Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 4 de abril de 2012

Sebastian Piñera, Parque Tantauco, Fundacion Futuro y la censura en Google Maps



Seis millones de dólares pagó Sebastián Piñera, en 2004, por más de 118 mil hectáreas de bosque nativo al sur de Chiloé, para sumar a su haber un parque privado que ocupa un 15% de la superficie de la isla. Quizás esto no tuviera tanto impacto a no ser por dos “detalles”: que el dueño –a través de la Fundación Futuro- es el actual Presidente de Chile y que el lugar fue bautizado como Parque Tantauco. José Neún Güenteo (32), Longko de la comunidad williche de Weketrumao, relata las amenazas de muerte, destrucción de espacios ceremoniales y abusos por parte de los wingka que llegan a territorio Williche.
parque Tantauco censurado
El Parque Tantauco es un parque privado abierto al público ubicado en la Isla Grande de Chiloé, Región de Los Lagos en Chile. Actualmente es administrado por la Fundación Futuro. El parque cuenta con más de 118.000 hectáreas.


El empresario chileno Sebastián Piñera —desde 2010 presidente de Chile— compró, en cerca de 6 millones de dólares, unas 115.000 hectáreas de bosque nativo en la isla Grande de Chiloé, que corresponden al 15% de su superficie, a fines de 2004. El proyecto contempló desde un inicio la construcción de un parque abierto al público que incluyera la realización de excursiones, deportes y la observación de la naturaleza, que pudiera recibir unos 100.000 visitantes anuales.


Durante 2006 y 2007 se implementaron lugares para recibir a los visitantes, además de que se construyeron senderos y zonas de camping, y expresamente no se construyeron servicios de alimentación o vestuario.


A pesar de que Piñera, después de concretada la transacción, declaró que no había tenido mayores antecedentes sobre la existencia de algún conflicto dentro de los terrenos que había comprado, existía un amplio rechazo al proyecto de parte de las comunidades huilliches de la zona, lo que era conocido públicamente y había sido cubierto por la prensa local mientras se realizaban las negociaciones previas a la compra. El rechazo provenía de las reclamaciones por los derechos “ancestrales y legales” que posee el pueblo huilliche sobre los territorios, estando estos últimos garantizados por el Tratado de Tantauco, capitulación firmada entre España y Chile en 1826, que dejaría los territorios bajo el dominio de aquel pueblo, según dice una carta abierta entregada a Piñera por el Consejo de Caciques Huilliches. Además la carta afirma que el cambio de nombre del territorio, bautizándolo como Tantauco, el del tratado que garantiza a los huilliches la conservación de aquellos territorios que les pertenecían, es una ofensa y una provocación a su pueblo.
http://maps.google.com.ar/maps?q=-43.198931,+-74.261133&hl=es&ll=-43.198919,-74.244747&spn=0.033912,0.055189&t=h&z=14&iwloc=near&lci=com.panoramio.all


http://barquitadepapel.tumblr.com/post/20469824170/la-explicacion-de-porque-no-se-ve-parque-tantauco-por-go


http://www.portalnet.cl/comunidad/cementerio-de-temas.635/885046-parque-tantauco-de-sebastian-pinera-google-earth-algo-oculta-ver-imagen.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!