Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 6 de enero de 2012

Director de Medios Mapuches alega “falta de criterio” al responsabilizar a comunidades por siniestros


Actualizado 06/01/2012 - 15:35

Pedro Cayuqueo cuestionó las reacciones de las autoridades de Gobierno frente a los incendios. “Hay un desconocimiento total respecto a la topografía, la geografía, la distancia”, aseveró el periodista para referirse a la información que posee el Ejecutivo.
El periodista y director de Medios Mapuches, Pedro Cayuqueo, alegó este viernes “falta de criterio” en las autoridades de Gobierno al responsabilizar a las comunidades indígenas de los siniestros que afectan al sur de Chile.
En entrevista con Tele13 Tarde, Cayuqueo afirmó que se maneja información errónea respecto a las aristas de los incendios. Específicamente, el que afectó a la localidad de Carahue. “Hay un desconocimiento total respecto a la topografía, la geografía, la distancia”, dijo.
“La gente de Carahue tiene muy claro que este tipo de incendios son típicos de la temporada de verano (…) Generalmente, producen pérdidas materiales. Y en este caso, provocó pérdidas humanas”, expresó el profesional, quien calificó de “insólita” la reacción del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Pedro Cayuqueo afirmó que el secretario de Estado “vino a Carahue a interponer una querella, no se reunió con el alcalde” y abandonó la ciudad rápidamente. Además, le restó la credibilidad a la forestal a raíz de los supuestos 50 focos simultáneos.



http://tele13.13.cl/nacional/director-de-medios-mapuches-alega-falta-de-criterio-al-responsabilizar-comunidades-por-sini

UDI pide “política de Estado” para enfrentar los actos terroristas que han provocado incendios en el sur del país

"Esperamos que la justicia aplique todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables”, sostuvo su portavoz, el senador Víctor Pérez.





El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, aseguró que el gobierno actuó en forma clara y contundente al solicitar la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso de los incendios forestales que han afectado a las provincia de Arauco, Malleco y Cautín.
“Esperamos que la justicia aplique todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables”, sostuvo el senador gremialista.
El parlamentario indicó que en el caso de los trágicos hechos registrados el jueves, donde murieron 6 brigadistas, “hay antecedentes que indican una acción concertada para provocar los incendios, y si eso se comprueba claramente estamos ante un hecho terrorista que en este gobierno no vamos a tolerar”.
En este ámbito, el senador Pérez Varela planteó que “tenemos que tener una política de Estado frente a estos hechos y eso significa que ningún sector político y ningún parlamentario puede venir luego a defender a los responsables de estos actos”.
Recalcó que “claramente quienes actúan de esta manera sólo buscan provocar la desestabilización del Estado y eso no lo podemos aceptar, y esperamos que todos los sectores políticos asuman con la misma fuerza la defensa de nuestro Estado de Derecho”.
Añadió que “los atentados incendiario no sólo han provocado la destrucción material, sino que lamentablemente la muerte de personas, y eso tiene que ser castigado drásticamente”.
En esta misma línea, insistió en que “el gobierno no va a aceptar que se infunda el terror en el país y esperamos que en este punto todos actuemos bajo el mismo criterio y que la Concertación  y la oposición respalde la defensa de nuestro Estado de Derecho y ninguno de sus parlamentarios se salga de esta línea”.







http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/01/06/udi-pide-politica-de-estado-para-enfrentar-los-actos-terroristas-que-han-provocado-incendios-en-el-sur-del-pais/

Mapuches rechazan acusación del gobierno y denuncian actitud racista

Un rechazo transversal ha generado la decisión del Ministerio del Interior de aplicar la Ley Antiterrorista y sindicar a mapuches como responsables del incendio forestal que, el pasado día miércoles, cobró la vida de siete brigadistas de una empresa subcontratista. 
Organizaciones y comunidades denuncian que no existen las pruebas.



POR ESTEBAN ACUÑA / AZKINTUWE -  TEMUKO, WALLMAPU  -  06 / 01 / 12



Tras la serie de incendios forestales que han afectado a sectores rurales del País Mapuche, el Gobierno no pareciera estar concentrado en las víctimas sino en “descubrir” a los supuestos culpables mapuches. Para el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Andrés Molina, estos hechos son intencionales y detrás de ellos estaría involucrada la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), entidad que no ha reivindicado su autoría en los siniestros y no registra en su accionar la quema indiscriminada de plantaciones.

Las organizaciones mapuches aseguran que la aplicación de la Ley Antiterrorista -invocada por el Presidente Sebastián Piñera- apunta directamente en contra de su pueblo, a pesar de que no existen las pruebas que demuestren que ellos están detrás del siniestro que ha arrasado con más de 3 mil hectáreas de bosques y pastizales y cobró la vida de siete brigadistas en Carahue. Esto, han señalado diversos dirigentes, además de irresponsable sería un agravio.

“El Gobierno no ha trepidado para transformarse en los mayores racistas en contra de nuestro pueblo mapuche. El señor (Sebastián) Piñera y el señor (Rodrigo) Hinzpeter se han desesperado, porque sin tener ningún antecedente fehaciente que permita visualizar responsables (del fatal incendio de Carahue), ellos ya colocaron una querella para la aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche. Eso lo rechazo absolutamente y pienso que es una declaración de guerra para nuestro pueblo”.

Esas fueron las palabras de Santos Millao, presidente nacional de la organización mapuche Admapu, consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (Conadi) y concejal de Purén, luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto al Intendente presentaran una querella invocando a la Ley Antiterrorista por el incendio que afectó al fundo Casa de Piedra. “Son nuestros hermanos, son gente nuestra” agregó el consejero, refiriéndose a los fallecidos, mientras enviaba condolencias a sus familias.

La ex vocera de los presos políticos mapuche de la CAM, Natividad Llanquilleo, declaró por su parte en Televisión Nacional de Chile (TVN) que “esto viene a justificar lo que se pretendía justificar hace tiempo en la zona, que es la aplicación de la Ley Antiterrorista y la militarización de varias comunidades”, y agregó que “este gobierno está encontrando el argumento, tal como lo hicieron los anteriores gobiernos de forma brutal, para aplicar la Ley de Seguridad del Estado”, concluyó.
Por su parte, la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) rechazó las imputaciones del gobierno, señalando directamente una actitud racista de las autoridades del gobierno central. La entidad, que se constituyó en el marco del conflicto educacional en Chile y agrupa a estudiantes de ese pueblo originario, afirmó en una declaración que dichas denuncias se relacionan con un "aprovechamiento político" efectuado por "sectores ligados a la empresa forestal Mininco".

"Pretender atribuir gratuitamente y sin ningún medio de prueba que los incendios forestales que afectan a las regiones de la Araucanía y del Biobío fueron efectivamente causados por mapuche nos parece una de las formas más bajas para deslegitimar las justas demandas de nuestra nación (mapuche) y una actitud de racismo en su conjunto", señala la organización.

"El manejo mediático de la situación se enmarca en un proceso de criminalización de la protesta social mapuche, por lo que se visualiza una eventual ola de represión tal como la que se encuentra instalada actualmente en los territorios de Quepe y Ercilla", añade la nota. Según la principal organización mapuche estudiantil, la búsqueda de culpables de los siniestros pasa por alto "la excesiva plantación de árboles exóticos como el pino y el eucaliptus, así como también las precarias condiciones de trabajo de los brigadistas, todo esto de responsabilidad de las empresas".

En tanto, el Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos, calificó como "irrespetuosas" para las organizaciones y comunidades del Pueblo Mapuche las acusaciones del Ejecutivo, toda vez que "generan una innecesaria alerta en la sociedad chilena y perturban la atención acerca de las verdaderas causas de estos siniestros en lugares que se han plagado de plantaciones forestales exóticas y que buscan encubrir verdaderas responsabilidades".

La organización lamentó la muerte de los brigadistas, "enviamos nuestro Newen de fortaleza a las familias de estas personas", alertando sobre las precarias condiciones laborales en que realizan su labor. "Apoyamos a las organizaciones sindicales de trabajadores forestales y de funcionarios públicos chilenos del área forestal y de bomberos, que han denunciado las precarias condiciones de trabajo en que laboran, la disminución de los presupuestos para estas oficinas públicas y la eliminación constante de trabajadores estatales en estos rubros", indicó.

Hinzpeter desmentido

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no dudó en vincular directamente a la organización Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con los incendios en Carahue. “Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego. Y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales (…) estos tipos de atentados definitivamente ameritan el carácter de acto terrorista”, manifestó Hinzpeter en declaraciones a la prensa, refiriéndose al hecho ocurrido en la madrugada del 30 de diciembre.

Las palabras del ministro del Interior desataron reacciones inmediatas en la propia Moneda; de hecho, hoy el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, tuvo que desmentir las declaraciones de su homólogo, diciendo que “no hay que vincular a los mapuches con los incendios” porque eso “lo tiene que determinar la justicia”. Al respecto, el diputado por Temuco, René Saffirio (DC), manifestó su malestar frente al hecho de que Hinzpeter haya invocado la Ley Antiterrorista.
“Es realmente sorprendente que a menos de 24 horas de la muerte de los siete brigadistas el Gobierno ya esté atribuyendo responsabilidades sin que se haya realizado la investigación de rigor, desconociendo, además, los informes que han entregado Bomberos y que señalan, como posible causa del incendio, actividades relativas a la producción de carbón”, aseguró el parlamentario y ex alcalde de Temuco.

Versión de bomberos


El comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, descarta que esto se trate de un “ataque terrorista” como causa del incendio forestal. Para él -que hace 6 años vivió un incendio con características similares en el sector- los siniestros se originaron por la quema que hacen particulares para obtener carbón. A partir del lunes -agregó- su institución está combatiendo incendios en la zona. “Desde el día que se informó del incendio permanece el antecedente de que el foco se produjo debido a que un grupo de personas estaría haciendo carbón en el sector”, aseguró Rebolledo.

Tanto Rodrigo Hinzpeter como Andrés Chadwick se han encargado de desmentir la versión de bomberos. “Esa fue la impresión de un comandante de bomberos de Carahue, que se refería a incendios de Los Laureles y no a la zona de la tragedia en la que murieron siete brigadistas, en Casa Piedra”, aseguró el vocero, quien agregó que “los focos de los incendios, fueron focos que no surgieron de la naturaleza, sino que de forma intencional”, insistió.

El diputado de Temuco, René Saffirio, dijo que “Hinzpeter ha rociado bencina en una región donde aún ignoramos la causa real del incendio, auto atribuyéndose facultades jurisdiccionales exclusivas y excluyentes del poder judicial. No cabe duda que se trata de una estrategia comunicacional, donde la línea argumental del Gobierno es hablar de terrorismo”.

Para el senador Alejandro Navarro del Movimiento Amplio Social (MAS), “es impropio acusar a las comunidades mapuches sin haber investigado (…) Hinzpeter comete los mismos errores que en el Caso Bombas; un gobierno serio espera que el Ministerio Público investigue”, aseguró.

El senador Jaime Quintana (PPD), advirtió que “la presunción de los delitos terroristas requiere de una investigación con todas las garantías necesarias (…) no tengo ninguna duda que hubo apresuramiento (en la decisión que tomó el titular del Interior)”, y agregó que él estuvo ayer en la zona de la catástrofe y que no se trata de zonas de reivindicación mapuche, sino de campesinos pobres.

Por otro lado, el senador Alberto Espina (RN) respaldó la tesis del Gobierno de que el incidente fue intencional. “Es lógico y razonable que el Gobierno interponga una querella criminal… hoy nadie pondría en duda que es un acto terrorista”, sostuvo. En ese sentido, el diputado del mismo partido, José Manuel Edwards, aseguró que el incendio es “evidentemente intencional. Los últimos actos de la Coordinadora Arauco Malleco nos hacen pensar que son potenciales sospechosos”, declaró.

Pero frente a las críticas, Hizpeter inisiste. “El Gobierno no tiene más deber que poner estos antecedentes -que según ellos permitirían confirmar que detrás de los incendios existen organizaciones mapuche- en manos de quien corresponde, en este caso la justicia, para que a través de un fiscal y un juicio justo se establezcan las responsabilidades que correspondan”, sentenció.

Para el alcalde de la comuna de Carahue, Pedro Vera, el accionar del Ministro del Interior fue “irresponsable”, ya que -aseguró- el municipio cuenta con más antecedentes que el Gobierno y Hinzpeter no se acercó a hablar directamente con él, sino que solo llegó a la ciudad para interponer la querella invocando la Ley Antiterrorista, retirándose minutos despúes en helicóptero.

“Dudo que organizaciones mapuches estuvieran detrás del incendio, dado que nunca han tenido problemas con las comunidades y cada vez que ha surgido un conflicto lo han arreglado conversando”, aseguró. Palabras a las que se sumó el dirigente de la Asociación Newen Pu Lafkenche -que agrupa a ocho comunidades del sector-, Moisés Vilchez, ya que, según él, nunca han existido acciones parecidas en la comuna. Lo que quiere el Gobierno -indicó- es desvirtuar sus demandas.

Natividad Llanquilleo, expuso que una de las razones que pudo influir en los incendios forestales es la falta de agua en la región, ya que “la seguía que está viviendo esta zona, especialmente por la invasión que han protagonizado las forestales con plantaciones de pino y eucaliptus, ha producido que muchas comunidades estén o van a estar sin agua durante esta temporada”.





http://www.azkintuwe.org/20120106_001.htm

Bomberos de Carahue apuntan a que incendio pudo originarse durante faenas ilegales de carbón

La versión contradice la tesis planteada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien apunta a supuestos "atentados terroristas".



El comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, aseguró que una de las tesis que se manejan respecto del incendio forestal es que el siniestro se habría originado durante faenas de producción ilegales de carbón.
“De este foco en Los Laureles, podría haber sido producido por lugareños que se encontraban haciendo carbón en la zona”, sostuvo en Radio Cooperativa.
Agregando que “todavía no se ha hablado de investigar, pero se escuchan rumores de que pueden ser lugareños que pueden haber generado este foco, pero eso está en espera de investigación”.
Cabe consignar que el Gobierno anunció la presentación de querellas invocando la Ley Antiterrorista tras conocerse la muerte de seis brigadistas que prestaban servicios a la forestal Mininco. Según el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, los supuestos “atentados definitivamente revisten carácter de acto terrorista”.

Quintana (PPD) y anuncios de Piñera por incendios: “No son horas para declarar la guerra. Es demasiado el dolor de la Araucanía”

El Presidente anunció que se aplicará Ley Antiterrorista por el siniestro en un fundo de la CMPC en que fallecieron seis brigadistas de la empresa privada, lo que fue cuestionado por el senador de oposición por la zona, que se preguntó el motivo por el cual no se tomó una medida similar por lo sucedido en el Bío Bío cuando se declaró que estos habían sido coordinados y simultáneos.



El senador del Partido por la Democracia (PPD)  Jaime Quintana se mostró contrario al anuncio hecho por el Presidente, Sebastián Piñera, que desde La Moneda informó que presentará una querella criminal invocando la Ley Antiterrorista por el incendio forestal en Carahue, donde resultaron seis brigadistas muertos y uno permanece desaparecido.
“No entiendo cuál es el criterio del gobierno para declarar la emergencia que se está viviendo en la Araucanía como un acto terrorista e invocar la ley de seguridad del estado ¿Por qué no se presentó una querella  de estas características con incendios del Maule y el Bío Bío cuando de igual forma se declaró que estos habían sido coordinados y simultáneos?”.
A juicio del legislador de oposición  “aquí se está juzgando la sensibilidad de la zona”.
Para el senador Quintana la respuesta del  ejecutivo ante esta lamentable situación no tiene fundamentos. “El gobierno actúa sin ningún rigor jurídico en la aplicación de la Ley antiterrorista, no es lo que la región necesita”, dijo.
Asimismo enfatizó que “existen otras herramientas que el gobierno puede utilizar para dar con los criminales que han provocado esta gran tragedia que hoy enluta a la Araucanía”
Durante la última semana han sido cuatro las regiones del país las que se han visto afectadas por grandes incendios forestales, ante la eventualidad de que se trate de sinistros intencionales Quintana dijo condenar “tajantemente este tipo de delitos, pero no es la forma correcta de actuar la que seguirá el gobierno. Las declaraciones del presidente pueden desatar una situación aún más crítica de la que ya se está viviendo en la zona, es un profundo error”, advirtió.
Según el senador  “la muerte de los seis trabajadores han ocasionado tanto dolor que esperábamos que el gobierno reaccionará con recogimiento y acompañarnos en este dolor, pero nos encontramos con declaraciones que complejizan aún más la situación que se está viviendo la Araucanía”.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/01/05/quintana-ppd-y-anuncios-de-pinera-por-incendios-%E2%80%9Cno-son-horas-para-declarar-la-guerra-es-demasiado-el-dolor-de-la-araucania%E2%80%9D/

Lof Rankilko: FORESTAL MININCO ATENTA CONTRA PREDIOS MAPUCHE


La empresa forestal Mininco realizó un ataque a predios de la comunidad mapuche Rankilko, sector Bajo Malleco, comuna de Ercilla. Terrenos que fueron recuperados hace 5 años. El acto dejó si siembra de trigo, por ende sin sustento, a más de 30 familias, según se indica en un comunicado oficial entregado a la opinión pública. “Los matones de la empresa forestal Mininco fumigaron y cortaron los cercos que la comunidad en su conjunto levantaron con sacrificio” subraya el texto. 

Además, los comuneros mapuche culpan directamente al empresario contratista Gerardo Cerda y a carabineros de ocupar estos métodos para atentar contra los derechos del pueblo Mapuche. Lo acusan de racista y explotación de trabajadores.

También, afianzan su convicción de no dejar sus terrenos y agregan que no desean dialogar con representantes de la empresa Mininco debido a la prolongación en el tiempo de sus oscuras prácticas. Anuncian una postura firme frente a la decisión de la forestal “de hacer uso de la fuerza, para nuevamente usurpar nuestras tierras. La comunidad ha tomado la decisión se defender nuestro derecho por todo los medios disponibles. No retrocederemos ni un centímetro del predio” subrayan desde el Lof Rankilko.

Por último, hacen un llamado a las demás comunidades mapuche y a los organismos internacionales de derechos humanos de estar alerta ante los acontecimientos que ahí sucedan.
Comunicado Lof Rankilko conflicto con Forestal Mininco
La comunidad Mapuche Rankilko, a la opinión publica local, regional, nacional e internacional declara lo siguiente.

1.- La comunidad Mapuche Rankilko, rechaza tajantemente el cobarde atentado que la empresa forestal Mininco y sus matones hicieron de hoy contra la comunidad, método de amedrentamiento utilizado permanentemente por esta empresa. El predio Retiro Tres, lo recuperamos hace mas de 5 años a la empresa forestal y es donde realizamos siembra de trigo todo los años, siembra que hoy los matones de la empresa forestal Mininco fumigaron y cortaron los cercos que la comunidad en su conjunto levantaron con sacrificio. Cobarde accionar que lo perpetraron en conjunto con carabinero y el contratista mercenario Gerardo Cerda. Estos últimos ya no saben que trabajo realizan, lo que hoy hicieron fue dejar a más de 30 familias sin su principal sustento de alimentación, el trigo.

2.- La comunidad Mapuche Rankilko, manifiesta una advertencia al mercenario de la empresa forestal Mininco, Gerardo Cerda; él con sus matones, en conjunto con fuerzas especiales de carabinero que le presta la fiscalia, son los que están detrás de este cobarde atentado contra nuestra gente. Gerardo Cerda, empresario contratista que en los últimos años ha hecho crecer su empresa a costa del mal llamado conflicto Mapuche, como muchos otros. Este es el contratista que mas gana en la región, no es casualidad que sea el único contratista que trabaja en predios demandado por comunidades Mapuche. Conocidas son sus prácticas abusivas y de explotación con sus trabajadores, mucho de los cuales por supuesto son de comunidades, son también conocidos sus servicios especiales a la empresa Mininco. Este señor, que mediante amenazas empuja a sus trabajadores a realizar acciones que no son precisamente de faenas forestales, en múltiple ocasiones se a sorprendido al grupo de trabajadores plenamente identificado, haciendo atentados contra las comunidades Mapuche movilizadas o que demandan tierras a dicha empresa forestal. Practicas que por lo general tienen por objetivo confundir, atemorizar, tergiversar la demanda de las comunidades movilizada. Señor Cerda, sus días están contado, su condición de mercenario y empresario contratista están prácticamente definida. Ya bastante le han soportado sus permanentes atropellos y sus racistas declaraciones contra las comunidades Mapuche. Vayan también nuestra advertencia para quienes voluntariamente se hacen arrastrar por comisiones extras, para realizar atentados cobardes contra nuestra gente y con esto nos referimos a los moto-sierrita y trabajadores que por un poco mas de migajas se venden.

3.- En tercer lugar, manifestamos nuestra mas absoluta convicción que el predio Retiro Tres, ya nunca mas volverá a dominio de la empresa forestal Mininco; Es esta empresa la que tiene que olvidar que alguna vez estuvo a cargo de esos predios. La comunidad hace bastantes años que no establece conversaciones con la empresa forestal mininco, esto por las oscuras practicas de esta empresa. Postura que la comunidad no pretende cambiar en ningún momento o circunstancia. Llegara el momento en que también nos aremos cargo de terminar con su práctica de manipulación con las comunidades más débiles de postura. La ocupación del predio Retiro tres, el naranjo y otros, son un hecho innegable, da exactamente lo mismo, si los gobiernos de turno, nos compran los predios o no. Para la comunidad esto se entiende como un asunto ya resuelto.

4.- La comunidad Mapuche Rankilko, frente a. Finalmente realizamos un amplio llamado a las demás comunidades Mapuche y organizaciones internacionales de DD.HH, a estar alerta.
Libertada a Lorenzo Alex Curipan Levipan

Prisionero Político Mapuche 

Fuera las Empresas Forestales del Territorio Mapuche.

Comunica: Comunidad Mapuche Rankilko
(Fuente: http)

Forestal Mininco: “Hay antecedentes suficientes para entender que se trata de un acto intencional”

"Vamos a asistir a las familias de las víctimas", sostuvo el gerente de asuntos públicos de la forestal.



l gerente de asuntos públicos de Forestal Mininco, Augusto Roberts, descartó la tesis planteada por el alcalde de Carahue y bomberos de la comuna que apuntaron a que el siniestro se habría originado durante faenas de producción ilegales de carbón.
“El día miércoles cuando fue detectado, en particular, este incendio en Casa de Piedra en la comuna de Carahue fueron avistados más de 50 focos al interior del predio. Por el número de focos, claramente son antecedentes suficientes para entender que se trata de un acto intencional”, sostuvo en Radio Agricultura.
“Hay que separar, el incendio de Laureles no es el mismo que el incendio de Carahue. Nosotros discrepamos con la tesis que maneja bomberos de Carahue, hemos estado desde el primer momento con brigadas aéreas y recursos terrestres además de los vigías, que son personas que trabajan activamente y con una fuerte experiencia en detección y en combate de los incendios, que escapa un poco a la experiencia que tiene bomberos respecto de estos siniestros”, acotó.
“Estamos hablando de incendios de magnitudes importantes que no se condicen con esos antecedentes (…) vamos a iniciar las acciones pertinentes a la brevedad. Vamos a asistir a las familias de las víctimas, y por último a no olvidar que es un incendio que se encuentra actualmente en desarrollo y no debemos menguar nuestras fuerzas en el combate de este incendio, que está avanzando”, concluyó.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/01/06/forestal-mininco-hay-antecedentes-suficientes-para-entender-que-se-trata-de-un-acto-intencional/

Descartan hipótesis "terrorista" Bomberos de Carahue contradicen versión del Presidente Piñera sobre causas del incendio

Descartan hipótesis "terrorista"

Bomberos de Carahue contradicen versión del Presidente Piñera sobre causas del incendio

“Desde el sábado, día en que se informó del incendio, permanece el antecedente de que el foco se produjo debido a que un grupo de personas estaría haciendo carbón en el sector. Es lo que manejamos nosotros”, sostuvo el comandante Héctor Rebolledo. Versión que fue apoyada por el alcalde de Carahue, quien manifestó su molestia y disconformidad con las autoridades del gobierno central “porque ésto se habría evitado si se hubiera controlado a tiempo".

El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer una querella invocando la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de los incendios que han afectado extensas zonas del Maule y la Araucanía y que cobró la vida de seis brigadistas de una empresa privada. “Tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás de esos incendios ha habido una intencionalidad criminal”, sostuvo en el Palacio de La Moneda.
La versión que fue respaldada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. “En la zona de Carahue se han producido incendios, donde los brigadistas llegan muy rápidamente, que comienzan con una decena muy significativa de focos un mismo instante, que dan cuenta que allí actuó, muy probablemente, la inteligencia humana y no simplemente el azar o la naturaleza”, indicó el secretario de Estado.
Sin embargo, esta hipótesis fue posteriormente refutada por el comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, quien apuntó a que el siniestro se habría originado durante faenas de producción ilegal de carbón.
“Desde el sábado, día en que se informó del incendio, permanece el antecedente de que el foco se produjo debido a que un grupo de personas estaría haciendo carbón en el sector. Es lo que manejamos nosotros”, indicó.
En esa línea, criticó el poco apoyo de parte de las instituciones del Estado encargadas de hacer frente a estas emergencias. “No había brigada de Conaf, expertos en el tema de combatir incendios forestales, porque estaban trabajando en otros focos. El lunes y con muy poco apoyo nuestra gente comenzó a trabajar en la zona”, resaltó.
Por su parte, el alcalde de Carahue, Pedro Vera Paredes, manifestó su molestia y disconformidad con las autoridades del gobierno central “porque esto se habría evitado si se hubiera controlado a tiempo”.
“La capacidad de reacción falló aquí. Debiera haberse actuado a tiempo y allí asumo yo mi responsabilidad también, y por desconocimiento no lo hicimos. Debiera haberse actuado de forma inmediata el día sábado cuando el foco se abrió a la visión de las torres de vigilancia, a la visión de las empresas forestales y de Conaf, inmediatamente debiera haberse combatido”, acotó el edil.

Sospechas de las autoridades recaen en grupo mapuche Piñera anuncia que aplicará la Ley Antiterrorista y afirma que incendios son intencionales

El jefe de Estado indicó que resolvió presentar una querella al amparo de esa polémica normativa, considerando la "información confiable" que maneja el gobierno respecto a que detrás de esta emergencia hay "una intencionalidad criminal", con acciones que se llevan a cabo "en forma simultánea y deliberada" y detrás de las cuales "se esconden conductas de naturaleza terrorista”.



El Presidente Sebastián Piñera anunció que el gobierno invocará la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables del incendio forestal que afecta al fundo Casa de Piedra de Carahue, en la Región de La Araucanía y en el cual murieron seis brigadistas de una empresa subcontratista de la forestal Mininco.
“Con respecto a los incendios que han ocurrido en la comuna de Carahue en la Región de La Araucanía que provocaron la pérdida de la vida de seis personas, hemos decidido presentar una querella criminal invocando la Ley Antiterrorista, porque definitivamente detrás de esta intencionalidad y conducida criminal que provoca incendios en forma simultánea y deliberada, se esconden conductas de naturaleza terrorista”, dijo de manera enérgica el mandatario en el Palacio de La Moneda.
El jefe de Estado manifestó que tanto respecto de este siniestro como en los demás que afectan por estos días a las regiones del Maule, El Bío Bío y La Araucanía, “tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás (…) ha habido una intencionalidad criminal, y en consecuencia creemos que debemos combatir no solamente los incendios, sino que también a los criminales, que presuntamente están detrás de estos incendios”.

LAS SOSPECHAS SOBRE LA CAM

En la jornada la Coordinadora Arauco Malleco, grupo radical pro mapuche, se habría adjudicado el ataque de hace unos días contra un helicóptero en las cercanías de Victoria, en un fundo perteneciente a Forestal Masisa. La empresa Mininco, la firma forestal del grupo Matte, también ha sido objeto de atentados incendiarios por el colectivo que reclama ante la explotación que las empresas hacen en sus territorios ancestrales.  El dato lleva a las autoridades a sospechar de la organización que lideraba Héctor Llaitul, quien permanece detenido tras una larga huelga de hambre que realizó exigiendo el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas relacionadas con pueblos originarios.
Esperando la llegada a la zona del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter,  el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, llamó a rechazar el supuesto atentado incendiario. “Esto es un hecho condenable como varios de los incendios que hemos tenido durante los últimos días y que han sido atribuidos a este movimiento de  la CAM y que realmente lo único que han hecho estos señores es arrogarse una causa que lo único que han hecho es hacer daño a la gente”, expresó.
Mas tarde Rodrigo Hinzpeter ahondaría en los  cuestionamientos al grupo y afirmó a TVN que su cartera maneja “información concreta” sobre el incendio. El jefe de Gabinete aseveró que “no va a ser el ministro del Interior quien haga conjeturas o apunte con el dedo, pero quiero decir que hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego y ese atentado ha sido reivindicado por la CAM y no he escuchado un desmentido por parte de ellos”.
Según Hinzpeter, “estos tipos de atentados definitivamente ameritan el carácter de acto terrorista”.
Este jueves Piñera aprovechó de enviar sus condolencias a las familias de los brigadistas que resultaron muertos y envió un mensaje de solidaridad a los que resultaron heridos durante el combate del fuego. También destacó las medidas adoptadas para hacer frente a esta emergencia, detallando que viene en camino ayuda internacional proveniente de Argentina, Uruguay y Estados Unidos, que se sumaron 25 nuevas brigadas a las tareas para combatir el fuego y que la temporada preventiva, que habitualmente culmina en marzo, se extenderá hasta mayo, considerando factores como la sequía, el calor y “los intentos criminales de incendio”.
Piñera aprovechó además de anunciar que el gobierno también prensentará una querella invocando la ley de Seguridad del Estado contra quienes responsables de la quema de un bus de Transantiago y de la motocicleta de una funcionaria de Carabiernos por la acción de encapuchados en el centro de la capital, en el marco de un nuevo aniversario del asesinato del joven activista mapuche Matías Catrileo.

VÍCTIMAS TRABAJABAN PARA MININCO

Los brigadistas fallecidos, -Diego Mella Rosales, Italo Vidal Valdebenito, Carlos Pinto Catalán, Marcelo de La Vega de La Vega, Cristián Freire Bustos, y Juan Carlos Cordero Cerón-, pertenecían a una empresa subcontratista de la forestal Mininco que combatían las llamas que avanzaban por el fundo Casa de Piedra, propiedad de dicha empresa.
El gerente de Asuntos Públicos de Mininco, Augusto Roberts, detalló que el incendio “comenzó la madrugada del miércoles 4 de enero producto de la acción de desconocidos que incendiaron cerca de 50 focos dentro del predio”.
Agregó que “los fallecidos, cuya identidad será determinada por los organismos pertinentes, formaban parte de la cuadrilla de brigadistas Santa Julia de la comuna de Lumaco, pertenecientes a la empresa de servicios forestales de Gerardo Cerda compuesta por 10 personas. De ellas fallecieron cinco personas. Hay dos desaparecidos, dos heridos y una persona ilesa. Los heridos se encuentran ya en el hospital regional de Temuco”, dijo, poco antes que Piñera aumentara a seis el número de decesos, lo que confirmaron más tarde las autoridades locales.

Ministro Hinzpeter: “Los incendios son una de las herramientas para producir pánico terrorista”



Los incendios son una de las herramientas para producir pánico terrorista
















Incendios, Montajes y Persecucion

Click en la Imagen para Agrandar

Declaración de Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile sobre incendio en La Araucanía

Jueves, 05 de Enero de 2012 19:22



A continuación declaración pública de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile:

"La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, CTF, con profundo dolor e impotencia viene a comunicar a la opinión pública su pesar por la tragedia de los brigadistas forestales, ocurrida en el día de hoy en la localidad de Carahue, 9ª Región de la Araucanìa.
Se trata del accidente de 10 trabajadores forestales, que eran parte de la Cuadrilla de combate de incendios forestales “Santa Julia”, de la empresa “Gerardo Cerda”,empresa subcontratista de la empresa Forestal Mininco, de la poderosa empresa CMPC del Grupo Matte, que fueron acorralados por un Incendio forestal al producirse un cambio brusco de la dirección del viento. Lamentablemente en el siniestro fallecieron 5 trabajadores, otros 2 se encuentran desaparecidos, otros 2 resultaron heridos de gravedad, y solo 1 salvó ileso.
Esta nueva tragedia, viene a poner en el tapete las malas condiciones de seguridad en las que laboran estos trabajadores, y nos trae a la memoria el accidente aéreo ocurrido hace un tiempo en la localidad de Cauquenes, donde fallecieron 12 Brigadistas, debido al exceso de peso en el helicóptero que los transportaba. En esa oportunidad estuvimos en aquellos funerales despidiendo a nuestros compañeros mártires y denunciando la irresponsabilidad de la empresa.
Queremos manifestar enérgicamente nuestro repudio por las muertes de estos Brigadistas, que deben laborar en precarias condiciones, sometidos a una sobreexplotación inhumana, ya que con muy bajas dotaciones de personal, deben vigilar y controlar los amagos de incendio que se producen en miles de hectáreas de plantaciones de pino y eucaliptus.
Este accidente, al igual que el de hace un par de años, pudo haberse evitado, si se hubieran tomado las medidas preventivas necesarias, que pasa por la participación coordinada de todos los estamentos de seguridad, si hubiera habido una dotación de personal que sea proporcional a la envergadura de los bosques chilenos, somos un país forestal, pero no tomamos los resguardos para asegurar el trabajo seguro de quienes laboran en el sector.
Esta tragedia también es producto de la nula organización de los Brigadistas Forestales, pues no hemos logrado organizarlos en Sindicatos, ya que son contratados en forma temporal y se les prohíbe formar  Sindicato.
Llamamos a la empresa Mandante, Forestal Mininco, a asumir su responsabilidad en esta tragedia, resguardando los derechos de los trabajadores fallecidos y preocuparse que sus familias no queden, como tantas otras, olvidadas y abandonadas a su suerte.
Este accidente es responsabilidad de Forestal Mininco y como tal exigimos todo el peso de la ley para los encargados de Prevención y los jefes del área respectiva.
Esperamos que estas muertes no queden impunes y los culpables enfrenten la justicia como corresponde.
No más muertes en el Sector Forestal
No más Mártires
Queremos trabajo Digno, Seguro y bien Remunerado.

Atentamente
Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, (C.T.F.)"



http://www.valdivianoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=576%3Adeclaracion-de-confederacion-nacional-de-trabajadores-forestales-de-chile-sobre-incendio-forestal-en-la-araucania&catid=54%3Agestion-ciudadana&Itemid=93

Chile huele a quemado



José Aylwin, Codirector del Observatorio Ciudadano.



Los incendios que han afectado el centro y el extremo austral del país en los últimos días han impactado a la opinión pública.  La destrucción de un centenar de viviendas, dejando más de quinientos damnificados, así como de monocultivos forestales a consecuencia del fuego en las comunas de Quillón y Florida en la  Región del Bío Bío, y la devastación por las llamas de más de 12 mil hectáreas, muchas de ellas de bosque nativo, en el Parque Nacional Torres del Paine, patrimonio ambiental de Chile y de la humanidad, son sin duda los hechos más dramáticos.
Al igual que en otras latitudes, los incendios son comunes en épocas de verano.  Ellos se han vuelto cada vez más recurrentes y de mayor magnitud con el cambio climático acelerado que hoy vive el planeta.  Sin embargo, son muchos los antecedentes que nos hacen pensar que en Chile no estamos haciendo bien las cosas.  Que incendios como los ocurridos en los últimos días, si bien constituyen un fenómeno cada vez más habitual en las estaciones  cálidas, podrían prevenirse de muchas formas, y así el daño ambiental, material y el sufrimiento que éstos provocan, podría evitarse.  Entre estos antecedentes, me parece relevante destacar los siguientes:
1.- El incendio ocurrido en las comunas de Quillón y Florida se produce en una de las regiones del país (Bío Bío) de mayor concentración de plantaciones de monocultivos exóticos (pino radiata y eucaliptus), monocultivos que procesa, entre otras, la planta de celulosa de Nueva Aldea, de propiedad de forestal Arauco, allí emplazada, planta que también resultó afectada por el incendio.  La expansión de las plantaciones exóticas en Chile, iniciada ya hace décadas, ha sido financiada por cuantiosos subsidios otorgados por el estado.  No obstante existir abundante información sobre los graves impactos  ambientales que éstas provocan, entre ellos el secamiento de las fuentes de agua y la pérdida de biodiversidad, sin hablar de sus impactos sociales, como la emigración y el empobrecimiento de la población.  Paradójicamente, tales plantaciones, que producen impactos adversos en los ecosistemas del país y los dejan expuestos a siniestros como el incendio de los últimos días, han generado utilidades millonarias, que en el caso de Arauco ascendieron el 2010 a más de 700 millones de dólares.  Arauco se lleva las utilidades, el estado debe apagar los incendios.  Gran negocio para Chile. 
2.- Nadie puede desconocer que el patrimonio ambiental del país se encuentra desprotegido de múltiples maneras.  Ello como consecuencia del modelo económico impulsado por el estado chileno, el que como sabemos, se basa fundamentalmente en la extracción y procesamiento de recursos naturales.  También como consecuencia de la debilidad del sistema nacional de áreas protegidas, sistema que además de no proteger adecuadamente los diversos ecosistemas existentes en el país, se encuentra en la actualidad no solo desfinanciado, sino también en manos de una entidad privada (CONAF).  Así, por ejemplo, al año 2007 CONAF destinaba a las áreas protegidas de todo el país tan solo 13 millones de dólares, en contraposición a los 46 millones de dólares que destinaba a subsidiar las plantaciones de monocultivos, como las de Arauco en la región del Bío Bío.  No es casual entonces que el personal de CONAF en Torres del Paine, no haya estado preparado para combatir el incendio iniciado hace unos días atrás.  Era algo que debía haber sido previsto.  Cabe señalar que el proyecto de ley presentado el año 2011 por la actual administración para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, si bien entrega la tuición del servicio de biodiversidad al Ministerio del Medio Ambiente, cuestión por cierto valorable, no prevé potenciar financieramente la administración de dichas áreas, sino que por el contrario, propone su administración por privados a través de un sistema de licitaciones.  Cabe preguntarse entonces: ¿Cómo responderán los privados, cuyo fin es el lucro, frente a siniestros como el ocurrido en Torres del Paine en caso de asumir su administración? ¿Se harán responsables de ellos o traspasarán la responsabilidad al estado?  La respuesta es obvia.
3.  De de acuerdo a la legislación vigente -la Ley de Bosques-, que data de la década del treinta, la penalidad establecida para los incendios de bosques es de una multa de hasta 4 UTM, o de sanciones penales que no superan los 61 días de presidio.  Se trata de penas tan exiguas, que difícilmente podrán incidir en un cambio en las conductas irresponsables de los usuarios de áreas protegidas del estado, tanto nacionales como extranjeros, quienes no parecen tener mayor preocupación por el cuidado de estos bienes comunes.  Ello contrasta dramáticamente, por ejemplo, con la severidad de las penas establecidas para el delito de “incendio terrorista”, las que aún luego de la modificación de esta ley el 2010, pueden alcanzar hasta 20 años de presidio.  Solo un caso para graficar esta realidad; mientras los lonkos mapuche Pascual Pichún y Aniceto Norin fueron condenados el 2004 por el supuesto delito de amenaza de incendio terrorista de una propiedad forestal de menos de 10 hectáreas, a una pena de 5 años y un día de cárcel, el culpable del incendio del Parque Torres del Paine, de ser sancionado, lo será con una multa de a lo más 4 UTM, o con un máximo de 61 días de presidio.  Esta evidente injusticia es consecuencia tanto de la negligencia de los legisladores para reformar una legislación anacrónica, así como de los tribunales de justicia para interpretar y aplicar las leyes vigentes de manera adecuada.  Con razón el parlamento y el poder judicial cuentan con la confianza de tan solo el 13 % de la población, según la última encuesta del CEP de diciembre de 2011, entidad que nadie puede acusar de extremista o menos de ambientalista.

Chile huele a quemado.  Si no nos hacemos cargo de las realidades aquí descritas que están detrás de estos incendios, y que intentan dar pistas de los temas críticos que deben ser abordados para enfrentarlos, no lloremos después por las desgracias que éstos provocan.

Fuente: El Mostrador




http://www.valdivianoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=572:chile-huele-a-quemado-jose-aylwin-codirector-del-observatorio-ciudadano&catid=50:opinion&Itemid=96

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!