Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 2 de marzo de 2012

HINZPETER: "SI NO DESPEJAN LAS CALLES, TENEMOS QUE EJERCER LA LEY DE SEGURIDAD" EN AYSÉN


El titular de Interior señaló que en el Gobierno han "resistido" utilizar esa disposición legal para "dar espacio al diálogo", pero reiteró que no negociarán mientras sigan los caminos cortados. Además, desestimó una posible interpelación en su contra, anunciada por el PPD por el accionar de Carabineros en la zona.







Una nueva señal de que podría aplicarse la Ley de Seguridad del Estado a quienes sigan bloqueando los caminos en Aysén realizó este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien insistió queno negociarán mientras no se restablezca el orden público en la región.
"Nosotros estamos dando espacio al diálogo, ojalá haya un acuerdo. Pero si hay un punto en que ellos no despejan las calles, tenemos que ejercer esa acción judicial (Ley de Seguridad del Estado) y va a ser en contra de quienes estén bloqueando las calles", declaró el jefe de gabinete en entrevista con Radio Bío Bío.
Consultado por las críticas a esa normativa legal, donde se señala que la autoridad prácticamente culpa a las personas "a dedo", el secretario de Estado desechó esa hipótesis y la calificó de "caricaturesca".
"No es que uno levante el dedo y baje el dedo, porque después hay un juez que resuelve si hay o no responsabilidad. No hay ninguna autoridad política que levante el dedo salvando la vida y bajando el dedo, como apunta la metáfora del circo romano", precisó.
Asimismo, reiteró la postura de La Moneda, aclarando que no se establecerán mesas de diálogo mientras no se normalice la situación en la zona.
"¿Cómo un Gobierno puede estar negociando el contenido de algo que, de acuerdo a nuestra ley –nos guste o no- es un delito? Es como si yo le dijera a usted infrinja la ley en las mañanas, pero no la infrinja en la tarde y dialogamos", ironizó, desestimando el gesto del movimiento, que había anunciado la apertura de los caminos por 2 horas para avanzar en las tratativas.
Hinzpeter explicó que el Gobierno no puede solucionar todas las demandas, descartando de plano que la administración Piñera acepte la regionalización de los recursos. Eso sí, destacó que ya han respondido a peticiones como el subsidio a la bencina, la leña, la creación de una universidad en la zona y los problemas en el área de salud.

"NO HAY RAZÓN PARA UNA INTERPELACIÓN"

El titular de Interior también se refirió a la interpelación que algunos parlamentarios de la  oposición quieren hacer en su contra, acusando el supuesto excesivo uso de violencia para reprimir las manifestaciones en la XI Región.
"Yo creo que son herramientas democráticas que deben ocuparse con prudencia y sensatez. No hay un fundamento razonable para plantear una interpelación", sostuvo, recordando que el año pasado fue requerido en un par de ocasiones y siempre se rechazó la acción.
Sin embargo, agregó, "si es que hay un grupo de parlamentarios de la oposición que lo quiera hacer, yo voy a cumplir con las obligaciones que me corresponden, pero hoy día a mi me importa tratar de resolver los problemas de Aysén conversando".



http://www.lanacion.cl/hinzpeter-si-no-despejan-las-calles-tenemos-que-ejercer-la-ley-de-seguridad-en-aysen/noticias/2012-03-02/103209.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!