Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 4 de abril de 2012

Gobierno anuncia creación de Comité de Seguridad para la Araucanía tras muerte de carabinero

MIÉRCOLES, 04 DE ABRIL DE 2012 09:13
hinzpeter_temucoEl gobierno chileno anunció ayer la creación de un Comité de Seguridad en la región de la Araucanía, un día después de la muerte del primer carabinero en el marco del conflicto con la etnia mapuche, que exige la restitución de tierras ancestrales.



“Hemos resuelto constituir, un Comité especial de seguridad que va a comenzar a sesionar en los próximos días”, dijo en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se trasladó este martes a la ciudad de Temuco.

La decisión se tomó porque “hay procesos por hechos muy violentos que desde el año 2009 finalmente no se llevan a juicio. Tenemos que revisar que está pasando allí, por qué se están demorando esos procesos”, agregó Hinzpeter.

En un último incidente murió el sargento de la policía Hugo Albornoz —el primer uniformado muerto en el marco de este conflicto— tras recibir un disparo en el cuello luego de ser atacado por desconocidos cuando se retiraba en caravana de una comunidad que antes había sido allanada por orden de un fiscal.

El operativo se realizó con una violencia excesiva, según denuncian miembros de la comunidad, y dejó tres mapuche detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, y dos mujeres de las que se desconocían los cargos imputados.

Albornoz, parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, murió horas más tarde en un hospital de la ciudad de Temuco, sin que hasta ahora se haya identificado a los autores de los disparos.

En su primera tarea, el Comité de Seguridad colaborará en la investigación de este caso.

“Vamos a ir haciendo una revisión de todo lo que está faltando, para evitar que estos grupos aislados y minoritarios tengan la posibilidad de cometer actos como el asesinato cruel, brutal y despreciable del sargento Albornoz”, explicó Hinzpeter.

“La justicia tiene que ser oportuna y tenemos que empujar todos para que los procesos no se eternicen, alarguen y podamos efectivamente condenas o absoluciones dependiendo del proceso”, agregó.




http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=4322%3Agobierno-anuncia-creacion-de-comite-de-seguridad-para-la-araucania-tras-muerte-de-carabinero&catid=1%3Apolitica&Itemid=11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!