Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 28 de agosto de 2012

A la justicia denuncia por entrenamiento de "mercenarios"

Viernes 21 de Octubre del año 2005

El particular José Miguel Pizarro, cerebro de la empresa Red Táctica, es requerido por el Ministerio Público Militar “por los delitos de formación de grupo de combate armado y usurpación de funciones propias de las Fuerzas Armadas y de Orden”. Empresario se querelló contra Informe Especial de TVN que reveló nuevos antecedentes de su negocio.

En manos del Segundo Juzgado Militar quedó la polémica suscitada por el reclutamiento y posterior entrenamiento de ex militares interesados en cumplir labores de seguridad privada en Irak, luego de los nuevos antecedentes denunciados en el programa de TVN Informe Especial. A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa expresó que por instrucciones del titular de esa cartera, Jaime Ravinet, “el Ministerio Público Militar formalizó hoy (ayer) ante los tribunales una denuncia en contra del particular José Miguel Pizarro Ovalle por los delitos de formación de grupo de combate armado y usurpación de funciones propias de las Fuerzas Armadas y de Orden”.

La presentación, señala el texto, “se fundamenta en los hechos presentados en la última edición del programa ´Informe Especial` de Televisión Nacional” en que, en un reportaje calificado como “preciso y concluyente” se muestra “a un grupo de ex militares que se adiestra y prepara para una guerra, con armamento de puño y eventualmente de guerra”. “La formación de grupo de combate armado infringe el artículo 8º de la ley 17.789 sobre control de armas”, señala la secretaría de Estado.
Agrega que, en la denuncia se señala que “tal como se puede apreciar en las imágenes, las acciones ofensivas y defensivas, uso de armamento liviano y pesado, técnicas de lucha en localidades, entre otras, son propias del ámbito castrense”.
“Desde luego, el trabajo que realiza esta persona (Pizarro) invade ámbitos particulares y específicos que la Constitución establece para las Fuerzas Armadas y de Orden”, complementa el escrito llevado al tribunal para justificar, dice Defensa, el que se amplíe la denuncia al “delito de usurpación de funciones tipificado en el artículo 213 del Código Penal.
En el documento que presentó el Fiscal General Militar (S), Waldo Martínez Cáceres, se destaca como un hecho que “suma mayor gravedad a este estado de cosas”, la presencia de un ciudadano de habla inglesa entre los instructores mostrados por el reportaje.
En las imágenes “se puede apreciar –comenta- la presencia de al menos un extranjero de habla inglesa, y cuya nacionalidad pareciera ser de Estados Unidos, el cual interactúa con las otras personas en el entrenamiento y ejecución de ciertas acciones ofensivas y defensivas junto a José Miguel Pizarro Ovalle. Del contexto del reportaje, se desprendería que podría ser un ex militar de las FF.AA. de dicho país”.
Por lo anterior se pide “oficiar al Ministro de Defensa Nacional para que informe si Estados Unidos ha solicitado autorización o ha informado al Gobierno sobre la presencia en Chile de ex militares de ese país para desarrollar actividades de naturaleza militar vinculadas a las empresas de Pizarro”, junto con “oficiar a la Embajada de los Estados Unidos para que informe sobre la situación antes descrita”.
Esta petición de oficios incluye uno al Ministerio de Relaciones Exteriores “para que precise si las actividades de Pizarro y sus empresas constituyen el delito internacional de reclutamiento y contratación de mercenarios”.
También se requiere que las “direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas y ambas policías analicen las imágenes, identifiquen a los ex militares que reciben entrenamiento y reporten si tienen antecedentes de la presencia de ex militares extranjeros en Chile vinculados a las empresas de Pizarro”.
En lo inmediato, además de Pizarro, el Ministerio Público Militar pide el arraigo de un hermano de Pizarro, un ex carabinero identificado como Luis Sepúlveda Ilabaca y la ex teniente de Ejército Bernardita Lara Mardones, quienes “participan en estas actividades, como ayudantes en la instrucción militar bajo supuestos tácticos”.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051021/pags/20051021201007.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!