Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 2 de marzo de 2012

Hinzpeter no descarta invocar Ley de Seguridad del Estado en Aysén




El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no descartó que el gobierno invoque la Ley de Seguridad Interior del Estado por el bloqueo de caminos en la región de Aysén, en un conflicto que ya cumple su tercera semana sin solución.
En diálogo con Radio Bío-Bío, el titular del Interior se refirió al nulo avance de las negociaciones llevadas a cabo por enviado del Gobierno, el ministro de Energía Rodrigo Álvarez, debido a la exigencia del Ejecutivo de terminar con los bloqueos en las principales rutas de la región.
Al respecto, el jefe de la cartera de interior aseguró que dicha exigencia fue una decisión adecuada, pues a su juicio no es aceptable “producir desabastecimiento y sufrimiento” con una medida de presión que “es un delito”.
“Estamos dispuestos a negociar las demandas sociales con marchas, vuvuzelas y banderas negras. No tenemos problemas con medios de expresión, pero no podremos negociar con dirigentes que están cometiendo un delito”.
Además, el secretario de Estado no descartó que el gobierno invoque la Ley de Seguridad Interior del Estado, aunque señaló que ésta “desgraciadamente” establece penas muy altas, pues es “una ley antiquísima” que además fue invocada anteriormente por los ex presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
“Le hemos dado un espacio al diálogo, pero hay un punto que los gobiernos no pueden esperar… El gobierno no puede estar negociando algo que es un delito”, señaló, advirtiendo que esto además puede servir para dejar un precedente, puesto que “los gobiernos no pueden establecer mesas de trabajo con personas que impiden a otros su libertad de desplazarse”.
Hinzpeter enfatizó en que se han resistido a invocar la ley, pues han buscado privilegiar el diálogo, pero agregó que no hay una razón objetiva que justifique el bloqueo de los caminos, “¿Vamos a aceptar que tengan de rehénes a las personas?”, indicó.
Desde la oposición se anunció que se evalúa presentar una interpelación al ministro, ante lo cual Rodrigo Hinzpeter se mostró confiado, puesto que el año pasado fue citado a comisiones varias veces. “Son herramientas democráticas que deben usarse con sensatez”, indicó, aunque según estimó “no hay un argumento razonable”.
Finalmente señaló que confía en que se va a poder aceptar una condición, “no estamos diciendo que se deponga el movimiento y no estamos diciendo que se deponga el movimiento” pero sí que se terminen los bloqueos. aseguró el jefe de la cartera de interior.
Además reiteró que van a tener que “invocar una ley que no quisiera invocar porque tiene sanciones severas”, pero esto “es una obligación para un ministro del interior”. Si dejo de cumplir mis obligaciones tengo que irme del cargo, sentenció.
Escucha aquí la entrevista realizada por Fernanda Hansen y Juan Francisco Canales.



http://www.biobiochile.cl/2012/03/02/hinzpeter-no-descarta-invocar-ley-de-seguridad-del-estado-en-aysen.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!