Foto: Agencia UNO
A Patricio Ahumada Garay, alias el Pato Core, lo dejaron libre 15 meses antes de que cumpliera su condena. Estaba sentenciado a cinco años y un día, por un delito de robo con violencia, pero el 26 de enero de este año, mediante la resolución Nº 3, Gendarmería autorizó los beneficios carcelarios de salida de fin de semana y de salida controlada al medio libre. Es decir, en un solo día -y gracias a una misma resolución- al Pato Core lo autorizaron a dormir en la cárcel de lunes a jueves y a una salida completa durante los fines de semana, pese a que, según alguien que conoció el procedimiento, no todos los miembros del equipo técnico de la cárcel de San Miguel habían votado porque esto ocurriera.
A esa altura, el Pato Core ya había disfrutado de otros beneficios que el equipo técnico también había aprobado. El 3 de octubre de 2011, por ejemplo, la resolución Nº 29 le había concedido la salida dominical, y el 4 de noviembre un acuerdo provisional le permitió salir los sábados en horario restringido desde las 09:00 a las 18:00 horas.
Su Facebook hoy permite armar una cronología de lo que Pato Core hizo mientras estuvo libre. El 22 de enero le comentó a sus seguidores que el próximo domingo avisaría cuándo se “lanzaba”. El 27 de ese mes, sin embargo, escribió: “konshesumadre me soltaron antes de lo k pensaba y no tengo k wea a ser dia kulia”. Dos días después anotó en el muro de la red social: “con flor de caña hoy después de 4 años sin saber lo que era eso saludos a todos”.
Ese día volvió a la cárcel a dormir y a la mañana siguiente salió nuevamente. Siguió esa misma rutina todo febrero. Ese mes se lo vio deambulando por el Eurocentro, lugar en el que lo escucharon lanzar amenazas. Decía que iba a echar del Parque San Borja a todos los homosexuales y jóvenes que hacen coreografías japonesas. En la madrugada del 3 de marzo, mientras disfrutaba del beneficio de salida de fin de semana, que un mes antes Gendarmería había autorizado, el Pato Core golpeó y torturó, junto a un grupo de amigos, al joven gay Daniel Zamudio, quien murió la semana pasada producto de las múltiples lesiones que el grupo le ocasionó.
Al día siguiente de la golpiza, Pato Core volvió a dormir a la cárcel. Al fin de semana siguiente y luego que ya todo Chile conocía su rostro después que la policía lo detuviera acusándolo del crimen, Ahumada volvió a la cárcel y perdió los beneficios. Sus amigos de Facebook, que habían seguido durante dos meses su fugaz libertad, le dieron su apoyo: “Qué pena, fuerza Pato” -le escribió una amiga.
LIBERTAD EXPRESS
Quienes conocen la forma en que se entregan los beneficios a los presos aseguran que acá no hay ninguna ilegalidad, porque se respetaron los plazos y el orden de los beneficios. El artículo 104 del Reglamento de establecimientos penitenciarios dice que para obtener el beneficio de la salida de fin de semana y la salida controlada al medio libre se debe cumplir primer