Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 21 de marzo de 2012

A propósito del Intendente que prefirió jugar golf en vez de asistir a una actividad oficial: larga lista de irregularidades acompañan a los representantes directos de Piñera en las regiones


La ex intendenta de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, se convirtió sin duda en uno de los más bullados y recordados casos tras renunciar por entregar subsidios posterremoto a gente que no calificaba. A ello se suma la seguidilla de irregularidades de las que fue acusada mientras estaba en el cargo.
¿Gobierno de excelencia? Una promesa de campaña que no ha estado muy acorde con lo que ha sido esta administración en dos años. Al menos hay una serie de hechos que así lo demuestran.

Ministros que renuncian por conflictos de interés, gobernadores que no pueden ni siquiera asumir tras ser nombrados e intendentes que no cumplen con los requisitos mínimos para el cargo. Y que decir con el tema de resolver conflictos. Educación ha sido el claro ejemplo de ello: tres jefes de cartera en dos años y el problema continúa donde mismo.

Sin embargo, en fuentes políticas consultadas por este medio, se indicó que existen otros elementos que últimamente se han repetido: Uno, las bajas remuneraciones del sector público; dos, la estructura administrativa diferente a la del sector privado, que demanda una mayor cercanía con la gente y el contacto con diferentes estamentos de funcionarios.

El último caso fue el Intendente de O´Higgins, Patricio Rey Sommer, (foto jugando golf en horario de trabajo) quien fue acusado de faltar a una actividad oficial el 15 de marzo -una entrega de subsidios en la Municipalidad de Rancagua- porque prefirió irse a jugar golf.

Para la diputada María Antonieta Saa (PPD) "esta señal me parece pésima, aunque confirma que la derecha no tiene espíritu para estar en el sector público".

En diálogo con Cambio21, la legisladora agregó que "muchas de las personas que han llegado a ser autoridad han venido de sus empresas privadas, donde los gerentes manejan a su antojo los horarios, las vacaciones y no tienen obligaciones".

"Es lamentable que suceda porque el sector público necesita realmente un convencimiento y una cultura de entrega, dejando de lado sus intereses personales y no la cultura de gerente de la derecha", manifestó la parlamentaria.

Saa agregó que "esperamos que se salve el ejecutivo en estos dos años que quedan, no queremos que se debiliten las instituciones porque la gente las rechaza por culpa de estos actos incorrectos".

Los casos que han remecido a los Intendentes

Sin embargo Patricio Rey no ha sido el único Intendente que ha "cometido una falta", casos tenemos varios. Entre los más destacados están:

Pilar Cuevas (Aysén): Un conflicto que comenzó en febrero y con que con el pasar de las semanas ha ido tomando más fuerza. Sin embargo la entidad regional no ha tenido la capacidad para poder dialogar con los ciudadanos y dar término alproblema. Se le acusa de no prevenir lo que para muchos era evidente desde hace mses.

Rodrigo Galilea (El Maule): Uno de los temas que le ha tocado enfrentar ha sido la reconstrucción. Sin embargo el avance que se ha hecho ha sido lento, y la gente aún espera por tener una vivienda y dejar de lado las mediaguas. A ello se suma que Galilea es gerente general de Galilea S.A., empresa de ingeniería y construcción.

Arturo Storaker (Magallanes): Hace diez días un temporal arrasó con la ciudad de Punta Arenas, provocando graves problemas viales e incluso el desborde del río Las Minas. La crítica radica en que la autoridad estaba informado de la situación del río y junto a la directora de la Onemi no se hizo nada. El hilo se cortó por lo más delgado y se le pidió la renuncia a la funcionaria a cargo de las emergencias.

Liliana Kusanovic (Magallanes): La ex autoridad estaba en plena negociación con el tema del gas en la región, cuando su hijo Stanley Weissohn participaba en el programa de talentos de TVN, Factor X. Y como buena madre fue a ver sus actuaciones en vez de quedarse a resolver uno de los más complejos episodios de protesta ciudadana ocurridos en la administración de Piñera.

Jacqueline Van Rysselberghe (Concepción): La ex alcaldesa se convirtió sin duda en uno de los más bullados y recordados casos tras renunciar por entregar subsidios posterremoto a gente que no calificaba para hacelo. A ello se suma la seguidilla de irregularidades de las que fue acusada mientras estaba en el cargo. Aunque se mantuvo en el cargo en plena tempestad, finalmente concurrió a La Moneda y anunció su retiro.  Sin embargo, seguiremos sabiendo de ella: quiere postular al Senado en representación de su zona bajo la bandera de la UDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!