Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

miércoles, 4 de abril de 2012

Malvinas: revelan que Pinochet se cagó a los argentinos ofreciendo información a ingleses para hundir el Belgrano


La información de inteligencia provista por los servicios de la dictadura chilena a Londres durante la guerra de Malvinas fue crucial en la decisión del gobierno británico de hundir el crucero general Belgrano, según reveló un colaborador de la ex premier Margaret Thatcher. La tragedia del Belgrano, el 2 de mayo de 1982, causó 323 muertos, más de la mitad de los 649 caídos. La revelación, según reportó ayer el diario The Independent la hizo Lord Parkinson, un estrecho colaborador de Thatcher y miembro de su Consejo de Guerra, quien dio detalles de aquellos días para el libro Real Britannia.
“Ellos (los chilenos) interceptaron las instrucciones de los comandantes argentinos… Nosotros estuvimos discutiendo qué haríamos si lo encontrábamos (al Belgrano) porque sabíamos que el Belgrano estaba por hundir un portaaviones. El hecho de que fuera en un sentido o en otro era porque estaba haciendo maniobras para evitar un torpedo”. De acuerdo a Parkinson los servicios de Augusto Pinochet colaboraron con los de “Lady Thatcher” con las escuchas que les hicieron al capitán del buque, Héctor Bonzo, mientras recibía órdenes de la Junta.
Es sabido también que la colaboración chilena con los británicos durante la guerra fue amplia, y muy reconocida por Londres .
Parkinson no da detalles sobre la controversia de si el buque estaba fuera de la zona de exclusión que los británicos impusieron en las islas, lo que para muchos hace pensar que el hundimiento fue un crimen de guerra. Pero a The Independent fuentes de defensa dijeron que la información suministrada por los chilenos también mostró que el almirante Jorge Anaya, jefe de la Armada entonces, estuvo dando órdenes al Belgrano y al destructor Hipólito Bouchard, de continuar comprometidos en el combate mientras tomaban medidas para evitar quedar bajo ataque. “No tengo dudas: hundir al Belgrano fue absolutamente correcto, por una cuestión de supervivencia en el caso que ese buque atacara nuestros portaaviones, y porque demostraba la intención de los argentinos”, dijo ayer el ex Tim McClement, vicealmirante del sumbarino que lo hundió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!