Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 22 de marzo de 2012

CORTE DE COYHAIQUE RECHAZA 36 RECURSOS CONTRA INTENDENTA Y CARABINEROS


En forma unánime, el tribunal de alzada coyhaiquino avaló el accionar de Carabineros ante las manifestaciones registradas en Aysén. Señala que las fuerzas policiales han obrado “en el uso de las atribuciones y facultades”, sin incurrir en acciones de carácter “ilegal o ilegítimo”.





Jueves 22 de marzo de 2012| por Nación.cl - foto: UPI
Un revés judicial sufrieron los pobladores de la Región de Aysén al ser rechazados en forma unánime por la Corte de Apelaciones de Coyahique los 36 recursos, entre amparos y amparos preventivos, presentados contra Carabineros, la intendenta Pilar Cuevas y la gobernación provincial.
En su resolución, los ministros Sergio Mora, Alicia Araneda, Daniel Sepúlveda y Pedro Castro sostienen que “no se ha podido acreditar las violaciones a la libertad de las personas por parte de las autoridades recurridas”.
 El fallo sostiene que no se puede establecer que el accionar de  Carabineros haya tenido el carácter de “ilegal o ilegítimo”,  sentenciando que la actuación policial "se ha enmarcado en el uso de las atribuciones y facultades que dichas normas le atribuyen”.
La resolución añade que “no habiéndose acreditado que se haya privado o amenazado la libertad personal de los amparadas, ni su seguridad personal, en forma ilegal, en los términos manifestados en las disposiciones constitucionales que la protegen, el recurso de amparo deducido, deberá ser rechazado”.
Con respecto a la intendenta Pilar Cuevas, la Corte también desecha la presentación, argumentando que “en los fundamentos de recurso no se advierte de qué forma o mediante cuáles actos ha intervenido en los hechos denunciados como tampoco de qué manera hubiere esta persona, por sí o como Intendente de la XIaRegión de Aysén, del General Carlos Ibáñez del Campo, incurrido en alguna de las conductas que contempla y protege el artículo 21 de la Constitución Política de la República, por lo que, en esta parte, el recurso de amparo intentado habrá de ser, necesariamente, rechazado”

PRECEDENTE

Con este rechazo a la presentación de los pobladores, el tribunal mantiene la lógica empleada en febrero pasado, cuando desestimó un recurso similar presentado en aquella oportunidad por un concejal Luis Jaramillo.
En dicha oportunidad, ya la corte argumentó que "no existen antecedentes sobre supuestos arrestos o privaciones de libertad ilegítimas, como las denunciadas en el  recurso".



http://www.lanacion.cl/corte-de-coyhaique-rechaza-36-recursos-contra-intendenta-y-carabineros/noticias/2012-03-22/114651.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!