Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 20 de marzo de 2012

Presidente de la Corte de Apelaciones pone a Labbé en su lugar y le pide no “inmiscuirse” en decisiones de un tribunal


20 DE MARZO DE 2012
Luego que el alcalde acusara de "irresponsables" a jueces
El magistrado Patricio Villarroel respondió a las críticas del edil de la UDI, quien el lunes último rechazó de manera enérgica la decisión de dos salas del tribunal de alzada capitalino, las cuales ordenaron la reintegración inmediata de tres estudiantes del liceo Lastarria. Esto, después que el municipio les cancelara la matrícula por encabezar las tomas del año pasado. El precandidato a la alcaldía de Providencia Cristóbal Bellolio consideró "grave" la situación y recordó que "nadie está por sobre la ley".




El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricio Villarroel, respondió a las críticas que formuló el lunes último el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien puso en tela de juicio la decisión de dos salas del tribunal de alzada, las cuales ordenaron la reintegración inmediata de tres estudiantes del liceo José Victorino Lastarria.
El jefe comunal no escatimó en calificar de “irresponsable” que los magistrados acogieran las órdenes de no innovar en beneficio de los secundarios que encabezaron las movilizaciones y tomas de establecimientos durante 2011, entre ellos Eliosca Zárate y Cristopher Madrid.
Y frente a las críticas de Labbé, Villarroel fue enfático: “No conviene inmiscuirse en las decisiones de un tribunal y decir que es irresponsable una decisión que es pensada por tres ministros de corte en cada sala y que seguramente, no me cabe ninguna duda, fue estudiada antes de dictarla”.
Agregó que “la opinión del alcalde de Providencia es un poco errónea. En primer término la orden de no innovar sólo significa que la medida se suspende provisoriamente. Sin perjuicio de lo que la Corte defina en definitiva”.
Finalmente, sostuvo que “hay que tener en cuenta que los tribunales son absolutamente independientes para juzgar un asunto y en ese sentido van a hacer uso de la independencia que tienen por mandato constitucional”.

BELLOLIO: “NADIE ESTÁ POR SOBRE LA LEY”

En tanto, el precandidato a la alcaldía de Providencia Cristóbal Bellolio calificó como “muy graves” las declaraciones del alcalde, pues demuestran que “16 años en el poder convierten a una persona en un pequeño dictador que cree que sólo él tiene la razón y todos los demás están equivocados”.
Por lo anterior, instó a las autoridades del Ministerio de Educación a que fiscalicen el correcto acatamiento del fallo judicial.
“Es vital que las autoridades del país respeten los tribunales y se rijan por las leyes, nadie está por sobre la Ley”, destacó.
“Hay alcaldes que creen ser personalmente dueños de la educación pública de sus comunas, por lo que necesitamos que el ministro Beyer instruya una fuerte fiscalización para que los derechos de los estudiantes y sus familias sean restaurados”, concluyó.





 http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/20/presidente-de-la-corte-de-apelaciones-pone-a-labbe-en-su-lugar-y-le-pide-no-inmiscuirse-en-decisiones-de-un-tribunal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!