Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 20 de marzo de 2012

¿Hasta Dónde Quieren Llegar HinSSpeter y Piñera?: Brutal Agresión a Dirigentes de la CUT a la Salida de La Moneda

Luego de concluir una reunión en La Moneda, donde fueron recibidos por el ministro Andrés Chadwick, a quien le manifestaron sus reclamos por el proceder gubernamental en Aysén, un grupo de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fue brutalmente agredido por  efectivos de Carabineros, que los esperaron en la esquina Moneda con Morandé, donde los atacaron sin mediar la menor provocación. Catorce dirigentes permanecen detenidos en la Tercera Comisaría de Carabineros. Nunca antes había sido agredido de esta manera un grupo de dirigentes nacionales de organizaciones legales de trabajadores. ¿Hasta dónde quieren llegar Hinzpeter y Piñera? ¿Y así pretende el Gobierno entregarle un cheque en blanco a una policía degradada, desprestigiada y envilecida, con la Ley Antitomas o Ley HinSSpeter?.


Según denunció el presidente de la entidad, Arturo Martínez, Carabineros los estaba esperando afuera de Palacio con una "actitud provocadora", a pesar de que "nadie les dijo nada, no cortamos el tránsito ni nada".

"Trataron de quitarle las banderas a la gente. Hubo forcejeos típicos de una refriega, donde ellos intentaban tomarme y meterme arriba de la micro. No pudieron, pero en estos momentos hay 7 dirigentes nacionales de la CUT arriba de la micro (de Carabineros)", expresó molesto Martínez, quien calificó a los efectivos policiales como "delincuentes" y anunció que presentarán querellas en contra de institución.

Por su parte, la dirigenta nacional y encargada de Derechos Humanos de la CUT, María Eugenia Puelma recalcó que “es insólito lo que ocurrió, 7 dirigentes de la CUT y 7 dirigentes de base fueron duramente reprimidos por Carabineros. Les pegaron y los arrastraron”.

Agregó que “sólo caminaban por la vereda sin provocación alguna en dirección a nuestra sede. Estas agresiones jamás antes habían sido vistas”.

Los detenidos permanecen en la Tercera Comisaría de Santiago.  Cabe consignar que el dirigente Nelson Murúa está con fractura costal, no obstante lo cual permanece retenido, sin que se le permita atención médica.

La razón esgrimida por Carabineros para mantenerlos retenidos, es que están esperando al Fiscal, pues acusarán a los catorce dirigentes de "maltrato" de obra a Carabineros, en circunstancias de que hay decenas de testimonios que coinciden en que el piquete de Carabineros los agredió sin mediar provocación.

Es de esperar que el país, y en especial los diputados de oposición, mediten acerca de lo que sucedería si además, a esta policía falsaria y metirosa, se le entrega un instrumento del calibre de las facultades que le entrega la Ley Antitomas o Ley HinSSpeter.

Tras la detención de 7 dirigentes nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y 7 de base en la esquina de las calles Moneda y Morandé, el presidente de la agrupación sindical, Arturo Martínez, aseguró que presentarán una querella en contra del general director de Carabineros, Gustavo González, por la agresión que acusaban haber sufrido por parte de los efectivos de Fuerzas Especiales, además de  denunciar esta actitud ante todos los organismos internacionales y nacionales porque hace rato se le está pasando la mano”.

El líder de la CUT enfatizó a Nación.cl que "pondremos una querella en contra de Carabineros de Chile, específicamente al general director de Carabineros, para que se aclare esta situación y puedan responder por la violencia desatada sobre los dirigentes de la CUT".

El dirigente sindical indicó que "no tenía ninguna explicación nadie provocó a nadie, veníamos tranquilos. Pero, parece que tenían orden de provocar. Estaban muy alterados, están para poner orden y no hacer desorden, administrar la quietud en la calle".

Y agregó que "denunciaremos esta actitud ante todos los organismos internacionales y nacionales porque hace rato se le está pasando la mano".

Escuche al Presidente de la CUT

 

"Eran unos perros con rabia"

Una de las agredidas por carabineros fue la dirigente de Fetram Pamela Arce, quien aseguró que "me hicieron una llave, en este momento tengo lesionado el cuello y rasguñados mis brazos. El carabinero me dijo que me subía a la buena o a la mala a la micro, extrañamente después de increparlo me soltó".

Y añadió que "parecía que los carabineros estaban drogados, eran unos perros con rabia. La represión fue impresionante".

Al cierre de este despacho, doce de los catorce dirigentes sindicales de la CUT fueron liberados. En cambio, fueron incomunicados Juan Moreno, Presidente del Sindicato Líder y Fladys Contreras, dirigenta de la CUT Norte, quienes pasarán a control de detención, acusados de maltrato de obra a Carabineros. 

La reunión con Chadwick

Antes de producirse las escaramuzas, Arturo Martínez y el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, estuvieron cerca de 30 minutos reunidos con el vocero de Gobierno, a quien le manifestaron sus críticas al manejo de la administración Piñera en el conflicto en la XI Región.

"Es hora que el Gobierno tome en serio la situación de Aysén, que busque una salida y no ponga condiciones para sentarse a conversar con los dirigentes sociales. El país entero necesita resolver ese conflicto", aseveró Martínez.

Endureciendo el tono, el dirigente aclaró que de no establecerse una mesa de diálogo en los próximos días  "estamos obligados a hacer una convocatoria nacional de mayor envergadura, pero no me gustaría hacerlo. Yo creo que el Gobierno debe dar esa señal, sino obliga a todos los chilenos a reaccionar. Aysén también es un problema de todos los chilenos".

En la misma línea, De la Puente señaló que "le hemos dicho al ministro Chadwick que la solución está en la conversación, no en la represión. Esa gente de trabajo, simple, humilde, pero con una gran sabiduría y mucha firmeza, y como dijo muy bien Iván Fuentes: no les van a doblar la dignidad".

"Este es un Gobierno que no sabe dialogar. No está en su ADN la conversación, el convencimiento y escuchar a los trabajadores, por lo tanto les cuesta mucho. Además que no conocen al movimiento social y sindical", sentenció.

Finalmente, los dirigentes informaron que participarán en la movilización con la Confech mañana miércoles a las 19:00 horas en la Plaza de Armas.

También se sumarán al acto del jueves, a las 18:00 horas, en el Teatro Caupolicán, donde un grupo de músicos dedicarán un concierto a favor del movimiento en Aysén.

Carta a Piñera de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas


Señor
Sebastián Piñera
Presidente de la República
Santiago, Chile

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que en la región representa a más de 50 millones de trabajadores/as, se dirige a Usted a fin de denunciar la detención de al menos 8 dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile – CUT, luego de ser recibidos por el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

Hemos sido informados que el grupo conformado por una cincuentena de dirigentes y trabajadores de las organizaciones sindicales y gremiales afiliadas a la CUT, portando banderas y lienzos, regresaban pacíficamente por la vereda, después de ser recibidos por el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, para hablar sobre el conflicto de Aysén.

A la salida de la entrevista, los uniformados del cuerpo de carabineros, cerraron el paso a los manifestantes y comenzaron a empujar al grupo con clara intención de provocar incidentes. Con la entrada en acción de la Fuerzas Especiales el caos fue total.

La acción desmedida de los uniformados no discriminó y golpearon a quien se ponía por delante, incluyendo mujeres, al Presidente de la CUT Arturo Martínez y a Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Según informaciones recibidas no hubo ninguna provocación por parte de los dirigentes sindicales que fueron bastante maltratados, algunos arrastrados por el suelo, les hicieron llaves a las mujeres, las tiraron al suelo. Posteriormente los carabineros procedieron a detener a varios dirigentes.

La lista de detenidos incluye a los consejeros de la CUT, MARCO CANALES, JOSÉ HERMOSILLA, JOSÉ MANUEL DÍAZ, JORGE MURUA; a OSVALDO OLIVARES, de la CUT nacional, JUAN MORENO, dirigente del sindicato Lider, GLORIA SOTO, dirigenta del Banco del Desarrollo, GLADYS CONTRERAS, dirigenta CUT Norte, VÍCTOR ARIAS GONZÁLEZ, de la Municipalidad de Conchalí, entre otros.

La dirigencia nacional de la CUT presentará denuncia contra el Director de Carabineros y exigirá el establecimiento de responsabilidades por esta agresión, que denota una actitud antisindical y violenta por parte del Gobierno chileno.

Sr. Presidente,

La CSA/CSI condena a esta acción violenta en contra de la dirigencia de la CUT y se solidariza con nuestros compañeros y compañeras.
Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros y demandamos una investigación para el establecimiento de las responsabilidades por esta brutal represión.

Atentamente,
Víctor Báez Mosqueira
Secretario General 





http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=6737%3Aihasta-donde-quieren-llegar-hinsspeter-y-pinera-brutal-agresion-a-dirigentes-de-la-cut-a-la-salida-de-la-moneda&catid=41%3Aderechos-humanos&Itemid=56

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!