reflejase la importancia del sector.
"Las empresas forestales son comparables con Codelco, por su importancia en la economía nacional, pero esto no se refleja en las remuneraciones ni en las condiciones laborales de sus trabajadores", señaló. "Estos trabajos no deberían por qué provocar muerte, estos trabajos se pueden hacer, el fuego es un elemento que se puede combatir, pero este país siempre es el país de la improvisación", remarcó González. "Este es un país sísmico, pero tuvimos un terremoto y se improvisó", señalo el dirigente sindical.
"Debiera ser un honor ser brigadista forestal, pero hoy es la última alternativa para jóvenes sin pega. Un trabajo temporal, sin preparación y mal pagado", subrayó. González descartó además responsabilizar a priori a mapuches de los siniestros. "Se ha culpado en ocasiones anteriores a mapuches y luego se ha demostrado que son incendios accidentales o intencionales de autoría muy diversa. Es una irresponsabilidad culpar de buenas a primeras a los mapuches", indicó.
través de una declaración pública, la entidad responsabilizó además a la empresa Forestal Mininco por no permitir la sindicalización de sus brigadistas. "Llamamos a la empresa Mandante, Forestal Mininco, a asumir su responsabilidad en esta tragedia, resguardando los derechos de los trabajadores fallecidos y preocuparse que sus familias no queden, como tantas otras, olvidadas y abandonadas a su suerte. Este accidente es responsabilidad de Forestal Mininco y como tal exigimos todo el peso de la ley para los encargados de Prevención y los jefes del área respectiva", señaló la Confederación.
Dramático testimonio
Seis fueron los brigadistas muertos hoy mientras colaboraban en tareas de extinción de incendios en Carahue. Las víctimas eran brigadistas privados, jóvenes temporeros sin preparación, que trabajaban para una empresa subcontratista que prestaba servicios a la Forestal Mininco, filial de la empresa CMPC. La brigada, compuesta por diez personas, trataba de controlar un foco de incendio que afecta al Fundo Casa Piedra, a 50 kilómetros de Carahue, zona cercana a la costa de La Araucanía.  La cuadrilla provenía de Lumaco y trabajaba para la empresa subcontratista de Gerardo Cerda.
Cuatro brigadistas lograron escapar lesionados y fueron derivados a centros asistenciales. Hasta el momento se sabe que uno presenta quemaduras de carácter leve y fue derivado hasta el Hospital Regional de Temuco. Se trata de Julio Marín Concha (31), herido de mediana gravedad con un 6% de su cuerpo con quemaduras, principalmente en piernas, muñecas y rostro, y sin compromiso de las vías respiratorias. Está estable, fuera de riesgo vital y está siendo evaluado, pero su pronóstico es bueno.

El segundo brigadista herido es Gonzalo Contreras (22), quien quedó internado en la UCI de la Asociación Chilena de Seguridad. Presenta un 30% por ciento de su cuerpo con quemaduras y está en proceso de evaluación médica. No se conoce hasta ahora el estado de los otros dos rescatados, pero uno de ellos habría logrado escapar ileso del incendio. De acuerdo al brigadista Marín, el grupo en que estaba, al percatarse de que el viento cambiaba de dirección y que las llamas los rodeaban, se abrazó para tratar de resistir el paso de la llamas.
Héctor Herrera, sobreviviente, relató lo acontecido. “En un principio empezó a arder en la parte donde estábamos haciendo el control y después saltó una chispa hacia atrás de nosotros. Cuando empezó a arder les dije a todas las personas que estaban conmigo, en la brigada éramos siete, que salieran. “¡Corran, Corran!”', hacia la parte despejada porque era la única vía de escape”, relató a los medios. Añadió que “como estaba a cargo y andaba con comunicación era el último en salir y empecé a contar hasta el número ocho, porque el jefe de brigada estaba arriba. Yo cuando quise salir no pude, me devolví y había fuego por todos lados”.

El sobreviviente indicó que “la única instancia fue sacar la cantimplora y mojarme y pasar por encima del fuego”. Después, subrayó, “me encuentro con 10 personas más que estaban en un lugar que no se había quemado. Pasamos por encima del fuego y llegamos a una quebrada. Allí había agua y todos se mojaron para llegar a un lugar seguro”, afirmó. Herrera manifestó que posteriormente pudo contactarse por radio para solicitar ayuda y pidió un “helitransporte” para las 10 personas que lo acompañaban. También comentó que tiene sentimientos encontrados porque siente que pudo haber hecho algo por los que perecieron, aunque enfatizó que era imposible porque fueron envueltos por el fuego.



http://www.azkintuwe.org/20120105_002.htm

Justicia absuelve a siete mapuches acusados de hurtar madera a Forestal Mininco

En voto unánime los jueces del Tribunal Oral Penal de Angol absolvieron a los comuneros mapuche de la comunidad de Wente Wiankul Mapu quienes habían sido imputados por hurto de madera desde el fundo Poluco Pidenco, perteneciente a la Forestal Mininco.



Sólo 3 días duró el juicio en que el Tribunal Oral Penal de Angol -integrado por los jueces Gonzalo Garay, Ximena Saldivia y Cecilia Subiabre- resolvió por unanimidad absolver a 7 comuneros acusados por la Fiscalía Regional de sustraer madera de el fundo Poluco Pidenco ya que consideró las pruebas presentadas por el Ministerio Público como “insuficientes para acreditar los hechos y las participaciones”.

El abogado defensor Ricardo Cáceres señaló que "las pruebas fueron fotografías aéreas de predios forestales y testigos protegidos para tratar de comprobar la sustracción de la madera y la participación de nuestros representados. Sin embargo no quedó claro quien la sustrajo, como lo indicó el tribunal”.

Por lo mismo el defensor quedó muy conforme con lo expresado por los jueces, "ya que los antecedentes de la investigación no ameritaban una acusación de esta envergadura y fue por esta razón, que los comuneros no aceptaron ninguna salida alternativa, porque estaban claros que no tenían participación en los hechos”, aseguró Cáceres.

Presunción de inocencia
Jaime López Allendes, abogado de la Defensoría Penal Mapuche, fue tajante al referirse a la presunción de dominio que pretendió establecer la fiscalía en favor de la forestal Mininco, “el juicio se fundamentó en que los comuneros tenían en sus casas acopiada madera que ‘supuestamente’ pertenecía a la forestal. Lo sorprendente es que no hubo ninguna incautación, porque no se encontró ningún trozo de madera. Así nos preguntamos cuál es el estándar que tiene la fiscalía para requerir por delito de hurto a las comunidades mapuches, claramente se contrapone a la presunción de inocencia donde se debe acreditar la participación de un individuo”, enfatizó.

Durante dos años la fiscalía incautó 4 vehículos y varias motosierras, lo que para el abogado es un perjuicio provocado a los comuneros “quién va a responder por el daño causado al incautar herramientas de trabajo. Al parecer hay un cuidado excesivo respecto del derecho de propiedad de unos y hay muy poco cuidado respecto al derecho de propiedad de otros”, concluyó.

Para la abogada jefe de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca queda claro que la imputación es absolutamente discriminatoria en contra de los mapuches “aquí el Ministerio Público parte de la premisa que toda madera que existe en las comunidades mapuches son hurtadas y pertenecen a alguna forestal, mi defendido era acusado de la sustracción de cien metros rumas que estarían apilados en su domicilio, sin embargo no existe prueba alguna, incluso de dónde vive el imputado. Pues bien, a qué otro ciudadano no mapuche se lleva a juicio no teniendo ningún tipo de prueba”, se preguntó la defensora.

Abogado Javier Couso cuestiona uso de Ley Antiterrorista y acusa "operación" del gobierno

Según explicó el académico, invocar la polémica legislación ante la tragedia en Carahue "es confundir peras con manzanas". Entrevistado en Radio Cooperativa, el doctor en Derecho de la Universidad de Berkeley sostuvo que "el gobierno se está adelantando a los hechos", y dijo estar “seguro que acá no hubo un grupo de mapuches desesperados que hicieron un incendio".


“Yo creo que aquí hay una mezcla de una operación, básicamente, de exagerar este tipo de situaciones para opacar otras”, aseguró este viernes el director del programa de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, refiriéndose a la querella que el Ministerio del Interior presentó invocando la Ley Antiterrorista por el incendio forestal donde murieron siete brigadistas que trabajaban en calidad de subcontratados para la forestal Mininco en Carahue.

Entrevistado en Radio Cooperativa el experto en derecho constitucional de la UDP sostuvo que “el gobierno se está adelantando a los hechos”, y recordó que el uso de la Ley Antiterrorista era insospechado en el caso del incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, donde afortunadamente no hubo víctimas fatales.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UC, doctor en Derecho de la Universidad de Berkeley, miembro del directorio de la Corporación de Expansiva-UDP, Javier Couso dijo estar “seguro que acá no hubo un grupo de mapuches desesperados que hicieron un incendio”.

Según explicó el académico, no corresponde el uso de la Ley Antiterrorista ante la tragedia en Carahue, e invocarla “es confundir peras con manzanas”.

El abogado argumentó que “la idea de invocar la Ley Antiterrorista es multiplicar por dos o a veces por mas la cantidad de años que estas personas van a estar en la cárcel si es que son finalmente condenados y por otra parte tiene el efecto de que transforma una tentativa de delito, la castiga como si fuera consumado el delito”. Otro de los aspectos que facilita esta ley es el uso de “testigos sin rostro, o sea testigos que es difícil cuestionar su credibilidad porque no sabe quiénes son”.

A juicio del abogado, existe un problema conceptual con el término “terrorismo”. Según el profesor de la UDP, la palabra fue tipificada como delito en circunstancias en que se cometían actos que aterrorizaran a la población, pero cuando hay manifestaciones políticas o delictuales no necesariamente alcanzan a ser incluidas en este concepto. Couso planteó que ante actos como los incendios dentro de una protesta, “plantearse que sean terroristas, es realmente confundir peras con manzanas” y opinó que la actual Ley Antiterrorista “está tan mal redactada que no define lo que es un acto terrorista”.



http://www.azkintuwe.org/20120106_002.htm

Mapuches rechazan acusación del gobierno y denuncian actitud racista

Un rechazo transversal ha generado la decisión del Ministerio del Interior de aplicar la Ley Antiterrorista y sindicar a mapuches como responsables del incendio forestal que, el pasado día miércoles, cobró la vida de siete brigadistas de una empresa subcontratista. 
Organizaciones y comunidades denuncian que no existen las pruebas.




Tras la serie de incendios forestales que han afectado a sectores rurales del País Mapuche, el Gobierno no pareciera estar concentrado en las víctimas sino en “descubrir” a los supuestos culpables mapuches. Para el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Andrés Molina, estos hechos son intencionales y detrás de ellos estaría involucrada la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), entidad que no ha reivindicado su autoría en los siniestros y no registra en su accionar la quema indiscriminada de plantaciones.

Las organizaciones mapuches aseguran que la aplicación de la Ley Antiterrorista -invocada por el Presidente Sebastián Piñera- apunta directamente en contra de su pueblo, a pesar de que no existen las pruebas que demuestren que ellos están detrás del siniestro que ha arrasado con más de 3 mil hectáreas de bosques y pastizales y cobró la vida de siete brigadistas en Carahue. Esto, han señalado diversos dirigentes, además de irresponsable sería un agravio.

“El Gobierno no ha trepidado para transformarse en los mayores racistas en contra de nuestro pueblo mapuche. El señor (Sebastián) Piñera y el señor (Rodrigo) Hinzpeter se han desesperado, porque sin tener ningún antecedente fehaciente que permita visualizar responsables (del fatal incendio de Carahue), ellos ya colocaron una querella para la aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche. Eso lo rechazo absolutamente y pienso que es una declaración de guerra para nuestro pueblo”.

Esas fueron las palabras de Santos Millao, presidente nacional de la organización mapuche Admapu, consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (Conadi) y concejal de Purén, luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto al Intendente presentaran una querella invocando a la Ley Antiterrorista por el incendio que afectó al fundo Casa de Piedra. “Son nuestros hermanos, son gente nuestra” agregó el consejero, refiriéndose a los fallecidos, mientras enviaba condolencias a sus familias.

La ex vocera de los presos políticos mapuche de la CAM, Natividad Llanquilleo, declaró por su parte en Televisión Nacional de Chile (TVN) que “esto viene a justificar lo que se pretendía justificar hace tiempo en la zona, que es la aplicación de la Ley Antiterrorista y la militarización de varias comunidades”, y agregó que “este gobierno está encontrando el argumento, tal como lo hicieron los anteriores gobiernos de forma brutal, para aplicar la Ley de Seguridad del Estado”, concluyó.
Por su parte, la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) rechazó las imputaciones del gobierno, señalando directamente una actitud racista de las autoridades del gobierno central. La entidad, que se constituyó en el marco del conflicto educacional en Chile y agrupa a estudiantes de ese pueblo originario, afirmó en una declaración que dichas denuncias se relacionan con un "aprovechamiento político" efectuado por "sectores ligados a la empresa forestal Mininco".

"Pretender atribuir gratuitamente y sin ningún medio de prueba que los incendios forestales que afectan a las regiones de la Araucanía y del Biobío fueron efectivamente causados por mapuche nos parece una de las formas más bajas para deslegitimar las justas demandas de nuestra nación (mapuche) y una actitud de racismo en su conjunto", señala la organización.

"El manejo mediático de la situación se enmarca en un proceso de criminalización de la protesta social mapuche, por lo que se visualiza una eventual ola de represión tal como la que se encuentra instalada actualmente en los territorios de Quepe y Ercilla", añade la nota. Según la principal organización mapuche estudiantil, la búsqueda de culpables de los siniestros pasa por alto "la excesiva plantación de árboles exóticos como el pino y el eucaliptus, así como también las precarias condiciones de trabajo de los brigadistas, todo esto de responsabilidad de las empresas".

En tanto, el Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos, calificó como "irrespetuosas" para las organizaciones y comunidades del Pueblo Mapuche las acusaciones del Ejecutivo, toda vez que "generan una innecesaria alerta en la sociedad chilena y perturban la atención acerca de las verdaderas causas de estos siniestros en lugares que se han plagado de plantaciones forestales exóticas y que buscan encubrir verdaderas responsabilidades".

La organización lamentó la muerte de los brigadistas, "enviamos nuestro Newen de fortaleza a las familias de estas personas", alertando sobre las precarias condiciones laborales en que realizan su labor. "Apoyamos a las organizaciones sindicales de trabajadores forestales y de funcionarios públicos chilenos del área forestal y de bomberos, que han denunciado las precarias condiciones de trabajo en que laboran, la disminución de los presupuestos para estas oficinas públicas y la eliminación constante de trabajadores estatales en estos rubros", indicó.

Hinzpeter desmentido

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no dudó en vincular directamente a la organización Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con los incendios en Carahue. “Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego. Y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales (…) estos tipos de atentados definitivamente ameritan el carácter de acto terrorista”, manifestó Hinzpeter en declaraciones a la prensa, refiriéndose al hecho ocurrido en la madrugada del 30 de diciembre.

Las palabras del ministro del Interior desataron reacciones inmediatas en la propia Moneda; de hecho, hoy el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, tuvo que desmentir las declaraciones de su homólogo, diciendo que “no hay que vincular a los mapuches con los incendios” porque eso “lo tiene que determinar la justicia”. Al respecto, el diputado por Temuco, René Saffirio (DC), manifestó su malestar frente al hecho de que Hinzpeter haya invocado la Ley Antiterrorista.
“Es realmente sorprendente que a menos de 24 horas de la muerte de los siete brigadistas el Gobierno ya esté atribuyendo responsabilidades sin que se haya realizado la investigación de rigor, desconociendo, además, los informes que han entregado Bomberos y que señalan, como posible causa del incendio, actividades relativas a la producción de carbón”, aseguró el parlamentario y ex alcalde de Temuco.

Versión de bomberos


El comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, descarta que esto se trate de un “ataque terrorista” como causa del incendio forestal. Para él -que hace 6 años vivió un incendio con características similares en el sector- los siniestros se originaron por la quema que hacen particulares para obtener carbón. A partir del lunes -agregó- su institución está combatiendo incendios en la zona. “Desde el día que se informó del incendio permanece el antecedente de que el foco se produjo debido a que un grupo de personas estaría haciendo carbón en el sector”, aseguró Rebolledo.

Tanto Rodrigo Hinzpeter como Andrés Chadwick se han encargado de desmentir la versión de bomberos. “Esa fue la impresión de un comandante de bomberos de Carahue, que se refería a incendios de Los Laureles y no a la zona de la tragedia en la que murieron siete brigadistas, en Casa Piedra”, aseguró el vocero, quien agregó que “los focos de los incendios, fueron focos que no surgieron de la naturaleza, sino que de forma intencional”, insistió.

El diputado de Temuco, René Saffirio, dijo que “Hinzpeter ha rociado bencina en una región donde aún ignoramos la causa real del incendio, auto atribuyéndose facultades jurisdiccionales exclusivas y excluyentes del poder judicial. No cabe duda que se trata de una estrategia comunicacional, donde la línea argumental del Gobierno es hablar de terrorismo”.

Para el senador Alejandro Navarro del Movimiento Amplio Social (MAS), “es impropio acusar a las comunidades mapuches sin haber investigado (…) Hinzpeter comete los mismos errores que en el Caso Bombas; un gobierno serio espera que el Ministerio Público investigue”, aseguró.

El senador Jaime Quintana (PPD), advirtió que “la presunción de los delitos terroristas requiere de una investigación con todas las garantías necesarias (…) no tengo ninguna duda que hubo apresuramiento (en la decisión que tomó el titular del Interior)”, y agregó que él estuvo ayer en la zona de la catástrofe y que no se trata de zonas de reivindicación mapuche, sino de campesinos pobres.

Por otro lado, el senador Alberto Espina (RN) respaldó la tesis del Gobierno de que el incidente fue intencional. “Es lógico y razonable que el Gobierno interponga una querella criminal… hoy nadie pondría en duda que es un acto terrorista”, sostuvo. En ese sentido, el diputado del mismo partido, José Manuel Edwards, aseguró que el incendio es “evidentemente intencional. Los últimos actos de la Coordinadora Arauco Malleco nos hacen pensar que son potenciales sospechosos”, declaró.

Pero frente a las críticas, Hizpeter inisiste. “El Gobierno no tiene más deber que poner estos antecedentes -que según ellos permitirían confirmar que detrás de los incendios existen organizaciones mapuche- en manos de quien corresponde, en este caso la justicia, para que a través de un fiscal y un juicio justo se establezcan las responsabilidades que correspondan”, sentenció.

Para el alcalde de la comuna de Carahue, Pedro Vera, el accionar del Ministro del Interior fue “irresponsable”, ya que -aseguró- el municipio cuenta con más antecedentes que el Gobierno y Hinzpeter no se acercó a hablar directamente con él, sino que solo llegó a la ciudad para interponer la querella invocando la Ley Antiterrorista, retirándose minutos despúes en helicóptero.

“Dudo que organizaciones mapuches estuvieran detrás del incendio, dado que nunca han tenido problemas con las comunidades y cada vez que ha surgido un conflicto lo han arreglado conversando”, aseguró. Palabras a las que se sumó el dirigente de la Asociación Newen Pu Lafkenche -que agrupa a ocho comunidades del sector-, Moisés Vilchez, ya que, según él, nunca han existido acciones parecidas en la comuna. Lo que quiere el Gobierno -indicó- es desvirtuar sus demandas.

Natividad Llanquilleo, expuso que una de las razones que pudo influir en los incendios forestales es la falta de agua en la región, ya que “la seguía que está viviendo esta zona, especialmente por la invasión que han protagonizado las forestales con plantaciones de pino y eucaliptus, ha producido que muchas comunidades estén o van a estar sin agua durante esta temporada”.



http://www.azkintuwe.org/20120106_001.htm

¿Sabían que el Estado incendió la zona williche para traer colonos alemanes? La mala memoria.


Para el timonel RN los libros han sido manejados por “personal de izquierda” Larraín afirma que uso de concepto “dictadura” en textos escolares resulta peyorativo


8 DE ENERO DE 2012
Para el timonel RN los libros han sido manejados por “personal de izquierda”

Larraín afirma que uso de concepto “dictadura” en textos escolares resulta peyorativo

"El socialismo marxista nunca ha vacilado en usar las categorías culturales con fines políticos. Quieren redefinir la cultura en la que se desenvuelven. ¿Qué son los DD.HH. para un grupo que ha manifestado una y cien veces admiración por Fidel Castro? Camila Vallejo, hace poco, en medio de los problemas estudiantiles, dijo que Cuba era la única democracia efectiva en América de habla hispana”, comentó el senador en entrevista en La Tercera.

“Consenso absoluto no habrá nunca, las situaciones históricas son susceptibles de interpretaciones”, aseguró Carlos Larraín al dar cuenta de un documento que redactó junto al recientemente renunciado ministro de Educación, Felipe Bulnes, en el que intentaron ratificar la posición de su partido ante las violaciones a los Derechos Humanos durante el gobierno de Augusto Pinochet.
El presidente de Renovación Nacional (RN) defendió la propuesta de bases curriculares que hizo el Ministerio de Educación estableciendo en los textos escolares de historia el reemplazo del concepto de dictadura por el de régimen militar.
Entrevistado por La Tercera, el timonel de RN sostuvo que “por muchos años, los textos de ciencias sociales han sido manejados por el personal de izquierda en el Ministerio de Educación para ir creando un ambiente como el que les gusta”.
Según el senador oficialista “que se hablara de ‘dictadura’ incluye un juicio peyorativo. Y los libros tienen que explicar la secuencia de la historia chilena de manera respetuosa”.
Larraín aclaró no estar diciendo que el gobierno militar “no haya sido una dictadura. Pero a mí, por ejemplo, me parecería absurdo que un libro de historia producido por el Mineduc hablara del ‘caos de Allende’ o de la ‘antesala Castrista’. Se habla del ‘gobierno del señor Allende’, aún cuando fue caótico”.
Tras una serie de críticas de organizaciones de defensa de los DD.HH y de los partidos opositores, el Consejo Nacional de Educación (CNDE) se abrió a revisar el cambio conceptual, lo que se concretará cuando el ministro Harald Beyer entregue una nueva propuesta de bases curriculares.
Carlos Larraín desestimó estos cuestionamientos y aseguró que “el socialismo marxista nunca ha vacilado en usar las categorías culturales con fines políticos. Quieren redefinir la cultura en la que se desenvuelven. ¿Qué son los DD.HH. para un grupo que ha manifestado una y cien veces admiración por Fidel Castro? Camila Vallejo, hace poco, en medio de los problemas estudiantiles, dijo que Cuba era la única democracia efectiva en América de habla hispana”, comentó el presidente de RN.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!