Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 2 de marzo de 2012

Diputados chilenos exigen al Gobierno restablecer diálogo con dirigentes de AysénDiputados chilenos exigen al Gobierno restablecer diálogo con dirigentes de Aysén


La crisis en la Patagonia chilena se agudizó y el movimiento social para exigir respuestas se agudiza (Foto:EFE)






arlamentarios chilenos de la región de Aysén solicitaron este viernes al Gobierno que se restablezca el diálogo con los dirigentes sociales de la zona, que se mantienen en protesta desde el pasado 13 de febrero exigiendo mejores condiciones de vida.
"Si está el ministro Álvarez en Aysén y en la misma región está el movimiento social dispuesto a conversar, debiera producirse un diálogo, una conversación, e idealmente un acuerdo para terminar con este conflicto social y para pagar la deuda histórica que existe con la región de Aysén, con nuestra Patagonia", dijo el Senador del partido Democracia Cristiana (DC) Patricio Walker
Tras una reunión con el Comité Político, que duró más de una hora, los parlamentarios representantes de la región de Aysén, el senador DC Patricio Walker, y los diputados Unión Demócrata Independiente David Sandoval y el independiente René Alinco, aseguraron que se mantendrán en La Moneda hasta ser recibidos por el Presidente Piñera.
La reunión con el primer mandatario se espera se de a las 15:00 hora local, según confirmó el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.
A su turno, el independiente René Alinco manifestó que "no queremos que el gobierno se ponga de rodillas antes nosotros, pero que quede claro también que los aiseninos no nos vamos a poner de rodillas ante el gobierno. Lo que queremos es negociar en igualdad de condiciones".
Represión no es la solución
Ante el llamado del ministro de salud de Chile, Jaime Mañalich, para que el Gobierno aplique la ley de seguridad del Estado con el objetivo de devolver "el orden público" a la región de Aysen, el diputado Alinco afirmó que una acción de este tipo puede resultar "contraproducente".
"Insistimos que este conflicto no se soluciona con represión, se soluciona con respuestas precisas, concretas y suficientes a la deuda histórica con Aysén. Y en ese sentido obviamente sería contraproducente ejercer una acción de esa naturaleza", manifestó.
El ministro de salud afirmó que el gesto de los dirigentes sociales de Aysen de bajar a dos horas diarias los bloqueos en la zona para facilitar el diálogo no son señales.
"En mi opinión, no estamos hablando de señales, estamos hablando del término de actitudes delictivas", afirmó Mañalich
Parar el legislativo
El diputado y presidente del Partido Comunista chileno, Guillermo Teillier, instó a los diputados a detener las labores del Poder Legislativo, en rechazo a la postura del gobierno frente al Movimiento Social de la región de Aysén.
Las negociaciones entre el gobierno chileno y el Movimiento Social de la región de Aysén para resolver las protestas en la Patagonia chilena, quedaron en punto muerto el jueves, tras la exigencia del gobierno de que levanten los bloqueos parciales de las rutas.
A juicio de Teillier, la postura del Ejecutivo demuestra que prefieren quedar bien "con la derecha más dura del país", en vez de solucionar los problemas.
En esa misma línea se expresó el senador y fundador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, al considerar que se deben bloquear todos los proyectos de ley que lleguen al Parlamento de parte del gobierno.
El jueves los dirigentes de Aysén anunciaron que retomarán el bloqueo absoluto y las protestas luego del disgusto que generaron las declaraciones del ministro de Gobierno, Andrés Chadwick, al no valorar la reducción a dos horas de cierre de rutas decididas por los ayseninos como un gesto para mantener las conversaciones.
Los pobladores de Aysén, sur de Santiago de Chile, comenzaron el bloqueo y las protestas el pasado 13 de febrero para exigir una mejor conexión con el resto del país, una reducción a los precios de la gasolina y un salario mínimo más alto, entre otras demandas.
teleSUR-PL-Latercera-AFP-Lanación/vg - FC




http://www.telesurtv.net/articulos/diputados-chilenos-amenazan-con-frenar-actividad-legislativa-en-apoyo-a-aysen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!