Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 21 de marzo de 2012

DENUNCIAN TERRORISMO DE ESTADO POR PARTE DE HINZPETER EN AYSÉN



image
Una delegación de dirigentes de agrupaciones de derechos humanos hizo entrega en el palacio presidencial de La Moneda de una carta a Sebastián Piñera para expresarle “preocupación, rechazo y profunda desazón por la política represiva que su gobierno ha implementado desde el momento que usted asumió la Presidencia”.
Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) expresó: “Hemos venido a denunciar y exigir el término del terrorismo de Estado hoy día en la región de Aysén.

“No estamos hablando hoy día ni siquiera de autoritarismo, de  represión sino de una decisión política gravísima de aplicar métodos represivos que nos hacen recordar el actuar de la dictadura.

“Ayer escuchábamos transmisiones de radios de la zona donde era vivir los períodos en que se decretó estado de sitio, donde sentíamos balazos, se provocaban incendios, donde hay heridos, donde la prensa es golpeada, donde se sitia una región para reprimir, para no escuchar a la gente.

“La verdad es que la situación es gravísima y decirle a Piñera: ¿quién diablos se ha creído?  para atacar a la gente cuando ellos tienen un mandato que cumplir y ya no les vamos a aceptar sus nostalgias dictatorias y actuar como lo hicieron en dictadura.

“Los repudiamos y no se lo vamos a permitir, vamos a viajar a la zona y, junto con ellos, estamos ya tomando contacto con organismos internacionales porque no les vamos a permitir esta infamia a este mismo Piñera que se jactó tanto de decir que votó por el No y a la primera oportunidad en que está en el poder actúa a la usanza de Augusto Pinochet”.

También integraron la delegación, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y el miembro de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos

El dirigente destacó la decisión del parlamento de presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. Además, instó a denunciar los graves hechos de ayer ante la Comisión Interamericana de DDHH y llamó a la ciudadanía en todas las ciudades del país a repudiar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado y otras medidas violentistas por parte del gobierno.

El dirigente social de Patagonia Unida de Coyhaique, Juan Catalán, manifestó: “Este es un Estado violento en base a las órdenes del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, a usted, ministro, le planteo: Hágase responsable de sus actor y espero que se siga en la búsqueda de las responsabilidades a partir de los hechos violencia que se han vivido en Aysén.

“Por lo tanto, aplaudo el gesto y la decisión de la Cámara de Diputados que ha determinado definitivamente llevar adelante una acusación constitucional. Esperamos que esto se concrete en las próximas horas y, más aún, agradecemos los gestos solidaridad que han manifestado dirigentes de la Confech, agrupaciones de trabajadores como la CUT, la Confederación de Trabajadores del Cobre y tantas otras personas, incluso desde el extranjero, están apoyando y solidarizando con el movimiento aysenino”, concluyó el dirigente y candidato del PC a la alcaldía de Coyhaique.

Carta a Piñera
“Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos se dirige nuevamente a usted para expresarle nuestra preocupación, rechazo y profunda desazón por la política represiva que su gobierno ha implementado desde el momento en que usted asumió la Presidencia.

Aysén es hoy el centro de operaciones de la fuerza policial, actuando con los mismos métodos  y violencia que usó la dictadura para someter a un pueblo que luchó por recuperar la libertad. Con el uso desmedido, irracional y criminal de la fuerza, Ud. y su ministro del Interior  están pervirtiendo y mancillando la democracia que se recuperó con el sacrificio, la muerte y desaparición de miles de chilenos, entre ellos, nuestros familiares.

Tan grave como la represión es que Ud. Presidente de todos los chilenos, no escuche las demandas de toda una región, no tenga capacidad para implementar mecanismos de diálogo sin condiciones, no tenga capacidad para gobernar respetando las reglas de la democracia e invariablemente haga uso y abuso de la represión. Usted no está respetando la legitimidad de los movimientos sociales, la justeza de sus demandas, ni sus formas de lucha para lograr hacerse oír por las autoridades. Usted no está comprendiendo el país real que gobierna, tal vez porque no lo conoce o simplemente porque las necesidades e intereses del pueblo son demasiado lejanas a su mundo y al de la derecha.

Lo está haciendo mal, señor Piñera, un Presiden te que toma decisiones fundadas solo en su doctrina personal no representa a la sociedad toda, con las complejidades, problemas, carencias y necesidades de millones de ciudadanos que esperan ser escuchados, respetados y considerados  en la definición de las políticas públicas.

Lo que vemos en usted y su gobierno es soberbia, infantilismo, prepotencia y debilidad. Sólo los débiles hacen uso de la represión, sólo los débiles necesitan mostrar poder, sólo los débiles piden “condiciones” para dialogar, sólo los débiles se amparan en la fuerza irracional, desmedidas y clasista de la policía.

Basta de represión, señor Piñera, ese es el método de los gobiernos dictatoriales y usted se está acercando peligrosamente a ello. Ordene el regreso de Carabineros, restablezca el diálogo sin condiciones, entregue soluciones y no siga agrediendo  a una región digna, trabajadora, sacrificada y conciente de sus derechos. Los chilenos luchamos 17 años contra la represión dictatorial, podemos seguir luchando pero usted no tiene derecho, ni como Presidente a someternos a la violencia policial. Los conflictos no se resuelven con violencia, sino con inteligencias y haciéndose cargo de los conflictos que provoca la desigualdad, la pobreza y la marginación versus el enriquecimiento desmedido de un sector social privilegiado, al que no le llegan las bombas, ni los balines, ni las agresiones, ni la humillación.

Lorena Pizarro                                                                Alicia Lira
Presidenta AFDD                                                           Presidente AFP

Santiago de Chile, 21 de marzo 2012
Crónica Digital




http://www.cronicadigital.cl/news/index.php?news=20705

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!