Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 5 de abril de 2012

Bancada PS presentó proyecto para inhabilitar a jueces por conflictos de intereses


Bancada PS presentó proyecto para inhabilitar a jueces por conflictos de intereses
La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) presentó un proyecto de ley destinado a inhabilitar a los jueces, cuando estos se enfrenten a litigios en los que tengan conflictos de intereses.

La iniciativa busca evitar que se repita la situación que ocurrió con el reciente fallo de la Corte Suprema, que rechazó los siete recursos presentados contra HidroAysén, donde uno de los cinco jueces que votó a favor del proyecto, el ministro Pedro Pierry, posee acciones en Endesa, una de las impulsoras del megaproyecto.

Al respecto, el jefe de la bancada, diputado Marcelo Schilling, explicó que Pierry tenía intereses directos en una de las empresas del proyecto Hidroaysén, al reconocer el año 2011 poseer más de 109 mil acciones en Endesa; sin embargo, advirtió que de acuerdo a la actual normativa, no existe inhabilidad.

El parlamentario afirmó que según una ley promulgada durante la dictadura militar se declara que no existe inhabilidad entre ser accionista de una empresa y a la vez, tomar parte en la decisión sobre un litigio judicial que afectara a esa entidad. 

Frente a esta situación, el diputado Schilling informó que la bancada socialista resolvió presentar en el Congreso un proyecto de ley que deroga dicho artículo, el cual autoriza que los jueces teniendo intereses creados en una controversia, por la vía de la tenencia de acciones, puedan pronunciarse sobre el litigio.

Sobre la posibilidad de que este proyecto prospere en la Cámara, el diputado Schilling recalcó que "nos parece que es moralmente impecable sumarse a esta iniciativa, y es por ello que creo que contará con la mayoría de la oposición", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!