Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 5 de abril de 2012

Gabriel Salazar: “La única alternativa que le queda a este Gobierno es intentar ser un poquito populista”


5 DE ABRIL DE 2012
Historiador analizó la baja aprobación de Piñera en la encuesta Adimark

Gabriel Salazar: “La única alternativa que le queda a este Gobierno es intentar ser un poquito populista”

“Hacen puras cuestiones chiquititas, dar un bono por aquí, que el postnatal de las mujeres, que el siete por ciento de los viejitos, cosas de esa índole, y a inaugurar cuanta cosa hay, porque no tiene otra. Y ese es un populismo de pequeña escala, es un populismo barato, y todo el mundo se da cuenta de que realmente es una manera de llenar el tiempo de gobierno, tratando de levantar noticia, pero no resuelto nada de fondo”, aseguró.




Con la clase magistral “Estado, políticas y sociedad”, dictada por el doctor Gabriel Salazar, académico de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Historia 2006, fue inaugurado el año académico de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso la tarde del miércoles.
La ceremonia fue encabezada por Ricardo Barril, decano de Ciencias Económicas y Administrativas, y Jaime Rubina, director de la carrera de Administración Pública. La ceremonia también consideró la intervención de Alexis Cornejo, presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública.
Consultado Salazar sobre los resultados de la encuesta Adimark, indicó que “entre las encuestas del CEP y las de Adimark, le creo más al CEP, porque el CEP es una institución muchísimo más académica, de investigación; Adimark, en cambio, es una empresa. No he visto el detalle, pero por lo que me decían, el prestigio del Presidente bajó en la encuesta Adimark de un 34 ó 35 a un 29, y que lo diga Adimark es mucho”.
Añadió que lo que indican estos resultados es que “realmente el Gobierno sigue cayendo en picada en términos de prestigio, de confiabilidad, etcétera, y eso se debe al hecho de que es un Gobierno que no puede hacer nada, está atado de manos, porque el modelo neoliberal, que es el modelo que tiene que ver con este Gobierno, es extremista, es perfecto; o sea, no admite mayor perfeccionamiento”.
A su juicio, “la única alternativa que le queda a este Gobierno es intentar ser un poquito populista. En ese sentido, claro, hacen puras cuestiones chiquititas, dar un bono por aquí, que el postnatal de las mujeres, que el siete por ciento de los viejitos, cosas de esa índole, y a inaugurar cuanta cosa hay, porque no tiene otra. Y ese es un populismo de pequeña escala, es un populismo barato, y todo el mundo se da cuenta de que realmente es una manera de llenar el tiempo de gobierno, tratando de levantar noticia, pero no resuelto nada de fondo. No resolvió el tema de los estudiantes; si negoció con la asamblea de Magallanes, ganó Magallanes; si negoció con Aysén, ganó Aysén; si va a negociar con Calama, va a ganar Calama. O sea, este gobierno ¿qué? No tiene proyecto claro, no tiene la capacidad de dirigir un proceso histórico relevante, entonces eso explica la caída en las encuestas”.
Respecto de lo que podría esperarse para la educación superior este año, Gabriel Salazar indicó: “Yo creo que de parte del Gobierno, solamente el intento de mejorar un poco el sistema de becas, y un poquitito lanzar un poco de dinero. Pero no va a resolver el problema de fondo. Porque el problema de fondo es muy serio, porque tiene que ver precisamente con desmercantilizar la educación a todo nivel, no sólo en ciertas áreas”.
Finalmente, señaló que en segundo lugar, el Gobierno “tiene que de alguna manera fortalecer un sistema de educación superior nacional. Este es un país que tiene que pensarse a sí mismo en profundidad, y la única manera de hacerlo es a través de las universidades. Y las grandes universidades capacitadas para pensar Chile: la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad de Concepción son unas de las poquitas, y están siendo acosadas por el desarrollo de las universidades privadas, que no piensan nada salvo su propio equilibrio financiero, que es lo que más les interesa”.





http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/04/05/gabriel-salazar-%E2%80%9Cla-unica-alternativa-que-le-queda-a-este-gobierno-es-intentar-ser-un-poquito-populista%E2%80%9D/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!