Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 20 de marzo de 2012

Escalona asume presidencia del Senado con llamado a Piñera a terminar la “violencia represiva” en Aysén


20 DE MARZO DE 2012
También advirtió que no perderá su esencia de "dirigente político" de oposición
En su discurso en el Congreso Nacional, el legislador pidió al Ejecutivo que recoja "las legítimas demandas de la comunidad regional" para llegar a un "acuerdo justo y honroso". En la oportunidad se dio tiempo para agradecer el apoyo de la ex mandataria Michelle Bachelet y pidió disculpas al senador del PRSD José Antonio Gómez, por el altercado que ambos protagonizaron en las primarias de la Concertación en 2009.




Con un emotivo discurso, el senador socialista Camilo Escalona agradeció esta tarde la confianza que sus pares de oposición depositaron en él para ocupar la Presidencia de la Cámara Alta. Después de 46 años, cuando el ex Presidente Salvador Allende Gossens fue designado en el mismo cargo, y en una ceremonia llena de señales políticas, nuevamente un PS ocupó tan alta magistratura. Pero la sobriedad de la ceremonia no impidió que Escalona le advirtiera al gobierno de Sebastián Piñera que seguirá siendo un dirigente de oposición pese a su alto cargo.
“Como Presidente del Senado, cumpliré sin dejar de ser lo que soy, un Senador de la República perteneciente a la oposición. Naturalmente, respetaré las obligaciones legales y constitucionales que esta responsabilidad significa. Lo haré con sobriedad, ya que no me gusta la estridencia. Pero soy de oposición. En lo que se refiere a mis atribuciones y deberes, no me alejaré ni un milímetro de los mismos. Pero no dejaré de ser el dirigente político que soy”, dijo en uno de los momentos de su discurso que sacó aplausos.
Escalona se impuso a su retador, el senador de RN Francisco Chahuán por 19 votos contra 15, concretándose así el acuerdo al que llegó la oposición al inicio del período y según el cual junto al parlamentario socialista, en la vicepresidencia, estará el presidente del MAS y ex PS Alejandro Navarro, quien se impuso por similar votación a su par de la UDI Víctor Pérez.
En su discurso de agradecimiento, el senador socialista no pudo dejar de lado la contingencia y junto con recordar a mandatario que seguirá siendo de oposición, instó al Presidente Sebastián Piñera a dar una pronta solución a la crisis de Aysén. “Saludo a la Región de Aysén, por su entereza y unidad. Solicito, humildemente, a su excelencia, el Presidente de la República, el término de la violencia represiva y un acuerdo justo y honroso para todos, recogiendo las legítimas demandas de la comunidad regional”, fue el llamado del nuevo Presidente del Senado a la actual administración. Mientras sus pares de la Cámara Baja, minutos más tarde, confirmaban la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, justamente por la represión en la ejercida por las policías en Aysén.
Camilo Escalona no dejó ni un tema contingente fuera de su discurso. Abordó la necesidad de una reforma tributaria y aprobar el aborto terapéutico. Mientras era seguido, desde las tribunas, por algunos de los más importantes representantes del bacheletismo. Por lo pronto, justo frente a la testera se encontraba el brazo derecho de la ex Presidenta, Rodrigo Peñailillo (PPD). A quien el senador fue a saludar incluso antes de la ceremonia de asunción. Lo propio hizo con los ex ministros Edmundo Pérez Yoma (DC), Carlos Figueroa (DC), José Antonio Viera-Gallo (PS), Claudia Serrano (PS), Álvaro Erazo (PS) y Ricardo Solari (PS).
Uno de los momentos más emotivos fue cuando el senador recordó a un amigo de juventud, gracias al cual salvó la vida. Recién iniciando sus palabras y en el marco de los agradecimientos, señaló que “quisiera agradecer, especialmente, a Juan Carlos Marín, mi amigo y compañero del Liceo, quien soportando la tortura y la cárcel, impidió que pocos días después del golpe de Estado, me capturaran. Así pude llegar hasta hoy”.
Otro episodio para destacar fue el agradecimiento y reconocimiento que hizo al senador José Antonio Gómez (PRSD), con quien el año 2009 tuvo un comentado encontrón en el marco de  las primarias presidenciales de la Concertación. Agradeció que Gómez no haya viajado a su zona, pese a que así lo indicaba la movilización en Calama, para contribuir con su voto a que se confirmara su llegada a la Presidencia del Senado y se disculpó por la molestia que lo hizo pasar durante las primarias. Lo que sacó risas y aplausos de los presentes.
El nuevo presidente del Senado recordó que Allende fue el último socialista en ocupar esa testera antes que él, eso en el año 1966. Pero también agradeció la carta de saludo que le enviara la ex Presidenta Michelle Bachelet y en que manifiesta, entre otras cosas, que “estoy segura que como Presidente del Senado entregarás lo mejor de ti; buscarás los consensos; no te permitirás mirar intereses de grupos de poder, sino los intereses que le hacen bien a Chile, a las personas, a los hombres y mujeres de trabajo; que llevarás con dignidad, altura y responsabilidad política, que siempre te ha caracterizado, en este nuevo rol que asumes”.
Durante la ceremonia también estuvo presente la bancada de diputados del PS que momentos antes había felicitado al futuro presidente de la Cámara Alta. Uno a uno, lo legisladores fueron acercándose a Escalona para manifestarle su apoyo en esta nueva responsabilidad que asume y permanecieron en la Sala hasta el final del discurso.También estuvieron presentes los ministros de la Segpres; Cristián Larroulet; vocero, Andrés Chadwick; de Economía, Pablo Longueira; y, de Obras Públicas, Laurence Golborne. Todos ellos hicieron fila para saludar y felicitar tanto a Escalona como a Alejandro Navarro tras las respectivas votaciones que los colocaron a la cabeza de los senadores.
Más tarde, el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter acudió a saludar al flamante Presidente del Senado a su oficina en el cuarto piso, donde sostuvieron una reunión de poco más de 15 minutos.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/20/escalona-asume-presidencia-del-senado-con-llamado-a-pinera-a-terminar-la-violencia-represiva-en-aysen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!