Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 4 de abril de 2012

Gobierno satisfecho por aprobación de gran parte del proyecto antidiscriminación


Gobierno satisfecho por aprobación de gran parte del proyecto antidiscriminación
La Cámara de Diputados envió finalmente a Comisión Mixta algunas de las enmiendas del Senado al proyecto de ley antidiscriminación, instancia que deberá resolver las discrepancias existentes antes que la iniciativa se convierta en ley. 

Tras un intenso debate, los diputados aprobaron la mayoría de las enmiendas planteadas al proyecto original en la cámara alta, pero al menos tres artículos deberán ser zanjados en Comisión Mixta. El Gobierno además anunció el envío de un conjunto de vetos con el objetivo, manifestó el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, de perfeccionar la iniciativa legal. 

Luego de la aprobación de gran parte del proyecto, el secretario de Estado dijo que "el Gobierno ha quedado satisfecho con la tramitación de un importante proyecto de ley para luchar contra la discriminación arbitraria, y garantizar el respeto a la igualdad de cada ser humano, creo que hemos logrado un importante trámite legislativo en la Cámara que nos permite fortalecer el proyecto con vetos que el Presidente (Sebastián Piñera) va a enviar para hacerlo más fuerte en su lucha contra la discriminación y, al mismo tiempo, que pudiese tramitar este proyecto con la mayor oportunidad y rapidez, no hay que olvidar que estuvo siete años esperando en el Senado".

Respecto de los artículos que deberá analizar la Comisión Mixta, precisó que se trata de dos materias de carácter procesal muy simples y en los que espera estarán todos de acuerdo, por lo que pronosticó que se despacharán muy rápido. 

"Creo que hemos dado un paso muy significativo en el día de hoy. Vamos en tierra completamente derecha y estamos a pasos de tener un proyecto de ley que permita generar respeto y tolerancia por cada uno de los seres humanos que viven en nuestra patria y luchar con mayor fuerza en el área de la educación, cultura y acción judicial contra toda forma de discriminación arbitraria", dijo Chadwick.

El ministro agregó que "le podemos decir a la sociedad chilena que en muy breve tiempo más vamos a tener una muy buena ley antidiscriminación". 

Respecto de los vetos que presentará el Ejecutivo, Chadwick explicó que abarcan cuatro temas del proyecto de ley, y precisó que "son vetos que obedecen a convicción que el Presidente tiene para mejorar y perfeccionar el proyecto de ley". Aseguró que no estaban sujetos a si la votación "era una o tres", sino "corresponden a una convicción profunda del Presidente de cómo contribuir a potenciar el proyecto en la Cámara y eso se ha querido al comunicar los vetos", acotó. 

Consultado por la tardanza con la que se anunciaron estos vetos, el secretario de Estado expresó que "el proceso legislativo tiene su tiempo, su forma y oportunidades, los acuerdos se van construyendo, no se imponen, quien busca un acuerdo, solo un punto de vista, normalmente en democracia y en el Parlamento choca con un muro fuerte". 

Agregó que en este caso el acuerdo se fue construyendo con la disposición del Gobierno y con las distintas organizaciones, lo que quedó plasmado principalmente en la reunión del martes en la Comisión de Constitución y en conversaciones que se sostuvieron en la mañana de este miércoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!