Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 20 de marzo de 2012

“La gente se da cuenta de que no se puede seguir con cuatro familias ricas que se llevan la torta”


Lunes 19 de marzo 2012 12:25 hrs.

Cristian Cuevas y la marcha de Calama:

“La gente se da cuenta de que no se puede seguir con cuatro familias ricas que se llevan la torta”

Rodrigo Alarcón López
C CUEVAS
El presidente de la CTC afirmó que hay demandas históricas de las zonas extremas que no han sido respondidas. Además, respondió las críticas del diputado Felipe Ward a Camila Vallejo: "No puede pasar cuentas, llegó a Calama dos o tres meses antes de la elección”, señaló.


Una masiva convocatoria dijo esperar el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, para la marcha que este martes se desarrollará en Calama, convocada por la Asamblea Ciudadana de la ciudad minera.
En entrevista con Patricio López en el Semáforo de Radio Universidad de Chile, el también dirigente de la CUT señaló que la movilización de Calama tiene puntos en común con el movimiento social de Aysén y otras zonas extremas del país: “Hay demandas sentidas e históricas en Aysén, Magallanes, Lota, Arauco, Arica, Iquique, Copiapó. Son demandas a las que el mundo de la elite política, los que gobiernan, el gran empresariado, no han dado respuesta, en un país que está basado en una institucionalidad de desigualdad e impunidad social”, sostuvo.
En ese sentido, Cuevas dijo que “a partir de la lucha de los movimientos sociales y la emergencia de nuevos liderazgos de los estudiantes, hoy día la gente se da cuenta que es posible cambiar esto, que no se puede seguir así, en un torta que se la llevan cuatro o cinco familias más ricas y las capas medias y más empobrecidas solo tenemos subsidios y migajas”.
“Esto no tan solo afecta a los trabajadores, mujeres y pueblos originarios, sino que también al pequeño y mediano empresario, que finalmente no se ve beneficiado por el modelo económico y la única forma de articularse es a través de estas asambleas ciudadanas en las que participan distintas organizaciones”, agregó.
Cristián Cuevas valoró el Fondo de Desarrollo del Norte propuesto por el Gobierno, pero advirtió que éste aún debe ser examinado en detalle y que no restará convocatoria a las movilizaciones de esta jornada, ya que la solución del Gobierno solo llega gracias a la presión ciudadana: “Sin dudas que es un paso importante, pero es gracias a la movilización de la gente de Calama. La fuerza nace a partir de la Asamblea Ciudadana de Calama, que lleva más de dos años trabajando. Este Fondo del Norte hay que observarlo, ver cuál va a ser su contenido y las inversiones que se van a desarrollar, pero no tan solo desde el Estado porque también tenemos que ver cuál es el rol que juega la industria privada del cobre, las transnacionales que operan en las regiones mineras. Entonces yo miro con prudencia y cualquier decisión pasa por la Asamblea Ciudadana”, señaló.
Finalmente, Cristián Cuevas respondió al diputado por Calama, Felipe Ward, quien calificó a la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, como una “protestante profesional” por viajar a las manifestaciones. El dirigente catalogó las palabras del parlamentario UDI como “irrelevantes” y propias de “un hombre misógino y pequeño, que no tiene la altura para debatir democráticamente”, quien además “no puede pasar cuentas, porque llegó a Calama dos o tres meses antes de la elección”.
En ese sentido, Cuevas justificó su viaje señalando que “lo que le afecte a cualquier territorio o comuna de este planeta a nosotros nos debería importar”.





http://radio.uchile.cl/noticias/144433/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!