Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 4 de abril de 2012

Movilh exigió perfeccionar Ley de Antidiscriminación ante discusión en el Congreso


Colectivo quieren que se remita a la propuesta original, creada en conjunto con Ricardo Lagos.
Sus peticiones giran en torno a ocho puntos.




El Movimiento por la Liberación Homosexual (Movilh) llamó a los parlamentarios a perfeccionar la Ley de Antidiscriminación antes de que sea aprobada y, por medio de un comunicado, aseguraron que "no aceptaremos cuaquier ley antidiscriminatoria".
ImagenAdemás de confirmar su presencia en el Parlamento cuando se discuta la normativa, el mensaje aclaró que "nuestros esfuerzos no sólo se concentrarán en acelerar la tramitación, sino que especialmente en el perfeccionamiento de la norma, de manera que esta cumpla mínimamente el espíritu que la dio origen en el 2005, cuando la creamos junto al Gobierno de Ricardo Lagos".
También se acusa que la legislación, con la aprobación del Senado, "fue literalmente cercenada en el transcurso del 2011" y que en el "proyecto es incluso discriminatoria, por cuanto asocia a la diversidad sexual con delitos se connotación sexual".
El Movilh recordó que desde principios de año parlamentarios, tanto de la Concertación como de Renovación Nacional, han estado trabajando en la modificación del proyecto de acuerdo con pautas estipuladas por el grupo en conjunto con otras organizaciones sociales.
Las peticiones del Movilh giran en torno a ocho puntos en particular:
  • Reincorporar el artículo donde se establecía que "corresponde al Estado elaborar las políticas públicas y arbitrar las acciones que sean necesaria para promover y garantizar el pleno, efectivo e igualitario goce y ejercicio de los derechos y libertades de las personas".
  • Prevenir, y no sólo sancionar, la discriminación contra persona o grupos de personas.
  • Eliminar el inciso que permite la discriminación arbitraria en función de principios garantizados en el Carta Magna.
  • Eliminar el discriminatorio inciso que asocia a la orientación sexual con delitos.
  • Eliminar el artículo y los incisos que consideran inadmisibles las acciones legales para impugnar leyes discriminatorias y para objetar sentencias de los tribunales.
  • Eliminar el inciso que sanciona con multa al denunciante de la discriminación si es que el tribunal resuelve que no hubo un acto de exclusión.
  • Reincorporar el artículo que obligaba a los tribunales declarar indemnizaciones para reparar el daño moral y material.
  • Incorporar las categorías de "situación socioeconómica, sindicación o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil" en la modificación al Código Penal que considera agravante los delitos fundados en discriminación.



http://www.cooperativa.cl/movilh-exigio-perfeccionar-ley-de-antidiscriminacion-ante-discusion-en-el-congreso/prontus_nots/2012-04-02/214048.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!