Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

lunes, 2 de abril de 2012

Gobierno y Listas de Espera AUGE: “un acto de fe”


25 de noviembre de 2011 15:37
El miércoles 23 de noviembre, el gobierno anunció el fin de las listas de espera AUGE, en una ceremonia que fue encabezada por el Presidente Piñera y el Ministro de Salud. Como Salud un Derecho hemos hecho pública nuestras dudas sobre este “triunfo”, dado que no se proporciona ningún mecanismo real para verificar la reducción de la lista de espera.
Algo fundamental para comprender esta situación, es tener claridad de qué son las listas de espera. Son mecanismos de racionamiento de los servicios de salud, y son necesarios en tanto existe una limitada oferta pública (los pabellones de los hospitales, funcionan prácticamente media jornada). No se debe satanizar la lista de espera, ya que esta puede ser bien gestionada, generando mecanismos de priorización para la resolución de problemas de salud de la población. En el caso de Chile, no debemos olvidar que el aporte del Estado al financiamiento de la salud es de un 25% del gasto total y equivale a 2,05% del PIB (un tercio del promedio de la OCDE), montos absolutamente insuficiente, como se puede constatar sólo con recorrer los establecimientos de la red pública y  ver los problemas crónicos de financiamiento.
Dicho lo anterior, examinemos la pírrica victoria del gobierno. El gobierno informa que la lista de espera era de 380 mil casos. Sin embargo, en sus propias estadísticas se puede ver que de enero a junio no entregan información, según los “defensores de la Salud Pública” para abril del 2010 los casos eran de 251.188 y no las cifras entregadas por el gobierno. Luego, en julio del 2010, el Presidene Piñera realizó un extraordinario anuncio: "Hemos reducido a la mitad las listas de espera del Auge de 360.000 a 180.000". Ya en ese momento se presentaron dudas y acusaciones contra del gobierno por su falta de transparencia, agregando que la reducción se habría debido a un buen trabajo de secretaría. De esta forma hay una serie de problemas de transparencia con respecto a la lista de espera, que no son solo de hoy sino que vienen arrastradas desde el 2010. Debemos recordar que durante el 2010 la red pública de salud, tanto hospitalaria como de atención primaria estaba profundamente afectada por los efectos del terremoto, donde 18 de los 29 servicios de salud resultaron afectados.Esto claramente tiene efectos importantes en la productividad del conjunto de la red, ¿Cómo es posible que se haya disminuido la lista de espera AUGE durante el 2010 si la capacidad del sistema no estaba restablecida? Durante el anuncio del término de las listas de espera  se señaló que el 96% de la lista de había resulto en el sector público. Con esto visualizamos una nueva inconsistencia en el discurso del gobierno en relación a las listas de espera.
Otro elemento que debemos hacer notar es que estas listas de espera AUGE que llegaron a cero eran los casos acumulados hasta marzo del 2010, esto nos lleva a la necesaria pregunta ¿Por qué no hay nuevos casos que hayan ingresado a la lista de espera? ¿Qué es lo que ha sucedido desde marzo del 2010 hasta el día de hoy? Si los hospitales han estado trabajando tan arduamente en resolver los problemas de salud AUGE de las personas que estaban antes marzo del 2010,¿cómo y dónde se han resuelto los nuevos problemas AUGE?
El gobierno ha reconocido que en 40 mil casos, se egresó a los pacientes por una causal administrativa. Esto quiere decir que, o no contestaron el  teléfono (no pudieron ubicar al paciente), o había duplicaciones de RUT, o hubo fallecimiento, o el problema de salud fue resuelto de forma particular por el paciente, entre otras. Muchos profesionales que trabajan en el sistema público han indicado a Salud un Derecho que este mecanismo administrativo es la principal fuente de reducción de la lista de espera AUGE, lo cual sería, de ser cierto, una gran decepción frente a este “triunfo de la gestión” del gobierno de Sebastián Piñera, dado que finalmente terminará agravando los problemas de salud de nuestra población.
En Salud un Derecho hemos realizado una serie de solicitudes de información, con el fin de lograr aclarar qué es lo que finalmente ocurrió respecto de la lista de espera AUGE. El día jueves 24 hemos recibido una carta fechada el día 22 de noviembre, escrita por la Fiscal de Fonasa, señora Carolina Vergara, señalando que Fonasa no tiene la información que en Salud un Derecho reclamamos desde enero de este año. Se nos responde: “no está en poder de FONASA, y de exigírsele importaría un trabajo adicional a su normal funcionamiento, con los consecuentes costos económicos”. A nuestro juicio esto es grave, dado que nuevamente se cierra la posibilidad de generar algo de transparencia en esta oscura situación.
Como Salud un Derecho pensamos que resolver los problemas de salud tanto AUGE como No-AUGE es una tarea fundamental que debe realizar cualquier gobierno. En este sentido toda reducción debe ser efectiva, es decir que a los pacientes se les solucione sus problemas de salud a través de atenciones y no por la vía administrativa. Se deben priorizar soluciones integrales, es decir que una disminución de la lista AUGE no implique un aumento de las listas de espera de patologías No-AUGE. Debe existir transparencia y evidencia de cómo se ha dado solución a los pacientes  que estaban en la lista de espera. No podemos aceptar que el Gobierno nos pida a los ciudadanos que hagamos un “acto de fe” y aceptemos sin ningún tipo de verificación que este compromiso de campaña se realizó.





http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/salud/opinion/-/blogs/gobierno-y-listas-de-espera-auge-un-acto-de-fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!