Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 21 de marzo de 2012

Asamblea Ciudadana de Calama convoca movilización para hoy y presenta amplio petitorio



20 DE MARZO DE 2012
Mientras el Gobierno mantiene el diálogo quebrado con Aysén
A las 10:00 horas de la mañana está contemplada una marcha desde el parque El Loa hasta el parque José Saavedra, donde se realizará un acto ciudadano. "Saldremos con más entusiasmo”, dijo el alcalde y líder de la Asamblea Ciudadana de Calama, Esteban Velásquez. Por su parte, la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, acusó de “divisionismo” al Ejecutivo por cuestionar su presencia en la movilización.



Las miradas están puestas hoy en la ciudad de Calama. A las 10:00 horas de la mañana comenzará la marcha convocada por la Asamblea Ciudadana de Calama. Manifestación que iniciará su recorrido en el parque El Loa y finalizará en el parque José Saavedra, con un acto.
“Saldremos con más entusiasmo y coraje a decir que agradecemos este primer paso, pero que pondremos toda la paciencia y la capacidad técnica para monitorear cómo va a ser la calidad del proyecto en el mes de abril”, sostuvo el alcalde y líder de la Asamblea Ciudadana de Calama, Esteban Velásquez.
El edil hizo referencia al proyecto de ley que crea el Fondo de Desarrollo del Norte y Comunas Mineras (Fondenor). Iniciativa que busca asignar recursos especiales a todas las comunas con actividad minera y cuyo destino serán inversiones que generen.
Por ello, los dirigentes de Calama entregaron a La Moneda un amplio petitorio de mejoras para la ciudad. Entre ellas, solicitan obtener el 5% de lo que genera el cobre en la zona, demanda que el gobierno rechaza de plano, consigna el Diario Financiero.
“Somos regiones que históricamente han entregado lo suyo, y sin embargo, hoy día nos sentimos abandonados. Queremos políticas serias y contundentes, la contaminación que nos entrega la industria minera, la cercenación del agua, recursos hídricos, hoy necesitamos que haya políticas claras y concretas”, sostuvo al respecto el jefe comunal.
Solicitud que fue respaldada por un grupo de 15 alcaldes agrupados en la Asociación de Comunas Mineras y que tiene como fin la modificación al Código del Agua, para preservar el recurso hídrico en el norte del país, una “renacionalización de la minería”, además de iniciar “un proceso de descentralización en nuestro país, en el cual se incorpore la mirada de las autoridades y líderes locales”.

CAMILA VALLEJO…

La presencia de la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, en Calama no pasó inadvertida. De hecho, la Asamblea se dividió frente a su participación en la movilización. El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo ayer que “parece que no ayuda” la presencia de la dirigenta estudiantil en la Región de Antofagasta,
Vallejo respondió hoy acusando de “divisionismo” al Ejecutivo por cuestionar su presencia en la marcha. “No caigamos en este juego divisionista del Gobierno, en el que cada actor pelea por su demanda propia”, hizo hincapié.





http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/20/asamblea-ciudadana-de-calama-convoca-movilizacion-para-hoy-y-presenta-amplio-petitorio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!