Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Qué pasó con la puerta giratoria? Promesa de acabar con la delincuencia se desintegra y amigos del Presidente también sufren consecuencias asaltados por antisociales


Diputada Cristina Girardi indicó que "este gobierno pensó que iba a llegar y se acabaría la delincuencia, entonces frente a eso hay que ser bien bruto para plantear y prometer ese tipo de cosas, aunque también fueron brutos los que creyeron que se iba a lograr".
Demostrando que "otra cosa es con guitarra", el gobierno que iba a acabar con la delincuencia y que lo anunció con frases como: "Se acabó la fiesta", "Se acabó el recreo", "Fin a la puerta giratoria", "Se van a encontrar con un gobierno y con una policía que va a cumplir su labor con fuerza". Ahora pareciera que les está regalando todo un carnaval.

La frustración es todavía mayor, porque esa promesa fue el eje principal del discurso de Sebastián Piñera durante su campaña presidencial el 2009. Fue la gran razón por la que tras cincuenta años (con el largo paréntesis de los 17 años de dictadura) logró llevar nuevamente a la derecha al poder. Sin embargo, la delincuencia parece haber ganado la batalla.

Incluso el propio gobierno mencionó en reiteradas ocasiones que debía ser el sistema judicial quien velara para disminuir la delincuencia, sin embargo el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, sentenció que "no es nuestra función obrar para que disminuya la delincuencia. Esas son cuestiones que corresponde a otro poder del Estado".

Para la diputada Cristina Girardi (PPD) el tema de qué pasa con la delincuencia "es una gran pregunta que no tiene respuesta", agregando que "esto no es un tema de discurso, aquí se requiere un enfoque para terminar con los asaltos".

En diálogo con Cambio21 agregó que "este gobierno pensó que iba a llegar y se acabaría la delincuencia, entonces frente a eso hay que ser bien bruto para plantear y prometer ese tipo de cosas, aunque también fueron brutos los que creyeron que se iba a lograr".

En esa línea la parlamentaria miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana indicó que "nos vendieron un producto engañoso, y frente a sus errores actúan echándole la culpa a otros", aunque no se sorprende "porque esa ha sido la costumbre de este gobierno".

Por su parte, el experto en seguridad, Jorge Valdés indicó que "el poco apoyo que ha existido en esta área en las encuestas se debe principalmente a que el gobierno dijo que iba a terminar con la delincuencia y la puerta giratoria, y sin embargo nada de eso ha pasado".

"Estos hechos lo que nos muestra es que la gente que trabaja en el ministerio del Interior no es la más idónea para realizar la labor", insistió en conversación conCambio21.

Para el experto "más adelante va a ser una situación crítica, tanto política como socialmente, porque ellos han dicho tajantemente que van a "terminar" con la delincuencia...algo que cualquiera que entienda del tema sabe que no se puede hacer".

Ni los grandes se salvan

Sebastián Piñera llevaba un par de meses en La Moneda, cuando un hecho comenzaba a destruir su gran promesa, un millonario robo se producía en la casa de Agustín Edwards Eastman, dueño de El Mercurio, ubicada en calle El Canal, Vitacura, en mayo de 2010.

Los delincuentes habrían obtenidos un millonario botín en joyas y de acuerdo a las pericias preliminares, habrían ingresado a la vivienda a través de uno de los ventanales del dormitorio principal.

Uno de los últimos en sumarse fue el animador de Mega, Kike Morandé, quien por tercera vez sufrió un asalto en su domicilio desde donde los antisociales sustrajeron un total de dos millones de pesos en joyas, relojes y dinero en efectivo.

Ante la situación, quien fuera animador en los eventos de Pinochet y Piñera, reaccionó molesto asegurando que Chile "se ha convertido en un país muy raro. Es un país muy penca, donde la hombría es, no sé, es una mierda".

A ello sumamos que no encontró mejor broma macabra que involucrar a la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo asegurando que "debería ser asaltada y que así organice una marcha contra la delincuencia".

Tampoco se escapó en las últimas horas el delegado presidencial para la reconstrucción y ex ministro de Planificación, Felipe Kast: le robaron su camioneta 4X4, la que logró ser recuperada cuando los antisociales estaban por comenzar a "despiezarla".

Los otros Vip asaltados

El robo se suma al ocurrido en la residencia del director de El Mercurio, Cristián Zegers. En este caso una banda de delincuentes ingresó al domicilio aprovechando que el portón de entrada se había abierto, intimidando a la dueña de casa y a dos empleadas.

Corría noviembre de 2010, cuando debido a la desaparición de distintas especies desde la casa de la hermana del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, Ximena Hinzpeter, personal de la Brigada de Robos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) trabajó en el inmueble ubicado en calle de San José de la Sierra, comuna de Las Condes.

En agosto de 2011, fue el turno de la propia hija del Presidente, Magdalena Piñera Morel. De acuerdo a los antecedentes, el inmueble de calle Martinica estaba deshabitado, pues sus moradores se encontraban fuera de Santiago y en el delito participaron dos sujetos jóvenes, al parecer menores de edad, quienes fueron observados por un vecino cuando escapaban, pero nada pudo hacer para atraparlos y alertó a Carabineros.

En septiembre, la ex esposa del ministro Allamand, Bárbara Lyon Correa, fue otra de las víctimas cuando robaron en su casa ubicada en la comuna de Lo Barnechea. El robo fue avaluado en tres millones de pesos por Lyon, quien se desempeña como la directora de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120321/pags/20120321163243.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!