Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 17 de marzo de 2012

Justicia dio tres días para solucionar error administrativo en querellas por Ley de Seguridad


Magistrado de Aysén dejó en suspenso el recurso judicial por este error administrativo.
Las querellas fueron interpuestas contra 22 personas por hechos de violencia en la zona.
La quema de un bus y carro lanzagua de Carabineros motivó al Gobierno a presentar querellas por Ley de Seguridad del Estado. (Foto: UPI)
Cooperativa.cl 






El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter enviará al juez de Letras y Garantía de Puerto Aysén, Juan Patricio Silva, el documento original y "enmarcado" de su nombramiento como secretario de Estado luego que el magistrado decidiera no acoger a trámite la querellacontra 22 personas por la Ley de Seguridad del Estado.
ImagenEl juez manifestó que en el requerimiento judicial se incluyó una fotocopia simple del documento que acredita la representación del Ministro de Interior, en vez de un documento original o copia autorizada como exige la normativa y dio un plazo de tres días para cumplir con este procedimiento.
"El Gobierno espera que la presentación de este documento enmarcado, le evite toda duda al señor magistrado sobre la condición de ministro del Interior de don Rodrigo Hinzpeter", agregó, señala un comunicado del Ministerio del Interior.
Este viernes el Gobierno oficializó la presentación de la querella por Ley de Seguridad del Estado contra 22 personas luego de los hechos de violencia registrados el jueves en Puerto Aysén, donde un bus y carro lanzagua de Carabineros fueron quemados, aunque en la presentación se acusa a las personas de participar en barricadas durante el pasado martes 14 de marzo, día en que se frustró la mesa de diálogo en la zona.
A su vez, el vocero de la mesa social de Aysén, Iván Fuentes, señaló que debiera existir "una ley que castigue la inoperancia política" para aquellos que "no supieron ver para donde iba este movimiento" y explicó que darán apoyo legal a los 22 pobladores contra quienes se entablaron las querellas por la Ley de Seguridad del Estado.
Mientras que el senador Guido Girardi tildó como un vestigio dictatorial la presentación de la Ley de Seguridad del Estado por los incidentes en Aysén.

En Cooperativa, el senador de RN por Aysén, Antonio Horvath, denunció excesiva violencia policial en la zona y que existen "testimonios de gente a la cual le han disparado balines en la cara", y puso en duda que éstos hayan sido de goma y node acero, situación que fue negada por la intendenta Pilar Cuevas.
Cuevas en tanto desestimó las acusaciones del parlamentario y agregó que "jamás Carabineros ha atacado una población específica o a familias determinadas. Lamento mucho la desinformación que tiene el senador".
Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González, al ser consultado sobre la existencia de excesos policiales señaló que "hay situaciones que se producen en forma individual, pero no tengo mayor información de esos procedimientos en su detalle porque están todavía en curso".
En tanto, la Conferencia Episcopal dio a conocer este viernes un documento firmado por su presidente, Ricardo Ezzati, en el cual señala "los planteamientos del movimiento social no son ajenos a la Iglesia local, y tampoco a la Iglesia del país (...) El esfuerzo por promover una conciencia compartida de las demandas de las regiones extremas es altamente valorable. No podemos permanecer indiferentes ante el clamor de comunidades que se sienten postergadas, desoídas e incluso ignoradas".



http://www.cooperativa.cl/ministro-hinzpeter-enviara-documento-faltante-para-tramitar-ley-de-seguridad-del-estado/prontus_nots/2012-03-16/235328.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!